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COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)

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Presentación del tema: "COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)

2 ANTECEDENTES HISTORICOS
Crisis económicas Alta tasa de desempleo Dependencia económica externa

3 la enorme fragilidad ante desastres naturales
Insuficiente desarrollo de transportes y comunicaciones Poca producción para exportar la enorme fragilidad ante desastres naturales

4 Coyuntura Económica Internacional
Los Precios La Crisis La Demanda Coyuntura Económica Internacional

5 Buscaron unificarse

6 También se espera que sirva de instrumento:
Promover el crecimiento Industrial Diversificar las producciones Estimular inversiones en otros sectores

7 A mas largo Plazo se espera:
Crecimiento económico balanceado Un alto nivel de vida Desempleo mínimo Un uso optimo y sostenible de los recursos naturales

8 Procesos de Integración
CARIFTA (Asociación Caribeña de Libre Comercio) CARICOM (Comunidad del Caribe o Mercado Comun AECA (La Alianza de Energía y Clima para las Américas)

9 ETAPAS QUE CONFORMAN CARICOM
Modelo Estatista A finales de los 50 y durante los 60 los países desarrollaron un modelo estatista Control Estatal de Mercados Economías cerradas Inflación moderada

10 “En la primera etapa de la conformación de la CARICOM, el estado fomentó principalmente el estímulo a la industrialización para evitar al 100% las importaciones y se incentivó la inversión extranjera, con el propósito de que los países cubrieran sus propias necesidades por medio de la producción nacional”.

11 C) Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).
La puesta en marcha de estos modelos alternativos de desarrollo económico condujeron fisuras en el proceso de integración que, fueron solapadas por los acuerdos en el seno de CARICOM de aceptar el pluralismo ideológico.

12 CARICOM la década del 80, fue al igual que para América Latina, un período muy difícil, al nuevo entorno económico mundial cambiado. La crisis económicas externa y la escasez de divisas en la región, los países se vieron forzados a recurrir a préstamos externos. Tampoco pudo formular una política común ante la inversión extranjera mecanismo delineado para fortalecer la especialización y complementación de la producción en el área, fue el Programa Industrial Regional que también debió evitar la duplicación de las inversiones. La transportación es un elemento clave del proceso integracionista, al cual CARICOM a prestado gran atención, El servicio de transporte aéreo a fines de la década era insuficiente e inadecuado

13 Se cumplieron sus objetivos que , dieron libre acceso a las mercancías caribeñas a la Unión Europea y a financiamiento por caídas de exportaciones, otros fondos y ayudas financieras para el desarrollo. Desde 1983 los países de CARICOM participan en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, implementada por Estados Unidos. 1986 el área disfruta de la entrada libre al mercado canadiense, de la inmensa mayoría de los productos mediante el programa CARIBCAN.

14 Declaración de Grand Anse.
La segunda Etapa (1989) Declaración de Grand Anse. viraje en el funcionamiento de la Comunidad que permitiera enfrentar exitosamente la globalización y evitara la marginación total del área. configurar un mercado y una economía únicos en un breve plazo. decisión de fortalecer el proceso integrador Libertades básicas La armonización de las políticas macroeconómicas

15 La armonización de las políticas macroeconómicas
Libertades básicas libre intercambio de mercancías libre intercambio de servicios libre movilidad de las personas libre movilidad de capitales. La armonización de las políticas macroeconómicas el mercado como principal asignador de recursos. un papel menor del Estado en la economía equilibrio de las variables macroeconómicas desregulación de la economía.

16 Declaración de Grand Anse.
política más abierta al comercio internacional. necesidad de elevar la competitividad internacional de sus economías.

17 El Tratado de Chaguaramas esta siendo esencialmente modificado con vistas a establecer el Mercado y Economía Única.

18 I . Reestructura los Órganos e Instituciones de la Comunidad y redefine sus relaciones funcionales con vistas a fortalecer la participación en el movimiento de integración. II. Derecho de establecimiento, el derecho a proveer servicios y el derecho a mover capital por cualquier nación del área en el espacio de la Comunidad III. Política Industrial VI. Liberalización Comercial y Política Comercial Externa V. Política Agrícola

19 VI. Política de Transporte
VII.Sectores, regiones, países menos aventajados IX. Solución de Controversias VIII. Reglas de competencia

20 CARIFTA El aumento del comercio DESARROLLO EQUILIBRADO DE LA REGIÓN
Diversificar los intercambios comerciales La liberalización del comercio La eliminación de aranceles y cuotas sobre los bienes producidos Garantizar la competencia leal . • Asegurar que los beneficios del libre comercio . • Promover el desarrollo industrial en los países menos adelantados • Promover el desarrollo de la industria del coco • Racionalización de la producción agrícola. EL LIBRE COMERCIO, EL ACUERDO TENÍA POR OBJETO:

21 EL TRATADO ORIGINAL Tratado de Chaguaramas que estableció la Comunidad del Caribe incluyendo el Mercado Común del Caribe .,firmado el 4 de julio de 1973.Entró en vigor el 1 de agosto de La Comunidad del Caribe y el Mercado Común del Caribe reemplazó a la Asociación Caribeña de Libre Comercio que dejó de existir el 1 de mayo de 1974. Fue híbrido jurídico que consiste en la Comunidad del Caribe como una entidad jurídica independiente del Mercado Común, que tenía su propia pesonalidad jurídica discreta. La separación legal de estas dos instituciones se destacó por la elaboración de dos instrumentos jurídicos diferenciados: el Tratado constitutivo de la Comunidad del Caribe y el Acuerdo constitutivo del Mercado Común . Las cuestiones económicas, el instrumento comunitario que se abordaron cuestiones de coordinación de la política exterior y de cooperación funcional. Los temas de la integración económica, en particular los relacionados con los acuerdos comerciales, se abordaron en el anexo del Mercado Común. Debido a esta identidad jurídicamente separada del mercado común regional, era posible que las Bahamas para convertirse en un miembro de la Comunidad en 1983, sin entrar en el mercado común.

22 Etapas que conforman al CARICOM
Primera etapa ( ) a) La industrialización b) La sustitución de importaciones y el estímulo a las exportaciones. c) Activo proteccionismo, se consideraba a la protección como variable obligada del empeño del desarrollo. OBJETIVOS DE POLÍTICA ECONÓMICA LOS ELEMENTOS CENTRALES : El modelo duró hasta que fueron aumentando las desigualdades económicas y sociales. Además en Jamaica, Granada, Guayana y otros países se produjo una fuga masiva de capitales tanto nacionales como extranjeros en la década de los 70. Durante este proceso se manifestó que el gobierno se convirtió en dueño de empresas públicas o en socio de compañías transnacionales. Sin embargo, CARICOM en gran medida falló en el objetivo estratégico de alcanzar significativos beneficios provenientes del uso complementario de los recursos naturales y humanos de la región y en aprovechar las potenciales economías de escala. Liendo, Valentina (2012) “En la primera etapa de la conformación de la CARICOM, el estado fomentó principalmente el estímulo a la industrialización para evitar al 100% las importaciones y se incentivó la inversión extranjera, con el propósito de que los países cubrieran sus propias necesidades por medio de la producción nacional”.

23 SEGUNDA ETAPA (1989-AL PRESENTE)
En Grand Anse, Granada, en julio de 1989 en ocasión de celebrarse la X Conferencia de los Jefes de Gobierno de CARICOM, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago A.N.R.Robinson emitió una declaración llamando a un viraje en el funcionamiento de la Comunidad que permitiera enfrentar exitosamente la globalización y evitara la marginación total del área. Estas ideas conjuntamente con las del informe Bourne fueron aprobadas por los Jefes de Gobierno, y se conocen como la Declaración de Grand Anse. En ella se estableció, la decisión de fortalecer el proceso integrador a fin de configurar un mercado y una economía únicos en un breve plazo. Libre intercambio de mercancías Libre intercambio de servicios Libre movilidad de las personas Libre movilidad de capitales LIBERTADES BÁSICAS

24 Así como , la armonización de las políticas macroeconómicas de los países miembros,
El mercado como principal asignador de recursos b) Un papel menor del Estado en la economía c) Equilibrio de las variables macroeconómicas d) Desregulación de la economía. rasgos principales serían: También se acordó una política más abierta al comercio internacional que se plasmaba en un programa de arancel externo común -muchas veces propuesto y nunca antes alcanzado. A la vez que se reconocía, la necesidad de elevar la competitividad internacional de sus economías. “En el informe de Bourne “El Desarrollo del Caribe para el año Perspectivas y Políticas”, se señalan las razones básicas de las profundas transformaciones que debían realizarse en CARICOM y en los propios países que lo conforman, con el objetivo de enfrentar con éxito los desafíos de la economía global” Fue publicado en el año 1988 e incentivó la conformación de la segunda etapa de la CARICOM”

25 Las relaciones externas de la
Comunidad del Caribe A partir de 1989 la Comunidad del Caribe experimentó un proceso de cambio y revitalización la creación de la Comisión de las Indias Occidentales

26 Serían “caribeñas” las sociedades insulares
del Mar Caribe y la Guayanas y Belice que poseen la misma identidad debido a su formación etno-histórica. CARICOM realiza una serie de consultas regionales que culminarían con la creación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Julio de 1994.

27 CARICOM en los últimos años ha dedicado también mucho esfuerzo a la renegociación del Acuerdo de Lomé. Esta negociación es bastante compleja pues debe ajustarse a los requerimientos de la OMC (La Organización Mundial del Comercio) .

28 La Comisión Conjunta CARICOM- Cuba establecida en 1993 para impulsar el comercio y la cooperación mutua se ha reunido varias veces avanzando en acuerdos bilaterales. Estos incluyeron, principalmente, en el área de cooperación funcional actividades como pesca, promoción de inversiones, meteorología, educación, salud y deporte.

29 Los países de CARICOM están participando muy activamente en las negociaciones para el establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

30 LOGOTIPO

31 PAÍSES MIEMBROS Dominica Granada Guyana Haití Jamaica Belice
Montserrat Barbados Santa Lucía Bahamas San Cristóbal y Nieves Antigua Y Barbuda Trinidad Y Tobago Surinam San Vicente y la Granadinas

32 MIEMBROS ASOCIADOS Bermudas Islas Caimán República Dominicana
Islas Turcas y Caicos Anguila Islas Vírgenes Británicas

33 PAISES OBSERVADORES Colombia Aruba Venezuela Antillas Holandesas
México Puerto Rico

34 ACTIVIDADESPRINCIPALES
Desarrolla tres actividades principales: La cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe. la coordinación de la política exterior. la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.

35 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
Conferencia de jefes de estado La autoridad máxima lo es la conferencia de Jefes de gobierno, la cual tiene la responsabilidad de definirla política de la institución y de los diferentes organismos que la integran. Además es responsable de definir acuerdos con otros Estados y organismos internacionales.

36 CONSEJO DE MINISTROS La segunda instancia lo es el consejo de mercado común integrado por ministros de gobierno designados por cada estado miembro.

37 Consejos: (COFAP) 2.Consejo de comercio y desarrollo
1. Consejo de finanzas y planificación (COFAP) 2.Consejo de comercio y desarrollo económico (COTED) Consejo de Relaciones Internacionales (COFCOR) Consejo de desarrollo humano y social (COHSOD) Consejos:

38 Comité de asuntos legales: da asistencia legal a los órganos y comités
2. Comité de presupuesto: examina el presupuesto y trabaja en el programa de la secretaría, también da recomendaciones al consejo de ministros. 3. Comité banco central de gobernadores: da recomendaciones al consejo de finanzas y planificación en materia monetaria y fiscal. COMISIONES

39 El tratado establece la forma de votación en las conferencias de Jefes de Gobierno, indicando que las decisiones se deben tomar por unanimidad de todos los miembros. Este derecho al voto por parte de un país, ha sido uno de los principales problemas de CARICOM y un factor que ha debilitado mucho la toma de decisiones y explica el poco dinamismo del esquema, pues significa que se camina a la velocidad del mas lento. Por otro lado, si una decisión es tomada y si un país no lo cumple, no existe mecanismo que lo obligue a cumplirla. En el reporte de la West Indies Commmission de 1992 y tomando como ejemplo el mecanismo existente en la Comunidad Económica Europea (CEE) se ha sugerido que las decisiones en CARICOM, compuesta por tres personas, con amplios poderes para asegurar que las decisiones se ejecuten. En cuanto a la ampliación del esquema, el tratado establece que cualquier Estado o territorio de la región de Caribe puede aplicar a ser miembro de la comunidad, si la Conferencia lo decide, puede ser admitido como tal. También establece que si un Estado miembro de la Comunidad no lo es del mercado común (el único caso lo es las Bahamas), no puede participar en las decisiones que tomen bajo el Tratado que tengan que ver con el mercado común.

40 NORMATIVA DE CARICOM En este punto sólo abordaremos la primera parte de su normativa, ya que se trata de principios que nos dará un conocimiento sobre las bases de CARICOM.

41 CAPÍTULO I: PRINCIPIOS Artículo 2 Establecimiento de la Comunidad
La Comunidad queda establecida en virtud del presente documento y, en el Protocolo anexo al mismo, se la reconoce como sucesora de la Comunidad y el Mercado Común del Caribe. Artículo 3 Miembros 2. Podrá ser Miembro de la Comunidad cualquier otro Estado o Territorio de la Región del Caribe que, a juicio de la Conferencia, pueda ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la afiliación y esté dispuesto a hacerlo.

42 Objetivos de la Comunidad
Artículo 6 Objetivos de la Comunidad La Comunidad tendrá los siguientes objetivos: a) mejorar los niveles de vida y las normas de trabajo. b) el pleno empleo de la mano de obra y los otros factores de producción. c)desarrollo económico y convergencia acelerados, coordinados y sostenidos. d) expansión del comercio y las relaciones económicas con Estados terceros. e) niveles más elevados de competitividad internacional. f) organización para una mayor producción y productividad. g) consecución de un mayor poder multiplicador y efectividad económicos de los Estados Miembros en sus relaciones con Estados terceros, grupos de Estados y entidades de cualquier clase. h) mayor coordinación de las políticas exteriores y de las políticas económicas (exteriores) de los Estados Miembros.

43 Artículo 7 No discriminación Dentro del ámbito de aplicación del presente Tratado y sin perjuicio de ninguna de las disposiciones especiales en él contenidas, queda prohibida toda discriminación fundada en motivos de nacionalidad exclusivamente. Previa consulta con los Órganos competentes, el Consejo de la Comunidad establecerá las normas para prohibir toda discriminación de esa índole. Artículo 8 Trato de la nación más favorecida Sin perjuicio de las disposiciones del presente Tratado, cada uno de los Estados Miembros concederá a los demás Estados Miembros, en relación con los derechos en él estipulados, un trato no menos favorable que el que conceda a: a) un tercer Estado Miembro; o a b) terceros Estados. Artículo 9 Entendimiento general sobre la aplicación Los Estados Miembros adoptarán todas las medidas adecuadas, de carácter general o particular, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones resultantes del presente Tratado o que resulten de decisiones adoptadas por los Órganos u Organismos de la Comunidad. Facilitarán la consecución de los objetivos de la Comunidad. Se abstendrán de adoptar cualquier medida que pueda poner en peligro la consecución de los objetivos del presente Tratado.

44 CARICOM EN LA ACTUALIDAD
EL DESEMPEÑO ECONÓMICO DE LOS PAÍSES DE LA CARICOM, HA ESTADO MARCADO POR LA INFLUENCIA DE DIVERSOS FACTORES: como la diversidad económica, política, cultural, la vulnerabilidad del Caribe a desastres naturales, alza de los precios de los hidrocarburo, la evolución del turismo y construcción. los países del Caribe se enfrentan hoy a crecientes desafíos internos y externos con importantes implicaciones para la integración del área. La evolución de la CARICOM constituye una pieza clave en las perspectivas socioeconómicas de estas naciones

45 CONCLUSIONES CONCLUSIONES
1.- Para el grupo el proceso de integración bastó para saber de qué los países necesitan de una ayuda mutua para enfrentar y solucionar los problemas de manera igualitaria. 2.- No basta con integrarse, sino también estar capacitados y tener los medios necesarios para que los objetivos planteados den los resultados requeridos. 3.-Para el grupo es que las partes operaren como socios para así poder eliminar barreras comerciales y ofrecerse beneficios entre ellos, y así mejore la competitividad internan incrementando las ventas. 4.-CARICOM fue una propuesta positiva, pues trajo consigo soluciones a diversos problemas que atravesaban los países. 4.- Actualmente CARICOM no cuenta con un sistema para que los países miembros acaten lo acordado, por ese lado deben emplear nuevas medidas políticas para dicho fin. 5.- CARICOM, es un grupo dinámico ya que a través de su historia han ido cambiando y empleando nuevas políticas acorde con los problemas actuales. 6.- Nos parece interesante analizar este tipo de comunidades ya que podemos aplicar algunas políticas e ideas a nuestra realidad en América latina, ya que compartimos una realidad similar y un pasado histórico común.


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