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“Presupuesto para la Gente” XVII Seminario Nacional de Presupuesto Público Sostenibilidad de los Subsidios como Política Pública Caso Argentino 2003 –

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Presentación del tema: "“Presupuesto para la Gente” XVII Seminario Nacional de Presupuesto Público Sostenibilidad de los Subsidios como Política Pública Caso Argentino 2003 –"— Transcripción de la presentación:

1 “Presupuesto para la Gente” XVII Seminario Nacional de Presupuesto Público Sostenibilidad de los Subsidios como Política Pública Caso Argentino 2003 – 2013 Octubre de 2014 Departamento de Itapua P A R A G U A Y

2 Conceptos Introductorios ¿Qué es un subsidio? Transferencias: Gastos que implican salidas de fondos que no suponen una contraprestación de bienes o servicios y cuyos importes son no reintegrables por los beneficiarios y de carácter gratuito. Estos gastos no forman parte del Producto Bruto pero influyen en la determinación del Ingreso Disponible

3 Conceptos Introductorios Tipos de Subsidios: Los Subsidios pueden ser Sociales o Económicos (según sectores en los que inciden); a la Oferta o a la Demanda (según el mecanismo que se use); fiscales, cuasifiscales, o monetarios (según los instrumentos de política económica)

4 Conceptos Introductorios Los Subsidios y la política fiscal: instrumentos El presupuesto público y los subsidios mediante el gasto Los gastos tributarios

5 Conceptos Introductorios Objetivos de una política de subsidios Mejorar la distribución de los ingresos, disminución de la pobreza, garantizar ingresos mínimos, fomento al empleo, compensación por el desempleo, mejorar la competitividad de sectores económicos (pymes), impulsar la demanda global de la economía (efecto multiplicador, incremento de la actividad) y los ingresos públicos inducidos.

6 ARGENTINA: COYUNTURA 2001 - 2002 - Salida de la Convertibilidad - Devaluación / Crisis de Deuda Publica - Ruptura de Contratos - Deterioro de las Condiciones Sociales. Crecimiento del Desempleo. Pauperización Social. Indigencia y Pobreza

7 Principales Objetivos de Política Económica Post convertibilidad Impulsar la Actividad Económica Recomponer la Demanda de Empleo Recuperar el Tejido y la Inclusión Social

8 Principales Subsidios Económicos Sostenimiento de la Política Energética (Tarifa Eléctrica) Sostenimiento de la Política de Transporte Subsidio a la provisión de Agua Potable y Alcantarillado Subsidio de la Actividad de las PyMes Transferencias a las provincias para gastos de capital

9 Principales Subsidios Sociales Política de Inclusión Previsional Políticas de promoción del empleo (planes de empleo, capacitación y formación de cooperativas) Política de cobertura asistencial (Pensiones No Contributivas) Políticas de Vivienda y Urbanismo Política de Inclusión a la Niñez y la Adolescencia (AUH)

10 Efectos de las políticas de subsidios Medición por indicadores Crecimiento Real de la Economía Distribución del Ingreso (Coeficiente de Gini) Indice de pobreza e indigencia Expansión de la cobertura social

11 Efectos de las políticas de subsidios Efectos Fiscales Influencia en el gasto público Influencia en el resultado primario y financiero de la AN Necesidad de Financiamiento

12 Comportamiento de la Demanda Agregada y el Empleo

13 Entre 1994 y 2002 el PIB a precios constantes se contrajo a un ritmo anual acumulativo de -0,1%, mientras que entre 2003 y 2013 creció al 6,1% anual. 13

14 Desempeño de la Actividad Industrial 14

15 Comportamiento del Empleo Industrial Previo al 2002 el índice de obreros ocupados en la industria se reducìa a una tasa anual de -4,6%, desde 2003 registra un incremento entorno al 3,4% por año. 15

16 Empleo registrado y mejor remunerado El empleo en la industria mostró signos de recuperación luego de la crisis internacional de 2009, con un crecimiento anual del 4% en 2011. Para 2012, el crecimiento se desacelera, alcanzando al 1% anual. Los salarios en la industria acompañaron la dinámica del empleo en el sector. 16

17 Tasa de asalariados sin registro Si bien desde fines de 2010 se desacelera la caída en la tasa de asalariados no registrados, entre 2003 y 2012 se logró reducir la tasa de asalariados no registrados en 14,9 p.p, al pasar del 49,5% al 34,6%, lo que implica una baja del 30%. Incluye a asalariados sin descuento jubilatorio y sin descuento, pero con aportes propios. Fuente: Elaboración propia sobre la base de EPH Indec Empleo registrado y mejor remunerado 17

18 Creación de Empleo Registrado Desde 1998 los puestos de trabajo del sector privado registrados en el SIJP se incrementaron un 57% y alcanzaron en el 2013, 6.3 millones de puestos. 18

19 Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil Tras dos aumentos otorgados por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 2003 y 2004, en Agosto de 2004, se constituyó nuevamente el Consejo del Salario, tras 11 años de inactividad. Entre dic-2002 y dic-2013, el SMVM se incrementó un 1550%. Fuente: Ministerio de Economía 19

20 El proceso de crecimiento económico, la recomposición de los salarios y las políticas redistributivas se reflejaron en una menor desigualdad del ingreso al interior de los asalariados. 20 COMPORTAMIENTO DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO

21 Fuente: EPH- INDEC Empleo Durante la crisis del tequila el desempleo superó el 18% y en el fin de convertibilidad se ubicó por encima del 20%. Tras el estallido de la última crisis financiera internacional el desempleo apenas alcanzó el 9%. En el III.13 la tasa de desempleo se ubicó en 6,8%. 21

22 Mejor Distribución del Ingreso *Promedio nueve meses 2013. Fuente: EPH-INDEC El porcentaje de ingreso apropiado por los hogares de los 5 primeros deciles (de menores recursos) pasó de incrementarse 2p.p entre 1994 y 2002, para incrementarse 7,0 p.p entre 2003 y 2013. 22

23 Trayectoria del Gasto Público Trayectoria del Gasto Público

24 GASTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL Gasto total de la APN Como % del PIB 24

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32 Subsidios La política energética del Gobierno Nacional ha incentivado a la industria argentina garantizando el acceso al gas y a la electricidad a tarifas subsidiadas. El sector industrial argentino paga menos de la tercera parte de su contraparte brasileña por el gas y menos de la mitad por la electricidad. Gas: Dólares por Millón de BTU Año 2012 Electricidad: Dólares por MWh Año 2012 Fuentes: CAMMESA, ENARGAS y Secretaría de Energía (Argentina); Federación de Industrias de Río de Janeiro (FIRJAN) y Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Brasil).. Tarifas Energéticas para el Sector Industrial 32

33 Subsidios Precio del Gasoil en Dólares por Litro Entre 2003 y 2009 el precio del gasoil pagado por los transportistas y los productores agrícolas en Argentina resultó significativamente inferior al de otros países de la región. En los últimos años la brecha se ha reducido, pero aún el precio del gasoil resulta muy competitivo. Fuente: CEPAL y Organismos Públicos del Área Energética de los diversos países 33

34 Desde 2003 la oferta de electricidad incorporó 8.727 MW de potencia instalada, con fuerte participación de la inversión pública y el aporte del sector privado. Inversión Pública en Energía Fuente: CAMMESA 34

35 Entre 2002 y 2012, la inversión pública generó el 77% de la nueva oferta eléctrica INVERSION PUBLICA 77% de la Nueva Oferta Fuente: CAMMESA Inversión Pública en Energía Nueva Oferta Eléctrica 2002-2012 35

36 Caída de la producción de petróleo Repsol-YPF Efectos sobre el saldo comercial de combustibles 36

37 Política Social

38 A partir de 2003, el gasto destinado al pago de intereses de la deuda disminuyó en términos del PIB, mientras que el Gasto Público Social de la APN se incrementó significativamente. Gasto de la APN en Servicios Sociales e Intereses de la Deuda Más gasto en Educación, Salud y Seguridad Social 38

39 Como % del PIB Se destaca el incremento del Gasto en Previsión Social, Educación, Salud y Asignaciones Familiares. Estructura del Gasto Social de la APN CREMIENTO DEL GASTO SOCIAL POR COMPONENTES Fuente: MECON 39

40 Programas de Transferencias directas El Gobierno Nacional implementó un importante número de políticas de transferencias. A partir de 2009, se puso en marcha uno de los planes más ambiciosos del continente: la Asignación Universal Por Hijo. En millones de personas Fuentes: MECON 40

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42 Plan de Inclusión Previsional Cobertura Previsional 42

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44 Plan de Inclusión Previsional El Plan de Inclusión Previsional (PIP) establece una moratoria impositiva para incorporar a aquellos adultos mayores que durante los 90 no pudieron completar los aportes. Entre 2005 y 2012, el número de beneficios del sistema jubilatorio se incrementó un 71,5%, al incluirse 2,6 millones de nuevos beneficios gracias a este plan. 44

45 Aumento de los Haberes Jubilatorios En julio de 2003 el haber mínimo se incrementó por primera vez desde agosto de 1991 (12 años). Entre junio de 2003 y septiembre de 2013, el haber mínimo se incrementó un 1551%. 45

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52 OTRAS POLITICAS DESTACABLES DEL PERIODO 52

53 CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA PRESION TRIBUTARIA Mientras que entre 1993 y 2002 la recaudación tributaria nacional promedió 17,1% del PIB, entre 2003 y 2013 alcanzó un promedio de 26,2%. 53

54 La participación de los impuestos sobre el comercio exterior, propiedad, Ganancias y Renta en la recaudación total prácticamente se duplicó con respecto a los ‘90. Estructura tributaria Sobre el comercio exterior Sobre la propiedad Sobre Ganancia, Renta y utilidades 54 Estructura Tributaria % en el total de impuestos 23,1 43,3 1991- 20002001- 2013 Resto

55 La cancelación de obligaciones con acreedores internacionales permitió reducir la deuda externa. Así, a mediados de 2013, ésta se ubicó en 11,9% del PBI. Desendeudamiento del Sector Público Fuente: MECON 55

56 56 Mayor federalización tributaria Recursos remitidos a las Provincias por el Fondo Federal Solidario La introducción del FFS permitió darle un carácter más federal al Sistema Tributario debido a la Coparticipación del 30% de los Derechos de Exportación recaudados por el Complejo Sojero. En millones de $ Distribución FFS 2013

57 Fuente: ANSES Fondo de Garantía de Sustentabilidad Con la creación del FGS se inició una nueva línea de financiamiento productivo, que hoy supera el 12% de los fondos. En paralelo, se eliminaron las colocaciones en el extranjero. 57

58 El financiamiento de Pro.Cre.Ar.Bicentenario se realiza con la participación de diferentes organismos públicos, entre ellos ANSES y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como así también otros inversores privados interesados. Pro.Cre.Ar Bicentenario Generación de Empleo durante el Primer Año de Aplicación Empleo Directo103.350 Empleo Indirecto97.920 Empleo Total201.270 Distribución Sectorial del Empleo Generado (directo + indirecto) Fuente: MECON


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