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Angelina Meléndez 4-746-2206.  En 1963, se promulga el Decreto Ley No. 19 de 8 de agosto, mediante el cual se promueve la seguridad y eficiencia de los.

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1 Angelina Meléndez 4-746-2206

2  En 1963, se promulga el Decreto Ley No. 19 de 8 de agosto, mediante el cual se promueve la seguridad y eficiencia de los servicios aéreos y se fortalece la estructura económica con miras a hacer más amplias y firmes las relaciones económicas y culturales con otras naciones. Con este Decreto, se crea la Dirección General de Aeronáutica Civil bajo la dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia, con la facultad de dirigir, administrar y vigilar las actividades relacionadas con la Aviación Civil en Panamá.  Durante este período, la Dirección General de Aeronáutica Civil era un organismo que fungía como “Agente de Retención” de impuestos y tasas generadas por la actividad aérea. Los limitados recursos económicos y materiales, de organización e infraestructura con que funcionaba, le impedían ejercer con eficiencia las funciones propias de planificación, dirección, supervisión y control de la actividad aérea

3  En 1969 el Decreto de Gabinete No. 13 del 22 de enero de 1969, mejora y amplía su gestión creando la Dirección de Aeronáutica Civil como una entidad autónoma del estado con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno. Se definen en este decreto las funciones de la Dirección Aeronáutica Civil como son: planificación, investigación, dirección, supervisión, inspección, operación y explotación de la aviación civil en Panamá, así como del diseño y construcción de aeropuertos. Se refuerza además, su estructura institucional al proveer los medios materiales y humanos necesarios para su funcionamiento.

4  En el año 2003, se aprueban tres leyes relacionadas con la aviación civil en Panamá: La Ley No.21 de 29 de enero que regula la Aviación Civil y subroga el Decreto Ley No.19 de 1963; La Ley No. 22 del 29 de enero que subroga el Decreto de Gabinete No. 13 de 22 de enero de 1969 y crea la Autoridad Aeronáutica Civil; y por último, la Ley 23 de 29 de enero que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.

5  Con la aprobación de la Ley 22 de 29 de marzo de 2003 se inicia un proceso de reestructuración de la institución que concluyó con la aprobación de la Resolución No. 174-AL-DG-AAC de 17 de septiembre de 2003 por medio de la cual se define la Estructura Organizativa de la Autoridad Aeronáutica Civil.

6  Dirigir y reglamentar la operación y el desarrollo de la aviación civil de manera segura, ordenada y eficiente, para satisfacer los requerimientos de los usuarios y contribuir al bienestar de la sociedad en general.

7  Ser una institución de clase mundial en la aviación civil, autónoma y auto-sostenible; que promueva a Panamá como centro aeronáutico internacional, con tecnología de punta y personal comprometido con la excelencia, que facilite la competitividad y garantice la calidad en el sector aeronáutico.

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