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Cuba Marzo de 2008. Cuba Marco normativo La Constitución Política de la República de Cuba Derecho a la educación Artículo 51 (1976) establece las bases.

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1 Cuba Marzo de 2008

2 Cuba Marco normativo La Constitución Política de la República de Cuba Derecho a la educación Artículo 51 (1976) establece las bases para el Código de Ética Preparación y superación de los cuadros y directivos de la Administración Pública que normaliza la Periodo 1996-20001976

3 Cuba Marco normativo Periodo: Reglamento de las Administraciones Provinciales y Municipales del Poder Popular Estructura e integración de las administraciones locales Bases para su organización y funcionamiento Atribuciones y funciones en el que se detallan Reglamento para la capacitación profesional de los trabajadores 1998 Bases generales del Perfeccionamiento Empresarial, para su aplicación progresiva en la Economía Nacional, encontrándose entre éstas la referida a la capacitación de los trabajadores aprobó las

4 Cuba Marco normativo Políticas gubernamentales Nacional SubnacionalSectorial en el nivel Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros del Estado y el Gobierno Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba Estrategia Ramal de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas del Estado y el Gobierno Estrategia Sectorial de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas del Estado y el Gobierno Fuente: Ministerio de Educación Superior

5 Cuba Marco institucional Ministerio de Educación Superior de Cuba Centros de Educación Superior (17) Programas de pregrado de formación profesional Programas de posgrado Programas en la modalidad presencial Programas en la modalidad de educación virtual Universidad del Pinar del Río Universidad de la Habana Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP) cuenta con donde se desarrollan en la cuenta con un Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección

6 Cuba Marco Institucional  En 1995 se aprobó por la Comisión Central de Cuadros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros y sus Reservas, y el Ministerio de Educación Superior creó el Centro Coordinador de Estudios de Dirección como unidad encargada de promover y controlar el desarrollo de la citada estrategia a nombre del Gobierno Central.

7 Cuba Marco Institucional  De 17 universidades, sólo 2 ofrecen programas de educación virtual para funcionarios, la Universidad del Pinar del Río y la Universidad de la Habana. Los demás organismos pertenecen al Ministerio de Ministerio de Auditoría y Control (http://www.minauditoria.cu; http://mac.jovenclub.cu)

8 Cuba Marco Institucional  La Universidad de la Habana cuenta con un Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP), cuyo objetivo en cuanto a formación superior es contribuir al desarrollo de capacidades directivas del personal y funcionarios del sector público en Cuba, enfocándose en cursos sobre tecnologías de información en la administración pública, conceptos básicos de gobierno electrónico y una maestría en administración pública.

9 Cuba Marco Institucional  El Proyecto de Formación de Cuadros de Dirección y Reservas de Cuba (2007) menciona el desarrollo de plataformas, que permitirán la actualización tecnológica del Portal. Para iniciarlo se utilizan las plataformas interactivas SEPAD de la Universidad Central de Las Villas (empleada para la continuidad de estudios en el MES y en la Universidad Virtual de la Salud) y Microcampus (hoy se generaliza en las asignaturas de pregrado), así como Mundicampus, empleado por el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (CUJAE) en un Proyecto Piloto.

10 Cuba Marco Tecnológico  A nivel nacional  En cuanto a infraestructura en telecomunicaciones existe fibra óptica y red de comunicaciones. En el caso de las acciones que realizan las universidades se cuenta con una red nacional y se trabaja en portales y comunidades virtuales con la plataforma Moodle, Joomla, Plone y Zope.  Referente a equipo informático, se cuenta con computadores personales instaladas en red en las universidades (15 mil computadoras) y organismos de la administración central del Estado.  En cuanto a infraestructura en conectividad, en el caso de las universidades la red se transporta sobre Frame-Relai y ATM, pero con limitaciones para el acceso.  A nivel subnacional  En cuanto a infraestructura en telecomunicaciones existe fibra óptica y red de comunicaciones. En el caso de las universidades se cuenta con redes locales.  Sobre el equipo informático, en el caso de las universidades se cuenta con redes locales, pero no es suficiente la infraestructura en equipamiento.  Y sobre la infraestructura en conectividad, en el caso de las universidades existe la conectividad local, pero con limitaciones para el acceso.

11 Cuba Prioridades de capacitación  Nacional-Directivos: Viceministros de los Organismos Nacionales, Directores Nacionales  Subnacional-Directivos: Presidentes, Vicepresidentes y Directores de los Consejos de Administración Provinciales. Directores de Entidades de subordinación provincial.  Subnacional-Jefaturas o Gerencias medias: Presidentes, Vicepresidentes y Directores de los Consejos de Administración Municipal. Directores de Entidades de subordinación municipal.   Energético   Turismo   Agropecuario y/o Agricultura   Financiero y/o Fiscal   Educación   Salud Pública   Transporte   Comercio Interior Perfiles y sectores prioritarios de capacitación

12 Cuba Temática de capacitación  Temas que deben contemplar los planes de capacitación de los dirigentes: –técnicas de dirección –toma de decisiones, –trabajo en grupo, –métodos y estilo de dirección, –organización personal –temas económicos, –dirección por objetivos y –computación.

13 Cuba Obstáculos encontrados  El Ministerio de Educación Superior informa que no existen normas jurídicas que regulen la educación virtual de funcionarios públicos, en ninguno de sus niveles: –Nacional –Subnacional –Sectorial  Infraestructura: no todas las instituciones cuentan con el equipamiento necesario.  Procesos: los procesos que desarrollan las instituciones no están informatizados, es un trabajo que recién comienza.  Conectividad: todavía no es insuficiente la conectividad entre las instituciones que tienen que ver con la función pública e incluso la conectividad del país. Tiene muchas limitaciones, producto de no poder utilizar los cables de fibra óptica que cruzan cerca del país (de dominio norteamericano) y los altos precios que se deben pagar para la utilización de otras vías, lo que también se afirma en el documento Herrero (et al, 2003) como el nivel de implantación de las NTIC.  Culturales: aún es insuficiente la preparación y los hábitos de realizar estudios no presenciales. Herrero (et, al 2003) confirma que todavía falta asumir el cambio que implica la introducción de las TIC en la educación superior. La ausencia de modelos propios acorde a la realidad del funcionario y el nivel de las competencias pedagógicas, tecnológicas y comunicativas del profesor son otro obstáculo al que se enfrentan.  Otros: falta de incentivos en las universidades y centros de formación para efectuar actividades formativas virtuales.

14 Cuba Aspectos destacables  Evolución de los programas de Educación superior con aplicación de las TIC, distinguiendo una nueva etapa en el surgimiento de proyectos de formación educativa en niveles de pre y posgrado, formación en el puesto de trabajo, formación inicial y continua y formación a lo largo de la vida.  Inicio de la creación de una cultura informática y de comunicación dentro del programa de informatización de la sociedad cubana.


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