La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Circulación Colegio de La Inmaculada 5°Secundaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Circulación Colegio de La Inmaculada 5°Secundaria"— Transcripción de la presentación:

1 La Circulación Colegio de La Inmaculada 5°Secundaria
De: INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. “Introducción a la Economía, Enfoque Social”.

2 ¿Qué es la circulación? Es el proceso de traslado e intercambio de mercancías (bienes, servicios y factores productivos) que permite la integración de la producción y el consumo.

3 El flujo circular de la renta
Los protagonistas de la economía Son los agentes económicos Privados Públicos Familias Empresas Sector público Producen bienes y servicios Crean puestos de trabajo Maximizan beneficios Establece marco jurídico-institucional Asigna recursos Distribuye la renta Consumen bienes y servicios Maximizan su utilidad Entre ellos se establece El flujo circular de la renta

4 Mercado Conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos (agentes económicos). El mercado propicia las condiciones para el intercambio económico. Es una institución que permite el encuentro e intercambio entre ofertantes y demandantes. En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.

5 Familias Son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos (trabajo, materias primas, capital). Las familias consumen, ahorran e invierten.

6

7 Empresas Destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán rentas: Trabajo: Salarios. Capital: Intereses, Beneficios, Dividendos Tierra: Alquileres o Rentas. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio un valor (precio).

8 Estado Tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Destina parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras.

9 Flujo circular de la actividad económica
Las familias envían los factores productivos al mercado en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros o monetarios.

10 Flujo circular de la actividad económica
El Estado envía y adquiere factores en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.

11 Mercado de bienes y servicios
Flujo Monetario: Pagan por bienes y servicios Flujo Real: Demandan bienes y servicios Pagan impuestos Pagan impuestos Bienes y transferencias Estado Bienes y transferencias Familias Empresas Mercado de factores de producción Flujo Monetario: Pagan por factores de producción Flujo Real: Demandan factores de producción


Descargar ppt "La Circulación Colegio de La Inmaculada 5°Secundaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google