La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Montevideo, noviembre de 2005

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Montevideo, noviembre de 2005"— Transcripción de la presentación:

1 Montevideo, noviembre de 2005
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS E INGRESOS DE LOS HOGARES Montevideo, noviembre de 2005

2 ANTECEDENTES Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares 1971-1972

3 ANTECEDENTES ENCUESTA 1971-1972 Montevideo (1.052 hogares).
Maldonado, Florida, Rivera, Fray Bentos, Salto y Montevideo (1.990 hogares). ENCUESTA Maldonado, Colonia, Rivera, Durazno, Salto y Montevideo (3.888 hogares)

4 ENGIH GASTO DE CONSUMO MENSUAL (en pesos de Nov/94) con valor locativo, en Montevideo, según rubro de gasto

5 ENGIH GASTO DE CONSUMO MENSUAL (en pesos de Nov/94) con valor locativo, en Interior Urbano, según rubro de gasto

6 ENGIH GASTO DE CONSUMO MENSUAL (en pesos de Oct/2005) sin valor locativo, por región según rubro de gasto RUBRO DE GASTO MONTEVIDEO INTERIOR URBANO ALIMENTOS Y BEBIDAS 7.268 4.876 VESTIDO Y CALZADO 1.308 997 VIVIENDA 3.433 2.076 EQUIPAMIENTO 1.861 1.093 SALUD 3.623 1.968 TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 4.515 2.834 ENSEÑANZA Y ESPARCIMIENTO 723 OTROS GASTOS 1.993 1.231 TOTAL 25.862 15.799

7 ENGIH INDICADORES DE GASTO E INGRESO MENSUAL (en pesos de Oct/05, con valor locativo) POR REGIÓN INDICADOR MONTEVIDEO INTERIOR URBANO INGRESO PROMEDIO 35.874 22.116 GASTO DE CONSUMO 31.666 20.253 AHORRO PROMEDIO 4.208 1.863 ALIMENTOS /GASTO TOTAL 24,8% 26,0% AHORRO / INGRESO PROM. 11,7% 8,4%

8 ENGIH ¿Cuánto pesa la Alimentación?
ENCUESTA MONTEVIDEO INTERIOR URBANO ENGIH 1971/1972 45,1% ENGIH 1982/1983 33,8% 40,6% ENGIH 1994/1995 24,8% 26,0% ENGIH 2004/2005 ?

9 ¿Cuánto aumentaron los precios al consumo en Montevideo entre Nov/94 y Oct/05?
RUBRO DE GASTO VARIACIÓN ALIMENTOS Y BEBIDAS 256,4% VESTIDO Y CALZADO 156,9% VIVIENDA 336,2% EQUIPAMIENTO 252,5% SALUD 302,5% TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 417,2% ENSEÑANZA Y ESPARCIMIENTO 262,1% OTROS GASTOS 293,1% TOTAL 285,7%

10 ENGIH OBJETIVOS La Encuesta tiene como principales objetivos actualizar la canasta que sirve de base para el cálculo del Índice de Precios al Consumo así como obtener canastas básicas alimentarias actualizadas para definir las Líneas de Indigencia y de Pobreza, con una desagregación geográfica que contemple las diferencias según el ámbito geográfico –urbano o rural– y según el tamaño de las localidades.

11 ENGIH 2005-2006 OBJETIVOS DETALLADOS
Elaborar una nueva base del IPC, con una cobertura geográfica ampliada. Obtener estimaciones directas del Consumo de los Hogares para el Sistema de Cuentas Nacionales. Identificar las fuentes de aprovisionamiento de los hogares de los diferentes tipos de bienes y servicios (canales de comercialización). Estimación de los ingresos, para contrastar con la estimación de la Encuesta Continua de Hogares. Elaboración de Canastas Básicas Alimentarias para la determinación de las líneas de pobreza y de indigencia. Estimación de los patrones de consumo por tipo de producto para diferentes clasificaciones de hogares (nivel socioeconómico, cantidad de integrantes, presencia de niños, presencia de adultos mayores, tramo de edad del Jefe, etc.). Estimación de la distribución del ingreso y de la composición por fuente.

12 ENGIH 2005-2006 UNIVERSO A ESTUDIAR
CONJUNTO DE TODOS LOS HOGARES PARTICULARES RESIDENTES EN EL PAÍS EN VIVIENDAS PARTICULARES O COLECTIVAS ( hogares según el Precenso 2004)

13 ENGIH 2005-2006 COBERTURA GEOGRÁFICA
SUBUNIVERSOS Montevideo (urbano y rural) Localidades grandes del Interior Localidades pequeñas del Interior Áreas rurales del Interior

14 ENGIH 2005-2006 TAMAÑO DE LA MUESTRA
Montevideo: hogares Localidades grandes Interior: hogares Localidades pequeñas Interior: hogares Áreas rurales del Interior: hogares Total: hogares

15 ENGIH 2005-2006 LOCALIDADES EN LA MUESTRA
LOCALIDADES GRANDES DEL INTERIOR 18 capitales departamentales Ciudad de la Costa, Las Piedras, La Paz, Pando, Progreso, Juan Antonio Artigas, Santa Lucía, Costa de Oro, Delta del Tigre y Villas, Río Branco, Tranqueras, Guichón, Young, Paso de los Toros, Chuy, Dolores, Piriápolis.

16 ENGIH 2005-2006 LOCALIDADES EN LA MUESTRA
LOCALIDADES PEQUEÑAS DEL INTERIOR Tomás Gomensoro, Vichadero, Carmen, San Gregorio de Polanco, 25 de Mayo, La Paloma, Empalme Olmos, Aiguá, Ombúes de Lavalle, San Javier, La Aguada-Costa Azul, La Pedrera.

17 ENGIH 2005-2006 Departamentos con muestra en áreas rurales
NORTE Artigas, Rivera, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó CENTRO Soriano, Durazno, Florida y Treinta y Tres SUR Colonia, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha

18 ENGIH 2005-2006 TEMÁTICA DE LA ENCUESTA
Características de la vivienda Equipamiento del hogar Características socio-demográficas de los miembros del hogar Ingresos del hogar Gastos personales de los miembros Gastos frecuentes y no frecuentes del hogar Cantidades de los bienes y servicios consumidos

19 ENGIH 2005-2006 TEMÁTICA DE LA ENCUESTA
Características de la vivienda - Tipo de vivienda - Metros cuadrados construidos - Antigüedad - Materiales predominantes - Calidad de la vivienda - Energía eléctrica y origen del agua

20 ENGIH 2005-2006 TEMÁTICA DE LA ENCUESTA
Equipamiento de la vivienda y el hogar - Relación del hogar con la vivienda - Cantidad de habitaciones - Servicio sanitario y cocina - Energía para cocina y calefacción - Tenencia de electrodomésticos - Tenencia de vehículos de transporte - Presencia de servicio doméstico y huéspedes

21 ENGIH 2005-2006 TEMÁTICA DE LA ENCUESTA
Características de los miembros del hogar - Relaciones de parentesco - Sexo, edad y estado conyugal - Educación formal y complementaria - Ayudas en alimentación - Atención de la salud - Perceptores de ingresos - Inactividad, desempleo y ocupación

22 ENGIH 2005-2006 TEMÁTICA DE LA ENCUESTA
Ingresos del hogar - Ingresos por trabajo - Ingresos por arrendamiento - Ingresos por intereses - Otros ingresos por inversiones - Ingresos por transferencias - Ingresos ocasionales

23 ENGIH 2005-2006 TEMÁTICA DE LA ENCUESTA
Gastos personales de los miembros - Comidas fuera del hogar - Transporte y combustible - Tabaco - Gastos de esparcimiento - Peluquería - Tintorería - Diarios y revistas - Discos de música, cybercafé, golosinas

24 ENGIH 2005-2006 TEMÁTICA DE LA ENCUESTA
Gastos frecuentes del hogar - Compras de alimentos y bebidas - Artículos de limpieza y tocador - Alquiler, gastos comunes, impuestos de puerta - UTE, OSE, ANTEL y otros pagos mensuales - Cuotas mutuales y medicamentos - Cuotas de colegio y clases particulares - Telefonía celular y TV cable - Transporte y combustible - Pagos por servicio doméstico

25 ENGIH 2005-2006 TEMÁTICA DE LA ENCUESTA
Gastos del hogar no frecuentes - Patente de rodados e impuestos - Gasto en materiales escolares - Vestimenta y calzado - Gastos de reparación y mantenimiento - Tratamientos médicos - Utensilios del hogar, vajilla y cristalería - Mobiliario y electrodomésticos - Gastos en turismo

26 ENGIH 2005-2006 PROCEDIMIENTO DE CAPTURA DE LA INFORMACIÓN
MUESTREO PROBABILÍSTICO DE VIVIENDAS - Estratificado - En dos etapas de selección ENTREVISTA PERSONAL EN 4 ETAPAS CUESTIONARIOS ESTRUCTURADOS PARA EL ENCUESTADOR Y DE AUTO LLENADO REGISTRACIÓN CONCOMITANTE Y POR RECORDACIÓN (GASTOS INFRECUENTES)

27 ENGIH 2005-2006 PERÍODOS DE REFERENCIA DE LA ENCUESTA
INGRESOS: ÚLTIMO MES Y ÚLTIMOS 12 MESES GASTOS DE ALIMENTACIÓN: 1 SEMANA GASTOS CON PERIODICIDAD MENSUAL: ÚLTIMO MES VESTIMENTA: ÚLTIMOS TRIMESTRE GASTOS EN TURISMO: ÚLTIMO SEMESTRE GASTO EN EQUIPAMIENTO DEL HOGAR Y COMPRA DE VEHÍCULOS: ÚLTIMOS 12 MESES

28 ENGIH 2005-2006 ¿QUIÉNES DEBEN RESPONDER?
Características de la vivienda y del hogar Informante principal Características socio-demográficas Todos los residentes del hogar Características ocupacionales e ingresos Miembros del hogar de 14 años o más Gastos del hogar Gastos personales Miembros del hogar de 12 años o más

29 ENGIH 2005-2006 PERSONAL DE LA ENCUESTA
1 Coordinador General y un Equipo Técnico integrado por estadísticos, economistas, nutricionistas e informáticos 1 Jefe de Campo 3 supervisores generales 11 supervisores de campo 45 encuestadores 10 administrativos y digitadores

30 ENGIH 2005-2006 CRONOGRAMA DE LA ENCUESTA
ETAPAS MAYO/05 – OCTUBR/05 NOVIEMBRE/05 – DICIEMBRE/06 ENERO/07 –JUNIO/07 PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN ANÁLISIS


Descargar ppt "Montevideo, noviembre de 2005"

Presentaciones similares


Anuncios Google