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Elementos para el análisis de PIFI 3.0 / PROMEP Diciembre 5 de 2003 Documento Elaborado por la Coordinación General Académica.

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1 Elementos para el análisis de PIFI 3.0 / PROMEP Diciembre 5 de 2003 Documento Elaborado por la Coordinación General Académica

2 De la autorización de fondos para PIFI 3.0 El oficio mediante el cual se notifica al Rector General por parte de la SESIC de la autorización por $56’091,060.00, dice en su segundo párrafo: “Los proyectos que tienen por objeto mejorar el perfil del personal académico y el desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos de educación superior que se enlistan en el anexo serán atendidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado” Los centros enlistados en el anexo son CUCEI, CUCS y CUCEA

3 De los proyectos de CUCEI, CUCS y CUCEA De una revisión superficial de los PRODES de los Centros Universitarios mencionados se desprende que: Incluyeron Apoyos para Formación (Becas), Apoyos para nuevos perfiles PROMEP, Apoyo para profesores de nueva incorporación o para exbecarios, Apoyo para formación de Redes, por citar algunos. Es decir, los apoyos directos a profesores contemplados en las convocatorias del PROMEP

4 Los demás Centros Universitarios ¿Qué solicitaron? 1. En algunos casos se hace referencia explícita a acciones de apoyo a la formación, desarrollo y consolidación de cuerpos académicos o de apoyo a la formación de recursos humanos (becas), pero no a la totalidad de lo que otorga PROMEP mediante sus convocatorias. 2. En otros casos, las acciones propuestas para apoyar los CA no tienen nada que ver con los que brinda el PROMEP

5 Las Convocatorias del PROMEP Todas las convocatorias hacen referencia a la existencia del Plan de Desarrollo así como al Programa de Fortalecimiento de la Dependencia de Educación Superior (PRODES), como condición para que los profesores o los Cuerpos Académicos puedan participar en ellas y recibir apoyos, aun cuando los apoyos se otorgan al profesor o al CA, no a la DES.

6 Las nuevas Convocatorias: última del 2003 y próximas del 2004 La Convocatoria 2003 para el “Apoyo a la formación y fortalecimiento de cuerpos académicos y conformación de redes”, que se publicó en la primera semana de diciembre, establece en el inciso b) del Apartado I que podrán participar: “Los cuerpos académicos que en el marco del PIFI 3.0 y cuyo Programa de Fortalecimiento de su Dependencia de Educación Superior (PRODES) correspondiente, haya sido aprobado podrá presentar proyectos destinados a su formación y fortalecimiento y/o para integración en redes temáticas en colaboración”

7 La representante institucional de la UdeG se comunicó a la Ciudad de México para saber los requisitos de participación en las siguientes convocatorias y la respuesta fue que: “se analizarían los anexos de los convenios con las IES, los ProGES y los ProDES para tomar decisiones con respecto a las convocatorias 2004”. Lo que puede traducirse en que los PRODES presentados por la UdeG deberán contener la proyección de los apoyos que ha venido ofreciendo el PROMEP para que los profesores o los cuerpos académicos de la institución puedan participar.

8 Los anexos de los PRODES que recibieron apoyos: Explicitan con claridad los apoyos que requieren en el marco del PROMEP Establecen compromisos claros para el periodo 2003-2006 en relación a los académicos que potencialmente pueden recibir un beneficio Quienes más recursos recibieron incluso señalan los nombres de los profesores que por ejemplo, serán reconocidos con Perfil PROMEP

9 A manera de Conclusiones preliminares: Los PRODES de los tres Centros que son citados en el Anexo del oficio donde se comunican los fondos obtenidos en PIFI 3.0 solicitan explícitamente todos los apoyos que pueden ser recibidos en el marco del PROMEP, por lo que la respuesta señala que “…serán atendidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado”

10 Previsiblemente el CUCEI, CUCS y CUCEA podrán participar en todas las convocatorias del PROMEP, incluso la de reciente emisión, con altas probabilidades de obtención de apoyos si cumplen requisitos Es necesario revisar los PRODES de los demás Centros Universitarios, para valorar las posibilidades de obtención de recursos/apoyos por parte del PROMEP para los profesores y Cuerpos Académicos en el año 2004 o en su caso, prever el impacto negativo que tendría una restricción a participar en las Convocatorias del PROMEP.


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