La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS

2 UNIVERSIDAD - SOCIEDAD ESTADO Proyecto Nal. de Desarrollo ESTADO Proyecto Nal. de Desarrollo Leyes Educativas Leyes Educativas Apoyo económico Apoyo económico ● MERCADO: Oferta y demanda ● SISTEMA: Sistema educativo escolar Universidades privadas SOCIEDAD: Necesidades SOCIEDAD: Necesidades Intereses Intereses Problemas Problemas

3 1. MARCO IDEOLÓGICO MISIÓN FINES PRINCIPIOS POSTULADOS UNIVERSIDAD VISIÓN POR QUÉ PARA QUÉ

4 CONCEPCIÓN TEÓRICA SER HUMANO REALIDAD SOCIAL INSTITUCIÓN MISION, VISIÓN FINES Y OBJETIVOS OBJETIVOS DE LAS CARRERAS - CÓMO RESPONDER A LOS NIPS ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO SE INTEGRAN INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN

5 MISIÓN  Declaración de la razón de ser de la institución.  Conjunto de valores, principios y creencias que sustentan y dirigen el accionar institucional.  Descripción de los elementos que la caracterizan.  Identificación de la población objetivo.  Establecimiento de metas y propósitos institucionales a ser alcanzados en un período de tiempo.

6 MISION ¿ QUIENES SOMOS? ¿QUÉ BUSCAMOS? ¿QUÉ PRODUCIMOS? ¿POR QUÉ NOS CARACTERIZAMOS?

7 VISIÓN  PERCEPCIÓN IMAGINARIA DE LA INSTITUCIÓN.  PROYECCIÓN FUTURA BASADA EN LA VISUALIZACIÓN DEL PASADO Y DEL PRESENTE INSTITUCIONAL.  IMAGEN INSTITUCIONAL COMPARTIDA POR TODOS.  CONJUNTO DE VALORES Y CREENCIAS QUE CARACTERIZAN A LA INSTITUCIÓN.

8 VISIÓN PASADOPRESENTE VISUALIZAR PERCEPCIÓN IMAGINARIA IMAGEN OBJETIVO

9 2. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL ORGANISMOS DE PODER ORGANISMOS DE COORDINACIÓN CONSEJO UNIVERSITARIO RECTOR CONSEJOS FACULTATIVOS DECANOS DIRECTORES UNIVERSITARIOS

10 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL  CONSEJO UNIVERSITARIO  RECTOR VICE RECTOR VICE RECTOR DIRECCIONES - DIRECTORESDIRECCIONES - DIRECTORES FACULTADES - CONSEJOS - DECANOS FACULTADES - CONSEJOS - DECANOS CARRERAS - CONSEJOS - DIRECTORESCARRERAS - CONSEJOS - DIRECTORES DEPARTAMENTOS - JEFESDEPARTAMENTOS - JEFES

11 3. ESTRUCTURA CURRICULAR Perfiles Profesionales Fundamentos del curriculum Filosóficos Filosóficos Pedagógicos Pedagógicos Psicológicos Psicológicos Sociológicos Sociológicos Funciones del curriculum Implementación AdministraciónSeguimientoEvaluación Elementos del curriculum Objetivos ContenidosActividades Ev. de Aprendizajes

12 MODELOS ACADÉMICOS EN BOLIVIA

13 1º MODELO (A) SAN FRANCISCO XAVIER 1624 - 1763 Objetivo: Preparar vasallos eficientes para defender los intereses de la colonia defender los intereses de la colonia Marco Teórico: Escolasticismo: Sto. Tomás F. Suárez Universidad medieval Religiosa Dogmática (Revelación) Autoritaria (Magister Dixit) Memorística Latinista (Latín) Racista(Criollos) Método Escolástico: Discusión filosófica

14 Estructura Institucional: Rector toda la autoridad Estructura Curricular: Teología: Derecho Canónico Derecho Civil FilosofíaLatínAymara Artes: Trivium ( Retórica, Lógica y Poética) Cuatrivium (Aritmética, Astronomía, Cuatrivium (Aritmética, Astronomía, Geometría y Música) Geometría y Música)

15 1º MODELO (B) SAN FRANCISCO XAVIER 1763 - 1825  Estructura Teórica: La Ilustración: Voltarie Voltarie Montesquieu Montesquieu Enciclopedismo Enciclopedismo J.J. Rouseau (Estudiante) J.J. Rouseau (Estudiante)  Estructura Institucional: Rector Consejo Consejo Facultades Facultades  Estructura Curricular: Derecho Civil Filosofía de la ilustración Filosofía de la ilustración

16 2º MODELO UNIVERSIDADES ESTATALES 1825 - 1931 MARCO TEÓRICO Universidad Napoleónica  Universidad al servicio del Estado  Positivista, Liberal y Laica  Feudal y Oligárquica Funciones: Servicio a la Clase Burguesa Distribuidora de Títulos Distribuidora de Títulos

17 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL ESTADO RECTOR (TODO EL PODER) H. CONSEJO UNIVERSITARIO (ASESORÍA DECANOS EN CADA FACULTAD

18 ESTRUCTURA CURRICULAR Leyes Leyes TRADICIONALES Teología Medicina (1863) Filosofía y Humanidades (1845) Ciencias Económicas (1877) NUEVAS Farmacia(1888) Odontología(1910) Física y Matemáticas(1929)

19 3º MODELO U. TRADICIONAL, AUTÓNOMA, DEMOCRÁTICA Y PROFESIONALIZANTE 1934 - 1971 MARCO TEÓRICO: MarxistaPIR (Cbba) 2 Líneas: PCB (Oruro Potosí) FascistaFSB (La Paz) Función: Servicio: Oligarquía profesionalizante Oligarquía feudal burguesa Oligarquía feudal burguesaDemocrática Universidad: Burguesa Clases medias Clases medias

20 Estructura Institucional: Igual que la anterior Estatutos antiguos Estructura Curricular: Facultades y Carreras Carreras: Ingreso libre Plan de estudios: 30 materias 4º año (6 materias) Tesis, Examen de Grado Movimiento estudiantil de unidad Ascenso del pueblo

21 4º MODELO UNIVERSIDAD CNECISTA 1971 - 1978 MARCO TEÓRICO: LIBERALISMO CAPITALISTA: (Modernización y tecnificación) ESTRUCTURA INSTITUCIONAL: Basada en Departamentos (Departamentalización) Poder central y vertical (Rector)

22 ESTRUCTURA CURRICULAR: Por asignaturas semestralizadaCréditos 1978 Recupera la autonomía Elecciones de Rector Elecciones de Rector 1979 Diseña otro Modelo Académico (V C) 1980 Nueva intervención a la Universidad.

23 6º CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES Marco teórico: Marxismo Personalismo Personalismo Estructura Institucional: Sin cambio Áreas de conocimiento Estructura Curricular: Programas Actuales Nuevas Carreras

24 EVALUACION MODELO ACTUAL  Enfoque educativo y de aprendizaje: Conductista, repetitivo, memorístico, pasivo Conductista, repetitivo, memorístico, pasivo  Roles docentes y estudiantes Transmisores y receptores del conocimiento Transmisores y receptores del conocimiento  Metodologías de enseñanza aprendizaje Conductistas, inductivas Conductistas, inductivas  Concepción de evaluación Mecánica, exámenes, medición Mecánica, exámenes, medición

25 NUEVO MODELO ACÁDEMICO?  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular


Descargar ppt "MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google