La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LAS ORGANIZACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LAS ORGANIZACIONES
PAGINA WEB CORREO

2 Introducción a las Organizaciones
HENRI FAYOL Idalberto Chiavenato “Introducción a la Teoría General de la Administración” TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

3 TAYLOR 1903 EEUU FAYOL 1916 FRANCIA OBJETIVO ADMINISTRACION CIENTIFICA
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION ENFASIS EN LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO DEL OBRERO ENFASIS EN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION OBJETIVO EFICIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

4 HENRI FAYOL 1841 (CONSTANTINOPLA) – 1925 (PARIS)
VIVIO CONSECUENCIAS DE REVOLUCION INDUSTRIAL Y 1ra. GUERRA MUNDIAL 19 AÑOS - GRADUADO EN INGENIERIA - INGRESA A EMPRESA METALURGICA Y CARBONIFERA 25 AÑOS - GERENTE 47 AÑOS - GERENTE GENERAL 76 AÑOS - ENTREGA EL CARGO A SU SUCESOR 1916 “ADMINISTRATION INDUSTRIELLE ET GENERALE” PUBLICADO EN PARIS.

5 POSTULADOS BASICOS DE FAYOL
CAPACIDAD ADMINISTRATIVA – Capacidad principal para su actividad gerencial (no técnica) ADMNISTRACION = CIENCIA Enfoque ANATOMICO ( Estructura ) FISIOLOGICO (Funcionamiento) Su Objetivo EFICIENCIA de la organización ENSEÑANZA ADMINISTRATIVA – Gerentes hacen conocer sus investigaciones y conclusiones generando una doctrina que sea enseñada.

6

7 EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANIFICACION ORGANIZACION DIRECCION CONTROL COORDINACION

8 Concepto de Administración
PLANEAR: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. ORGANIZAR: Construir las estructuras materiales y sociales de la Organización. DIRIGIR: Guiar y orientar al personal. COORDINAR: Enlazar, unir y armonizar actos y esfuerzos colectivos. CONTROLAR: Verificar que todo suceda de acuerdo a lo establecido y a las órdenes dadas.

9 Proporcionalidad de las funciones administrativas
Las funciones administrativas se reparten a todo nivel, proporcionalmente entre los niveles jerárquicos. CAPACIDAD ADMINISTRATIVA TECNICA GERENCIA GENERAL GERENCIA MEDIA JEFES BASE OPERATIVA

10 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
NO LEYES - REGLAS PRINCIPIOS Bases de la ciencia Tomados de otros autores Son adaptables a cualquier circunstancia,tiempo o lugar DIVISION DEL TRABAJO Especialización de tareas y personas para aumentar eficiencia. CONTINUA

11 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD Autoridad – derecho a dar órdenes y esperar obediencia Responsabilidad – deber de rendir cuentas Deben estar equilibradas entre si. DISCIPLINA Jefes – energía y justicia en órdenes y sanciones – normas claras y justas. Subordinados – obediencia y repeto por normas. CONTINUA

12 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
UNIDAD DE MANDO Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe. UNIDAD DE DIRECCION Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. SUBORDINACION DE LOS INTERESES INDIVIDUALES A LOS GENERALES CONTINUA

13 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
REMUNERACION DEL PERSONAL Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización. CENTRALIZACION Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización. CONTINUA

14 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
JERARQUIA O CADENA ESCALAR Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorización. ORDEN Debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar. Orden material y humano. CONTINUA

15 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
EQUIDAD Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal. ESTABILIDAD DEL PERSONAL Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo. CONTINUA

16 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
INICIATIVA Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito. ESPIRITU DE EQUIPO La armonía y la unión de personas es vital para la organización. CONTINUA

17 POSTULADOS DE LA TEORIA CLASICA
ENFOQUE NORMATIVO Y PRESCRIPTIVO Determinar las funciones del administrador y cuales principios generales debe seguir. LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA Enseñanza organizada y metódica para mejorar las cualidades y aptitudes de los administradores. LA ORGANIZACION ES VISTA COMO UNA ESTRUCTURA Concepto tradicional, rígido (militar).Forma y disposición de las partes y su interrelación.Aspectos organizacionales se analizan desde la dirección a la ejecución (contrario a Adm.Científica)

18 POSTULADOS DE LA TEORIA CLASICA
DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION División de los órganos de la organización : Verticalmente en niveles de autoridad Horizontalmente en la departamentalización (Adm. Científica – especialización de obreros) CONCEPTO DE LINEA Y STAFF Para que los órganos de línea puedan cumplir sus actividades deben apoyarse en órganos de asesoría. COORDINACION Cuanto mayor la organización y su división de tareas, para su eficiencia se requiere de coordinación.

19 EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA CLASICA
ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL “La simple aplicación de los principios, permite que una organización alcance la eficiencia”. No tiene en cuenta aspectos sicológicos y sociales. AUSENCIA DE TRABAJOS EXPERIMIENTALES Fundamenta sus conceptos en la observación y el sentido común, pero falta comprobación científica a sus afirmaciones. ULTRARRACIONALISMO EN LA CONCEPCION DE LA ADMINISTRACION Ve la eficiencia desde un punto de vista solo técnico y económico, como el fin último de las organizaciones.

20 EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA CLASICA
“TEORIA DE LA MAQUINA” Se visualiza a la organización con un comportamiento mecánico (división mecanicista del trabajo)(Taylor=Fayol). ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACION Sólo se preocupó por la organización formal, descuidando la informal (Taylor=Fayol). ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO Estudia a la organización como un sistema compuesto de pocas variables, perfectamente conocidas y previsibles, manejado a través de principios generales.

21 CONCLUSION FINAL LA TEORIA CLASICA, FUNDADA POR HENRI FAYOL, MAS ALLA DE LAS CRITICAS RECIBIDAS, DETERMINO LAS BASES DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA MODERNA, CONJUNTAMENTE CON LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR.

22 LUTHER GULICK (POSDCORB)
APORTES POSTERIORES A FAYOL LYNDALL URWICK INVESTIGACION, PREVISION, PLANEACION, ORGANIZACIÓN, COORDINACION, DIRECCION Y CONTROL. BASE DE LA ADMINISTRACION ES LA ORGANIZACION, NO LAS PERSONAS. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO LUTHER GULICK (POSDCORB) INCORPORO LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS PLANEACION (planning) ORGANIZACIÓN (organizing) STAFFING ( Asesoría : reclutar , conservar y motivar al elemento humano ) DIRECCION (directing) COORDINACION (coordinating) REPORTING ( informes a la dirección ) BUDGETING ( presupuesto, contabilidad y control )

23 TRABAJO – FAYOL CLASIFICAR LOS PRINCIPIOS DE FAYOL EN AQUELLOS QUE SE RELACIONAN CON ORGANIZACIÓN ( estructura )Y CON DIRECCION ( personal )

24 TRABAJO FAYOL ESTRUCTURA * DIVISION DEL TRABAJO * UNIDAD DE DIRECCION
* CENTRALIZACION * AUTORIDAD * UNIDAD DE MANDO * JERARQUIA * ORDEN PERSONAL * UNION DE PERSONAL * REMUNERACION * SUBORDINACION * EQUIDAD * ESTABILIDAD DEL * DISCIPLINA * INICIATIVA

25 PRINCIPIOS ADMINISTRACION ESTRUCTURA FORMAL
ESPECIALIZACION DIVISION TRABAJO UNIDAD MANDO AMPLITUD CONTROL ESTRUCTURA FORMAL EFICIENCIA


Descargar ppt "INTRODUCCION A LAS ORGANIZACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google