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TEMA 3 PLANTEAMIENTO DE SISTEMAS DE ECUACIONES

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Presentación del tema: "TEMA 3 PLANTEAMIENTO DE SISTEMAS DE ECUACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 PLANTEAMIENTO DE SISTEMAS DE ECUACIONES
MATEMÁTICAS CCSS. 2º BACHILLERATO

2 Dos pasos: Identificar incógnitas Plantear las ecuaciones

3 Identificar incógnitas

4 1. Identificar incógnitas
Fijarse cuáles son las cantidades que no sabemos PREGUNTA DEL PROBLEMA Un cliente de un supermercado ha pagado un total de 156 € por 24 l de leche, 6 kg de jamón serrano y 12 l de aceite de oliva. Calcular el precio de cada artículo, sabiendo que 1 l de aceite cuesta el triple que 1 l de leche y que 1 kg de jamón cuesta igual que 4 l de aceite más 4 l de leche.

5 1. Identificar incógnitas
Un cliente de un supermercado ha pagado un total de 156 € por 24 l de leche, 6 kg de jamón serrano y 12 l de aceite de oliva. Calcular el precio de cada artículo, sabiendo que 1 l de aceite cuesta el triple que 1 l de leche y que 1 kg de jamón cuesta igual que 4 l de aceite más 4 l de leche. x : leche y : jamón z : aceite x : precio de 1L de leche (€) y : precio de 1kg de jamón (€) z : precio de 1L de aceite (€) Escribir correctamente qué cantidad y en qué unidad viene dada la incógnita

6 1. Identificar incógnitas
Un almacén distribuye cierto producto que fabrican 3 marcas distintas: A, B y C. La marca A lo envasa en cajas de 250 gramos y su precio es de 100 €, la marca B lo envasa en cajas de 500 gramos a un precio de 180 € y la marca C lo hace en cajas de 1 kilogramo a un precio de 330 €. El almacén vende a un cliente 2.5 kilogramos de este producto por un importe de 890 €. Sabiendo que el lote iba envasado en 5 cajas, plantea un sistema para determinar cuántos envases de cada tipo se han comprado. x : A y : B z : C x : número de envases de la marca A vendidos y : número de envases de la marca B vendidos z : número de envases de la marca C vendidos

7 1. Identificar incógnitas
Una tienda posee 3 tipos de conservas, A, B y C. El precio medio de las 3 conservas es de 0.90 €. Un cliente compra 30 unidades de A, 20 de B y 10 de C, debiendo abonar €. Otro compra 20 unidades de A y 25 de C y abona €. Calcula el precio de una unidad de A, otra de B y otra de C. x : A y : B z : C x : precio de una unidad de A (€) y : precio de una unidad de B (€) z : precio de una unidad de C (€)

8 Plantear las ecuaciones

9 2. Plantear las ecuaciones
2.1 IGUALDAD La suma del precio del autobús y el tren coincide con el del metro x y z es lo mismo que se obtiene es (ser) x + y = z

10 2. Plantear las ecuaciones
2.2 EXCESO, SUMA, DIFERENCIA El número de patatas excede en una unidad al de cebollas x y x = y + 1 Si al número de móviles se le suma el de ordenadores se obtiene el de TV x y z x + y = z La diferencia entre el salario de Juan y el de Pepe es de 500€ x y x - y = 500

11 2. Plantear las ecuaciones
2.3 PROPORCIONES x = 2y Hay el doble de chicas que de chicos x y Hay menos chicos, por tanto hay que multiplicarlo por dos para obtener el número de chicas El salario de Juan es el quíntuplo del salario de David x = 5y x y El salario de David es menor, por tanto lo multiplicamos por 5 para obtener el de Juan

12 2. Plantear las ecuaciones
2.3 PROPORCIONES x = 2/3 · y María gana 2/3 de lo que gana Elena x y María gana menos, por tanto multiplicamos lo que gana Elena por 2/3 para obtener el sueldo de María El coche vale un tercio de lo que vale la moto y el camión x y z El coche vale menos que la suma de lo que vale la moto y el camión, por tanto dicha suma se multiplica por 1/3 para obtener el precio del coche x = 1/3 · (y+z)

13 2. Plantear las ecuaciones
2.3 PROPORCIONES La edad de Blanca es la mitad de la de Ángel y x Blanca tiene menos años, por tanto divido la edad de Ángel por dos, para obtener la de Blanca… … o multiplico por dos la edad de Blanca para obtener la de Ángel x = y/2 2x = y El número de hombres y de mujeres duplica al de niños x y z Hay menos niños, por tanto multiplico el número de niños por dos para obtener el número de hombres y de mujeres… … o divido el número de hombres y de mujeres entre dos x+y = 2z (x+y)/2 = z

14 2. Plantear las ecuaciones
2.3 PROPORCIONES x = 8y Hay ocho veces más chicas que chicos x y Hay menos chicos, luego multiplico por 8 el número de chicos para obtener el número de chicas Por cada tres chicas hay diez chicos x y Hay menos chicas que chicos, por tanto multiplico el número de chicas por 10 y el número de chicos por 3 10x = 3y Chicas 3 10 · 3 = 30 Chicos 10 3 · 10 = 30

15 2. Plantear las ecuaciones
2.4 PORCENTAJES x = 0,3·y El lápiz cuesta el 30% de lo que cuesta el boli x y 30% = 0,3 85% = 0,85 10% = 0,1 5% = 0,05 1% = 0,01 90% = 0,9 El número de profesores es el 40% del de alumnos x y x = 0,4·y

16 2. Plantear las ecuaciones
2.4 PORCENTAJES La suma del número de patatas y cebollas es el 10% del de los tomates x y z x+y = 0,1·z El precio del coche A rebajado un 20% coincide con el de B x y 0,8·x = y Rebajar un 20% equivale a quedarse con el 80% del valor En general, rebajar un x% significa quedarse con (100-x)% del valor

17 2. Plantear las ecuaciones
2.4 PORCENTAJES x = 1,2·y Juan gana un 20% más que Ana x y Ganar (o ser, o aumentar) un 20% más, equivale al 120% del valor En general, ganar (o ser, o aumentar) un x% más equivale al (100+x)% del valor El beneficio de A aumentado un 50% sería igual al de la empresa B x y 1,5·x = y

18 2. Plantear las ecuaciones
2.5 DEUDA / SOBRANTE Con el dinero que tengo, si compro la moto y el casco dejaría una deuda de 200€ x y z x = y + z Tengo menos dinero de lo que valen la moto y el casco, por tanto debo sumar a mi dinero la deuda (200€) para obtener el coste total de la compra (moto+casco) Con el dinero que tengo, comprando el lápiz y el periódico me sobra 1 € x y z Tengo más dinero de lo que valen el lápiz y el periódico, por tanto resto a mi dinero el sobrante de la compra (1€) para obtener el coste total. … de otra forma, sumo al coste total (lápiz+periódico) un euro para obtener el dinero que tengo. x – 1 = y + z x = y + z +1

19 2. Plantear las ecuaciones
2.6 MEDIAS ARITMÉTICAS La media de la nota del examen A y la nota del examen B fue de 7 x y (x+y)/2 = 7 La media del salario de Pedro, Juan y Ana es de 1500€ x y z (x+y+z)/3 = 1500 La media se calcula dividiendo la suma de las cantidades por el número total de sumandos. La empresa B gana la media de lo que ganan A y C y x z y = (x+z)/2

20 2. Plantear las ecuaciones
2.7 CANTIDAD · PRECIO UNITARIO = PRECIO TOTAL He comprado 4 libretas, a 3€ cada una, y he comprado 2 lápices que cuestan 0,50€ cada uno. En total me he gastado… 4 · · 0,50 = 13 Precio total He comprado 4 libretas y 2 lápices. En total me he gastado 13€. ¿Cuánto cuesta cada libreta y cada lápiz? x y 4 · x + 2 · y = 13 Precio unitario Cada libreta cuesta 3€ y cada lápiz 0,50€. En total me he gastado 13€. ¿Cuántas libretas y cuántos lapices he comprado? x y x · 3 + y · 0,50 = 13 Cantidad

21 Ejemplos

22 3. Ejemplos 3.1 Un cliente de un supermercado ha pagado un total de 156 € por 24 l de leche, 6 kg de jamón serrano y 12 l de aceite de oliva. Calcular el precio de cada artículo, sabiendo que 1 l de aceite cuesta el triple que 1 l de leche y que 1 kg de jamón cuesta igual que 4 l de aceite más 4 l de leche. x : precio de 1L de leche (€) y : precio de 1kg de jamón (€) z : precio de 1L de aceite (€) Precio unitario cantidad·preciounitario + cantidad·preciounitario + cantidad·preciounitario + … = precio total 24·x + 6·y + 12·z = 156 1ª Ecuación (la del dinero)

23 3. Ejemplos 3.1 Un cliente de un supermercado ha pagado un total de 156 € por 24 l de leche, 6 kg de jamón serrano y 12 l de aceite de oliva. Calcular el precio de cada artículo, sabiendo que 1 l de aceite cuesta el triple que 1 l de leche y que 1 kg de jamón cuesta igual que 4 l de aceite más 4 l de leche. x : precio de 1L de leche (€) y : precio de 1kg de jamón (€) z : precio de 1L de aceite (€) Precio unitario sabiendo que 1 l de aceite cuesta el triple que 1 l de leche z x z = 3x 2ª Ecuación (proporción)

24 3. Ejemplos 3.1 Un cliente de un supermercado ha pagado un total de 156 € por 24 l de leche, 6 kg de jamón serrano y 12 l de aceite de oliva. Calcular el precio de cada artículo, sabiendo que 1 l de aceite cuesta el triple que 1 l de leche y que 1 kg de jamón cuesta igual que 4 l de aceite más 4 l de leche. x : precio de 1L de leche (€) y : precio de 1kg de jamón (€) z : precio de 1L de aceite (€) Precio unitario y que 1 kg de jamón cuesta igual que 4 l de aceite más 4 l de leche y z x y = 4·z + 4·x 3ª Ecuación (suma y cantidad·precio unitario)

25 3. Ejemplos 3.1 Un cliente de un supermercado ha pagado un total de 156 € por 24 l de leche, 6 kg de jamón serrano y 12 l de aceite de oliva. Calcular el precio de cada artículo, sabiendo que 1 l de aceite cuesta el triple que 1 l de leche y que 1 kg de jamón cuesta igual que 4 l de aceite más 4 l de leche. x : precio de 1L de leche (€) y : precio de 1kg de jamón (€) z : precio de 1L de aceite (€) Precio unitario 24x + 6y + 12z = 156 4x + y + 2z = 26 z = 3x arreglamos -3x + z = 0 y = 4z + 4x -4x + y - 4z = 0

26 3. Ejemplos 3.1 Un cliente de un supermercado ha pagado un total de 156 € por 24 l de leche, 6 kg de jamón serrano y 12 l de aceite de oliva. Calcular el precio de cada artículo, sabiendo que 1 l de aceite cuesta el triple que 1 l de leche y que 1 kg de jamón cuesta igual que 4 l de aceite más 4 l de leche. 4x + y + 2z = 26 -3x + z = 0 -4x + y - 4z = 0 rg(A)=rg(A/b)=3=n  Por el Teorema de Rouche-Frobenius es un SCD Sol.  1L de leche cuesta: 1€ 1kg de jamón cuesta: 16€ 1L de aceite cuesta: 3€

27 3. Ejemplos 3.2 x : número de envases de la marca A vendidos
Un almacén distribuye cierto producto que fabrican 3 marcas distintas: A, B y C. La marca A lo envasa en cajas de 250 gramos y su precio es de 100 €, la marca B lo envasa en cajas de 500 gramos a un precio de 180 € y la marca C lo hace en cajas de 1 kilogramo a un precio de 330 €. El almacén vende a un cliente 2.5 kilogramos de este producto por un importe de 890 €. Sabiendo que el lote iba envasado en 5 cajas, plantea un sistema para determinar cuántos envases de cada tipo se han vendido. x : número de envases de la marca A vendidos y : número de envases de la marca B vendidos z : número de envases de la marca C vendidos Cantidad

28 3. Ejemplos 3.2 Un almacén distribuye cierto producto que fabrican 3 marcas distintas: A, B y C. La marca A lo envasa en cajas de 250 gramos y su precio es de 100 €, la marca B lo envasa en cajas de 500 gramos a un precio de 180 € y la marca C lo hace en cajas de 1 kilogramo a un precio de 330 €. El almacén vende a un cliente 2.5 kilogramos de este producto por un importe de 890 €. Sabiendo que el lote iba envasado en 5 cajas, plantea un sistema para determinar cuántos envases de cada tipo se han vendido. C B A Peso unitario g g kg (1000 g) Precio unitario € € € LOTE (5 cajas) ? 2,5 kg 890 €

29 250·x + 500·y + 1000·z = 2500 C B 3. Ejemplos 3.2 A
Un almacén distribuye cierto producto que fabrican 3 marcas distintas: A, B y C. La marca A lo envasa en cajas de 250 gramos y su precio es de 100 €, la marca B lo envasa en cajas de 500 gramos a un precio de 180 € y la marca C lo hace en cajas de 1 kilogramo a un precio de 330 €. El almacén vende a un cliente 2.5 kilogramos de este producto por un importe de 890 €. Sabiendo que el lote iba envasado en 5 cajas, plantea un sistema para determinar cuántos envases de cada tipo se han vendido. C B A Peso unitario g g kg (1000 g) Precio unitario € € € ¡¡ cantidad · pesounitario !! El almacén vende a un cliente 2.5 kilogramos… 250·x + 500·y ·z = 2500

30 100·x + 180·y + 330·z = 890 C B 3. Ejemplos 3.2 A
Un almacén distribuye cierto producto que fabrican 3 marcas distintas: A, B y C. La marca A lo envasa en cajas de 250 gramos y su precio es de 100 €, la marca B lo envasa en cajas de 500 gramos a un precio de 180 € y la marca C lo hace en cajas de 1 kilogramo a un precio de 330 €. El almacén vende a un cliente 2.5 kilogramos de este producto por un importe de 890 €. Sabiendo que el lote iba envasado en 5 cajas, plantea un sistema para determinar cuántos envases de cada tipo se han vendido. C B A Peso unitario g g kg (1000 g) Precio unitario € € € …por un importe de 890 €… 100·x + 180·y + 330·z = 890

31 x + y + z = 5 C B 3. Ejemplos 3.2 A ? El lote iba envasado en 5 cajas
Un almacén distribuye cierto producto que fabrican 3 marcas distintas: A, B y C. La marca A lo envasa en cajas de 250 gramos y su precio es de 100 €, la marca B lo envasa en cajas de 500 gramos a un precio de 180 € y la marca C lo hace en cajas de 1 kilogramo a un precio de 330 €. El almacén vende a un cliente 2.5 kilogramos de este producto por un importe de 890 €. Sabiendo que el lote iba envasado en 5 cajas, plantea un sistema para determinar cuántos envases de cada tipo se han vendido. C B A Peso unitario g g kg (1000 g) Precio unitario € € € El lote iba envasado en 5 cajas LOTE (5 cajas) ? x + y + z = 5

32 3. Ejemplos 3.2 x + y + z = 5 x + y + z = 5 100x + 180y + 330z = 890
Un almacén distribuye cierto producto que fabrican 3 marcas distintas: A, B y C. La marca A lo envasa en cajas de 250 gramos y su precio es de 100 €, la marca B lo envasa en cajas de 500 gramos a un precio de 180 € y la marca C lo hace en cajas de 1 kilogramo a un precio de 330 €. El almacén vende a un cliente 2.5 kilogramos de este producto por un importe de 890 €. Sabiendo que el lote iba envasado en 5 cajas, plantea un sistema para determinar cuántos envases de cada tipo se han vendido. x + y + z = 5 x + y + z = 5 100x + 180y + 330z = 890 arreglamos 10x + 18y + 33z = 89 250x + 500y z= 2500 x + 2y + 4z= 10

33 3. Ejemplos 3.2 Un almacén distribuye cierto producto que fabrican 3 marcas distintas: A, B y C. La marca A lo envasa en cajas de 250 gramos y su precio es de 100 €, la marca B lo envasa en cajas de 500 gramos a un precio de 180 € y la marca C lo hace en cajas de 1 kilogramo a un precio de 330 €. El almacén vende a un cliente 2.5 kilogramos de este producto por un importe de 890 €. Sabiendo que el lote iba envasado en 5 cajas, plantea un sistema para determinar cuántos envases de cada tipo se han vendido. rg(A)=rg(A/b)=3=n  Por el Teorema de Rouche-Frobenius es un SCD Aplico la regla de Cramer:

34 3. Ejemplos 3.2 Un almacén distribuye cierto producto que fabrican 3 marcas distintas: A, B y C. La marca A lo envasa en cajas de 250 gramos y su precio es de 100 €, la marca B lo envasa en cajas de 500 gramos a un precio de 180 € y la marca C lo hace en cajas de 1 kilogramo a un precio de 330 €. El almacén vende a un cliente 2.5 kilogramos de este producto por un importe de 890 €. Sabiendo que el lote iba envasado en 5 cajas, plantea un sistema para determinar cuántos envases de cada tipo se han vendido. Sol.  2 cajas de la marca A 2 cajas de la marca B 1 caja de la marca C LOTE (5 cajas) C B B A A

35 (x + y + z)/3 = 0,90 3. Ejemplos 3.3 x : precio de una unidad de A (€)
Una tienda posee 3 tipos de conservas, A, B y C. El precio medio de las 3 conservas es de 0.90€. Un cliente compra 30 unidades de A, 20 de B y 10 de C, debiendo abonar 59€. Otro compra 20 unidades de A y 25 de C y abona 37€. Calcula el precio de una unidad de A, otra de B y otra de C. x : precio de una unidad de A (€) y : precio de una unidad de B (€) z : precio de una unidad de C (€) Precio unitario El precio medio de las tres conservas es de 0,90€. (x + y + z)/3 = 0,90 1ª Ecuación (media aritmética)

36 3. Ejemplos 3.3 Una tienda posee 3 tipos de conservas, A, B y C. El precio medio de las 3 conservas es de 0.90€. Un cliente compra 30 unidades de A, 20 de B y 10 de C, debiendo abonar 59€. Otro compra 20 unidades de A y 25 de C y abona 37€. Calcula el precio de una unidad de A, otra de B y otra de C. x : precio de una unidad de A (€) y : precio de una unidad de B (€) z : precio de una unidad de C (€) Precio unitario Un cliente compra 30 unidades de A, 20 de B y 10 de C, debiendo abonar 59€. 30·x + 20·y + 10·z = 59 2ª Ecuación (cantidad · precio unitario) LOTE CLIENTE 1

37 20·x + 25·z = 37 3. Ejemplos 3.3 x : precio de una unidad de A (€)
Una tienda posee 3 tipos de conservas, A, B y C. El precio medio de las 3 conservas es de 0.90€. Un cliente compra 30 unidades de A, 20 de B y 10 de C, debiendo abonar 59€. Otro compra 20 unidades de A y 25 de C y abona 37€. Calcula el precio de una unidad de A, otra de B y otra de C. x : precio de una unidad de A (€) y : precio de una unidad de B (€) z : precio de una unidad de C (€) Precio unitario Otro compra 20 unidades de A y 25 de C y abona 37€. 20·x + 25·z = 37 3ª Ecuación (cantidad · precio unitario) LOTE CLIENTE 2

38 3. Ejemplos 3.3 (x + y + z)/3 = 0,90 x + y + z = 2,7
Una tienda posee 3 tipos de conservas, A, B y C. El precio medio de las 3 conservas es de 0.90 €. Un cliente compra 30 unidades de A, 20 de B y 10 de C, debiendo abonar 59€. Otro compra 20 unidades de A y 25 de C y abona 37€. Calcula el precio de una unidad de A, otra de B y otra de C. (x + y + z)/3 = 0,90 x + y + z = 2,7 30x + 20y + 10z = 59 arreglamos 3x + 2y + z = 5,9 20x + 25z= 37 4x + 5z= 7,4

39 3. Ejemplos 3.3 Una tienda posee 3 tipos de conservas, A, B y C. El precio medio de las 3 conservas es de 0.90€. Un cliente compra 30 unidades de A, 20 de B y 10 de C, debiendo abonar 59€. Otro compra 20 unidades de A y 25 de C y abona 37€. Calcula el precio de una unidad de A, otra de B y otra de C. rg(A)=rg(A/b)=3=n  Por el Teorema de Rouche-Frobenius es un SCD Aplico la regla de Cramer: Sol.  Una unidad de A cuesta 1,10€ Una unidad de B cuesta 1€ Una unidad de C cuesta 0,60€

40 TEMA 3 PLANTEAMIENTO DE SISTEMAS DE ECUACIONES
FIN MATEMÁTICAS CCSS. 2º BACHILLERATO


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