La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
Línea de Trabajo: Fortalecimiento de los Aprendizajes. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 8 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA Mtra. Ana Laura Mejía Jácome

2 MICRO Y MACROHABILIDADES DE LECTURA
Es necesidad imperante que los docentes de secundaria atiendan durante un ciclo escolar el proceso de lectura desde la iniciación, es decir, a partir de lo que Cassany (2007) denomina las actividades de prelectura: la ejercitación del ojo, la percepción y la memoria. Pasando por la parte media, microhabilidades: la anticipación, la lectura rápida y lenta y la inferencia hasta llegar a las macrohabilidades en donde se encamina al proceso de comprensión con ideas principales, estructura y forma, lectura entre líneas y evaluación que hacen los alumnos de sus propios procesos.

3 EJERCICIOS DE PRELECTURA
Se comenzó por trabajar actividades de prelectura. Entre ellas tenemos: Ejercitación del ojo: Juegos de distinción de formas geométricas, relación de figuras u observación de dibujos. Percepción: Ampliación del campo visual con tarjetas con ventana, columnas paralelas o triángulos. Reducción del número de fijaciones con columnas de texto, slalom, textos en forma de y, z o v. Discriminación y agudeza visual con palabras repetidas en un texto, palabras del mismo tipo, diferencias y similitudes, aspectos significativos. Distinción de elementos de una imagen. 3. Memoria: Retener palabras, comparar frases o textos, jugar a encadenar palabras oralmente.

4 EJERCICIOS DE MICROHABILIDADES
Los ejercicios que se trabajaron para el desarrollo de microhabilidades fueron: 1. Anticipación: Predicción a partir de preguntas ¿Cómo puede continuar? ¿Qué pasará? ¿Cómo te lo imaginas?, etc. Observación interpretando aspectos como el tipo de letra, título, fotos, esquemas, etc. Anticipación activando conocimientos previos y ponerlos al servicio de la lectura para construir el significado del texto.

5 EJERCICIOS DE MICROHABILIDADES
2. Lectura rápida y atenta: Regulación de la velocidad lectora, del movimiento ocular y el desplazamiento de manera desenvuelta por la página, persiguiendo objetivos. Dar un vistazo, hojear un libro, decir de qué trata, escoger entre opciones un título, seleccionar entre fragmentos mezclados, buscar nombres propios o información específica, consultar el diccionario, etc.

6 EJERCICIOS DE MICROHABILIDADES
3. Inferencia: Comprensión de aspectos determinados del texto a partir del significado del resto. Inferencia del significado de palabras desconocidas, inferencia de fragmentos perdidos en un texto

7 EJERCICIOS DE MACROHABILIDADES
Los ejercicios que se llevaron a cabo para desarrollar macrohabilidades son: 1. Ideas principales: Extracción de información diversa del texto (ideas esenciales, su ordenación, los detalles, los ejemplos, las presuposiciones, el punto de vista del autor. Primer nivel: información explícita. 2. Estructura y forma: Distinción de aspectos formales del texto (estructura, presentación, estilo, formas lingüísticas, recursos retóricos, etc.). Distinción de apartados o capítulos, organización lógica, estructura del lenguaje, aspectos lingüísticos. Ordenamiento de frases o párrafos mezclados, elaboración de esquemas, listas cronológicas. Segundo nivel de comprensión.

8 3. Leer entre líneas: Inferencia de información del autor y de su visión del mundo, identificación del perfil del destinatario, identificación de ironía, sarcasmo, etc. 4. Autoevaluación: Escoger la velocidad adecuada de lectura según los objetivos y el texto, elegir las micro y macrohabilidades apropiadas para cada situación, detectar incoherencias de significado o deficiencias en la comprensión, determinar causas y escoger estrategias para resolverlas.

9 EJERCICIOS DE MACROHABILIDADES

10 RETO Profesor: llévale a tus alumnos estas preguntas para trabajar la atención y la percepción. ¡Es muy divertido!

11


Descargar ppt "ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google