La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Teológico Luterano Andino SETELA Monografía Grado: Título Superior en Teología Estudiante: Katherine Celi Pérez Año: 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Teológico Luterano Andino SETELA Monografía Grado: Título Superior en Teología Estudiante: Katherine Celi Pérez Año: 2012."— Transcripción de la presentación:

1

2 Seminario Teológico Luterano Andino SETELA Monografía Grado: Título Superior en Teología Estudiante: Katherine Celi Pérez Año: 2012

3 Una exégesis y estudio del llamado “hacer discípulos” Mateo 28.16-20

4 La esencia del ministerio de Jesús fue “hacer y enseñar”, lo que significa que él hizo discípulos multiplicadores que entendieron su llamado para hacer otros discípulos. Como creyentes en nuestro mundo actual el llamado no es diferente, Jesús en su último discurso dejó en claro que nuestra gran comisión en el mundo era “hacer discípulos”, y no importa en que lugar estemos o que ministerios realicemos, el hecho clave e importante es que necesitamos hacer discípulos que hagan discípulos, de modo que el círculo de discipulado, sea un círculo multiplicador.

5 “En el pasaje de Mateo, la gran meta y los resultados seguros son expresados en el mandato de “hacer discípulos de todos los Gentiles”. “Id, conquistad el mundo para mí; llevad las noticias felices a todos los países y a todos los oídos, y no creáis terminada la obra mientras no hayan aceptado el evangelio y se hayan alistado como mis discípulos todos los pueblos.” Roberto Jamieson & A.R. Fausset (2003), Comentario Exegético y explicativo de la Biblia Tomo I: el Antiguo Testamento. “Hacer discípulos” según Mateo 28:16-20

6 Nuestro llamado Id: Πορευθεντες – El mandato en la Gran Comisión, no se trata de en un día particular, o en un determinado momento, sino mientras “vamos”, es decir, en el diario vivir,. Es un accionar de todos los días, todo el tiempo. Hacer discípulos: Μαθητευσατε – Evangelizar: llevar personas a la salvación – Desarrollo del creyente: aprendizaje constante en el sometimiento a Cristo como Señor de su vida. Enseñando: Διδασκοντε – Una enseñanza que no solo se trate de conocimientos y datos, sino que sea holística de modo que los discípulos aprendan a obedecer la voluntad de Dios y a someterse a su autoridad Bautizando: Βαπτιζοντες. – Es un sacramento que confiere gracia, salvación y el Espíritu Santo – Es la representación del ahogo de nuestra vieja naturaleza y el comienzo de la nueva.

7 Principios bíblicos teológicos para “hacer discípulos” El libro de Mateo enfoca tres grupos principales en el ministerio de Jesús: Los doce apóstoles: Los doce apóstoles: el grupo más cercano a quienes consideró amigos Los fariseos: Los fariseos: el grupo opuesto La multitud: La multitud: el grupo neutro, los que están ahí pero que no toman una parte responsable. El enfoque de Mateo es que la comisión dada a los apóstoles es para trabajar con el grupo de la multitud, que en el ministerio terrenal de Jesús se limitaba a Israel, pero que cambia de enfoque hacia los confines de la tierra – “Παντα Εθνη” – todas las naciones (Mateo 28:18-20).

8 “Hacer discípulos en el concepto de Jesús” Selección: Selección: “Escogió a doce de ellos” Lucas 6:13 Asociación: Asociación: “He aquí yo estoy con ustedes todos los días” Mateo 28:20 Consagración: Consagración: “Lleven mi yugo sobre ustedes” Mateo 11:20 Impartición: Impartición: “Reciban el Espíritu Santo” Juan 20:22 Demostración: Demostración: “Porque ejemplo les he dado” Juan 13:15 Delegación: Delegación: “Los haré pescadores de hombres” Mateo 4:19 Supervisión: Supervisión: “¿No entienden?” Marcos 8:17 Reproducción: Reproducción: “Parque vayan y lleven fruto” Juan 15:16

9 Casos de “hacer discípulos” en el Nuevo Testamento Bernabé – Pablo: Bernabé – Pablo: Bernabé se encarga de Pablo, cuando éste empieza en el cristianismo, lo confirma en su ministerio con los gentiles y le abre la puerta para entrar en el grupo de apóstoles de Jerusalén. Este caso de discipulado es una relación de “compañeros”. Pablo – Timoteo: Pablo – Timoteo: fue una relación de padre – hijo, y al finalizar la vida ministerial de Pablo esté deja a cargo de Timoteo una iglesia. Pablo – Aquila y Priscila: Pablo – Aquila y Priscila: Pablo trabaja en el discipulado de una pareja de esposos en Corinto. Aquila y Priscila – Apolos: Aquila y Priscila – Apolos: el discipulado que Aquila y Priscila tuvieron con Apolos no fue de mucho tiempo, pero fue tan impactante que Apolos luego se convierte en uno de los principales en la iglesia primitiva.

10 Conclusión Jesucristo […] no les dijo: “Haced conversos en todas en todas las naciones” y mucho menos “haced partidarios de mi doctrina”, sino “haced discípulos”. “Hacer discípulos” incluye más que un programa de dos horas a la semana, se trata de una vida comprometida a la obra de la Gran Comisión.

11 Bibliografía Roberto Jamieson & A.R. Fausset (2003), Comentario Exegético y explicativo de la Biblia Tomo I: el Antiguo Testamento (20mo ed.). Casa Bautista de Publicaciones, EE.UU. Robert E. Coleman (2005), El Plan maestro de la evangelización, Editorial Unilit, España Walter A. Henrichsen (1988), El discípulo se hace – no nace: Como transformar a los creyentes en discípulos, Editorial CLIE, Barcelona. Frank D. Hankins (2003), El toque de Bernabé, Seminario Fuller en Pasadena, California.


Descargar ppt "Seminario Teológico Luterano Andino SETELA Monografía Grado: Título Superior en Teología Estudiante: Katherine Celi Pérez Año: 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google