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RUIDO EN EL LUGAR DE TRABAJO

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Presentación del tema: "RUIDO EN EL LUGAR DE TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 RUIDO EN EL LUGAR DE TRABAJO
Ing. Eduardo A. Pedace

2 ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA PREVENCION DE PERDIDAS DE AUDICION?
Influencia en la ejecución de las ordenes recibidas y efectuar el trabajo de forma correcta, sin el posible riesgo de accidentes. Influencia en las relaciones sociales de tipo cultural, informativas, de entretenimiento o diversión, etc. Influencia en las funciones psíquicas.

3 OBJETIVOS Parámetros que caracterizan un ruido.
Funcionamiento del oído humano. Riesgos para la salud derivados de la exposición al ruido. Medidas técnicas de prevención. Equipos de protección individual y su mantenimiento. Derechos y deberes de los trabajadores.

4 TIPOS DE CONTAMINANTES
ORIGEN QUIMICO ORIGEN FISICO ORIGEN BIOLOGICO ENERGIA DEFINICION DE ENFERMEDAD PROFESIONAL Deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por factores físicos, químicos o biológicos presentes en el ambiente de trabajo MECANICA VIBRACIONES RUIDO PRESION 3

5 SONIDO DEFINICIÓN Sensación percibida por el oido humano debida a las diferencias de presión producidas por la vibración de un cuerpo y que se transmite por un medio elástico como es el aire. La velocidad de propagacion del ruido en el aire es de 340 m/s, mientras que en el agua es de 1500 m/s.

6 DEFINICION RUIDO Sonido no deseado. Combinacion de sonidos no
Coordinados que producen una Sensacion desagradable. Cualquier sonido que interfiera O impida alguna actividad humana. La percepción del sonido tiene un doble aspecto. Por una parte, el sonido es algo físico y medible pero, por otra, el individuo que lo oye experimenta una sensación que depende de factores no medibles. Cuando hablamos de ruido nos estamos refiriendo a un concepto subjetivo que depende del individuo sometido al mismo. Los clientes de una discoteca opinaran que el sonido que emiten los altavoces, a veces muy por encima de 90 dbA, o el tipo de musica son agradables, mientras que los vecinos que tratan de conciliar el sueño o concentrarse en determinadas tareas manifestaran molestias frente al ruido proveniente de la discoteca. DEFINICION SUBJETIVA

7 SONIDO-FENOMENO FISICO
La vibracion de un solido produce el desplazamiento de las moléculas de aire proximas a el, lo cual se traduce en una sucesión de variaciones muy pequeñas de la presión sobre la presión atmosférica. (1 Atm = 760 mm Hg = Pa) Estas alteraciones de presión pueden percibirse por el oído y se denominan <<presión acústica>>. El ruido se transmite en el aire desde el punto en que se genera, perdiendo energía a medida que se aleja de el, de forma que lo oímos menos cuanto mas lejos estamos de la fuente originaria. Las sobrepresiones y depresiones se transmiten a las siguientes capas de aire, generándose de este modo una onda de presión que se propaga y se aleja del foco emisor. La velocidad de propagación del ruido en el aire es de 340 m/s, mientras que en el agua es de 1500 m/s. Cuando el sonido se propaga puede encontrar en su trayectoria obstáculos que podrán reflejar y/o absorber parte de este, siendo el resto transmitido a través del objeto. La cantidad de sonido reflejado, absorbido o transmitido depende de las propiedades del objeto, su tamaño y la longitud de onda del sonido.

8 NIVEL DE PRESION ACUSTICA
20.000 2.000 200 20 140 120 100 80 60 40 20 Escala logarítmica Presión acústica (μPa ) Nivel de presión acústica ( dB ) El decibelio no es una unidad de medida absoluta, sino que es una relación entre una cantidad medida y un nivel de referencia acordado que es el umbral de audición para el oído humano a una frecuencia de 1000 Hz. Lp(dB) = 10log[P/Po]2 Lp = Nivel de presión acústica en dB P = Valor eficaz de la presión acústica en Pa Po = Presión de referencia (20 mPa) El oído humano es capaz de detectar variaciones de presión acústica comprendidas entre 20 μPa (nivel umbral de percepción) y 200 Pa (nivel umbral del dolor), o lo que es lo mismo, entre 0 dB y 140 dB.

9 NIVEL DE PRESION ACUSTICA (decibelio, dB)
140 UMBRAL DEL DOLOR 130 120 110 100 COMUNICACIÓN CASI IMPOSIBLE 90 80 HAY QUE GRITAR 70 60 50 COMUNICACIÓN POSIBLE 40 30 20 COMUNICACIÓN FACIL 10 UMBRAL DE LA AUDICION

10 SUMA DE NIVELES SONOROS
50 dB + 51 dB = 53,5 dB 80 dB + 74 dB = 81 dB

11 FRECUENCIA (Hercio, Hz.)
Una variación de presión con una frecuencia inferior a 20 Hz. no podrá ser detectada por el oído humano, no cumpliendo de este modo la definición de sonido; tal es el caso de las variaciones de presión producidas por los cambios meteorológicos. La frecuencia de un sonido es el número de variaciones de presión de la onda sonora en un segundo y es lo que caracteriza el tono con el que lo percibimos.

12 RANGO DE FRECUENCIAS AUDIBLES
El oído humano esta preparado para reconocer sonidos cuya frecuencia este comprendida entre 20 y Hz.

13 TIPOS DE RUIDO ESTACIONARIO O CONTINUO NO ESTACIONARIO O DISCONTINUO IMPULSO O IMPACTO Ruido estacionario: es aquel en que la diferencia entre los valores máximos y mínimos del nivel de presión sonora ponderado A, medidos utilizando la característica SLOW de velocidad de captura, es inferior a 5 dB. Ruido no estacionario intermitente: es aquel cuyo nivel disminuye repentinamente hasta el nivel de fondo varias veces durante el periodo de la medición y se mantiene a un nivel superior al de ruido de fondo durante al menos 1 segundo. Ruido no estacionario fluctuante: es aquel cuyo nivel disminuye constantemente y de forma apreciable durante el periodo de la medición y no cumple las condiciones descritas en los dos tipos de ruido anteriores. Ruido de impulso: es aquel en que el nivel de presión sonora disminuye exponencialmente en el tiempo, cumpliéndose que el ruido dura menos de 1 segundo. Tipos de ruido según la variación del nivel sonoro en el tiempo.

14 EL OIDO HUMANO Las ondas sonoras son captadas por el pabellón auditivo y, tras su paso por el conducto auditivo externo, chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar. Esta vibración, transmitida y amplificada o amortiguada por la cadena de huesecillos (martillo, yunque, estribo), alcanza la coclea (caracol), en cuyo interior hay un liquido (liquido linfático) y un conjunto de células ciliares (órgano de Corti) de distintas longitudes que, según la zona donde se encuentren, recogen los distintos tonos. Estas células están conectadas con el nervio auditivo que es el encargado de transmitir, mediante impulsos electroquímicos, la sensación sonora a la superficie del cerebro, al ser excitadas por el movimiento o vibración del liquido linfático.

15 CÓMO Y PORQUÉ OÍMOS Se desarrolla en tres etapas básicas:
CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras. CONVERSION de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y TRANSMISION de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro. PROCESAMIENTO NEURAL de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.

16 REGIÓN PERIFÉRICA DEL OÍDO
El oído o región periférica se divide usualmente en tres zonas: Oído externo Oído medio Oído interno

17 OÍDO EXTERNO Está formado por el: Pabellón auricular u oreja,
Conducto auditivo La función del oído externo es la de recolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el oído medio. Asimismo, el conducto auditivo tiene dos propósitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos.

18 OÍDO MEDIO Constituido por: Tímpano Martillo Yunque Estribo
La cavidad del oído medio se comunica con el exterior del cuerpo a través de la trompa de Eustaquio, la cual es un conducto que llega hasta las vías respiratorias y que permite igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano.

19 Conductos Semicirculares
OÍDO INTERNO Se encuentra la cóclea o caracol, la cual es un conducto rígido lleno con dos fluidos de distinta composición. El interior del conducto está dividido en sentido longitudinal por la membrana basilar y la membrana de Reissner. La escala vestibular y la escala timpánica contienen un mismo fluido (perilinfa), puesto que se interconectan por una pequeña abertura llamada helicotrema. Por el contrario, la escala media se encuentra aislada de las otras dos escalas, y contiene un líquido de distinta composición a la perilinfa (endolinfa). Sobre la membrana basilar y en el interior de la escala media se encuentra el órgano de Corti, el cual contiene las células ciliares que actúan como transductores de señales sonoras a impulsos nerviosos. Conductos Semicirculares Nervio Auditivo Cóclea

20 REGIÓN PERIFÉRICA DEL OÍDO

21 QUÉ PASA CON LA SEÑAL AUDITIVA
Oído Externo (capta la onda sonora) Oído Medio (la convierte en vibración) Oído Interno (transmite)

22 CARACOL O CÓCLEA Helicotrema Estribo Ventana Oval Conducto Vestibular Órgano de Corti Ventana Redonda Conducto Timpánico La vibración es transmitida a través del fluido del oído interno, se estimulan las celulas pilosas y se genera un impulso electroquímico que llega al nervio auditivo.

23 ÓRGANO DE CORTI Conducto vestibular Órgano de Corti Nervio auditivo
Conducto timpánico Fibras del nervio auditivo Células pilosas

24 NERVIO AUDITIVO Finalmente la señal llega al nervio auditivo y comienza el Procesamiento Neural

25 DAÑOS EN EL OÍDO Los daños permanentes por ruidos se producen en el
órgano de Corti Las células ciliares se FATIGAN El nervio auditivo NO TIENE QUE TRANSMITIR Al cerebro no llegan IMPULSOS ELECTRICOS Entonces NO PODEMOS OIR

26 LOS SONIDOS NO SE OYEN TAL COMO SUENAN
El oído humano no tiene la misma sensibilidad a todas las frecuencias. Se oyen mejor los sonidos de frecuencias medias y altas que los de baja frecuencia.

27 RUIDO-EFECTOS I RUIDO: EFECTOS I
Aparato circulatorio (aumento de la presión arterial, aumento del ritmo cardiaco, vaso-constricción periférica). Aparato respiratorio (alteraciones del ritmo respiratorio). Aparato digestivo (inhibición de dichos órganos, trastornos de la digestión, ardores, dispepsias. etc.). Alteraciones en el metabolismo. Aparato muscular (aumento de la tensión y de la fatiga). Sistema nervioso (trastornos de memoria, de atención, de reflejos, merma de las facultades intelectivas). Aspectos psicológicos (molestia, desagrado, nerviosismo, agresividad, etc.).

28 RUIDO-EFECTOS II RUIDO: EFECTOS II FATIGA AUDITIVA
AUMENTO TRANSITORIO DEL UMBRAL DE AUDICION Y RECUPERACION DESPUES DE UN PERIODO DE NO EXPOSICION HIPOACUSIA PERDIDA DE SENSIBILIDAD AUDITIVA POR LESIONES EN OIDO. (4000 – 6000 Hz) SORDERA CONVERSACIONAL LA HIPOACUSIA ALCANZA LAS FRECUENCIAS DE CONVERSACION (500 – 3000 Hz) SORDERA DE TRANSMISION (oído medio): Anquilosis del tímpano por esclerosis. Artrosis en cadena de huesecillos. Tratamiento quirúrgico o protésico. SORDERA DE PERCEPCION (oído interno). No hay forma de recuperar un oído dañado en la zona coclear o en el nervio auditivo. Las sorderas de tipo profesional son, en muchos casos, sorderas de percepción.

29 FACTORES DE RIESGO Frecuencia y nivel de presión sonora.
Tipo de ruido. Distancia al foco sonoro y posición del individuo respecto a este. Características personales de cada individuo. Ambiente de trabajo. Medios de protección utilizados. Tipo de ruido (estable, intermitente, fluctuante, impacto). Características personales de cada individuo (edad, sexo, enfermedades). Medios de protección utilizados (colectivos, individuales).

30 SONÓMETRO Para medir el nivel sonoro de un ruido estable o continuo se debe de usar un sonómetro.

31 NIVEL EQUIVALENTE NIVEL EQUIVALENTE
Si el nivel sonoro es variable se debe de usar un sonómetro integrador o un dosímetro

32 DOSIMETRO El dosímetro es el equipo ideal para la medición del nivel de ruido al que esta expuesto un trabajador, sobre todo cuando su trabajo requiere movilidad por ambientes acústicos diferentes

33 MEDIDAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN
Actuación sobre la fuente productora de ruido. Actuación sobre el medio de propagación. Actuación sobre el receptor. Control administrativo. Actuación sobre la fuente productora de ruido (la mas eficaz y menos costosa). Reducir los impactos que sean posibles. Evitar las fricciones. Utilizar aisladores y amortiguadores. Utilizar lubricación adecuada. Actuación sobre el medio de propagación. Aislamiento antivibrátil. Revestimientos absorbentes del sonido. Apantallado. Blindajes. Cabinas. Actuación sobre el receptor. EPIS. Control administrativo. Planificación de la producción para eliminar puestos ruidosos y adaptación de nuevos programas de trabajo. Política de compra de la empresa (compra de maquinas o equipos menos ruidosos). Acortar el tiempo de utilización de las maquinas ruidosas. Realizar los trabajos ruidosos en las horas en que existan menos trabajadores expuestos. Dividir el trabajo ruidoso entre varios trabajadores a fin de disminuir el tiempo de exposición de cada uno de ellos.

34 MEDIDAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN

35 MEDIDAS PREVENTIVAS AISLAMIENTO DE LA FUENTE DE RUIDO

36 MEDIDAS PREVENTIVAS AISLAMIENTO ACÚSTICO DEL OPERADOR

37 MEDIDAS PREVENTIVAS PROTECCIÓN INDIVIDUAL

38 PROTECTORES AUDITIVOS
ARNES CASQUETE TAPONES OREJERAS

39 TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS
OREJERAS Hay cascos de seguridad que llevan incorporados 2 casquetes que pueden girarse 90º. Existen casquetes con sistema de intercomunicación incorporado. Reusables. Desechables. TAPONES

40 TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS
OREJERAS TAPONES

41 AJUSTE Y ENTRENAMIENTO
Solo se conseguirá una protección adecuada si: El protector se encuentra en buenas condiciones. Es adecuado para el individuo. Se ajusta y utiliza adecuadamente. Se debe instruir a los trabajadores que utilicen protectores auditivos, sobre: Como insertarse los tapones. Importancia de un ajuste adecuado de los casquetes y la perdida de protección en caso de ajuste incorrecto. Importancia de la limpieza, incluyendo como limpiar los tapones reusables y como mantener limpios los tapones mientras se insertan.

42 MANTENIMIENTO DE PROTECTORES AUDITIVOS
Periódicamente se deben comprobar los siguientes puntos: El estado de las almohadillas de sellado de los casquetes que pueden estar deformadas o endurecidas. La tensión del arnés. Modificaciones no autorizadas, tales como taladros. Estado general del protector. Elasticidad y suavidad de los tapones. Estado de limpieza. Es conveniente guardar un juego nuevo de protectores para comparación.

43 GESTIÓN DEL RIESGO Evaluación inicial de los puestos existentes.
GRUPOS DE RIESGO OBLIGACIONES Leq > 80 dB(A) Leq > 80 dB(A) Leq > 85dB(A) DEL EMPRESARIO Lp < 140 dB(A) < 85 dB(A) Lp > 140 dB(A) Lp < 140 dB(A) Evaluación inicial de los puestos existentes. Evaluación inicial de los puestos de nueva creación o modificados. Evaluación periódica de los puestos Cada 2 años Cada 6 meses existentes. Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos y medidas preventivas y de los resultados del control auditivo. Suministrar protectores auditivos. A demanda A todos Obligar a usar protectores auditivos. (1) Excepto los manifestadamente inferiores a 80 dB(A) y 140 dB respectivamente.

44 GESTIÓN DEL RIESGO Control médico inicial. Control médico pe riódico.
GRUPOS DE RIESGO OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO Leq < 80 dB(A) Lp < 140 dB(A) < 85 dB(A) Leq > 85 dB(A) Lp > 140 dB(A) Control médico inicial. Control médico pe riódico. Cada año Cada 6 meses Desarrollar un programa de medidas técnicas y organizativas para reducir el nivel de ruido. Señalizar la obligación de usar protectores auditivos. Delimitar los puestos de trabajo y restringir el acceso. Registrar y archivar resultados de evaluaciones técnicas y controles médicos. (2) Mantener en archivo durante 30 años los datos de las evaluaciones y controles médicos.

45 SEÑALIZACIÓN COLORES SIGNIFICADO DE LA SEÑAL SIMBOLO FONDO SEÑAL DE
SEÑALIZACIÓN OBLIGATORIA EN LOS LUGARES CON UN NIVEL DE PRESIÓN SONORA AMBIENTE SUPERIOR A 85 dBA DE RUIDO CONTINUO y/o 140 dBA (PICO) DE RUIDO INSTANTANEO COLORES SIGNIFICADO DE LA SEÑAL SIMBOLO FONDO SEÑAL DE SEGURIDAD USO OBLIGATORIO DE PROTEC CIÓN AUDITIVA BLANCO AZUL

46 INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES
Cada trabajador debe recibir información sobre: Resultado de la evaluación y riesgo que comporta. Medidas preventivas adoptadas. Uso de protectores auditivos. Resultados de los controles audiométricos. Los trabajadores expuestos a un Leq,d > 80 dBA deben recibir la siguiente información.

47 DERECHO DE LOS EMPLEADOS
Estar presentes en las evaluaciones. Recibir información de los resultados de los controles. Recibir información sobre las medidas preventivas. Acceder a los archivos históricos de los controles. (SE EXCEPTUAN LOS DATOS INDIVIDUALES DE TIPO MEDICO)

48 REGISTRO Y ARCHIVO DE RESULTADOS ACCESO A LA INFORMACION
Los resultados de los controles se deben conservar durante treinta años. ACCESO A LA INFORMACION Trabajadores afectados. Inspección de trabajo. Órganos internos de seguridad e higiene. Representantes de los trabajadores INSHT.

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