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Segunda Medición Victimización del Comercio Periodo: II semestre de 2008.

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Presentación del tema: "Segunda Medición Victimización del Comercio Periodo: II semestre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Medición Victimización del Comercio Periodo: II semestre de 2008

2 La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), desde su fundación hace 150 años, ha trabajado permanentemente en la creación de herramientas para el desarrollo del sector. Ejemplo de ello es el Estudio de Victimización del Comercio, el cual ha puesto en relieve las vulnerabilidades de seguridad en que se desenvuelve el comercio establecido. El presente estudio es la Segunda Medición de Victimización del Comercio, investigación que realiza la CNC, junto a Adimark GfK, la cual tiene como objetivo principal determinar y cuantificar los delitos que afectan al sector. Los resultados obtenidos, permiten sustentar ante la autoridad los principales delitos sufridos por el comercio, con el propósito de que ésta tome las medidas pertinentes, las cuales deberán ser consensuadas con el sector privado.

3 OBJETIVOSYMETODOLOGÍA

4 Objetivo y Metodología OBJETIVO GENERAL: Determinar y cuantificar los delitos que afectaron el comercio en el segundo semestre del año 2008 y comparar con los resultados obtenidos el primer semestre del mismo año. TIPO DE ESTUDIO: Estudio de carácter cuantitativo, con entrevistas telefónicas.

5 Objetivo y Metodología POBLACIÓN OBJETIVO: Dueños o encargados en el comercio. Tipo de comercio: Comercio (Tiendas por departamento, Supermercados, Farmacias, Compra y Venta de automóviles, Estaciones de servicio, Otros negocios al por menor), Turismo (Hoteles, Restaurantes), Servicios (Empresas de logística). De las ciudades: Iquique, Valparaíso / Viña del Mar, Concepción y Santiago.

6 Metodología MUESTRA La muestra total de 601 establecimientos encuestados, distribuidos en:

7 Metodología El trabajo en terreno se realizó entre el 9 y el 29 de enero de 2009. Estudio no ponderado, dado que la muestra se distribuyó proporcional al universo obtenido en la base de datos. Para el análisis, los tipos de negocio se agruparon de la siguiente manera: * Otros negocios al por menor son principalmente botillerías, almacenes/ minimarkets, zapaterías, tiendas de vestuario, entre otras.

8 RESULTADOS Actos delictivos y/o faltas ocurridos en 2do semestre 2008

9 1° semestre del 2008 - Previo a la entrevista se leyeron las siguientes definiciones de Actos Delictivos Hurto : Apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, sin hacer uso de la violencia o intimidación en las personas. Robo con Violencia : Apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, usando violencia y/o intimidación en las personas (empleo efectivo de la fuerza física o el crear temor al daño físico). Robo con Fuerza en las Cosas : Apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, usando fuerza sobre las cosas. Delito Económico : Falsificación de documentos, estafas, fraude, giro doloso de cheques, etc. Otro Tipo de Delitos : Robo o daño de autos estacionados de clientes, graffiti, lesiones a personas pero sin robo, otro tipo de delitos.

10 2° semestre 2008. Al mismo tiempo de la entrevistas se iban leyendo las siguientes definiciones de Actos Delictivos 1.Hurto: Apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, sin hacer uso de la violencia, intimidación en las personas o de la fuerza en las cosas, ello sin que la víctima se percate en el momento de la sustracción. 2.Hurto Hormiga: Hurto que ocurre al interior de los locales comerciales, de cuantía inferior a media UTM. 3.Robo con Violencia: Apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, usando violencia y/o intimidación en las personas y/o fuerza en las cosas (empleo efectivo de la fuerza física o provocar temor justificado al daño físico). 4.Robo de Vehículos: Apropiación de un vehículo motorizado, sin la voluntad de su dueño. Este puede producirse con o sin violencia en las personas. 5.Robo de Accesorio de Vehículos: Apropiación de partes de un vehículo motorizado – tales como radio, parlantes, espejos, entre otros – sin la voluntad de su dueño. Este puede producirse con o sin violencia en las personas. 6.Delito Económico: Aquellos que vulneran, ya sea por apropiación o perjuicio, el patrimonio de las personas, naturales o jurídicas, y/o atentan contra el orden público económico, entre ellos se cuentan la falsificación de documentos, estafas, fraude, giro doloso de cheques, etc. 7.Graffiti: Dibujo, escritura y/o pintura materializados sobre una superficie sin la autorización correspondiente. 8.Intento de Hurto: Intento de apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, sin hacer uso de la violencia o intimidación en las personas. 9.Intento de robo con violencia: Intento de apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño usando violencia y/o intimidación en las personas.

11 Perfil: % que ha sido víctima de algún acto delictivo y/o falta Total muestra de cada medición= 608 y 601 casos.

12 Perfil: % que ha sido víctima de algún acto delictivo y/o falta Total muestra = 601 casos.

13 ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas durante …? % que menciona SI Total muestra de cada medición= 608 y 601 casos. *1° semestre 2008 = Robo hormiga

14 ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas? Comparación 1° semestre 2008. % que menciona SI, Por tipo de negocio. Principales actos delictivos Total muestra por tipo de negocio (Retail= 67 casos, Negocios al por menor= 316 casos, Hoteles/Restaurantes= 176 casos, Otros= 42 casos) *1° semestre 2008 = Robo hormiga Hurto hormiga*HurtoGraffiti Intento de hurto Delito económico Robo con violencia

15 ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas? Comparación 1° semestre 2008 % que menciona SI, Por Ciudad. Principales actos delictivos Total muestra por ciudad (Santiago= 302 casos, Iquique= 99 casos, Viña/ Valparaíso= 99 casos, Concepción= 101 casos) Hurto hormiga*HurtoGraffiti Intento de hurto Delito económico Robo con violencia *1° semestre 2008 = Robo hormiga

16 ¿Cuántas veces fue víctima de estos actos delictivos y/o faltas? Comparación promedios 1° y 2° semestre de 2008 Base: quienes fueron víctima de cada delito y/o falta Prom: 20,7Prom: 9,3Prom: 8,2Prom: 17,7Prom: 3,8Prom: 2,7 Hurto HormigaHurtoGraffitiIntento HurtoDelito Econó. Robo con Violencia Prom: 19,6Prom: 7,1Prom: 8,6Prom: 7,5Prom: 2,8Prom: 1,9 2° Semestre 1° Semestre

17 ¿Cuánto estima que fue el monto? Comparación promedios 1° y 2° semestre de 2008 Base: quienes fueron víctima de cada delito y/o falta * Valores corregidos monetariamente 2° Semestre1° Semestre Hurto Hurto hormiga Graffiti Intento de Hurto Delito económico Prom: $759.065 Prom: $597.558 Prom: $190.952 Prom: $206.350 Prom: $1.380.913 Prom: $1.234.258 Prom: $453.734 Prom: $71.415 Prom: $480.057 Prom: $1.482.949 * Robo con violencia Prom: $1.430.567Prom: $910.869

18 Resumen delitos y/o faltas Promedios

19 ¿En qué período del mes ocurrieron generalmente? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición= 335 casos (55.1%), 298 casos (49.6%)

20 ¿A qué hora han ocurrido principalmente los delitos y/o faltas? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición= 335 casos (55.1%), 298 casos (49.6%)

21 ¿Qué proporción de los delitos y/o faltas sufridas ha denunciado*? Alternativas dadas Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición= 335 casos (55.1%), 298 casos (49.6%) * En 1° sem se preguntó específicamente denuncia a Carabineros

22 ¿Dónde realizó la Denuncia? Alternativas dadas. Base: quienes han denunciado alguno de los delitos y/o faltas= 151 casos= 50.7% de quienes han sufrido delitos o faltas.

23 ¿Por qué no ha denunciado todos los delitos y/o faltas? Alternativas dadas. Base: quienes no han denunciado todos los delitos y/o faltas= 216 casos= 72.5% de quienes han sufrido delitos o faltas. En 1° sem 2008 fue 55% y principal razón Alternativas dadas Otras razones mencionadas espontáneamente

24 N° promedio de delitos y de denuncias Base: quienes han sufrido cada delito * Bases pequeñas

25 Posesión de medidas de seguridad en el negocio Alternativas dadas. Total muestra= 601 casos

26 Posesión de medidas de seguridad en el negocio % que si tiene / Alternativas dadas. Según si ha sido víctima o no de delitos. Total muestra= 601 casos

27 Posesión de medidas de seguridad en el negocio % que si tiene / Alternativas dadas. Total muestra de cada medición= 608 y 601 casos. Nota: Se modificó pregunta en 2° semestre

28 % que tenía esta medida antes de que ocurrieran los delitos Base: ha sido víctima de delitos/ faltas y tiene cada sistema de protección En 1° semestre igualmente tenían las medidas previo a la ocurrencia de delitos y/o faltas

29 ¿Cuál de los siguientes efectos de un delito considera importantes? Alternativas dadas, 1° mención Total muestra= 601 casos

30 ¿Cuál de los siguientes efectos de un delito considera importantes? Comparación 1° semestre 2008. Alternativas dadas. Total menciones Total muestra por tipo de negocio Baja la moral entre los trabajadores Se interrumpe la actividad comercial Se daña la imagen del negocio Aumenta el costo de los seguros Se postergan inversiones en el negocio Cambia infraestructura del local

31 PRINCIPALESCONCLUSIONES

32 Principales Conclusiones El 50% del total de comercios entrevistados fue víctima de algún delito y/o falta en el 2° semestre de 2008, no siendo una baja estadísticamente significativa respecto del 1° semestre (55%). Entre negocios con comercio ilegal en sus alrededores el porcentaje de víctimas llega a 61%. Al igual que en el 1° semestre la mitad de quienes han sido víctimas ha denunciado (al menos algún delito). Por otra parte, las razones para no denunciar se concentran fuertemente al igual que en la 1ra medición en “falta de confianza en la efectividad de la denuncia”.

33 Las principales medidas de seguridad implementadas en el comercio corresponden a protecciones como rejas, alarmas, y monitoreo de alarmas (de mayor relevancia entre quienes han sido víctimas). No obstante lo anterior, estas medidas fueron implementadas previo a ser víctimas de algún delito y/o falta. El efecto de un delito que genera más consenso continúa siendo en esta medición “la baja en la moral de los trabajadores”. Lo anterior de mayor relevancia para el retail. Particularmente para los hoteles/restaurantes es el daño en la imagen y para “otros comercios” es el aumento de costos en seguros. Principales Conclusiones

34 CONCLUSIONES

35 % de víctimas – ¿A quienes afecta? - ¿Cómo? El 50% del total de comercios entrevistados fue víctima de algún delito y/o falta en el 2° semestre de 2008, no siendo una baja estadísticamente significativa respecto del 1° semestre (55%). Entre negocios con comercio ilegal en sus alrededores el porcentaje de víctimas llega a 61%. Se mantiene la tendencia: Retails los más afectados. Por ubicación, los Malls. Al igual que en la 1° medición los actos delictivos más cometidos al comercio son hurto hormiga y hurto. Si bien los Retails fueron más afectados en todos los delitos y/o faltas, cabe destacar que lo fueron especialmente en hurto hormiga (tanto en 1° como 2° medición). Hurto y hurto hormiga se presentaron más en Concepción, mientras graffiti más en Viña / Valparaíso.

36 Ocurrencia de los Delitos y/o faltas De acuerdo a la cantidad de veces que han sido cometidos los actos delictivos y/o faltas, se mantiene robo hormiga como el de mayor relevancia con un promedio de 20.7 veces (19.6 veces en 1° semestre). Adicionalmente intento de hurto presenta un alto promedio de ocurrencia con 17.7 veces. En cuanto al monto estimado y dada su naturaleza, el delito económico sigue siendo el de mayor valor con un promedio de $1.380.913. A igual que en la 1ra medición los delitos ocurrieron mayoritariamente en un día cualquiera (que tiende a aumentar) o los fines de semana. Respecto de los horarios se tienden a concentrar aún más en las tardes, después de las 15:00 hrs.

37 ¿Se denuncia? – ¿A que institución? Al igual que en el 1° semestre la mitad de quienes han sido víctimas ha denunciado (al menos algún delito). Las denuncias se han hecho mayoritariamente a Carabineros (95% de quienes han hecho denuncias lo han hecho en esta institución). Por otra parte, las razones para no denunciar se concentran fuertemente al igual que en la 1ra medición en “falta de confianza en la efectividad de la denuncia”.

38 Medidas de prevención – Efectos de ser víctimas Las principales medidas de seguridad implementadas en el comercio corresponden a protecciones como rejas, alarmas, y monitoreo de alarmas (de mayor relevancia entre quienes han sido víctimas). No obstante lo anterior, estas medidas fueron implementadas previo a ser víctimas de algún delito y/o falta. El efecto de un delito que genera más consenso continúa siendo en esta medición “la baja en la moral de los trabajadores”. Lo anterior de mayor relevancia para el retail. Particularmente para los hoteles/restaurantes es el daño en la imagen y para “otros comercios” es el aumento de costos en seguros.

39 “Trabajando por el desarrollo del Comercio, los Servicios y el Turismo de Chile”


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