La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPTATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPTATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 OPTATIVA

2 Conocimiento Origen: Testimonios del esfuerzo inicial del hombre para perennizar o sistematizar sus conocimientos. Dibujos y pinturas (rupestres) en las paredes de las cuevas en algunos pueblos. Datos grabados en hueso o piedra. Objetos fabricados por las civilizaciones.

3 La curiosidad dio conocimientos a los pueblos primitivos.
El hombre buscó respuestas de superación a las necesidades prácticas de su vida (alimentos y vestidos). En el desarrollo de las civilizaciones, siempre hubieron personas que se interesaron por responder preguntas con : capacidad y confiabilidad.

4 El conocimiento era en gran medida la observación e interrelación de todas las experiencias humanas.
Los filósofos griegos comenzaron a organizar el conocimiento, estructurando las primeras ciencias. Se establecen leyes naturales en la época de oro de las ciencias, cuando el hombre utiliza un sistema ordenado a partir de las observaciones de los fenómenos.

5 Los griegos fueron los primeros en dividir conocimientos en aritmética, geometría, música y astronomía. La ciencia la definían como conocimientos sistematizados en cualquier campo del saber. En la época de Aristóteles se reconocieron campos como: lógica, mecánica, óptica, física, psicología, meteorología, zoología y botánica.

6 Los filósofos cuestionaban la existencia de un conocimiento fiable y objetivo, lo que provoca el nacimiento de la epistemología. Epistemología: episteme (conocimiento); logos (ciencia o estudio de): que analiza el conocimiento, a través de su origen, tipos, criterios, tipos de conocimiento. ¿Qué es conocer? Es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido.

7 En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia en cierta forma del objeto conocido.
Niveles de conocimiento de acuerdo a la apropiación del objeto: Conocimiento sensible Conocimiento intelectual – conceptual Conocimiento holístico.

8 Conocimiento sensible:
Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; como en el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Se puede almacenar en la mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto. Es singular. Ej. Se puede ver y mantener la imagen de padre

9 Conocimiento intelectual – Conceptual
Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La representación no es sensible, lo que ocurre con conceptos, verdades, principios y las leyes. Hay un conocimiento intelectual. Ej. Puedo verter un concepto de padre, de todos los padres del mundo, por lo tanto es universal. No hay colores, ni imágenes.

10 Conocimiento Holístico:
Llamado intuitivo, pero se corre el riesgo de confusiones y el término se ha utilizado para hablar de premoniciones y corazonadas. Capta valores, se percibe en su totalidad la intuición.

11 Ejemplo de conocimiento:
Se puede ver a un ser humano frente a nosotros. ( ?) Se puede vislumbrar el valor de este hombre dentro de su familia (?) Se puede captar el concepto de hombre y definirlo (?)

12 Mediante el conocimiento el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. El investigador se moverá en cuatro niveles diferentes de conocimientos, en relación al objeto de investigación. Conocimiento empírico Conocimiento científico Conocimiento filosófico Conocimiento teológico.

13 Conocimiento empírico:
Llamado también vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumerables tentativas. Es ametòdico y asistemático. Cuando el hombre tiene conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto, con sus semejantes, con los cuales convive. Mediante el lenguaje los conocimientos se transmiten de una persona a otra, de una generación a otra.

14 Conocimiento Científico:
Va más allá del empírico, se conocen las causas y las leyes que rigen el fenómeno. Conocer de forma verdadera, es conocer por las causas. Sabe explicar los motivos de su certeza. Es metódico y sistemático. Conocimiento apoyado en la demostración y experimentación.

15 Ej. Trabajar los siguientes ejemplos para considerarlos conocimientos científicos.
Saber que un cuerpo abandonado así mismo, cae. El agua sube en un tubo en el que se ha hecho vacío.

16 El conocimiento filosófico
Es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad. No es algo hecho, acabado. Es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo. La esencia de la filosofía es la búsqueda del saber y no su posesión. No da soluciones definitivas para un gran número de interrogantes, pero habilita al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta.

17 Conocimiento teológico
Es un conocimiento revelado, que implica siempre una actitud de fe y ocurre cuando, sobre algo oculto o un misterio, hay alguien que lo manifiesta y alguien que pretende conocerlo. El conocimiento revelado relativo a Dios, aceptado por la fe teológica constituye el conocimiento teológico. Al conjunto de verdades el hombre llega, no con el auxilio de su inteligencia sino por aceptación de los datos de la revelación divina. Son adquiridos a través de los libros sagrados y aceptados racionalmente después de haber pasado por la crítica histórica más exigente.


Descargar ppt "OPTATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google