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Sistema de Control de Frecuencia, aplicado al Transporte Metropolitano de Valparaíso. Integrantes: Diego Del Valle, Patricio Valle.

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Presentación del tema: "Sistema de Control de Frecuencia, aplicado al Transporte Metropolitano de Valparaíso. Integrantes: Diego Del Valle, Patricio Valle."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Control de Frecuencia, aplicado al Transporte Metropolitano de Valparaíso. Integrantes: Diego Del Valle, Patricio Valle.

2 Motivación Incumplimientos de recorridos, problemas de frecuencias, collereos, carreras por llegar al reloj control, entre otros, son los problemas que diariamente se viven por causa del sistema de transporte. Atochamientos protagonizados por el saturado parque de 9 mil vehículos de transporte público. “Se establece un uso mínimo, de cuatro buses por hora”. Los tiempos estipulados a veces son demasiados amplios, disminuyendo la calidad del servicio (reclamos por parte de los pasajeros).

3 Artículos de Interés TMV: La solución actual para el Gran Valparaíso. Valparaiso vive su propia revolución del transporte. Tradición versus modernidad.

4 El Transporte antes del TMV 44 líneas competían para entregar el servicio. Relojes de control en puntos estratégicos para estimar frecuencias en los recorridos. Cada chofer maneja una tarjeta de tiempos marcada por cada reloj. Al final de la jornada se hace una comparación para tomar acciones ante posibles incumplimientos. La frecuencia mínima es un valor estático, con una pequeña holgura debido a posibles factores externos. * Los SAPOS de las micros son un vicio entre conductores. Buses en mal estado, las carreras para conseguir pasajeros, los arreglos en el reloj de control para evitar multas.

5 Sistema Antiguo de Información Bus Comienza su Recorrido Pasa por Punto de Control y se registran sus datos En cada punto de control se toma la hora y el número del bus que pasó

6 La Solución Actual Incorporar un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global o GPS que portarán todos los buses. Los relojes de control serán reemplazados, dando inicio a un sistema de seguimiento retrasado. A fin de cada día se puede verificar el cumplimiento de los tiempos definidos por su “Unidad de Negocio”.

7 Sistema Actual con GPS Cada cierto tiempo, se guardan en memoria los registros tomados por el GPS del bus (GPS logger) Al final del día, el bus llega a la estación, ahí los datos del GPS son descargados y usados para revisar si se cumplieron frecuencias y rutas establecidas por la línea

8 Una propuesta que apoya el TMV Fiscalizar que se cumpla con el recorrido completo, la velocidad y que la frecuencia mínima sea respetada. Implementar un sistema de monitoreo en tiempo real del conjunto de buses que forman parte de una Unidad de Negocio. Incluir la solución actual como instrumento de seguimiento de buses, en conjunto con la tecnología de redes de sensores inalámbricos, y así lograr una comunicación más activa entre bus - estación.

9 Propuesta Cada cierto tiempo, se guardan en memoria los registros tomados por el GPS del bus (GPS logger) Al llegar a un punto de control, el GPS toma el dato de la posición y la hora. Estos datos son transmitidos al punto de control Finalmente, los datos más recientes pueden ser mandados a la central, para un uso instantáneo (página web, control de tiempos, control de velocidades)

10 Tecnología a utilizar TELOS - Módulo sensor wireless de ultra baja potencia.  Mínimo consumo de potencia, fácil uso y mayor robustez en cuanto a software y hardware.  Hardware: Microcontrolador Texas Instruments MSP430 (memoria flash 48kB y 10kB en RAM). Sensores integrados. Radio Chipcon IEEE 802.15.4 (tasa de transmisión 250 kbps). USB.  Software TinyOS, sistema operativo basado en componentes para redes de sensores inalámbricos. NesC, lenguaje de programación. TOSSIM, simulador TinyOS capaz de correr cientos de nodos simultáneamente en un desktop o laptop.

11 Posibilidades de Expansión La creación de un sistema de comunicación inversa, entre estación – bus, y así mantener informado al chofer de ciertos parámetros de interés. Generar una frecuencia mínima variable, a través de algoritmos de optimización. Se estaría haciendo un mejor uso de los recursos de la empresa. Integrar el futuro sistema de conteo de pasajeros al sistema de monitoreo. Por ejemplo motivaría a cambios en la frecuencia mínima para horarios puntas.

12 Referencias Transporte Metropolitano de Valparaíso. Especificación módulo Telos. TinyOS, sistema operativo para redes de sensores inhalámbricos.


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