La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fracciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fracciones."— Transcripción de la presentación:

1 Fracciones

2 Fracciones , numerador, denominador.
¿Qué es una fracción? Una fracción es un número que nos indica que tenemos un entero divido en partes iguales y tomamos una o varias de dichas partes. La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

3

4 Comparando fracciones
Fracciones de igual denominador Primer caso: entre dos o más fracciones que tienen igual denominador es mayor la que tiene mayor numerador. 4/6 2/6 3/6 Si te fijas, la fracción que tiene mayor numerador, o sea 4/6 es la fracción mayor, la superficie pintada de azul es más grande que la de las otras dos fracciones.

5 Fracciones de igual numerador
Segundo caso: dos o más fracciones que tiene igual numerador es mayor la que tiene menor denominador. Si has prestado atención, te habrás dado cuenta que la fracción con menor denominador, o sea 2/3 es la mayor ya que la superficie pintada de azul es la más grande. 2/3 2/6 2/12

6 ˂ 1 = 1 ˃1

7 Podemos concluir: 5/8 < 4/4 < 3/2
Tercer caso: cuando tenemos que comparar dos o más fracciones de distinto numerador y denominador podemos seguir diferentes caminos, dependiendo de los números a comparar. 5/8 3/2 4/4 En este caso podemos compararlas con la unidad y de esta forma determinar el orden: La fracción 5/8 es menor que la unidad, porque el numerador es menor que el denominador. La fracción 3/2 es mayor que la unidad, porque el numerador es mayor que el denominador. La fracción 4/4 es igual a la unidad, porque numerador y denominador son iguales. Podemos concluir: 5/8 < 4/4 < 3/2

8 Representación de fracciones

9 Grupo: Fracciones equivalentes
Las Fracciones Equivalentes tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes. Estas fracciones son en realidad lo mismo: 1/2 = 2/4 = 4/8 ¿Por qué son lo mismo? Porque cuando multiplicas o divide a la vez arriba y abajo por el mismo número, la fracción mantiene su valor.

10 La regla a recordar es: ¡Lo que haces a la parte de arriba de la fracción también lo tienes que hacer a la parte de abajo!

11 Por eso, estas fracciones son en realidad la misma:

12 Y en un dibujo se ve así: 1/2 2/4 4/8

13 Importante: Las partes de arriba y abajo de la fracción siempre deben ser números enteros. Las operaciones que podemos hacer son multiplicar y dividir (siempre las dos partes a la vez). Si sumamos o restamos un número arriba y abajo, no tendremos una fracción equivalente. El número que elijas para dividir las dos partes no debe dejar ningún resto en las divisiones.

14


Descargar ppt "Fracciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google