La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?"— Transcripción de la presentación:

1 Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?

2  Fenómeno cultural que tiene historia

3 Historia de la literatura  Conjunto o sucesión de  Autores  Textos  Obras  Movimientos  Conjunto o sucesión de  Autores  Textos  Obras  Movimientos

4 Modelo orgánico  Presupone  Evolución  Crecimiento  Superarse  Superioridad  Perfeccionamiento  Historia de la tecnología  Presupone  Evolución  Crecimiento  Superarse  Superioridad  Perfeccionamiento  Historia de la tecnología

5 Historia política, económica y social  También evolutiva  ¿Relación entre la historia social y la historia literaria?  Ni absoluta dependencia  Ni total autonomía  Sutil dialéctica  También evolutiva  ¿Relación entre la historia social y la historia literaria?  Ni absoluta dependencia  Ni total autonomía  Sutil dialéctica

6 Carácter y función de la literatura  Arte de la palabra, del lenguaje  Función comunicativa  Función artística o estética  Función didáctica  Función persuasiva  Arte de la palabra, del lenguaje  Función comunicativa  Función artística o estética  Función didáctica  Función persuasiva

7 Texto y Contexto  Factores intrínsecos  Factores extrínsecos  Factores intrínsecos  Factores extrínsecos

8 Factores intrínsecos Texto Personajes Lenguaje Argumento Figuras retóricas Símbolos Tema Mensaje

9 Factores extrínsecos  Contexto  Autor  Obra  Contemporáneos  Época  Factores político- sociales  Historia de la literatura  Contexto  Autor  Obra  Contemporáneos  Época  Factores político- sociales  Historia de la literatura Texto

10 Papel del Lector  Modelo lingüístico: Todo acto comunicativo consiste en:  Modelo lingüístico: Todo acto comunicativo consiste en: Emisor Mensaje receptor EscritorTexto Lector

11 Lectura activa / Lectura pasiva  “Lector cómplice”: Julio Cortázar, Rayuela

12 Lector en su época  Cada generación re-lee, re-crea y re- escribe a los clásicos  ¿Don Quijote, Shakespeare, Dante?  ¿Sentido unívoco?  ¿Lectura “correcta”?  Cada generación re-lee, re-crea y re- escribe a los clásicos  ¿Don Quijote, Shakespeare, Dante?  ¿Sentido unívoco?  ¿Lectura “correcta”?

13 Aproximaciones a la literatura  Formalismo  Significante; Lenguaje y formas  Metodología socio-histórica  Significado  Formalismo  Significante; Lenguaje y formas  Metodología socio-histórica  Significado

14 Signo lingüístico  Ferdinand de Saussure, Cours générale de linguistique (1909)  Signo  Significado: referente  Significante: serie de fonemas cuyo significado es arbitrario  Ferdinand de Saussure, Cours générale de linguistique (1909)  Signo  Significado: referente  Significante: serie de fonemas cuyo significado es arbitrario

15 Perro  Diccionario de la Real Academia Española: “Mamífero cuadrúpedo de diverso tamaño y pelaje, cuya cola nunca es más larga que sus patas traseras, una de las cuales alza el macho para orinar”.  Diccionario de la Real Academia Española: “Mamífero cuadrúpedo de diverso tamaño y pelaje, cuya cola nunca es más larga que sus patas traseras, una de las cuales alza el macho para orinar”.


Descargar ppt "Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?"

Presentaciones similares


Anuncios Google