La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD JOSÉ AVISAIN MONDRAGÓN HERNÁNDEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD JOSÉ AVISAIN MONDRAGÓN HERNÁNDEZ"— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD JOSÉ AVISAIN MONDRAGÓN HERNÁNDEZ
Prof.: Luis Daniel Sánchez Paz Segundo uno Cuarto semestre CREATIVIDAD

2

3 “La persona CREATIVA siente curiosidad por conocerlo todo”
Imaginación Creatividad Desarrollo de nuevas ideas Conocimiento Libertad de pensamiento “La persona CREATIVA siente curiosidad por conocerlo todo”

4 Creatividad: hacia una definición
Defining Creativity There are many aspects to creativity, and it has been explored by a number of theoretical approaches including philosophy, psychology and sociology. From an examination of some recent research reviews of creativity - both generally and in relation specifically to educational and organisational development (Dust 1999, King and Anderson 1995) - it is clear that there is no one definition of creativity that can be agreed upon. Also, not surprisingly, given the problems defining it, the measurement or assessment of creativity also poses many problems. That creativity exists and is a necessary and important part of human activity is generally recognised. It is neither the exclusive preserve of the genius, nor is it limited to specific fields and levels of work. Also creativity is not just a 'quality': it manifests itself at a number of points, and it informs and is part of a process which leads to an outcome. The time dimension of creativity is very important, as it emerges often after a period of mundane, hard, even repetitious work. Sapp 1992 is one of many researchers who point out that time is essential for creativity to flourish and for creative products to be produced. Creativity researchers, mostly from the field of psychology, usually claim that being creative means being novel and appropriate. Subsumed under the appropriateness criterion are qualities of fitness, utility, and value. Without the criterion of appropriateness (i.e. a recognition by others of its fitness/utility/value), novelty can be merely bizarre. Therefore, one way of defining creativity is as playing with the way things are interrelated and demonstrating the ability to generate novel and useful ideas and solutions to everyday problems and challenges. For example George de Mestral noticed how thistle burrs stuck to his trousers on a walk in the woods, and went on to invent Velcro. James Dyson noticed the centrifugal effects of cyclonic air and invented the highly successful bagless vacuum cleaner. Another definition of creativity is the action of combining previously uncombined elements. Gutenberg, for example, created the printing press by combining a winepress with a die-punch. This combining of items which previously were separate is part of the nature of being creative and can be discerned at all levels of activity:- from the eminent to the everyday. La habilidad de tomar objetos existentes y combinarlos de formas distintas con nuevos propósitos. La habilidad de generar nuevas ideas y soluciones, útiles en los problemas y retos cotidianos. CRP-2-Creatividad

5 Creatividad Los 9 principios de la creatividad 1 2 3 4 5
El proceso del descubrimiento se puede reproducir voluntariamente. 2 El proceso del descubrimiento es el mismo en todas las disciplinas. 3 El descubrimiento se produce en el inconsciente Para llegar al inconsciente es necesario liberarse de la creencia de que las cosas no pueden hacerse de otro modo. 4 5 En el descubrimiento, los elementos afectivos (entusiasmo, gusto, simpatía), son más importantes que los intelectuales (razón, lógica, cálculo).

6 Creatividad Poner siempre en duda las soluciones del pasado es la regla de oro del trabajo creativo. 6 7 La llamada a la fantasía favorece el descubrimiento. El equipo de trabajo interdepartamental es la unidad operativa de creatividad. 8 El descubrimiento nace de la superposición de ideas, conceptos y técnicas, a otras ideas, conceptos o técnicas, inicialmente alejados entre si. La superposición (unión) producida en el inconsciente se facilita mediante un “rodeo” o “excursión”. 9

7 “camino”entre la realidad
Desacuerdo entre el pensamiento y los hechos Cuestión que se trata de aclarar Es algo que se interpone en el “camino”entre la realidad actual de una persona y lo que desea entre los hechos Situación que es nueva para el individuo a quien se le pide resolverla Problema

8 TIPOS DE CREATIVIDAD perceptual se refiere a la organización de las distintas sensaciones que experimentamos cotidianamente, a su análisis y atribución de significado

9 lingüística Rama de los estudios lingüísticos que se ocupan de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social especialmente con lo que respecta a choques culturales. Por otro lado en relación con esta encontramos que la creatividad semántica es un tema muy importante y complejo ,puesto que tiene que ver con el significado de las palabras y toda la riqueza de posibilidades simbólicas que estas entrañan.

10 CIENTÍFICA TECNOLÓGICA
Para ser creativos es necesario tener un conocimiento del área en donde se esta buscando la idea creativa es fundamental tener un conocimiento lógico-matemático empirico La ciencia y la tecnologia se relacionan con la finalidad de crear algo nuevo ,novedoso y practica

11 Espera pasiva Actitudes mágicas Aportan ciencia Audacia Miedo experincia Decisión Eternas deliberaciones Proceso sicológico

12 Reto a la creatividad El proceso del descubrimiento de puede aprender y reproducir a voluntad El proceso del descibrimiento es análogo en todas las disciplinas El descubrimiento se hace desde el inconsciente Es necesario liberar el espiritú de sus inhibiciones para llegar hasta el inconciente.

13 El descubrimiento supone un clima de esparcimiento y de placer
Los descubrimientos no necesariamente son realizados por expertos El inrteres por lo estraordinario favorece el descubrimiento El descubrimiento nace de la bisociación El grupo multidisciplinariosuele ser la mejor unidad operativa de investigación.

14 MITOS Y REALIDADES MITOS REALIDAD
La creatividad no existe mas que en los genios La creatividad no puede ser enseñada La creatividad se desarrolla por sí sola en un ambiente estimulante La creatividad es independiente de la inteligencia REALIDAD Todo ser humano dispone de una cuota de creatividad potencial (genética) al nacer, que se puede desarrollarr a partir del entorno cultural Cualquier ser humano puede aprender a innovar por desarrollo sistemático de su creatividad potencial Es necesario cultivar la creatividad, capacitándose adecuadamente La creatividad es una forma de inteligencia

15 MITOS Y REALIDADES MITO REALIDAD
La creatividad de ideas emitidas lleva a la calidad en ideas innovadoras La creatividad necesita solamente la frescura intuitiva de la inocencia La verdadera creatividad es artística, bohemia y rebelde REALIDAD La creatividad se nutre de la experiencia. La verdadera creatividad es científica, disciplinada y sistemática La calidad de la creatividad potencial, adecuadamente cultivada, lleva a la calidad en ideas innovadoras

16 ¿CÓMO DESARROLLAR LA CRATIVIDAD?
Interaccionando con personas o entornos creativos. Proponiéndose retos creativos y sobre todo practicando. Te puedes ayudar de las técnicas o estrategias de trabajo creativo.

17 FASES DE LA CRETIVIDAD 1. Fase de preparación, en la que se recoge la información relacionada con el problema. 2. Fase de incubación. 3. Inmersión 4. Fase de inspiración o iluminación.

18 Inteligencias Multiples \

19 utilizar su razonamiento
¿Qué es inteligencia? Se refiere a aquellas capacidades que tiene el ser humano para establecer relación entre objetos similares y diferentes, razonar sobre un contenido, separar sus partes y ver su relación, resolver problemas o dificultades, usar su creatividad para conseguir información nueva y utilizar su razonamiento

20 Otras Definiciones Habilidad para adaptarse efectivamente al medio ambiente. Habilidad para encontrar y resolver problemas y crear productos con valor en nuestra cultura (Howard Gardner).

21 Teorías Teorías recientes afirman que existen distintos tipos de inteligencias. Gardner (autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples, 1980) clasificó la inteligencia en siete (7) grupos: verbal-linguística, lógica-matemática, visual-espacial, musical-rítmica, interpersonal, intrapersonal. cinética-corporal (movimiento), Hay dos categorías mas: la naturalista y la existencial que están en proceso de formación.

22 Inteligencia verbal-linguística
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden por medio de la palabra: escrita o hablada. Son sensibles al flujo y al orden de las palabras. Estas personas disfrutan la lectura, la escritura, los juegos de palabras y la memorización de datos.

23 Estrategias para enseñar a personas con inteligencia verbal-linguística
Leer diferentes traducciones de la Biblia. Definir y clarificar las palabras claves y las que pueden ser difíciles de comprender. Invitar a las personas a parafrasear la historia, ya sea de forma verbal o escrita. Dividir la clase en grupos pequeños donde las personas puedan dialogar sobre el tema. Organizar debates sobre el tema de estudio. Pedir que escriban un poema sobre el tema de estudio. Pedir un diario de reflexión.

24 La inteligencia lógica-matemática
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio del uso de la lógica, de la matemática y de símbolos abstractos que les permiten discernir patrones y encadenar ideas. Estas personas prefieren los bosquejos, la lógica, la información y las estadísticas. Buscan datos, investigaciones, comparaciones, solución de problemas, ecuaciones matemáticas, distancias y mapas. Disfrutan de actividades como lluvias de ideas y estudios de casos.

25 Estrategias para enseñar a personas con inteligencia lógica-matemática
Proveer un bosquejo de la conferencia. Comenzar la clase con preguntas. Usar tablas cronológicas. Proveer información sobre el trasfondo del tema. Proveer preguntas claves y tareas para cada clase. Pedir que los alumnos establezcan conexiones entre la Biblia y la vida. Preguntar a los alumnos qué harían en situaciones específicas. Colocar en orden los eventos de la historia. Examinar las causas y los efectos. Usar la lógica deductiva e inductiva. Preguntar que ocurriría si se cambiaran algunas de las decisiones.

26 Inteligencia visual-espacial
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio de imágenes y de la manipulación de estas imágenes. Estas imágenes están conectadas con el sentido de la vista. Estas personas piensan en patrones, en colores y formas. Los símbolos constituyen un lenguaje pictórico que pueden sustituir el lenguaje hablado. Prefieren las fotografías, las pinturas, los mapas, las transparencias y los videos. Estas imágenes les ayudan a clarificar las ideas presentadas en clase.

27 Estrategias para enseñar a personas con inteligencia visual-espacial
Usar fotografías, transparencias, videos, caricaturas y símbolos. Usar objetos con el punto focal de la lección. Guiar, dirigir la imaginación del alumno. Usar mapas para identificar los lugares mencionados en la lección. Usar tablas cronológicas. Establecer de manera visual la continuidad de las ideas. Escribir en cartulina, pizarra o libreta grande. Coordinar los colores del material que va a usar en clase. Usar iluminación adecuada para crear una atmósfera propicia para el estudio.

28 Inteligencia musical-rítmica
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio de la música. Son sensibles a los tonos, las melodías, el ritmo, las claves melódicas y los timbres. Tienen buen sentido del ritmo y comprenden las estructuras musicales. Por lo regular tocan instrumentos musicales y hasta componen melodías.

29 Estrategias para enseñar a personas con inteligencia musical-rítmica
Usar canciones, himnos y coros en la clase. Pedir que compartan sus himnos, coros y canciones preferidas. Usar transfondo musical. Usar himnos como oraciones. Tratar de musicalizar textos bíblicos, como los salmos. Escribir una canción con algún género en especial. Comenzar o terminar la clase con algún cántico relacionado a la lección. Aprender algún cántico nuevo relacionado con la lección.

30 Inteligencia cinética (física-corporal)
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio del movimiento físico y de la manipulación de objetos. Estas personas disfrutan practicar deportes y construir cosas. Tienen facilidad para mover su cuerpo con agilidad.

31 Proveer oportunidades para el movimiento físico.
Estrategias para enseñar a personas con inteligencia cinética (físico-corporal) Proveer oportunidades para el movimiento físico. Proveer un objeto que represente el tema de la clase y que pueda ser manipulado. Usar gestos cuando ore o cante (estar en pie, de rodillas, levantar las manos, otras). Usar dramatizaciones cortas. Dramatizar la lectura del texto bíblico. Disfrutan de las actividades en grupo, la cooperación y la colaboración. Por lo regular pueden desarrollar amistades duraderas.

32 Inteligencia interpersonal
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio de las relaciones interpersonales. Son sensibles a las intenciones, las motivaciones y los deseos de otras personas, a las ideas, los sentimientos y a las necesidades de los demás. Disfrutan de las actividades en grupo, la cooperación y la colaboración. Por lo regular pueden desarrollar amistades duraderas.

33 Estrategias para enseñar a personas con inteligencia interpersonal
Dividir la clase en grupos. Escribir una historia de forma individual y editarla en grupo. Investigar en equipo el tema de la lección. Estudiar la Biblia en conjunto. Adiestrar y nombrar mentores. Aprender a escuchar mejor a otras personas.

34 Inteligencia intrapersonal
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio de la reflexión privada. Necesitan tiempo, silencio y soledad para considerar y procesar lo estudiado. Estas personas disfrutan de trabajar de forma independiente, en lugares aislados y silenciosos. Les gusta los “websites”. Tienen confianza en sí mismos y tienen opiniones fuertes sobre temas de interés.

35 Estrategias para enseñar a personas con inteligencia intrapersonal
Proveer espacios de tiempo para que el alumno pueda pensar, reflexionar y procesar la información. Pedir a los alumnos que lean y estudien la lección por adelantado en su casa. Proveer espacio para la meditación por medio de silencios y pausas. Asignar tareas que fomenten el estudio independiente. Discutir el tema de la lección en grupos

36 Inteligencia naturalista
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio de la interacción con la naturaleza. Necesitan del campo, de los animales y de las plantas. Disfrutan de estar al aire libre, observando el mundo natural.

37 Estrategias para enseñar a personas con inteligencia naturalista
Organizar viajes a distintos lugares de interés. Visitar museos y lugares históricos. Participar de caminatas, maratones y bicicletadas. Ilustrar las ideas de la lección con historias o anécdotas a la naturaleza

38 Inteligencia existencial
La inteligencia existencial está en proceso de fundamentación. Esta inteligencia es representativa de la inclinación humana a formularse preguntas fundamentales sobre la existencia, la vida, la muerte y la finitud, meditando sobre ella. Estas personas disfrutan de la discusión de situaciones acerca de la vida, de obras maestras de teatro. Les gusta la relajación y la meditación, visitar lugares impresionantes de la naturaleza

39 Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
Estados finales Lógica-matemática Científico, matemático Lingüistica Poeta, periodista Musical Compositor, vionilista Espacial Navegante, escultor Cinética corporal Bailarín, atleta Interpersonal Terapeuta, vendedor Persona con un conocimiento detallado y preciso de sí misma Intrapersonal

40 PENSAMIENTO CREATIVO Proceso de presentar un problema a la mente con claridad (imaginarlo visualizarlo o suponiéndolo ) y luego originar o inventar una idea, un concepto o nuevos esquemas, es decir lograr algo nuevo y diferente con una aplicación útil .

41 PROCESO CREATIVO Los comienzos de la investigación sobre creatividad se remontan a la psicología del pensamiento. Graham Wallas (1926) - fases del proceso creativo: percepción del problema (preparación), búsqueda inconsciente de soluciones (incubación), solución (ilumionación) y verificación (examen de la solución encontrada). Cualquier situación de estímulo que encuentra el organismo sin estar preparado para una inmediata reacción adecuada representa un problema, cuya solución conlleva cierta noveedad por mínima que sea (Guilford 1967) El paralelismo entre la resolución de un problema y el pensamiento creativo está en que en ambos casos el individuo o desarrolla y aplica una nueva estrategia o tiene que transformar el estímulo inadecuado en otro adecuado y aplicarlo. Se han investigado los tipos generales de procedimiento, las formas de acometer un problema y los modos de comportamiento por lo cuales el individuo intenta llegar a la solución

42 caracteristicas Fluidez:capasidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. Flexibilidad: maneja nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta. Originalidad: implica pensar en ideas que nunca a medien se le ha ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente Elaboración: Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen modificando algunos atributos

43 FASES DEL PROCESO CREATIVO
El desarrollo del proceso creativo puede producirse de dos maneras: paso a paso por un camino organizado, o bien de una manera inconsciente por reorganizacion repentina. En el proceso de creación organizada las fases del proceso creativo son : - preparación: análisis para delimitart el problema concreto, ver sus componentes y su relación con el todo antes de dar el paso siguiente - producción: sopesar las diferentes posibilidades de solución del problema a través de la asociación consciente de ideas para transformar y mejorar las cvombinaciones, y - decisión: las combinaciones son sopesadas y comprobadas mediante evaluación de las mismas. En el acceso inspirado de la creatividad, las fases del proceso creativo son cuatro: - preparación: período en que reune el conocimiento a través de la experiencia por lo que la sensitividad en la percepción del entorno y la ingenuidad en la interpretación de esa percepción condicionará el conocimiento, - incubación: se desarrolla en el inconsciente y representa tiempo de inquietud y frustración en el individuo, y que exige una notable toerancia de la frustración. Tras el distanciamiento se aborda el problema con nuevas fuerzas. - visión: el material acumulado en fase de incubación se transforma en conocimiento claro y coherente que aflora de forma repentina. Suele ir acompañada.

44 DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTO
LATERAL Y LINEAL DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTO

45 SE APOYA EN UN RAZONAMIENTO ES ANALITICO LOGICO Y MATEMATICO LATERAL
PENSAMIENTO LINEAL SE APOYA EN UN RAZONAMIENTO ES ANALITICO LOGICO Y MATEMATICO LATERAL ES CREATIVO ASOCIATIVO Y LIBRE

46 HEMISFERIOS DERECHO E IZQUIERDO

47

48 Funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho
El cerebro está dividido por una cisura en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. En casi todas las personas diestras y en muchas personas zurdas, el hemisferio que domina es el izquierdo. Aunque los hemisferios derecho e izquierdo son muy parecidos, algunas funciones son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades.

49 CONCLUSIÓN. La creatividad es un proceso para formular ideas, hipotesis Tambien se podrai decira que es inventar.inovar,etc. No podemos mirar hacia el futuro como una continuación del pasado. Las cosas que nos llevaron a donde hoy estamos no nos van a ayudar a mantenernos allí. Pero, por otra parte, sin no sabemos de dónde venimos nos será difícil poder avanzar

50 BIBLIOGRAFÍA: Habilidades básicas el pensamiento


Descargar ppt "CREATIVIDAD JOSÉ AVISAIN MONDRAGÓN HERNÁNDEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google