La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oferta de la Televisión Mexicana Cátedra de Investigación en Medios Audiovisuales y Globalización en Norteamérica José Carlos Lozano Rendón Francisco Javier.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oferta de la Televisión Mexicana Cátedra de Investigación en Medios Audiovisuales y Globalización en Norteamérica José Carlos Lozano Rendón Francisco Javier."— Transcripción de la presentación:

1 Oferta de la Televisión Mexicana Cátedra de Investigación en Medios Audiovisuales y Globalización en Norteamérica José Carlos Lozano Rendón Francisco Javier Martínez Garza CINCO (Centro de Investigación de la Comunicación)

2 Oferta de la Televisión Mexicana ¿Cuál es el tipo de contenidos al cual se exponen los diversos públicos del país? ¿Cuál es la programación que se presenta a través de los diferentes canales de la televisión abierta nacional? ¿En dónde se originan los contenidos que son presentados en la televisión nacional? ¿Cuál es el tipo de contenido que se presenta durante los distintos segmentos del día?

3 Oferta de la Televisión Mexicana Técnica: Análisis de contenido (Cuantitativo) Unidad de análisis: Cartelera de la programación presentada por parte de las mismas compañías de televisión. Muestreo: Análisis de la programación de los canales de televisión nacional abierta: 2, 5 7 y 13 Tipo de muestreo: No probabilístico, de juicio. Se consideró la primera semana de los cuatro primeros meses del año.

4 Oferta de la Televisión Mexicana Tamaño de la muestra: Cuatro semanas. Limitaciones: Análisis de la información de las 6:00 a las 24:00

5 Oferta de la Televisión Mexicana El estudio comprende el análisis de los 4 primeros meses del año 2003. Durante ese tiempo se presentaron en el horario analizado, un total de 1879 programas de televisión. El Canal 5, es el que proyectó la mayor cantidad de programas de televisión (710).

6 Oferta de la Televisión Mexicana Durante el período de estudio se presentaron 1879 programas de televisión. Canal 5, es el que presentó la mayor cantidad de programas de televisión.

7 Oferta de la Televisión Mexicana Considerando la programación de los cuatro meses que contempla el estudio, los canales de televisión estudiados presentaron un total de 1879 programas. La mayoría de estos programas, esto es, la cantidad de 1478, fueron presentados durante la semana. Los fines de semana la cantidad de programas que se presentaron fue de 401. Lo anterior significa que en promedio, entre semana diariamente se presentan en la televisión mexicana 74 programas.

8 Oferta de la Televisión Mexicana El promedio de programas que se exhiben en los cuatro canales de televisión durante los días de fin de semana, es de 50.

9 Oferta de la Televisión Mexicana En promedio, Canal 5, es quien presenta un mayor número de programas de televisión diariamente entre semana

10 Oferta de la Televisión Mexicana El promedio de programas que se transmiten durante los fines de semana en los canales estudiados, es muy similar, con excepción del Canal 13.

11 Contenidos de la televisión Los programas infantiles son los que más frecuentemente aparecen en la barra de programación. Uno de cada tres programas tiene que ver con dicho género. Destacan también los programas informativos y de ficción.

12 Contenidos de la televisión De acuerdo al tiempo de transmisión, son los programas de ficción son los que tienen mayor presencia en la pantalla. Estos programas ocupan incluso más tiempo que los infantiles y los informativos.

13 Contenidos de la televisión En el género de ficción, son las telenovelas y las películas dos de los que más se difunden. Las series de aventura, de comedia y de drama participan poco de la programación.

14 Contenidos de la televisión La mayoría de los programas infantiles tienen que ver con dibujos animados. Las series infantiles, también son muy difundidas en la televisión mexicana.

15 Contenidos de la televisión Los programas de noticias son el género informativo que más se transmite en la televisión de México. Otra de las fórmulas utilizadas son las revistas o magazines.

16 Procedencia de los programas De los 1879 programas analizados, el 54% habían sido producidos en México. Los Estados Unidos de Norteamérica participan de poco más de una tercera parte de los contenidos.

17 Procedencia de los programas El 61% del tiempo total de transmisión es ocupado por programas originados en México. Los E.E.U.U. Participan del 29% del tiempo total de programación.

18 Programas originados en México La mayoría de los macrogéneros de orígen mexicano tienen que ver con programas informativos, de ficción, Infoshow y de Variedades y entretenimiento.

19 Programas originados en México De los programas que se producen en México, en particular destacan los siguientes géneros: Noticieros15% Telenovelas14% Prog. Humorísticos11% Reality Show 8% Comentarios y análisis deportivos8% Magazine5% Talk Show5%

20 Programas originados en México Casi la mitad de los programas que han sido realizados en México (45%), son exhibidos durante las noches. Mientras que por las mañanas se transmite el 25% de los mismos y por las tardes, el 30% restante. En el 80% de los casos los programas originados en México son transmitidos entre semana.

21 Programas originados en México Los canales 2 y 13, son quienes transmisten una mayor cantidad de programación originada en México. Por su parte el Canal 5, es quien transmite menos programación originada en México.

22 Programación del Canal 2 La agenda de programas del Canal 2, que se anuncia en la barra de programación está conformada principalmente por programas de ficción, de variedades y entretenimiento e informativos

23 Programación Canal 2 Durante la mañana, el canal 2 presenta programas principalmente de ficción. Destacan también los de variedades y entretenimeinto, información e infantiles.

24 Durante la tarde, el canal 2 presenta en su barra de programación Variedades y entretenimiento. Además destacan programas de ficción, información e infoshow. Programación Canal 2

25 Durante la noche, el canal 2 presenta principalmente programas de ficción. Exhibe además programas de deportes, variedades y entretenimiento e información. Programación Canal 2

26 Programación del Canal 2 La barra de programación de este canal destaca la presencia de los géneros de: Telenovelas24% Prog. Cómicos nacionales21% Noticieros14% Deportivos 8% Dramatizaciones, robos y asesinatos 6% Películas Mexicanas 5% Juegos y concursos 5%

27 Los programas humorísticos, las telenovelas y los noticieros, son los que más tiempo ocupan en pantalla en la programación del Canal 2 Programación Canal 2

28 La mayor parte los contenidos que son presentados en el Canal 2 son realizados en México. La proporción de programas nacionales es del 98%. Programación Canal 2

29 Programación matutina por género en Canal 2 Durante la mañana, es cuando Canal 2 proyecta la menor cantidad sus programas. En dicho horario sobresalen los programas de magazines, noticieros y telenovelas.

30 Programación vespertina por género en Canal 2 Durante la tarde, Canal 2 proyecta principalmente programas humorísticos. Sobresalen también las telenovelas, las dramatizaciones, los noticieros y los juegos y concursos.

31 Programación nocturna por género en Canal 2 Durante la noche, Canal 2 proyecta principalmente telenovelas Sobresalen también los comentarios, análisis y entrevistas, los humorísticos, los noticieros y los talk shows.

32 Canal 5 Macrogénero de programación

33 Programación del Canal 5 La agenda de programas del Canal 5, que se anuncia en la barra de programación está conformada principalmente por programas infantiles, seguido por los de ficción

34 Programación del Canal 5 La barra de programación de este canal destaca la presencia de los géneros de: Dibujos animados58% Series infantiles15% Películas (cine) 8% Actividades y concursos3.5% Reality shows3.2%

35 Programación del Canal 5 La mayor parte los contenidos que son presentados en el Canal 5 son realizados en Estados Unidos La proporción de programas nacionales es del 15%.

36 Programación matutina del Canal 5 por macrogénero Durante la mañana canal 5 presenta programas infantiles en un porcentaje mayor al 87%. Aquellos que le siguen, con porcentajes mínimos, son los de ficción, propaganda política y telemercadeo.

37 Programación vespertina del Canal 5 por macrogénero Durante la tarde la barra de programación de canal 5 sigue presentando en gran porcentaje los programas infantiles. Sólo destacan en menor grado los programas de ficción.

38 Programación nocturna del Canal 5 por macrogénero Durante la noche destacan en canal 5 los programas infantiles. Sin embargo, la barra de programación también presenta programas de ficción, infoshow, variedades y entretenimiento.

39 Programación matutina por género en Canal 5 Durante la mañana en Canal 5 se transmiten principalmente dibujos animados, seguidos de series infantiles y programas de concursos y aventuras.

40 Programación vespertina por género en Canal 5 Durante la tarde en la programación de Canal 5 siguen predominando los dibujos animados. En un porcentaje mucho menor aparecen las series infantiles, las películas y las series de drama.

41 Programación nocturna por género en Canal 5 Durante la noche la programación de canal 5 incluye series infantiles; pero destacan también películas, reality shows, humorísticos y dibujos animados.


Descargar ppt "Oferta de la Televisión Mexicana Cátedra de Investigación en Medios Audiovisuales y Globalización en Norteamérica José Carlos Lozano Rendón Francisco Javier."

Presentaciones similares


Anuncios Google