La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Conocer el origen de un accesorio del vestuario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Conocer el origen de un accesorio del vestuario."— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Conocer el origen de un accesorio del vestuario de la cultura occidental muy usado en nuestro tiempo, orientado a desarrollar fundamentalmente la comprensión lectora en los alumnos y trabajar con el tipo de texto informativo, publicado en la revista Conozca más.  Lea el título del texto para activar conocimientos previos. Este título nos remitirá automáticamente a nuestra vida estudiantil y laboral cotidiana.  Parte del vestuario formal, se usa con terno.  Parte de los uniformes institucionales: escuela, carabineros, etc.

2  Determine el significado de alguna palabra desconocida a partir de la frase o párrafo en la que se inserta, lo que se conoce con el nombre de claves contextuales En el primer párrafo:  Croata: nacionalidad de quienes son originarios de Croacia, país que se ubica en el centro de Europa. Formó parte de Yugoslavia.  Pintoresco: algo agradable, espontáneo.  indumentaria: ropa, vestuario, traje.  burgués: ciudadano que pertenece a la clase media.  Lea atentamente el texto  Señale el plan de este texto (estructura) Este texto es informativo, pues da cuenta del origen de uno de los accesorios más usados de la cultura occidental.

3  Mencione el tema del texto leído: ¿De qué se trata el texto? Para determinar el tema de un texto debemos valernos del título. En este caso “¿En qué cultura se utilizó por primera vez la corbata?” También, se puede enunciar el tema con otras palabras ¿Cuáles? Por ejemplo: La corbata, una creación Croata.  Identifique la idea principal aplicando las reglas de textualización como:  Omisión: eliminar información trivial. Reconozca la frase más importante del segundo párrafo:  Segundo párrafo: “El uso del término se extendió en la época del propio Luis XIV, quien definió la forma francesa: Cravate. Es curioso ver cómo, en muchos idiomas, ese espíritu se ha conservado”.

4  Sustitución: integrar conceptos o hechos en otros que los incluyan. Relacione la información entregada en el primer y el tercer párrafo del texto. En el primer párrafo : “Durante del reinado de Luis XIV se popularizó en París, donde se hallaban estacionados los militares croatas. En el segundo párrafo: el uso del término se extendió en la época del propio rey Luis XIV, quien definió la forma francesa: cravate.  Selección: identificar la idea en el texto si se encuentra explícita. En el primer párrafo, aparece explícita la idea principal del texto “El popular e incómodo accesorio se originó en Croacia a mediados del siglo XVII... Pronto se convirtió en un signo de cultura y elegancia del mundo burgués, que no tardó en conquistar toda Europa. Hoy en día la emplean personas de diversas regiones del planeta”


Descargar ppt "IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Conocer el origen de un accesorio del vestuario."

Presentaciones similares


Anuncios Google