La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FÍSICA DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FÍSICA DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA FÍSICA DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO
Damasco Muro Ada Adilene Limón Camacho Carmen Martínez Egüis Diana Paola

2 Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. edad media

3 Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

4 Las ciencias en general y la física en particular tuvieron un desarrollo significativo durante la llamada Edad Media, el periodo de tiempo que va del siglo V al XV de nuestra era. Tanto en el terreno teórico como en el práctico en esta época se gestan, promueven y difunden ideas y prácticas fundamentales para el surgimiento de la ciencia moderna.

5 Abū ‘Alī al-Ḥaṣan ibn al-Ḥaṣan ibn al-Hayṯam (965–1040)
Escribió siete libros sobre óptica. Matemático, físico y astrónomo musulmán Se lo considera el padre de la óptica por sus trabajos y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción. Escribió el primer tratado amplio sobre lentes, donde describe la imagen formada en la retina humana debido al cristalino. Considerado como uno de los físicos más importantes de la Edad Media. Murió probablemente en El Cairo, Egipto. Llamado en Occidente Alhazen o Alhacén

6 Sus trabajos fundamentales se refirieron a la óptica geométrica
Defendía que la luz procedía del sol y que los objetos que no poseen luz propia lo único que hacían es reflejarla La luz provenía del Sol o de  cualquier otra fuente luminosa y que reflejada en el objeto observado, entraba en nuestros ojos. Llevó a cabo también diversos estudios referidos a la reflexión y la refracción de la luz, al origen del arco iris y al empleo de las lentes (construyendo la llamada cámara oscura).

7 Postula que la luz viaja a una gran velocidad pero no infinita
La vista es consecuencia de la incidencia de la luz en el ojo y no debida a un rayo que sale del ojo hacia los objetos visionados Consideraba la luz como flujos de pequeñas partículas que se reflejaban sobre los objetos y viajaban en línea recta hasta el ojo. Postula que la luz viaja a una gran velocidad pero no infinita La refracción de la luz está causada por la diferencia en la velocidad de propagación de la luz entre los distintos medios. Construyó espejos parabólicos, que hoy día se usan en telescopios. Como Tolomeo, pensó que la atmósfera tenía un espesor finito, que sería de unos dieciséis kilómetros. Su trabajo se publicó en traducción latina en el siglo XVI y ejerció gran influencia en Kepler

8 Filósofo, científico, y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana
Es conocido por el sobrenombre de Doctor Mirabilis ("doctor admirable", en latín). Inspirado en las obras de autores árabes anteriores, puso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno método científico, poniendo en crisis la escolástica. Roger Bacon

9 Fue un entusiasta proponente y practicante del Método Experimental para adquirir conocimiento sobre el mundo. Su frase más famosa fue «LA MATEMÁTICA ES LA PUERTA Y LA LLAVE DE TODA CIENCIA»

10 Amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. RENACIMIENTO

11 Sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza Tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias Sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

12 Antecedentes Durante cien años se predomino que la tierra era carente de movimiento, que era el centro del universo y los demás planetas y estrellas giran en torno a ella (sistema geocéntrico). Es este sistema, el aristotélico el que prevalece entre todos ellos, basado en que los planetas orbitaban la Tierra y que dichas órbitas eran circulares. Pero llegó Hiparco ( a. C.) y redujo este número de esferas a siete, para el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno Según Aristóteles, la Tierra era un cuerpo imperfecto que se encontraba en constantes cambios mientras que los demás cuerpos celestes eran eternos y sin mácula, así corrigió el modelo para incluir...54 esferas cristalinas y no en forma metafórica sino, como reales. Los nuevos aires llegan recién a la muerte del gran Nicolás Copérnico ( ), cuya obra De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de los orbes celestes) pone sobre la mesa el concepto de que el Sol y no la Tierra, es el centro del universo, así comienza lo que llamamos "la revolución copernicana".

13 Nicolás Copérnico( ) Matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, líder militar, diplomático, economista. La afirmación periodística acerca de que fue perseguido por hereje es errónea. Propone el sistema heliocéntrico Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento La revolución copernicana se consolida un siglo más tarde, con los descubrimientos telescópicos y la mecánica de Galileo y las leyes del movimiento planetario de Joannes Kepler Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento Las hipótesis fundamentales de la Teoría Copernicana son: 1.- El mundo (universo) es esférico.  2.- La Tierra también es esférica.  3.- El movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo o compuesto por movimientos circulares.  Se distinguen varios tipos de movimientos: Movimiento diurno: Causado por la rotación de la Tierra en 24 horas y no de todo el universo.  Movimiento anual del Sol: Causado por la traslación de la Tierra alrededor del Sol en un año.  Movimiento mensual de la Luna alrededor de la Tierra.  Movimiento planetario: Causado por la composición del movimiento propio y el de la Tierra. La retrogradación del movimiento de los planetas no es más que aparente y no un movimiento verdadero y es debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.  4.- El cielo es inmenso respecto a la magnitud de la Tierra.  5.- El orden de las órbitas celestes. Tras criticar el orden que la astronomía tolemaica asignaba a los planetas, da el orden correcto de su alejamiento del Sol.  Es indudable que los 2000 años de teoría geocéntrica no acabaron repentinamente tras las publicación del libro de Copérnico sino que la transición entre ambos sistemas fue gradual, gobernada por una necesidad social inspirada en los nuevos aires renacentistas y del Neoplatonismo que se respiraban.

14 Las ideas principales de su teoría eran:
Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos). El centro del universo se encuentra cerca del Sol. Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Aún no se conocían Urano y Neptuno.) Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

15 Tycho Brahe (1546 – 1601)  Astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio. Hizo que se construyera Uraniborg, el primer instituto de investigación astronómica. Johannes Kepler aceptó una invitación que le hizo para trabajar junto a él en Praga. Tras su muerte, las medidas sobre la posición de los planetas y las del movimiento de Marte, en particular de su movimiento retrógrado, pasaron a posesión de Kepler y fueron esenciales para que pudiera formular las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas.

16 Los instrumentos diseñados por Brahe le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época. Tycho pensaba que el progreso en astronomía no podía conseguirse por la observación ocasional e investigaciones puntuales; se necesitaban medidas sistemáticas, noche tras noche, utilizando los instrumentos más precisos posibles.

17 El 24 de agosto de 1563, mientras estudiaba en Leipzig, ocurrió una conjunción de Júpiter y Saturno, suceso predicho por las tablas astronómicas existentes. Sin embargo, Tycho se dio cuenta de que todas las predicciones sobre la fecha de la conjunción estaban equivocadas en días o incluso meses. Brahe se percató de la necesidad de compilar nuevas y precisas observaciones planetarias que le permitieran realizar tablas más exactas.

18 En 1572, cuando tenía 26 años de edad, Tycho observó una supernova en la constelación de Cassiopeia.
En aquella época se creía en la inmutabilidad del cielo y en la imposibilidad de la aparición de nuevas estrellas pero el brillo de ésta era incontestable. Inicialmente la estrella era tan brillante como Júpiter pero pronto superó la magnitud, siendo visible incluso de día. Poco a poco fue desvaneciéndose hasta dejar de ser visible hacia marzo de 1574. Cuando Tycho publicó las observaciones detalladas de la aparición de esta supernova se convirtió instantáneamente en un respetado astrónomo. Llamó a la estrella Stella Nova ('Estrella nueva' en latín).

19 Galileo Galilei (1564-1642) Contribuyó al desarrollo del telescopio
Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia» Estudia las fases lunares y cuando publica su Sidereus nuncius piensa que las montañas lunares son más elevadas que las de la Tierra, si bien en realidad son equivalentes

20 Descubrió las cuatro lunas de Júpiter y las fases de Venus y de Marte
Descubrió manchas en el sol, las cuales al desplazarse lentamente, demostraron el giro sobre su propio eje, contrario a las ideas aristotélicas. Descubrió las cuatro lunas de Júpiter y las fases de Venus y de Marte Demuestra a sus alumnos el error de Aristóteles, que afirmaba que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso Pudo observar la vía láctea y afirmar que era un conjunto de estrellas. Descubrió el anillo de Saturno, pero la aun baja calidad del telescopio, le llevo a creer que eran satélites Observando las fases de la luna, descubre que este astro no es perfecto como lo quería la teoría aristotélica Observó una zona transitoria entre la sombra y la luz, el terminador, que no era para nada regular, lo que por consiguiente invalidaba la teoría aristotélica y afirma la existencia de montañas en la luna

21 Gracias por su atención 


Descargar ppt "LA FÍSICA DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google