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בית ספר במי- מרק שאגאל 2011 - תשע"א - תשע''ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ 1 Institucion Educativa: Escuela Bami Marc Chagall Buenos.

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1 בית ספר במי- מרק שאגאל 2011 - תשע"א - תשע''ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ 1 Institucion Educativa: Escuela Bami Marc Chagall Buenos Aires. Argentina Directora Batia Wigutow Movila: Débora Feder Integrantes del equipo: Debora Feder Malka Susskind Tutora metodológica: Ester Malbergier Tutor de contenidos: Gabriel Ben Tasgal Directora de los proyectos "Shituf" y "Reshet.il" Gaby Kleiman Con el apoyo de: "Keren Pincus" para la Educación Judía en la Diáspora, Israel y "Proyecto Jail"

2 ¿En qué circunstancias nace el Estado de Israel? Actividad 1 Lean en parejas el fragmento de la Declaración de la Independencia de Israel y luego realicen las siguientes actividades. 2 «ERETZ ISRAEL fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros. Luego de haber sido exiliado por la fuerza de su tierra, el pueblo le guardó fidelidad durante toda su Dispersión y jamás cesó de orar y esperar su retorno a ella para la restauración de su libertad política. Impulsados por este histórico y tradicional vínculo, los judíos procuraron en cada generación reestablecerse en su patria ancestral. En los últimos decenios retornaron en masa. Pioneros, maapilim y defensores hicieron florecer el desierto, revivieron el idioma hebreo, construyeron ciudades y pueblos, y crearon una sociedad pujante, que controlaba su economía y cultura propias, amante de la paz, pero capaz de defenderse a sí misma, portadora de las bendiciones del progreso para todos los habitantes del país, que aspira a la independencia y a la soberanía. «ERETZ ISRAEL fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros. Luego de haber sido exiliado por la fuerza de su tierra, el pueblo le guardó fidelidad durante toda su Dispersión y jamás cesó de orar y esperar su retorno a ella para la restauración de su libertad política. Impulsados por este histórico y tradicional vínculo, los judíos procuraron en cada generación reestablecerse en su patria ancestral. En los últimos decenios retornaron en masa. Pioneros, maapilim y defensores hicieron florecer el desierto, revivieron el idioma hebreo, construyeron ciudades y pueblos, y crearon una sociedad pujante, que controlaba su economía y cultura propias, amante de la paz, pero capaz de defenderse a sí misma, portadora de las bendiciones del progreso para todos los habitantes del país, que aspira a la independencia y a la soberanía.

3 3 En el año de 5657 (1897), respondiendo al llamado del padre espiritual del estado judío, Teodoro Herzl, se congregó el Primer Congreso Sionista que proclamó el derecho del pueblo judío a la restauración nacional en su propio país. Este derecho fue reconocido en la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 y reafirmado en el mandato de la Liga de las Naciones que, específicamente sancionó internacionalmente la conexión histórica entre el pueblo judío y Eretz Israel y al derecho del pueblo judío de reconstruir su Hogar Nacional. La catástrofe que recientemente azotó al pueblo judío - la masacre de millones de judíos en Europa - fue otra clara demostración de la urgencia por resolver el problema de su falta de hogar, restableciendo en Eretz Israel el Estado Judío, que habrá de abrir las puertas de la patria de par en par a todo judío y conferirle al pueblo judío el status de miembro privilegiado en la familia de las naciones. Sobrevivientes del holocausto nazi en Europa, como también judíos de otras partes del mundo, continuaron inmigrando a Eretz Israel superando dificultades, restricciones y peligros, y nunca cesaron de exigir su derecho a una vida de dignidad, de libertad y de trabajo en su patria nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de este país contribuyó con todas sus energías en la lucha de las naciones amantes de la libertad y la paz en contra la iniquidad nazi, y, por la sangre derramada por sus soldados y el esfuerzo bélico desplegado, le valieron el derecho de contarse entre los pueblos que fundaron las Naciones Unidas. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que disponía el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel. La Asamblea General requirió de los habitantes de Eretz Israel que tomaran en sus manos todas las medidas necesarias para la implementación de dicha resolución. Este reconocimiento por parte de las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo judío a establecer su propio estado es irrevocable. Este derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino, con todas las otras naciones, en un Estado soberano propio.» En el año de 5657 (1897), respondiendo al llamado del padre espiritual del estado judío, Teodoro Herzl, se congregó el Primer Congreso Sionista que proclamó el derecho del pueblo judío a la restauración nacional en su propio país. Este derecho fue reconocido en la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 y reafirmado en el mandato de la Liga de las Naciones que, específicamente sancionó internacionalmente la conexión histórica entre el pueblo judío y Eretz Israel y al derecho del pueblo judío de reconstruir su Hogar Nacional. La catástrofe que recientemente azotó al pueblo judío - la masacre de millones de judíos en Europa - fue otra clara demostración de la urgencia por resolver el problema de su falta de hogar, restableciendo en Eretz Israel el Estado Judío, que habrá de abrir las puertas de la patria de par en par a todo judío y conferirle al pueblo judío el status de miembro privilegiado en la familia de las naciones. Sobrevivientes del holocausto nazi en Europa, como también judíos de otras partes del mundo, continuaron inmigrando a Eretz Israel superando dificultades, restricciones y peligros, y nunca cesaron de exigir su derecho a una vida de dignidad, de libertad y de trabajo en su patria nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de este país contribuyó con todas sus energías en la lucha de las naciones amantes de la libertad y la paz en contra la iniquidad nazi, y, por la sangre derramada por sus soldados y el esfuerzo bélico desplegado, le valieron el derecho de contarse entre los pueblos que fundaron las Naciones Unidas. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que disponía el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel. La Asamblea General requirió de los habitantes de Eretz Israel que tomaran en sus manos todas las medidas necesarias para la implementación de dicha resolución. Este reconocimiento por parte de las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo judío a establecer su propio estado es irrevocable. Este derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino, con todas las otras naciones, en un Estado soberano propio.»

4 a.Subrayen los sucesos históricos que se mencionan en la declaración. b.Ubíquenlos en la línea de tiempo que se expone al final de la Unidad, señalizándolos con un círculo rojo. c.Identifiquen qué grupos de “Olim” (inmigrantes judíos a Eretz Israel) son destacados en la Declaración de la Independencia. d.Los sucesos históricos y los grupos de Olim mencionados, influyeron para que en 1948 se pudiera declarar la Independencia de Medinat Israel. ¿Podrían explicar por qué cada uno de ellos fue importante para que el Pueblo Judío haya podido lograr crear un Estado independiente? 4

5 5 Actividad 2: Israel declaró su Independencia, pero ésta no fue reconocida por sus vecinos. Lean en parejas los siguientes textos y observen los dos mapas de Israel que se presentan. Luego, realicen las actividades propuestas a continuación. “El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su Independencia. Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron. A ésta se la conoce como “Guerra de la Independencia” de Israel. En ella, Israel conquistó la planicie costera, la Galilea y todo el Néguev. Por otro lado, Jordania se apoderó de Judea y Samaria (la Cis-jordania). La Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalem quedó dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja; e Israel, el sector occidental”. “El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su Independencia. Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron. A ésta se la conoce como “Guerra de la Independencia” de Israel. En ella, Israel conquistó la planicie costera, la Galilea y todo el Néguev. Por otro lado, Jordania se apoderó de Judea y Samaria (la Cis-jordania). La Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalem quedó dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja; e Israel, el sector occidental”.

6 6 Mapa de Israel 1949-1967

7 7 “Guerra de los Seis Días (1967): Dado que los países vecinos se preparaban para destruirlo, Israel invocó su derecho de defensa propia, lanzando el 5 de junio de 1967, un ataque preventivo contra Egipto en el sur, seguido por un contraataque a Jordania en el este y la expulsión de las fuerzas sirias atrincheradas en las Alturas del Golán en el norte. Como consecuencia de la “Guerra de los 6 días” quedó bajo control israelí Judea, Samaria, Gaza, la Península del Sinaí y las Alturas del Golán. Los poblados del norte se liberaron de la pesadilla de 19 años de constante bombardeo sirio; se aseguró el paso de embarcaciones israelíes por el Canal de Suez y los Estrechos de Tirán, y Jerusalem, que había quedado dividida entre Israel y Jordania desde 1949, fue reunificada bajo control israelí.» “Guerra de los Seis Días (1967): Dado que los países vecinos se preparaban para destruirlo, Israel invocó su derecho de defensa propia, lanzando el 5 de junio de 1967, un ataque preventivo contra Egipto en el sur, seguido por un contraataque a Jordania en el este y la expulsión de las fuerzas sirias atrincheradas en las Alturas del Golán en el norte. Como consecuencia de la “Guerra de los 6 días” quedó bajo control israelí Judea, Samaria, Gaza, la Península del Sinaí y las Alturas del Golán. Los poblados del norte se liberaron de la pesadilla de 19 años de constante bombardeo sirio; se aseguró el paso de embarcaciones israelíes por el Canal de Suez y los Estrechos de Tirán, y Jerusalem, que había quedado dividida entre Israel y Jordania desde 1949, fue reunificada bajo control israelí.»

8 8 Mapa de Israel después de la “Guerra de los Seis Días”.

9 9 1. ¿Cuál es la diferencia entre ambos mapas? 2. ¿Como consecuencia de qué surgió esa diferencia? 3. ¿Cuáles han sido los territorios en conflicto? Márquenlos en el mapa con color azul 4. Señalen con color azul en la línea de tiempo, los sucesos históricos que se mencionan en los textos.

10 10 Actividad 3: En el transcurso de la historia de nuestra Mediná, los líderes políticos de Israel debieron enfrentar distintos dilemas. Respondan: 1.¿Alguna vez escucharon la palabra «dilema»? Si es así, escriban a continuación cuál es su significado: 2. Ahora, busquen en el diccionario su definición:

11 11 3. Lean el siguiente ejemplo para entender mejor qué es un dilema: «Ariel es un chico muy tímido. Durante la primaria le costó integrarse y tener amigos. Durante las últimas vacaciones estuvo pensando y se propuso que en la escuela secundaria las cosas cambiarían. Apenas ingresó, buscó hacer amistad con el grupo de chicos populares. Todo marchó bien hasta que después de la clase de Educación Física, uno de sus nuevos amigos se llevó a escondidas la pelota de fútbol. ¡Ahora lo acusan a Ariel! Él sabe que es injusto que lo culpen por algo que no cometió, pero no sabe qué hacer. Por una parte, tiene conocimiento de quién es el compañero que se llevó la pelota, pero si le cuenta esto a la docente, es posible que pierda la amistad de sus nuevos amigos. Por otro lado, si no cuenta la verdad, lo sancionarían y citarían a su madre. ¡Ariel no sabe qué decisión tomar!» «Ariel es un chico muy tímido. Durante la primaria le costó integrarse y tener amigos. Durante las últimas vacaciones estuvo pensando y se propuso que en la escuela secundaria las cosas cambiarían. Apenas ingresó, buscó hacer amistad con el grupo de chicos populares. Todo marchó bien hasta que después de la clase de Educación Física, uno de sus nuevos amigos se llevó a escondidas la pelota de fútbol. ¡Ahora lo acusan a Ariel! Él sabe que es injusto que lo culpen por algo que no cometió, pero no sabe qué hacer. Por una parte, tiene conocimiento de quién es el compañero que se llevó la pelota, pero si le cuenta esto a la docente, es posible que pierda la amistad de sus nuevos amigos. Por otro lado, si no cuenta la verdad, lo sancionarían y citarían a su madre. ¡Ariel no sabe qué decisión tomar!»

12 12 4. Lo que acaban de leer es un dilema, el de Ariel. Para comprenderlo mejor, les proponemos contestar las siguientes preguntas: a. ¿Quién es el protagonista de esta historia? c. ¿Cómo se siente frente a lo que le sucedió? b. ¿Qué le sucedió? d. ¿Entre qué 2 posibilidades debe decidir el personaje de esta historia? e. ¿Qué puede hacer para elegir una de las dos posibilidades? f. ¿Qué ventajas y desventajas le traería elegir una u otra?

13 13 5. Consejos para Ariel Ayuden ahora a Ariel a resolver el dilema y decidirse por una de las dos posibilidades, completando una tabla para que visualice qué consecuencias le traería elegir una u otra opción. Para ello, les sugerimos trabajar en parejas y luego hacer una puesta en común.

14 14 6. Ahora que Ariel tiene claro cuál es su dilema y las consecuencias de elegir cada opción, redacten con sus compañeros de grupo el consejo que le darían, incluyendo: 1.La opción que le darían a Ariel (teniendo en cuenta el valor que está puesto en juego) 2.Los motivos que justifican la posición que tomaron.

15 15 Dilema I «Recibir o no las indemnizaciones que Alemania ofrece pagar a Israel por la Shoá» Actividad 1: Para entender mejor este primer dilema es necesario comprender qué es una «indemnización». Concepto de «indemnizar»: resarcir de un daño o perjuicio a alguien.// Compensación por un daño que se haya recibido. Responder: ¿Por qué en el año 1951 Alemania ofreció pagar al Estado de Israel indemnizaciones por los daños ocasionados por la Shoá? ¿Qué repercusión tuvo este ofrecimiento en Israel?

16 16 Observen atentamente la presentación del ppt. titulada “Alemania ofrece pagar indemnizaciones a Israel por la Shoá”, y respondan las siguientes preguntas: a. ¿Cuáles fueron las causas políticas, sociales y económicas que llevaron a Israel a aceptar las indemnizaciones de la Shoá? b. ¿Qué utilidad tenían las indemnizaciones para la Mediná? ¿Qué desventajas? c. Cuáles eran los argumentos presentados por los dos líderes de los partidos políticos, “Mapai” y “Jerut”, a la aceptación de las indemnizaciones?

17 17 Actividad 2: Trabajo en grupo. Imaginen que estamos reunidos en la Knéset para debatir el dilema de las indemnizaciones. Completen el siguiente cuadro, para poder ingresar: El representante de mi grupo es: Nombre: El líder de mi partido es:

18 18 Ahora completen en grupo el siguiente diagrama:

19 19 Luego del debate en la Knéset, escriban en grupo qué sintieron en el transcurso del debate: La resolución de la Knéset en Israel fue la siguiente: «En 1951 la Knéset decidió otorgarle al gobierno el derecho a negociar con Alemania, sobre el monto de las indemnizaciones. El 10 de septiembre de 1952, el Estado de Israel llegó a un acuerdo con la República Federal de Alemania, por el cual ésta se comprometía a indemnizar personalmente a los judíos y a entregar otros 450 millones de marcos a Israel, para rehabilitar a los damnificados por los nazis durante 14 años». La resolución de la Knéset en Israel fue la siguiente: «En 1951 la Knéset decidió otorgarle al gobierno el derecho a negociar con Alemania, sobre el monto de las indemnizaciones. El 10 de septiembre de 1952, el Estado de Israel llegó a un acuerdo con la República Federal de Alemania, por el cual ésta se comprometía a indemnizar personalmente a los judíos y a entregar otros 450 millones de marcos a Israel, para rehabilitar a los damnificados por los nazis durante 14 años». Consecuencias que produjo en la sociedad israelí: La sociedad israelí se sumergió en una crisis cercana a la guerra civil. No se trataba sólo de discutir los beneficios del acuerdo económico, sino más que nada, sobre la posibilidad de algún tipo de perdón hacia el pueblo alemán. Consecuencias que produjo en la sociedad israelí: La sociedad israelí se sumergió en una crisis cercana a la guerra civil. No se trataba sólo de discutir los beneficios del acuerdo económico, sino más que nada, sobre la posibilidad de algún tipo de perdón hacia el pueblo alemán.

20 20 ¡Abrimos el debate! Piensen en grupo y contesten las siguientes preguntas: ¿Qué argumentos fueron los que tuvieron más fuerza en la sociedad israelí a la hora de resolver el dilema de la Knéset? ¿Qué valores prevalecieron al momento que la Knéset tuvo que tomar una decisión?

21 21 Conclusión Los dilemas sociales no tienen una única solución posible, aceptada por todos, justamente, por los diferentes valores que sostenemos los seres humanos, ante las mismas situaciones. Marquen en la línea de tiempo, con color anaranjado, cuándo emergió y cuándo se solucionó este dilema. Glosario Knéset (en hebreo כנסת, asamblea): es el Parlamento de Israel, compuesto por una única cámara de 120 miembros, elegidos cada 4 años, mediante el sistema de representación proporcional para listas de partido. Las primeras elecciones a la Knéset se llevaron a cabo el 14 de febrero de 1949. Siendo Israel una democracia parlamentaria, la Knéset dicta leyes, supervisa el trabajo del Gobierno, nombra y destituye al Presidente y controla al Estado, entre otras funciones. Glosario Knéset (en hebreo כנסת, asamblea): es el Parlamento de Israel, compuesto por una única cámara de 120 miembros, elegidos cada 4 años, mediante el sistema de representación proporcional para listas de partido. Las primeras elecciones a la Knéset se llevaron a cabo el 14 de febrero de 1949. Siendo Israel una democracia parlamentaria, la Knéset dicta leyes, supervisa el trabajo del Gobierno, nombra y destituye al Presidente y controla al Estado, entre otras funciones.

22 22 Dilema II “Construir o no el Gader HaBitajón frente a la opinión pública internacional” En este capítulo abordaremos el segundo dilema, con el que todavía se sigue enfrentando el Estado de Israel, referido al Gader HaBitajón (valla de seguridad) que comenzó a construirse en el año 2002, a partir de una decisión del gobierno de Ariel Sharón. Actividad 1: Trabajo en grupo. Cada grupo recibirá el número de la tarjeta con la cual trabajarán, para entender qué es una valla de seguridad y qué función tiene cada grupo. Encontrarán la tarjeta en el anexo del cuadernillo. Recorten y peguen abajo esa tarjeta que contiene un ejemplo de una valla de seguridad construida por distintos pueblos y naciones en diferentes momentos de la historia.

23 23 Luego de observar la foto, respondan a las siguientes preguntas: 1. ¿Para qué sirve este muro? ¿Cuál fue la intención de su construcción? 2. ¿Qué opinan acerca de construir un muro por razones de seguridad? Enuncien ventajas y desventajas. 3. Cuando se construye un muro, los que antes eran vecinos, ahora quedan separados. ¿Qué creen ustedes que piensan y sienten esas personas?

24 24 Actividad 2: Para comenzar a abordar el tema, leeremos información sobre los motivos que impulsaron a construir el “Gader HaBitajón”, las reacciones propalestnas y de EE.UU y los argumentos que brinda Israel, respecto a la necesidad de su construcción. Lean en forma silenciosa el siguiente texto y subrayen las ideas principales del mismo. ¿Cuándo se comenzó a construir el Gader HaBitajón (valla de seguridad)? En 2002 el gobierno de Israel, a través de su Primer Ministro Ariel Sharón, aprobó formalmente los planes de construir una valla o barrera de seguridad como medida defensiva para evitar que los terroristas palestinos alcanzaran sus objetivos civiles al interior de Israel. ¿Cuándo se comenzó a construir el Gader HaBitajón (valla de seguridad)? En 2002 el gobierno de Israel, a través de su Primer Ministro Ariel Sharón, aprobó formalmente los planes de construir una valla o barrera de seguridad como medida defensiva para evitar que los terroristas palestinos alcanzaran sus objetivos civiles al interior de Israel. ¿Por qué Israel decidió construir el Gader HaBitajón? La decisión se tomó después de dos años de terrorismo implacable por parte de los suicidas palestinos, que atacaban buses, cafés, centros comerciales y otros puntos de encuentro de civiles israelíes. Más de mil israelíes murieron y miles quedaron heridos en estos ataques. Israel sintió que no tenía otra opción que actuar para detener a los terroristas que entraban al país, provenientes de los centros de operación en Cisjordania. ¿Por qué Israel decidió construir el Gader HaBitajón? La decisión se tomó después de dos años de terrorismo implacable por parte de los suicidas palestinos, que atacaban buses, cafés, centros comerciales y otros puntos de encuentro de civiles israelíes. Más de mil israelíes murieron y miles quedaron heridos en estos ataques. Israel sintió que no tenía otra opción que actuar para detener a los terroristas que entraban al país, provenientes de los centros de operación en Cisjordania.

25 25 ¿Qué características tiene el Gader HaBitajón? Tiene 480 millas. Fue construido en etapas. Está compuesto en un 94% de valla de cadena y 6% en barrera de concreto. La barrera total es un sistema múltiple que incluye zanjas, alambre de púas, carreteras de patrullaje y sistemas de observación. Ayuda a prevenir las bombas terroristas. Según el Gobierno israelí, desde que está en funcionamiento, ha habido un dramático descenso en el terrorismo palestino (no porque haya dejado de haber intentos de ataque, sino porque la barrera ha impedido que los terroristas alcancen las ciudades israelíes o los ha obligado a tomar rutas más indirectas que han contribuido a su captura). ¿Qué características tiene el Gader HaBitajón? Tiene 480 millas. Fue construido en etapas. Está compuesto en un 94% de valla de cadena y 6% en barrera de concreto. La barrera total es un sistema múltiple que incluye zanjas, alambre de púas, carreteras de patrullaje y sistemas de observación. Ayuda a prevenir las bombas terroristas. Según el Gobierno israelí, desde que está en funcionamiento, ha habido un dramático descenso en el terrorismo palestino (no porque haya dejado de haber intentos de ataque, sino porque la barrera ha impedido que los terroristas alcancen las ciudades israelíes o los ha obligado a tomar rutas más indirectas que han contribuido a su captura). ¿Se ha terminado de construir el Gader HaBitajón? En estos años ¿hubo cambios en el trazado del mismo? El Gader HaBitajón ha causado dificultades para algunos palestinos localizados cerca de ella; sin embargo, alteraciones recientes en la ruta han ayudado a que afecte a la menor cantidad de personas, especialmente teniendo en cuenta la densidad de población y las complicaciones demográficas que definen el área. La Corte Suprema Israelí ha emitido reglamentaciones con respecto a la ruta del Gader HaBitajón, ordenando cambios en el área donde causaría problemas innecesarios a los palestinos. ¿Se ha terminado de construir el Gader HaBitajón? En estos años ¿hubo cambios en el trazado del mismo? El Gader HaBitajón ha causado dificultades para algunos palestinos localizados cerca de ella; sin embargo, alteraciones recientes en la ruta han ayudado a que afecte a la menor cantidad de personas, especialmente teniendo en cuenta la densidad de población y las complicaciones demográficas que definen el área. La Corte Suprema Israelí ha emitido reglamentaciones con respecto a la ruta del Gader HaBitajón, ordenando cambios en el área donde causaría problemas innecesarios a los palestinos.

26 26 Ataques terroristas anteriores a la construcción del Gader HaBitajón. 930 israelíes han sido asesinados por ataques terroristas palestinos desde septiembre de 2000 hasta febrero de 2004. Ningún otro país en el mundo se enfrenta a esta ola de terror en forma de atentados suicidas, por lo que la opinión pública israelí ha exigido la construcción del Gader HaBitajón. Esto quiere decir que sin terrorismo no habría valla. Este es el quid de la cuestión, ya que el obstáculo para la paz es el terrorismo, no la valla. Las vallas no son frontera para Israel, por lo que pueden ser movidas, como ya se ha hecho en el sur del Líbano, Egipto y Jordania. Ataques terroristas anteriores a la construcción del Gader HaBitajón. 930 israelíes han sido asesinados por ataques terroristas palestinos desde septiembre de 2000 hasta febrero de 2004. Ningún otro país en el mundo se enfrenta a esta ola de terror en forma de atentados suicidas, por lo que la opinión pública israelí ha exigido la construcción del Gader HaBitajón. Esto quiere decir que sin terrorismo no habría valla. Este es el quid de la cuestión, ya que el obstáculo para la paz es el terrorismo, no la valla. Las vallas no son frontera para Israel, por lo que pueden ser movidas, como ya se ha hecho en el sur del Líbano, Egipto y Jordania. ¿Cómo reaccionaron los grupos propalestinos? En julio de 2004 la Corte Internacional de justicia (CIJ) emitió una decisión sobre la valla de seguridad israelí. La CIJ anunció que Israel violaba la ley internacional en el trazado de la valla y exhortó a Israel a desmantelar secciones construidas en Cisjordania y Jerusalem oriental. En su decisión la CIJ rechazó totalmente los argumentos de Israel, junto con los de 22 naciones que enviaron informes escritos, mientras que aceptó sin reservas los argumentos de los palestinos y quienes los apoyaban. ¿Cómo reaccionaron los grupos propalestinos? En julio de 2004 la Corte Internacional de justicia (CIJ) emitió una decisión sobre la valla de seguridad israelí. La CIJ anunció que Israel violaba la ley internacional en el trazado de la valla y exhortó a Israel a desmantelar secciones construidas en Cisjordania y Jerusalem oriental. En su decisión la CIJ rechazó totalmente los argumentos de Israel, junto con los de 22 naciones que enviaron informes escritos, mientras que aceptó sin reservas los argumentos de los palestinos y quienes los apoyaban. Reacción de Estados Unidos En declaraciones a la radio pública, Ariel Sharón, Primer Ministro israelí, admitió que existen divergencias con EE.UU acerca del recorrido de la valla, que pasa en la mayoría de sus secciones por tierras confiscadas a palestinos y que dejó aislados a miles de ellos del resto de la población deCisjordania. «La situación actual es que no hay entendimiento o acuerdo en torno al recorrido para levantar la valla; el debate (con representantes de EE.UU) seguirá hasta que encontremos una solución adecuada» dijo el jefe de la diplomacia israelí. Reacción de Estados Unidos En declaraciones a la radio pública, Ariel Sharón, Primer Ministro israelí, admitió que existen divergencias con EE.UU acerca del recorrido de la valla, que pasa en la mayoría de sus secciones por tierras confiscadas a palestinos y que dejó aislados a miles de ellos del resto de la población deCisjordania. «La situación actual es que no hay entendimiento o acuerdo en torno al recorrido para levantar la valla; el debate (con representantes de EE.UU) seguirá hasta que encontremos una solución adecuada» dijo el jefe de la diplomacia israelí.

27 27 ¿Qué desea lograr Israel con el establecimiento del Gader? El establecimiento del Gader HaBitajón es consistente con la ley internacional. De hecho, dado que el terrorismo es el mayor obstáculo para la paz, es de esperar que al impedir ataques terroristas, el gueder habitajon contribuya a la consecución de la paz. La pared se está construyendo en algunos lugares específicos, en donde francotiradores terroristas palestinos emboscados, disparan contra coches y motos que circulan por las principales autopistas de Israel. El argumento palestino y propalestino es que el objetivo del gueder habitajon fue limitar sus derechos. Esto es absolutamente infundado. Israel ha hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar que esta cerca cause la mínima molestia a la vida cotidiana. Este argumento intenta acusar a Israel. No habría necesidad de un gader si no existiera una organizada campaña de terrorismo que tiene como blanco a hombres, mujeres y niños israelíes. ¿Qué desea lograr Israel con el establecimiento del Gader? El establecimiento del Gader HaBitajón es consistente con la ley internacional. De hecho, dado que el terrorismo es el mayor obstáculo para la paz, es de esperar que al impedir ataques terroristas, el gueder habitajon contribuya a la consecución de la paz. La pared se está construyendo en algunos lugares específicos, en donde francotiradores terroristas palestinos emboscados, disparan contra coches y motos que circulan por las principales autopistas de Israel. El argumento palestino y propalestino es que el objetivo del gueder habitajon fue limitar sus derechos. Esto es absolutamente infundado. Israel ha hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar que esta cerca cause la mínima molestia a la vida cotidiana. Este argumento intenta acusar a Israel. No habría necesidad de un gader si no existiera una organizada campaña de terrorismo que tiene como blanco a hombres, mujeres y niños israelíes. ¿Qué argumento da Israel frente a la opinión pública palestina y propalestina? El Gader Habitajón no es política. Es sólo una medida defensiva. El Gader Habitajón no es un muro. Sólo el 3,8% tiene estructura de muro. El Gader Habitajón no es una frontera. La frontera se fijará en negociaciones con los palestinos. El Gader Habitajón no es permanente. Cuando desaparezca la causa de su construcción (el terrorismo), se desmantelará. El Gader Habitajón es una barrera defensiva. Es una barrera física para impedir la infiltración de terroristas. ¿Qué argumento da Israel frente a la opinión pública palestina y propalestina? El Gader Habitajón no es política. Es sólo una medida defensiva. El Gader Habitajón no es un muro. Sólo el 3,8% tiene estructura de muro. El Gader Habitajón no es una frontera. La frontera se fijará en negociaciones con los palestinos. El Gader Habitajón no es permanente. Cuando desaparezca la causa de su construcción (el terrorismo), se desmantelará. El Gader Habitajón es una barrera defensiva. Es una barrera física para impedir la infiltración de terroristas.

28 28 Actividad 3: Luego de la puesta en común en la kitá podemos arribar a la siguiente conclusión: 1.La construcción del Gader HaBitajón se transformó en un dilema. ¿Por qué? 2. Señalen con color anaranjado en la línea de tiempo el dilema II.

29 29 Y para finalizar... 3. Elijan una de las cartas de lectores y testimonios del anexo y sinteticen cuál es el argumento que expresa: 4. Ensayen el texto para ser expuesto por algunos de los miembros del grupo en la puesta en común. Tengan en cuenta hablar en primera persona y presentarse con nombre, apellido y su lugar de residencia.

30 30 Dilema III “Rescatar o no rescatar a Guilad Shalit”. En este capítulo trabajaremos este tercer dilema para la sociedad israelí. Guilad Shalit es un soldado israelí que ha sido secuestrado por el grupo terroristas “Hamás” en julio de 2006 y liberado el 18 de octubre de 2011. Para entender este caso, es necesario clarificar: 1.El concepto de “terrorismo” 2.Sus objetivos 3.Su actuación Actividad 1: Ustedes han visto un fragmento del video institucional de AMIA sobre el atentado perpetrado en 1994. Sabemos que este atentado lo realizaron terroristas y no se han encontrado a lo culpables, por lo que no se ha podido hacer justicia. Luego de ver el video, contesten en parejas las siguientes preguntas: 1.¿Cuáles son las dos primeras palabras que se les ocurre en este momento? Justifiquen su respuesta. 2.¿Qué es para ustedes el terrorismo?

31 31 Lean la siguiente definición de “terrorismo”, y luego respondan en parejas las preguntas: Terrorismo: “es el uso del terror, que se logra mediante el ataque a ciudadanos civiles sin declaración de guerra, ni rendición de cuenta a autoridades internacionales. Su objetivo es intimidar a una población e imponer cambios en su actitud política, económica, religiosa o social. Dentro de los elementos utilizados para implementar los actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como el secuestro o la tortura; contra los bienes privados o públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios y diferentes de violencia moral. Uno de los instrumentos más utilizados por los grupos terroristas es el atentado con explosivos contra blancos militares o civiles, para provocar muertes (indiscriminadas o no). Siempre implica un chantaje: dame lo que te pido o atente a las consecuencias”. Terrorismo: “es el uso del terror, que se logra mediante el ataque a ciudadanos civiles sin declaración de guerra, ni rendición de cuenta a autoridades internacionales. Su objetivo es intimidar a una población e imponer cambios en su actitud política, económica, religiosa o social. Dentro de los elementos utilizados para implementar los actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como el secuestro o la tortura; contra los bienes privados o públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios y diferentes de violencia moral. Uno de los instrumentos más utilizados por los grupos terroristas es el atentado con explosivos contra blancos militares o civiles, para provocar muertes (indiscriminadas o no). Siempre implica un chantaje: dame lo que te pido o atente a las consecuencias”. 1. ¿En qué consiste el terrorismo y cuál es su objetivo? 2. ¿Por qué es tan difícil combatir el terrorismo? 3. Expliquen por qué todo terrorismo implica un chantaje. ¿Pueden dar un ejemplo?

32 32 Actividad 2: En la sala de Majshevim Ingresen al siguiente link de YouTube (video de Guilad Shalit prisionero, dando una prueba de vida): http://www.youtube.com/watch?v=JQ4LW2nwiiA. Vean el video y, a continuación, respondan las siguientes preguntas: http://www.youtube.com/watch?v=JQ4LW2nwiiA 2.¿Podemos distinguir dónde se encuentra? Sí/No. Fundamenten su respuesta. 3.¿Qué diario sostiene en la mano? ¿Por qué Hamás decidió que Guilad muestre con él ese periódico en este video? 4.¿Qué hay debajo del periódico? 5.¿Por qué el Hamás decidió enviar una prueba de vida? 1.¿Qué vemos sobre el estado de salud de Guilad Shalit?

33 33 Actividad 3: En la sociedad israelí se planteó un dilema de muy difícil resolución: “Rescatar o no rescatar a Guilad Shalit”. Teniendo en cuenta lo trabajado con anterioridad traten de completar en parejas, el mismo diagrama propuesto para los dilemas anteriores:

34 34 Actividad 4: Señalen con color violeta en la línea de tiempo, este dilema. Para finalizar… Lean en grupos un fragmento del discurso que leyó el periodista Marcelo Kisilevski en un acto que se realizó en Paraguay el 26 de julio de 2010, con el objetivo de pedir al gobierno israelí por la liberación de Guilad Shalit, a cuatro años de su secuestro. Después respondan las preguntas. «Israel es una democracia de valores, y, en torno a esos valores, discute la gente. Como periodista, no conozco una sociedad en la que el debate público sea más encendido, a veces virulento, pero siempre apasionado. Porque a la gente le importa. Y porque el espacio de lo público se toca, a veces se abraza, con el espacio de lo privado. Lo que el israelí ve por televisión, mañana le puede tocar a él. El tema de Guilad Shalit no es la excepción. Aviva y Noam Shalit, un matrimonio común, como el suyo y como el mío, cría un hijo, lo manda al colegio, le enseña a querer a su país, y que, a los 18 años, tendrá que ir al ejército. Le cuentan que uno de los valore de ese ejército es el no dejar heridos en el campo de batalla. ¨Cuando estés bajo bandera, estarás en las buenas manos de tus comandantes¨ le dicen con orgullo. ¨Si caes herido, te rescatarán. Si caes prisionero, te rescatarán. Israel lo ha hecho innumerables veces y, cuando el rescate no prosperó, quedó inscripto como trauma nacional¨. El valor de la defensa de la vida, de cada vida, el valor de la solidaridad y la camaradería de armas en la defensa de lo que es de todos, es lo que guía al israelí a la hora de enrolarse en el ejército. Si ese valor se resquebraja, dicen los israelíes, la predisposición de enrolamiento decrecerá. Esto no es un dato menor: el sociólogo Max Weber enseñaba que el grado de predisposición al enrolamiento militar es lo que mantiene la cohesión de un país. Si ese valor se resquebraja, sobre todo en un país en estado de guerra, todo el país se tambalea. «Israel es una democracia de valores, y, en torno a esos valores, discute la gente. Como periodista, no conozco una sociedad en la que el debate público sea más encendido, a veces virulento, pero siempre apasionado. Porque a la gente le importa. Y porque el espacio de lo público se toca, a veces se abraza, con el espacio de lo privado. Lo que el israelí ve por televisión, mañana le puede tocar a él. El tema de Guilad Shalit no es la excepción. Aviva y Noam Shalit, un matrimonio común, como el suyo y como el mío, cría un hijo, lo manda al colegio, le enseña a querer a su país, y que, a los 18 años, tendrá que ir al ejército. Le cuentan que uno de los valore de ese ejército es el no dejar heridos en el campo de batalla. ¨Cuando estés bajo bandera, estarás en las buenas manos de tus comandantes¨ le dicen con orgullo. ¨Si caes herido, te rescatarán. Si caes prisionero, te rescatarán. Israel lo ha hecho innumerables veces y, cuando el rescate no prosperó, quedó inscripto como trauma nacional¨. El valor de la defensa de la vida, de cada vida, el valor de la solidaridad y la camaradería de armas en la defensa de lo que es de todos, es lo que guía al israelí a la hora de enrolarse en el ejército. Si ese valor se resquebraja, dicen los israelíes, la predisposición de enrolamiento decrecerá. Esto no es un dato menor: el sociólogo Max Weber enseñaba que el grado de predisposición al enrolamiento militar es lo que mantiene la cohesión de un país. Si ese valor se resquebraja, sobre todo en un país en estado de guerra, todo el país se tambalea.

35 35 Así se lo hicieron saber Aviva y Noam, padres del soldado Guilad Shalit, al gobierno israelí. Para este cuarto aniversario de su cautiverio a manos de la organización terrorista fundamentalista Hamás, Organizaron una marcha de cientos de kilómetros y varios días, desde el norte del país hasta Jerusalem. “A nuestro hijo lo entregamos para que lo cuiden. A nuestro hijo lo queremos de regreso”. “La cuestión del precio, dijeron estos padres nobles, dolidos, no es nuestra cuestión”. Según encuestas, un 69% de la sociedad israelí, apoya el trato bajo las condiciones de Hamás. Esta organización pide la liberación de 1000 palestinos presos en cárceles israelíes por graves delitos de terrorismo o contra civiles indefensos. Pero los israelíes no se ponen de acuerdo, tampoco en esto. Un 22% se opone a este acuerdo de uno a cambio de mil. Son, entre otros, los sobrevivientes y familiares de victimas de atentados terroristas. Porque el valor de la vida tiene otra expresión y es el de la defensa de las vidas de los ciudadanos por el ejército. Éste, dicen, fue creado para defender ante todo a los civiles, y solo después a los propios soldados. Y Guilad, de 20 años de edad cuando lo capturaron, era joven, era tierno y amaba a su madre. Pero era un soldado, no un civil. No deja de ser un argumento de peso. No deja de encarnar un dilema. Dilema, por definición, es un problema, ninguna de cuyas soluciones es deseable. Pero se trata de un dilema perverso, en el que Hamás ha logrado enfrentar a víctima contra víctima. Pues los israelíes discuten al punto de olvidarse de quién es el victimario, y de a quién deben dirigirse los dardos de la critica y la condena unánime, tanto en Israel como en el mundo. Guilad fue secuestrado por Hamás. Hamás debe rendir cuentas. Hamás debe garantizar condiciones humanitarias a su prisionero, de acuerdo con las normas del derecho internacional que todos defendemos. Hamás debe cesar su sistemática violación a los derechos humanos de propios y ajenos, tender a la paz, abandonar el terrorismos y liberar a Guilad Shalit.» Así se lo hicieron saber Aviva y Noam, padres del soldado Guilad Shalit, al gobierno israelí. Para este cuarto aniversario de su cautiverio a manos de la organización terrorista fundamentalista Hamás, Organizaron una marcha de cientos de kilómetros y varios días, desde el norte del país hasta Jerusalem. “A nuestro hijo lo entregamos para que lo cuiden. A nuestro hijo lo queremos de regreso”. “La cuestión del precio, dijeron estos padres nobles, dolidos, no es nuestra cuestión”. Según encuestas, un 69% de la sociedad israelí, apoya el trato bajo las condiciones de Hamás. Esta organización pide la liberación de 1000 palestinos presos en cárceles israelíes por graves delitos de terrorismo o contra civiles indefensos. Pero los israelíes no se ponen de acuerdo, tampoco en esto. Un 22% se opone a este acuerdo de uno a cambio de mil. Son, entre otros, los sobrevivientes y familiares de victimas de atentados terroristas. Porque el valor de la vida tiene otra expresión y es el de la defensa de las vidas de los ciudadanos por el ejército. Éste, dicen, fue creado para defender ante todo a los civiles, y solo después a los propios soldados. Y Guilad, de 20 años de edad cuando lo capturaron, era joven, era tierno y amaba a su madre. Pero era un soldado, no un civil. No deja de ser un argumento de peso. No deja de encarnar un dilema. Dilema, por definición, es un problema, ninguna de cuyas soluciones es deseable. Pero se trata de un dilema perverso, en el que Hamás ha logrado enfrentar a víctima contra víctima. Pues los israelíes discuten al punto de olvidarse de quién es el victimario, y de a quién deben dirigirse los dardos de la critica y la condena unánime, tanto en Israel como en el mundo. Guilad fue secuestrado por Hamás. Hamás debe rendir cuentas. Hamás debe garantizar condiciones humanitarias a su prisionero, de acuerdo con las normas del derecho internacional que todos defendemos. Hamás debe cesar su sistemática violación a los derechos humanos de propios y ajenos, tender a la paz, abandonar el terrorismos y liberar a Guilad Shalit.»

36 36 1. ¿Cuál es el reclamo que realizan Aviva y Noam Shalit al gobierno de Israel? 2. ¿Por qué creen que este orador dice que el dilema que enfrenta la sociedad israelí es “perverso”? 3. ¿Por qué expresa que “Hamás ha logrado enfrentar víctima contra víctima”? 4. ¿Qué valores mantienen al ejército unido y fuerte? ¿Qué ocurre cuando éstos se resquebrajan? 5. ¿Qué discute la sociedad israelí en este caso? ¿Qué argumentos da el grupo que se opone al acuerdo con Hamás? ¿Y los que apoyan este acuerdo?

37 37 11/10/2011 ¡¡¡NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO!!! Lo confirmó el Primer Ministro Netanyahu – Información actualizada 20:15 (hora argentina). Guilad Shalit sería liberado. Según los medios de prensa israelíes, el Gobierno liderado por Binyamin Netanyahu y el grupo terrorista Hamás habrían llegado a un acuerdo. Israel liberaría a prisioneros, a cambio del soldado secuestrado, Guilad Shalit, quien volvería a su hogar. El primer Ministro israelí y altos oficiales del Hamás confirmaron el acuerdo, que rubricaron el día de hoy, y tendría como condición la liberación de 1400 palestinos.

38 38 Guilad, bienvenido a casa Dentro de unos minutos descenderás las escaleras y subirás a tu casa. Te acompañamos con emoción, con lágrimas en los ojos, con el corazón henchido. Te vimos pálido pero erguido, y nos erguimos junto a ti. Te recuperamos, y nos recuperamos a nosotros mismos. Los niños de Israel y los soldados de Tzahal saborean junto a ti el sabor de la liberación, el sabor de la patria. Tus padres activaron por tu regreso día y noche, con amor, con convencimiento y con honor. Estuviste solitario en cautiverio. Pero no estabas solo. El pueblo entero estaba contigo, temiendo por tu destino, orando por tu regreso. Mientras descendías del helicóptero, te acompañó con los ojos lagrimosos, con orgullo. Telefoneé hace instantes al Primer Ministro y le dije: «Tomaste una decisión determinante. Así como fueron inmensas las dificultades para tomarla, así de inmensos son su valor y su significado. Tomaste esa determinación ante consideraciones desgarradoras. Principalmente, ante el profundo dolor de las familias que perdieron a sus hijos, familias que nos son tan queridas.» Ciudadanos de Israel, no es el jolgorio de los terroristas lo que fijará nuestro destino, sino la justicia de nuestros valores y la valentía de nuestros soldados. Querido Guilad, tu palidez pasará, tu coraje quedará. Benditos seáis. Shimón Péres Presidente del Estado de Israel 18/10/11 Guilad, bienvenido a casa Dentro de unos minutos descenderás las escaleras y subirás a tu casa. Te acompañamos con emoción, con lágrimas en los ojos, con el corazón henchido. Te vimos pálido pero erguido, y nos erguimos junto a ti. Te recuperamos, y nos recuperamos a nosotros mismos. Los niños de Israel y los soldados de Tzahal saborean junto a ti el sabor de la liberación, el sabor de la patria. Tus padres activaron por tu regreso día y noche, con amor, con convencimiento y con honor. Estuviste solitario en cautiverio. Pero no estabas solo. El pueblo entero estaba contigo, temiendo por tu destino, orando por tu regreso. Mientras descendías del helicóptero, te acompañó con los ojos lagrimosos, con orgullo. Telefoneé hace instantes al Primer Ministro y le dije: «Tomaste una decisión determinante. Así como fueron inmensas las dificultades para tomarla, así de inmensos son su valor y su significado. Tomaste esa determinación ante consideraciones desgarradoras. Principalmente, ante el profundo dolor de las familias que perdieron a sus hijos, familias que nos son tan queridas.» Ciudadanos de Israel, no es el jolgorio de los terroristas lo que fijará nuestro destino, sino la justicia de nuestros valores y la valentía de nuestros soldados. Querido Guilad, tu palidez pasará, tu coraje quedará. Benditos seáis. Shimón Péres Presidente del Estado de Israel 18/10/11

39 39 ¡¡A modo de cierre!! Elijan una de las siguientes propuestas para ser incorporadas en nuestro periódico escolar. Les sugerimos tener en cuenta los criterios que enunciaremos a continuación. ¡Éxitos! 1.Ustedes son familiares de Guilad Shalit. Deberán escribir una carta del lector agradeciendo por su liberación. 2.Ustedes son padres que perdieron a sus hijos en los diferentes actos terroristas ocurridos en Israel. Deberán escribir una carta del lector pidiendo la no negociación con los palestinos. 3.Ustedes son sobrevivientes de la Shoá y han perdido a toda su familia en la misma. Deberán escribir una carta del lector oponiéndose a recibir las indemnizaciones de Alemania al Estado de Israel. 4.Ustedes representan al grupo político que apoya a David Ben Gurión. Deberán escribir una carta del lector defendiendo su postura respecto a la recepción de indemnizaciones de Alemania, por la Shoá. 5.Ustedes viven en el área de Cisjordania y poseen un negocio donde se construyó el Gueder HaBitajón. Deberán escribir una carta solicitando su anulación, debido a los problemas económicos que les ocasiona, por ser sus principales compradores, los palestinos. 6.Ustedes son vecinos de Cisjordania y piden por la continuación de la construcción del Gueder HaBitajón, ya que tienen miedo a los atentados terroristas.

40 40 Criterios a tener en cuenta en la escritura de una carta del lector. “sobre un dilema que enfrentó o aún enfrenta la sociedad israelí” CATEGORÍACRITERIO¿CÓMO LO REALICÉ? Excelen -te Muy Bueno Acep- table Debe Mejorar FORMATOLa carta tiene fecha La carta tiene un encabezado La carta tiene remitente: nombre, apellido, número de documento PROPÓSITO DE LA CARTA Se explicita el propósito: Presentar algún reclamo y/o pedido Dar una opinión ESTRUCTUR A DE LA CARTA DEL LECTOR 1. Introducción La carta posee una introducción básica en la cual: a.El autor expone el tema que lo motiva a escribir la carta b.El autor explica su punto de vista u opinión sobre el tema en cuestión 2. Argumentación El autor de la carta platea en qué basa su opinión sobre el tema en cuestión 3. Conclusión La carta incluye una conclusión en la cual el autor retoma, sostiene y refuerza su opinión. CONTENIDOLa carta contiene información verdadera, relacionada con el contexto y los componentes del dilema TRABAJO GRUPAL Los integrantes aportan en forma activa en el grupo de trabajo. REDACCIÓN DE ORACIONES Y VOCAVULARI O La carta presenta oraciones bien construidas y sin errores gramaticales o de ortografía. El escritor utiliza frases y palabras variadas que expresan ideas importantes estudiadas.

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44 44 Tarjeta Nº1 a. La Muralla China La larga muralla, es una antigua fortificación china, construida y reconstruida entre el siglo V a.c y el siglo XVI, para proteger la frontera norte de Imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales, frente a los ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria.

45 45 Tarjeta Nº2 b. Muro de Berlín El Muro de Berlín (denominado «Muro de Protección Antifascista» por la socialista República Democrática Alemana y «Muro de la Vergüenza» por la opinión pública occidental), fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, separando la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana.

46 46 Tarjeta Nº3 c. Muro “frontera estadounidense – mexicana” El muro fronterizo Estados Unidos – México, conocido coloquialmente en México como “Muro de la Tortilla” es una muralla física construida por Estados Unidos en su frontera con ese país. Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales, procedentes del sur, hacia territorio estadounidense. Su construcción se inició en 1994 bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como “Operación Guardián”.

47 47 Tarjeta Nº4 d. El Gueder HaBitajón en Israel En 2002, el Gobierno de Israel, a través de su Primer Ministro Ariel Sharón, aprobó formalmente los planes de construir una valla o barrera de seguridad como medida defensiva para evitar que los terroristas palestinos alcanzaran sus objetivos civiles al interior de Israel.

48 “Es un sufrimiento cotidiano” se lamenta Naila Saik, una camarógrafa palestina que trabaja en Tel Aviv. “Cada mañana me levanto para ver si el paso está abierto, porque lo habilitan cuando ellos quieren. Todos estamos destruidos por los check points. Nos ponemos muy nerviosos”. 48 Testimonios en contra de la construcción del Gueder HaBitajón Hassan Jarub bordea los 50 años. Es un hombre de negocios, de tez cetrina, movimientos enérgicos y siempre está dando órdenes a sus empleados del vivero o atendiendo su teléfono celular sin dejar de caminar en círculos y controlando que estén prolijamente alineados en sus macetas los almácigos de mandarinas, naranjas y kinotos, colocados bajo unas carpas blancas de unos 25 metros de largo. En Qalqilya decían que era dueño del mejor vivero de Oriente Medio, a 5 kilómetros del Mar Mediterráneo. Lo era, en todo caso. La mayor parte de su campo – unas 5 hectáreas – quedó detrás del muro. Su propia casa está en el centro del invernadero, a sólo 10 metros de la pared. Jarub, mirándola una y otra vez, porfía: “desde aquí, antes podía ver el mar. Ahora, no sólo no lo veo, ya no puedo llegarr allí”. Hassan Jarub está resentido. Tenía varios viveros, pozos de agua y sistemas de riego que las topadoras arrasaron en un segundo. “Espero vivir algún día en paz, pero no será mientras “eso” esté separando mis tierras” asegura al equipo de Clarín – Telenoche que lo entrevista a la sombra del muro. “En el 48 le sacaron las tierras a mis abuelos, en el 67 las tierras de mis padres y ahora me sacan las tierras a mí, ¿qué va a quedar para mis hijos?”, se pregunta.

49 49 Micky Kratsman es un fotógrafo judío que lleva retratando las alternativas del conflicto entre israelíes y palestinos desde 1986. conoce muy bien la emblemática de Qalqilya antes y después de la barrera. “No es ingenuo lo que hicieron, porque si miles de familias están desalojando Qalqilya y mudándose a otros pueblos más adentro de Cisjordania es porque el muro hizo lo suyo. Tengo miedo de que si el sistema de Qalqilya llega a funcionar, lo apliquen en otros lados” advierte. Kratsman es uno de esos pocos israelíes que creen que la paz llegará cuando Israel devuelva los territorios ocupados y derribe el muro. “Vivo cerca de la frontera con Estados Unidos. El Tijuana, Tecate y Mexicali existe un muro muy similar. Estoy en total desacuerdo con la construcción de esas murallas que solo aumentan las diferencias entre un lado y el otro. Lo que deben construir y fortificar es la paz y el diálogo”. Ricardo Meza, Ensenada, Baja California, México.

50 50 Una madrugada del año pasado, un adolescente palestino cruzó los campos vecinos a Qalqilya antes de accionar el detonador del anillo de explosivos que le rodeaba la cintura, apenas un kilómetro y medio más allá, en la explanada de una estación de servicio que se llama, paradójicamente “Encuentro por la paz”. El terrorista y 2 de los colegiales del grupo que esperaba el micro – uno de ellos Elirán Rozemberg, hijo de padre argentino – murieron, y otros quedaron inválidos. Todavía atravesado por el dolor, el padre de Elirán defiende a construcción del muro: “Si hubiera estado la valla, vos y yo no estaríamos hablando de esto, ni nos hubiéramos conocido, y mi hijo estría vivo, y yo sería un tipo feliz”, dice con una tristeza infinita en los ojos. Testimonios a favor del Gueder HaBitajón “Estoy a favor del muro. Está demostrado que ha disminuido los intentos de atentados. Eso significa que salva vidas. Aparte, cualquier país democrático haría lo que Israel hace, para defenderse de locos extremistas”. Michael, Asunción, Paraguay. “Israel tiene mucho coraje para defender a sus ciudadanos del terrorismo y los asesinos de niños. Si el muro es un obstáculo que salva vidas, no hay ley más importante que contemplar”. Facundo, Buenos Aires, Argentina.

51 51 “Si sirve para evitar que terroristas palestinos ataquen civiles en Israel, pues entonces ¡adelante con el muro! Y mejor deberíamos condenar esos ataques, en vez del muro. Es como en mi casa, el muro que la rodea. Me ayuda a proteger a mi familia de ladrones y gente que son una amenaza a la seguridad de mi familia. De lo contrario, yo lo derribaba”. J. Panuco, EE.UU “Todo país tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos. Esta premisa está por encima de si es ilegal o no. Me pregunto lo que hubieran votado los integrantes de la corte de La Haya, si en sus ciudades, los terroristas dinamitaran vehículos, restaurantes públicos, etc… con la frecuencia que lo hacen contra Israel”. “Sin duda fue y es una medida de defensa y protección acertada”. Morris Yaffe, Montevideo, Uruguay.


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