La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE LA PRODUCCION Dirección General de Pesca Artesanal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE LA PRODUCCION Dirección General de Pesca Artesanal"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE LA PRODUCCION Dirección General de Pesca Artesanal
Taller de Evaluación de Resultados y Revisión Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca Artesanal (20 y 21, julio del 2006) Objetivo General 1: Mejorar el marco normativo que impulse el desarrollo integral de la actividad pesquera artesanal.

2 Actividad 1.1.1: Revisión y actualización de la normatividad referente a la actividad pesquera artesanal: Se planteó el Proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Pesca ( ), propuesta que efectúa precisiones y modificaciones respecto a la actividad pesquera artesanal, clasificando la extracción artesanal en el ámbito continental, a fin de que los pescadores artesanales que operan en dicho ámbito accedan a los incentivos y beneficios que el Estado otorga para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal, asimismo se precisa la clasificación de las personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad pesquera artesanal, a fin de cautelar que los incentivos y beneficios que el Estado otorga a los pescadores y procesadores artesanales, sean recibidos directamente por ellos. Con el proyecto propuesto se simplifica y modifica los procedimientos del TUPA correspondiente a la DGEPP y DGPA, relativo a la actividad pesquera artesanal. En el 2006, Secretaría General solicitó al DVP, actualizar el proyecto, según la nueva directiva emitida para la formulación de normas legales, encontrándose actualmente en la OGAJ. Mediante Decreto Supremo N° PRODUCE, se aprobó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de las Actividades Extractivas Artesanales y de Menor Escala en el ámbito marítimo frente al litoral de la Región Tumbes, el que consta de siete (7) artículos y seis (6) disposiciones transitorias y finales, el cual fue formulado por una comisión integrada por representantes del Ministerio de la Producción (Asesor del Despacho Viceministerial, DGEPP, DIGSECOVI, DGPA), IMARPE, Gobierno Regional de Tumbes, Capitanía de Puerto de Zorritos y organizaciones sociales de pescadores artesanales de Tumbes y Lambayeque.

3 Actividad 1.1.1: Revisión y actualización de la normatividad referente a la actividad pesquera artesanal: Por R.M.Nº PRODUCE, se establece que los residuos y desechos de pescado, mariscos y otros recursos hidrobiológicos que se generen en los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), pueden ser procesados en los establecimientos industriales pesqueros que cuenten con licencias vigentes para la operación de plantas de procesamiento de harina de pescado destinado al consumo humano indirecto, incluyendo las plantas de procesamiento de harina residual, así como que en los lugares de ubicación de los desembarcaderos pesqueros artesanales donde no existan estas plantas y los volúmenes de residuos lo justifiquen técnica y ambientalmente, excepcionalmente por R.M. podrá disponerse el otorgamiento de autorización para instalación y de licencia para la operación de plantas de procesamiento de residuos y desechos generados en los DPA, proyecto que fue propuesto por un Grupo de Trabajo presidido por la DGPA, e integrado por la DGEPP, DGAAP, FONDEPES, IMARPE, ITP, Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Provincial de Talara y el Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de Talara. Se incluyó algunas de las propuestas de la Comisión Multisectorial en el proyecto de la Nueva Ley General de Pesca, presentado para opinión del sector, por el Presidente de la Sub Comisión de Pesca – Comisión de Producción y Pymes del Congreso. Asimismo, la DGPA efectuó las modificaciones y ampliaciones al proyecto de la nueva Ley General de Pesca, en el ámbito de su competencia, precisando entre otros aspectos, que con fines de formalización los armadores de las embarcaciones pesqueras artesanales hasta una capacidad de bodega de 10 m3, estarán exceptuadas del pago de derechos, tasas, y otros, para registrar la inscripción de la propiedad en los Registros Públicos y para la obtención de aprobaciones, autorizaciones y certificaciones establecidas en el TUPAM de la Autoridad Marítima, por un período de tres años; los trámites para obtener carné de marinero de pesca artesanal y patente de buzo artesanal, se encontrarán exonerados del pago por trámite y expedición de carne establecidos en el TUPAM de la Autoridad marítima, por un período de tres años, entre otros. El proyecto no fue aprobado en esta legislatura.

4 Actividad 1.1.1: Revisión y actualización de la normatividad referente a la actividad pesquera artesanal: En el segundo semestre del 2005 se planteó un proyecto de Decreto Supremo que establece la suspensión temporal en el ámbito marítimo para la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales superiores a los 12 metros de eslora, 4 metros de manga y 1.8 de puntal, con capacidad de bodega mayor de 10 metros cúbicos, el mismo que ha sido formulado por el grupo de trabajo conformado en el marco del PO-PNDPA, el cual está integrado por IMARPE, FONDEPES, DICAPI, DIGSECOVI, DGEPP, OGAJ, FIUPAP y la DGPA. Con Informe Nº PRODUCE/OGAJ-GBM de , la OGAJ emite opinión sobre el proyecto de D.S., manifestando que el Ministerio de Producción estaría contraviniendo el principio de asignación de competencias, sugiriendo su reformulación. En fecha 28/06/06, la DGEPP, alcanzó al DVM-PE, el proyecto de Decreto Supremo, modificando entre otros, el artículo 30º del Reglamento de la Ley General de Pesca en los siguientes términos, clasificando la extracción artesanal en el ámbito marino sin en empleo de embarcación o con el empleo de embarcación con dimensiones igual o menor a 12 metros de eslora, 4 metros de manga, 1.8 metros de puntal y/o 10 metros cúbicos de capacidad de bodega, con predominio de trabajo manual.

5 Actividad 1.1.2: Difusión de la normatividad referente a la pesca artesanal
Actividad 2.2.3: Difusión de la normatividad referente a las artes de pesca permitidos Actividad 2.2.3: Sensibilización de preservación de medio ambiente acuáticol Publicación de la Guía de Buenas Prácticas Pesqueras, a través de la cual se difunde las normas y medidas técnicas a tenerse en cuenta durante las etapas de extracción, recolección, desembarque, procesamiento primario y transporte de recursos hidrobiológicos, manteniéndose en ellas su adecuada manipulación y preservación; en el marco del Código de Conducta de Pesca Responsable que considera la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. La mencionada Guía contó con el financiamiento de la Cooperación Española a través del proyecto PADESPA-Perú y la elaboración de la misma contó con el apoyo del IMARPE, CEP-Paita, FONDEPES, ITP, DGAAP y DGPA (2004 – 2005). La Guía fue distribuida a las diversas Direcciones Regionales de la Producción, para su difusión en la comunidad pesquera artesanal. - Preparación de la currícula del curso de Ordenamiento y Normatividad Pesquera dirigido a la comunidad pesquera artesanal (2004), la cual fue transferida al personal de las DIREPRO´s del litoral durante la “Actividad de Formación de Extensionistas Pesqueros para las Comunidades Pesqueras Artesanales del Litoral”, ejecutada en mayo 2005, e incluida dentro de las actividades del Programa de Extensión Pesquera Artesanal del litoral.

6 Campaña de difusión de la normativa pesquera en el Seminario Liderazgo y Organización Pesquera realizado en agosto 2005, con la asistencia de los dirigentes de más de 90 organizaciones pesqueras artesanales (entrega de material impreso / asesoramiento). Durante el 2005 se elaboraron y publicaron afiches y trípticos, entre otros, referentes a Longitud Mínima de malla para las operaciones de extracción de recursos hidrobiológicos en todo el litoral, tallas mínimas de captura de los peces e invertebrados marinos, formalización de embarcaciones, etc. Asimismo se elaboró el Boletín de Orientación al Pescador Artesanal, a través del cual, entre otros, se consideró temas relativos al Ordenamiento y Normatividad Pesquera Artesanal, Manipulación y Preservación del Pescado, Formalización de la Actividad Pesquera Artesanal ante DICAPI, SUNARP, PRODUCE; los cuales fueron distribuidos a las diversas Direcciones Regionales de la Producción y a las Capitanías de Puerto del litoral, así como a los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales y a la DIGSECOVI, para su difusión en la comunidad pesquera artesanal. Esta campaña continúa en el presente año.

7 Charlas de Ordenamiento y Normatividad Pesquera, Sensibilización Ambiental, Código de Conducta para la pesca responsable y Buenas Prácticas Pesqueras, brindadas por los extensionistas de las DIREPRO´s y de la DGPA, en el marco de las actividades de difusión de los dispositivos legales y de las buenas prácticas pesqueras de la Primera Etapa del Programa de Extensión Pesquera en las Comunidades Pesqueras Artesanales del Litoral, realizado de agosto a noviembre 2005, con financiamiento de la DGPA y de FONCHIP, siendo el alcance a 160 OSPA´s del litoral de los departamentos de Lambayeque a Tacna. La difusión de la Norma Sanitaria se realizó en las charlas y cursos de manipulación y preservación de productos hidrobiológicos. En el presente año, el dictado de charlas, es limitado, por razones presupuestales. Elaboración de la currícula del curso de ictiocompost por la especialista de la DIREPRO Lambayeque, habiéndose dictado el curso en tres caletas localizadas en Ancash, Lima (Pucusana) y Tacna, en el marco de la I Etapa del Programa de Extensión, con el objeto de promover esta técnica para procesar los residuos que se generan en los desembarcaderos, siendo la finalidad preservar el medio ambiente y dar una utilidad económica a los residuos. Se continúa con el Proyecto de producción de ictiocompost en Lambayeque, teniéndose la posibilidad de que los pescadores que deseen incursionar en esta actividad, puedan efectuar prácticas en el proyecto. Dictado de los cursos de “Ordenamiento y Normatividad Pesquera” y “Manipulación y preservación de productos hidrobiológicos” por la DGPA, a las comunidades pesqueras artesanales del litoral y de aguas continentales desde el 2005. Desde septiembre del 2005, se encuentra en ejecución el Proyecto Piloto de Extensionismo Pesquero en la zona norte del Perú, el cual contempla la ejecución de labores de extensión en el presente año, siendo una de sus actividades la difusión de la normativa pesquera, el fomento de las buenas prácticas pesqueras y el cuidado del medio ambiente, entre otros; labores que se han iniciado en el mes de junio por dos extensionistas pesqueros formados en Galicia – España. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.


Descargar ppt "MINISTERIO DE LA PRODUCCION Dirección General de Pesca Artesanal"

Presentaciones similares


Anuncios Google