La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 AUTOMATIZACION Y CONTROL  05. SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: " AUTOMATIZACION Y CONTROL  05. SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADOS"— Transcripción de la presentación:

1  AUTOMATIZACION Y CONTROL  05. SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADOS
UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA  AUTOMATIZACION Y CONTROL  SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADOS  Julio César Caicedo Eraso

2 SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADOS
Son utilizados para la producción masiva de partes que requieren de varias operaciones Cada operación se realiza en una estación de trabajo Las estaciones están integradas por un sistema de transporte que comunica a cada estación de trabajo para formar una cadena de producción automatizada.

3 SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADOS
Los procesos comunes utilizados en estas cadenas de producción son: Perforar Taladrar Cortar Ensamblar Soldar Inspeccionar etc

4 SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADOS
Requiere de una inversión de capital significativa Condiciones para que el uso sea apropiado: - Alta demanda del producto. Altas cantidades de la producción - Diseño del producto estable. Los cambios frecuentes del diseño son difíciles de hacer frente encendido a una cadena de producción automatizada - Vida del producto largo. Por lo menos varios años en la mayoría de los casos - Operaciones múltiples. Se realizan en el producto durante su fabricación

5 LÍNEAS DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZADAS
Varias estaciones de trabajo ligadas entre sí, por un sistema de trabajo el cual consiste en mover partes o piezas de una estación a otra. Una pieza entra por un extremo de la línea, el proceso se va realizando secuencialmente conforme la pieza va pasando de una estación a otra.

6 LÍNEAS DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZADAS
Una línea puede tener estaciones de inspección para revisar la calidad de la pieza. Se puede poner una estación de trabajo manual para realizar ciertas operaciones que sean difíciles o poco económicas de automatizar.

7 CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADA
Existen tres tipos: En línea En línea divida en Segmentos Rotacional

8 CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADOS : EN LÍNEA
Arreglo de estaciones de trabajo en línea recta Esta configuración es común para trabajar  objetos grandes, como motores y todos sus componentes, transmisiones, etc. Estas piezas requieren una gran cantidad de operaciones, es por eso que una cadena de producción con muchas estaciones es necesaria.

9 Razones para la utilización de este tipo de configuración:
CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADOS:   EN LÍNEA DIVIDA EN SEGMENTOS  Consiste en dos o mas secciones de configuraciones en línea para realizar la transferencia Generalmente son perpendiculares los segmentos (en forma de L, U, cuadrada, etc.) Razones para la utilización de este tipo de configuración: - El espacio disponible puede limitar la longitud de la línea - Permite que la reorientación del objeto presente diversas superficies para trabajar la pieza

10 CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADOS: ROTACIONAL
Las estaciones de trabajo están colocadas en forma circular. Las piezas que se van a procesar se coloca sobre la mesa, esta gira, haciendo que la pieza se coloque en la primera estación, la mesa vuelve girar, haciendo que la pieza llega hasta la segunda estación y así sucesivamente pasa de una a otra estación. Estos sistemas se limitan comúnmente a piezas más pequeñas y a pocos sitios de trabajo; El sistema rotatorio implica generalmente menos costos de equipo y requiere menos espacio.

11 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA
Mueve las piezas entre las estaciones en la cadena de producción La transferencia sincrónica ha sido la manera tradicional de mover piezas. Sin embargo, los usos de los sistemas de transferencia asincrónicos están aumentando porque han mostrado algunas ventajas sobre los sincrónicos. - Mayor flexibilidad - Requieren menos tipos de pallets - Es más fáciles de cambiar o ampliar el sistema de producción.

12 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA
Existen dos tipos de Mecanismos de Transferencia:  MECANISMO LINEAL MECANISMO ROTACIONAL

13 ALMACENES   Es un lugar donde las piezas pueden ser recogidas y ser almacenadas temporalmente antes de proceder a la siguiente estación de trabajo. Un parámetro muy importante de un almacén es su capacidad Puede ser situado entre dos estaciones de trabajo adyacentes o en medio dos etapas de trabajo.

14 Razones por las que los almacenes se utilizan en las cadenas de producción automatizadas:
En caso de que haya un fallo en una estación, que la otra pueda seguir trabajando, mientras se repara la estación. Tener una reserva de pieza para que se pueda alimentar automáticamente a esa estación sin la necesidad de tener a una persona ahí supervisando la operación. Para almacenar los productos terminados Para permitir que la pieza se seque, se pegue, se cure o algún tipo de retraso que pueda presentar ésta.

15 CONTROL DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN
Controlar una cadena de producción automatizada es complejo debido al gran número de actividades secuénciales y simultáneas que se deben lograr durante la operación de la línea.

16 FUNCIONES DE CONTROL Tres funciones de control básico:
CONTROL DE LA SECUENCIA: Requisito operacional. Para coordinar la secuencia de las acciones del sistema de transferencia y de los sitios de trabajo asociados SUPERVISIÓN DE SEGURIDAD: Se asegura de que la cadena de producción no funcione en condiciones inseguras. Toma en cuenta a trabajadores y al equipo CONTROL DE CALIDAD: Ciertas cualidades de las piezas se supervisan. Se detectan y se rechazan las unidades defectuosas

17 Existen dos funciones de control auxiliar:
CONTROL INSTANTÁNEO: Este modo del control para la línea inmediatamente cuando se detecta un defecto o un malfuncionamiento. Esta reacción a un problema es la más simple, la más confiable, y la más fácil de poner en ejecución. CONTROL DE LA MEMORIA:Se diseña para que la línea siga funcionando. Si existe una falla en cierta pieza, el programa manda una señal para que no se le haga ningún tipo de trabajo en las siguientes estaciones de trabajo, hasta que llegue al final de la línea

18 APLICACIONES DE LÍNEAS DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZADAS
Aplicadas tanto en operación de procesos como en ensambles El maquinado es una de las aplicaciones de procesos mas comunes Otros procesos de líneas de producción automatizadas son el formado y cortado de metales, operación de molinos de rolado, soldadura de autopartes, entre otros

19 LÍNEAS DE TRANSFERENCIA:
SISTEMAS DE MAQUINADO  LÍNEAS DE TRANSFERENCIA:   Las estaciones de trabajo que hacen trabajo de maquinado pueden ser acomodadas en una configuración “en línea” o “en línea segmentada”. Las piezas de estas estaciones se mueven entre estaciones por mecanismos de transferencia, como un sistema de vigas caminadoras. (foto) Este sistema de líneas de transferencia es el mas automatizado y productivo en términos de el número de operaciones que pueden realizar. Es también el sistema mas caro.

20 LÍNEAS DE TRANSFERENCIA
Las líneas de transferencia pueden incluir varias estaciones de trabajo, pero la confiabilidad del sistema baja cuando el número de estaciones aumenta. En los últimos años, las líneas de transferencia han sido diseñadas para facilitar el cambio de producto y permitir que se produzcan diferentes partes en la misma línea. Las estaciones de trabajo en estas líneas consisten en una combinación de herramientas fijas y maquinas CNC, para que las diferencias en los productos puedan ser realizadas por las estaciones de CNC, mientras las operaciones comunes son realizadas por estaciones con herramientas fijas.

21 MÁQUINAS DE TRANSFERENCIA ROTATORIA
Consiste en una mesa circular, donde se encuentran las partes que serán procesadas, y alrededor de la mesa se encuentran cabezas de trabajo estacionarias MÁQUINA DE COLUMNA CENTRAL: es considerada como una máquina de alta producción que hace un eficiente uso de espacio. MÁQUINA TRUNNION (O DE MUÑÓN): son adecuadas para la producción de piezas pequeñas


Descargar ppt " AUTOMATIZACION Y CONTROL  05. SISTEMAS DE MANUFACTURA AUTOMATIZADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google