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Etimología de Administración

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Presentación del tema: "Etimología de Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Etimología de Administración
Ad: Hacia, dirección Ministratio: Subordinación, obediencia Podemos etimológicamente definir a la administración como: Aquel o aquellos que realizan un trabajo bajo la dirección (o subordinación) de otros. En este concepto encontramos que siempre habrá alguien marcando el camino a seguir, y otro que la seguirá u obedecerá.

2 Conceptos de Administración
Stephen Robbins "La administración es el proceso de llevar a cabo actividades eficientemente con personas y por medio de ellas". administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". Henry Fayol

3 Conceptos de Administración
"la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes“. F. Morstein Marx "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"…"es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito“. Koontz and O´Donnell

4 Evolución de la Administración
14-abr-17

5 Administración Científica
Frederick W. Taylos Reconocido como el “padre de la administración científica”. Su principal interés fue el aumento de la productividad mediante una mayor eficiencia de la producción y salarios más altos a los trabajadores.

6 LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
Empirismo ciencia No Armonía No Discordia Cooperación No Individualismo No Rendimiento máximo Producción reducida 14-abr-17

7 Apreciación critica de la teoría de la administración científica
6. Enfoque de sistema cerrado 1. Mecanicismo de la administración científica Apreciación critica de la teoría de la administración científica 2. Superespecializa-ción del operario 5. Enfoque prescriptivo y normativo 4. Enfoque incompleto de la organización 3. Visión microscópica del hombre 14-abr-17

8 Teoría Moderna de la administracìón
Henry Fayol Conocido como el padre de la teoría administrativa moderna. Dividió las actividades industriales en 6 grupos. Creó los principios de la administración, como los referentes a la autoridad y responsabilidad, unidad de mando, etc. 14-abr-17

9 Proceso administrativo según Fayol
Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar 14-abr-17

10 Principios Generales de la Administración según Fayol
División del Trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación de los intereses individuales Remuneración de el personal Centralización Jerarquía o cadena escolar Orden Equidad Estabilidad Iniciativa Espíritu de equipo

11 Teoría de las Relaciones Humanas
Elton Mayo Mayo y otros estudiosos realizaron los famosos experimentos de Hawthorne entre 1927 y 1932 en la planta de la Western Electric Co., para determinar el efecto de la iluminación y otras condiciones en los trabajadores. 14-abr-17

12 Teoría de las Relaciones Humanas
También denominada escuela humanística de la administración, fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores. Surgió en Estados Unidos por los resultados obtenidos por la experiencia Hawthorne. 14-abr-17

13 Teoría de las relaciones humanas
Teoría clásica Teoría de las relaciones humanas Trata la organización como una máquina. Hace énfasis en las tareas o en la tecnología. Se inspira en sistemas de ingeniería. Autoridad centralizada. Líneas claras de autoridad. Especialización y competencia técnica. Acentuada división del trabajo. Confianza en reglas y reglamentos. Clara separación entre línea y staff. Trata la organización como grupos de personas. Hace énfasis en las personas. Se inspira en sistemas de Psicología. Delegación plena de la autoridad. Autonomía del trabajador. Confianza y apertura. Énfasis en las relaciones humanas. Confianza en las personas. Dinámica grupal interpersonal. 14-abr-17

14 PROCESO ADMINISTRATIVO
Definición La administración es un proceso que se compone de cuatro etapas fundamentales, que son: La Planeación, organización, dirección y el control; donde cada una de estas actividades implica el desarrollo de subprocesos. 14-abr-17

15 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica 14-abr-17

16 ENTRADAS PROCESA- MIENTO RETROALI- MENTACION SALIDAS
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17 Entorno de la competencia Entorno en la industria
Amenaza de nuevos entrantes Entorno en la industria Económico Sociocultural Global Tecnológico Político/ legal Demográfico Entorno 14-abr-17

18 Análisis del entorno interno
Un sector industrial está compuesto por un grupo de empresas que fabrican, distribuyen o comercializan productos que son similares o sustitutos. Cuando estas empresas compiten también influyen unas en otras. Por lo general los sectores industriales incluyen una abundante mezcla de estrategias para competir que las empresas competitividad estratégica y rendimientos superiores al promedio 14-abr-17


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