La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENSOPAS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENSOPAS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD."— Transcripción de la presentación:

1

2 CENSOPAS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD

3 Exposición a Mercurio en Pobladores del Distrito de Huepetuhe, Madre De Dios, Perú 2010 I FORO DE INVESTIGACION: “MERCURIO y SALUD PÚBLICA EN MADRE DE DIOS” 18-19 de Noviembre 2014 CENSOPAS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD Jonh Astete 1,a, María del Carmen Gastañaga 1,a, Iselle Sabastizagal 1,b, Pilar Lizárraga 1,c

4 CENSOPAS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD Introducción El Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial; este metal precioso abarca el 41.7% de las exportaciones totales del sector minero a nivel nacional provenientes del régimen general (43%), pequeña minería (37%) y minería artesanal (20%). Esta última es una actividad de tratamiento especial por dedicarse casi en su integridad a la explotación de yacimientos secundarios auríferos en las zonas de Madre de Dios (1) 1.Quintanilla T., Maguiña K. “Más allá de la explotación del oro: Grupos sociales afectados” Consultoría: Evaluación preliminar del impacto social de la minería aurífera aluvial en las zonas de Huepetuhe, Pukiri y Cabecera de Malinowsky, de la región Madre de Dios. Lima: Ministerio de Agricultura; 2008.

5 Introducción La minería artesanal (2) implica el uso constante de mercurio para recuperar el oro extraído, vertiendo y contaminando al ambiente con más de 800 toneladas/año de mercurio (3,4). 2.Kuramoto J. La minería artesanal e informal en el Perú. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Lima - Setiembre 2001 3. United Nationals Environment Programme (UNEP). 2012. Reducing Mercury Use in Artisanal and Small-Scale Gold Mining: A Practical Guide. 4. United Nations Environment Programme (UNEP). 2013d. Mercury – Time to Act.

6 Introducción En el departamento de Madre de Dios, el crecimiento de la minería artesanal se inició en la década de 1970, época en la cual el precio del oro se elevó considerablemente por la ruptura de la estabilidad del binomio dólar-oro. Pobladores de Puno y Cusco migraron, dando lugar a la formación de un corredor de zonas con prácticas de minería informal desde Huaypetue hasta Boca Colorado, pasando por Malinosqui, Laberinto, Los Amigos y Guacamayo.

7 Objetivo El objetivo del presente estudio es determinar las características de la exposición a mercurio de los pobladores del distrito de Huepetuhe ya que en la zona se practica actividad minera artesanal directa e indirecta que podría originar una exposición ocupacional y no ocupacional al mercurio.

8 Ámbito de estudio Estudio realizado el año 2010 en el distrito de Huepetuhe, departamento de Madre de Dios. Localidad de difícil acceso cuyos habitantes poseen casas colindantes con relaves mineros. Al cruzar a la zona minera del pueblo, se observan los sedimentos mineros solidificados que hacen las veces de carretera y constituyen un factor de riesgo de exposición.

9

10 Población de Estudio El estudio tuvo como marco muestral el Censo Nacional INEI 2007, en donde se reportó que el número de pobladores mayores de 3 años en Huepetuhe era de 6495. La muestra estuvo constituida por 292 personas. Debido al difícil acceso al lugar, el proceso de selección de la muestra se realizó durante una campaña de salud coordinada con el EESS y la Gobernatura del distrito de Huepetuhe. Se incluyeron a los pobladores mayores de tres años y que residieran como mínimo seis meses en el área de influencia.

11 Procedimiento e Instrumento Ficha clínico-Epidemiológica y Toxicológica. La evaluación nutricional en niños menores de 5 años se realizó determinando la talla para la edad; en adultos, se utilizó la escala de la OMS. El manejo de las muestras se realizó cumpliendo las normas de bioseguridad y cadena de frío correspondientes. El análisis de las muestras para la determinación de mercurio se realizó en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud- Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) en Lima.

12 Aspectos Éticos Los participantes fueron debidamente informados sobre el propósito de la investigación, firma de un consentimiento informado. Los resultados individuales fueron remitidos a la DIRESA Madre de Dios para la entrega correspondiente a cada participante previa orientación y consejería por profesionales médicos del EESS de Huepetuhe y de la DIRESA Madre de Dios capacitados por CENSOPAS.

13 Resultados (Aspectos epidemiológicos) 51.4% pertenecían al género masculino. 20 a 59 años de edad (45.9%) Grado de instrucción, predominó la escolaridad incompleta (56.9%). El 35% refirió actividad principalmente comercio, el 32% no tenía ocupación específica y el 16% se dedicaba a la minería artesanal. 42.1% de los participantes provenía de Huepetuhe.

14 Resultados (Aspectos epidemiológicos ) Lugar de nacimiento, las personas evaluadas manifestaron haber nacido en la Región Cusco (53.1%). El 56.2% de esta población refirió residir en Huepetuhe entre 6 y 20 años; el 11.3% vivía más de 20 años y el 32.5%, menos de 5 años. El 44.1% de los evaluados vivía en condiciones de hacinamiento. 55% de los niños menores de 05 años presentaba talla baja para su edad. En los mayores de 19 años, prevaleció la obesidad (59.9%).

15 Resultados (Actividades relacionadas a exposición a Hg) El 14.0% de los participantes refirió como ocupación principal la minería artesanal o empresa minera. Sin embargo, encontramos que el 20.9% (63) desarrollaba actividades propias de la minería artesanal, de los cuales, el 66.7% se dedicaba a la mezcla y calentamiento de oro con mercurio. El 68.0% de los evaluados refirieron laborar menos de 1 año en la extracción de oro y un 36.2% de la población refirió que al menos tiene un familiar que trabaja en la extracción de oro.

16 Resultados (Actividades relacionadas a exposición a Hg) Distribución de pobladores según ocupación y frecuencia de trabajo. Huepetuhe. Madre de Dios 2010.

17 Resultados (Actividades relacionadas a exposición a Hg) Signos y síntomas relacionados a la exposición a mercurio. Huepetuhe. Madre de Dios 2010.

18 Resultados (Niveles de Hg) CaracterísticasMedianaMínimoMáximo Rango de edad Menor de 5 años2.52.437.3 De 5 a 10 años3.92.439.4 De 11 a 19 años2.52.4467.2 De 20 a 59 años2.5 508.2 De 60 años a más2.62.442.1

19 Los valores más altos de mercurio en orina se registraron en aquellos que refirieron realizar otras actividades, principalmente los que realizaban compra y venta de oro (508.2 µg Hg/L), seguidos por los que eran estudiantes (467.2 µg Hg/L) y por los que trabajaban en empresa minera (228.1 µg Hg/L). En los pobladores con exposición ocupacional a mercurio (n=61), el 4.8% presentaba niveles de mercurio mayores a 50 µg Hg/L de orina, llegando a 508.2 µg Hg/L de orina. Resultados (Niveles de Hg)

20

21

22 Resultados (Niveles de Hg en pescado)

23

24

25

26

27

28 Conclusión Por lo tanto, en este estudio, las características de exposición a mercurio, entre ellas los niveles de mercurio en orina de los pobladores, evidencian la exposición ocupacional y no ocupacional a este elemento tóxico producto de la actividad minera artesanal directa e indirecta que se realiza en la zona como necesidad de supervivencia y oportunidad de trabajo.

29

30

31 Gracias Med. Jonh Astete Cornejo jastete@ins.gob.pejastete@ins.gob.pe, astetemed@gmail.comastetemed@gmail.com


Descargar ppt "CENSOPAS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google