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“Apoyo económico emergente del Gobierno para las empresas” PwC.

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1 “Apoyo económico emergente del Gobierno para las empresas” PwC

2 Aspectos principales Derivado de la contingencia ocasionada por el virus de la influenza humana AH1N1, las ventas en empresas del sector comercio, servicios y turismo han registrado importantes pérdidas económicas. Como respuesta a esta situación el Gobierno Federal a través de las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, creó un programa emergente para apoyo a las empresas afectadas. Al este programa se sumo también el Instituto Mexicano del Seguro Social y los Gobiernos Estatales que se vieron más afectados por la desaceleración económica sufrida. Introducción

3 Aspectos principales El objetivo de la plática es presentar una visión general sobre las características del programa emergente, así como explicar de manera global los criterios de elegibilidad y aplicación de dicho programa, describiendo el proceso crediticio y dando recomendaciones para hacer una aplicación exitosa para la obtención del crédito, así como explicar los principales beneficios fiscales del mismo. Introducción

4 = Impacto

5 PricewaterhouseCoopers - México Contexto

6 PricewaterhouseCoopers - México Objetivo del Programa

7 Sujetos de apoyo 1.Personas físicas con actividad empresarial. 2.Personas morales 3.REPECOS, dependiendo de cada banco (en caso de microcrédito siempre) Criterios de elegibilidad 1.No estar en quiebra técnica. 2.No estar demandado o con claves de prevención en buró de crédito 3.Mínimo 1 año de operación Sectores Industria, Servicios, Comercio Destino CAPITAL DE TRABAJO: Adquisición de materias primas, insumos, partes, componentes, refacciones, pago de mano de obra, gastos de fabricación e inventarios, entre otros. Aplicación de los recursos por daños económicos Se apoya con recursos, para que las empresas puedan cumplir con sus compromisos de pago de corto plazo: proveedores, empleados y otros acreedores, debido a la reducción de sus ventas, con el objeto de mantener a la empresa en operación. Tipo de Línea Crédito simple Monto del Crédito Desde $ 10,000 mil pesos, hasta $ 2 millones de pesos. Moneda Pesos. Tipo de amortizaciónSemanales ó Mensuales, dependiendo del producto de c/ banco Comisiones Sin comisión por apertura de crédito. Sin comisión por prepago. Forma de disposición Una sola disposición. Características

8 Buró de Crédito NO SI Rechazado Análisis de Crédito OK? NO Rechazado Estudio de crédito SI OK? Rechazado Formalización del Crédito NO SI COMITÉ DE CRÉDITO Solicitud de crédito Disposición del Crédito Seguimiento y recuperación Proceso crediticio

9 PricewaterhouseCoopers - México Plan de negocios sustentado y comprensible. Contar con información financiera confiable y verificable. Factores de éxito

10 Resumen Crédito Pyme MontoDe $150 mil a $2 mdp PlazoHasta 3 años más gracia * Gracia3 meses de capital PagosMensuales GarantíasSin garantías reales Tasa de Interés12 % anual fija DestinoCapital de Trabajo Microcrédito De $10 mil a $150 mil Hasta 2 años más gracia 3 meses de capital e intereses Semanales o mensuales Sin garantías reales 12 % anual fija Capital de Trabajo * Programa en Zonas Turísticas: 6 meses de gracia de capital y 3 de intereses para Pymes. SegmentoMontoCanalIntermediarioNivel de Servicio Microcrédito$ 10 mil - $150 milMicrocrédito Bancario Banco10 días hábiles Pyme$ 150mil - $ 2 mdpCrédito PymeBanco 10 días hábiles

11 Ejemplo del cálculo de los pagos SIMULACION CALCULO DATOS CAPTURA 100,000.00 MONTO DEL CREDITO 12%TASA ANUAL 36PLAZO EN MESES 6PERIODO GRACIA EN MESES (MAX. 6) 8-may-2009FECHA DE OPERACIÓN 1,000.00 Primer pago de intereses, el día:8-jun-2009 2,874.81 Primer pago de capital, el día:8-dic-2009 3,874.81 Pago total a partir del mes 78-dic-2009 22,244.00 PAGO TOTAL DE INTERESES(VIDA DEL CREDITO) 100,000.00 PAGO DE CAPITAL TOTAL 122,244.00 PAGO TOTAL (VIDA DEL CREDITO) Ejemplo

12 En donde encuentro el crédito? Centros México Emprende www.mexicoemprende.org.mx Sucursales Bancarias

13 PricewaterhouseCoopers - México Como me apoy para el crédito PwC

14 Beneficios fiscales y apoyos financieros para las PYMES

15 Decreto del 7 de mayo de 2009 Aspectos principales Se permite el acreditamiento del excedente de los pagos provisionales del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) contra el pago provisional del Impuesto sobre la Renta (ISR) que efectivamente deban pagar. Dicho acreditamiento deberá corresponder al mismo periodo y hasta por el monto del pago provisional de ISR, considerándose impuesto sobre la renta propio efectivamente pagado. Los contribuyentes que aplique el acreditamiento de IETU contra ISR, no podrán acreditarlo nuevamente en el monto de los pagos provisionales de IETU. Solo se podrá aplicar contra pagos provisionales del ISR del mismo ejercicio en que se hayan generado excedentes y por lo que corresponde al ejercicio fiscal de 2009.

16 Decreto del 7 de mayo de 2009 (Cont.) Aspectos principales Se exime hasta por una cantidad equivalente al 20% mensual (tope $17,500) del pago de la cuotas obrero patronales IMSS correspondientes a los seguros de RT, E y M, I y V, Guarderías y PS durante los meses de mayo y junio de 2009. Se exime el 50% del pago de derechos por servicios migratorios extraordinarios y de capitanía de puerto a las empresas responsables de las embarcaciones marítimas turísticas comerciales que arriben durante los meses de mayo, junio y julio. Se exime el 50% por derechos de uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano a cargo de personas físicas o morales dedicadas a la transportación aérea de personas durante los meses de mayo, junio y julio de 2009.

17 Decreto del Estado de Quintana Roo Aspectos principales Se otorga a los contribuyentes un subsidio del 30% respecto al impuesto sobre nóminas causado durante los meses de mayo, junio y julio de 2009. Conservar cuando menos el mismo número de empleados promedio durante los primeros cuatro meses del presente año; y de igual manera la base gravable declarada para la determinación del impuesto sobre nóminas causado, no podrá disminuirse en más de un 10% del promedio declarado durante los primeros cuatro meses del presente año. Los pagos provisionales del impuesto sobre nóminas e impuesto al hospedaje podrán ser diferidos respecto al pago del impuesto causado o retenido del 1 de abril al 30 de junio de 2009, para liquidarse cada uno de ellos en cinco parcialidades iguales durante los meses de agosto a diciembre de 2009.

18 Decreto del Estado de Quintana Roo (Cont.) Aspectos principales Los contribuyentes que con anterioridad al 1 de abril de 2009 cuenten con autorización para efectuar el pago a plazos del impuesto sobre nómina e impuesto al hospedaje y sus respectivos accesorios, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes a los meses de mayo y junio de 2009, reanudando el pago de dichas parcialidades a partir del mes de julio de 2009.

19 Decreto del 14 de mayo de 2009) Aspectos principales Los patrones podrán cubrir en parcialidades el pago de las cuotas obrero patronales que se causen durante los meses de mayo y junio de 2009 en los seguros de RT, E y M, I y V, Guarderías y PS. El importe a diferir será por el 50% del monto de las cuotas disminuido previamente con el 20% establecido en el decreto del 7 de mayo de 2009. Por cada mensualidad se cubrirán intereses, calculados sobre saldos insolutos aplicando una tasa fija del 6.5 por ciento anual. El pago extemporáneo de las cuotas obrero patronales (RT, E y M, I y V, Guarderías y PS) que se causen en el mes de abril de 2009 no darán lugar a la imposición de multas.

20 Beneficios Fiscales Federales Nuevo sistema de cálculo y pago de impuestos a través de un portal de Internet diseñado para las PYMES

21 C.P. Juan Carlos Simón juan.carlos.simon@mx.pwc.com (555) 263 8532 C.P.C. Mario Alfredo Arteaga mario.alfredo.arteaga@mx.pwc.com (999) 948 2957 pwc


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