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P3E Marco Conceptual, Normativo y Propuesta de Sistema P LANEACIÓN P ROGRAMACIÓN P RESUPUESTACIÓN E VALUACIÓN.

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1 P3E Marco Conceptual, Normativo y Propuesta de Sistema P LANEACIÓN P ROGRAMACIÓN P RESUPUESTACIÓN E VALUACIÓN

2 ÍNDICE 1. Sistema de Red Universitaria 2. Antecedentes de la Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación (P3E) 3. Fundamentación Normativa 4. Marco Conceptual 5. Definición y Objetivos del P3E 6. Propuesta de Mecanismo P3E

3 1. Sistema de Red Universitaria

4 RELACIONES ESTRUCTURALES EN EL SISTEMA RED UNIVERSITARIA Subsistema Académico UdeG SUBSISTEMASUBSISTEMA DEGOBIERNODEGOBIERNO ADVOADVO SUBSISTEMASUBSISTEMA S.Ad1, SAd2, SAd3. S.Ac1, SAc2, SAc3. S.Go1, SGo2, SGo3. S.Ac1, SAc2, SAc3. Contexto Internacional PND Políticas Educativas Revisión de cuentas Demandas Sociales EMS obligatoria Conocimiento Egresados Productos de investigación Actividades de extensión Difusión de la cultura Vinculación

5 Mercado Laboral PROMEP Nuevas tecnologías Acreditaciones PIFI Auditorías Seguimiento de egresados Políticas educativas etc..... AJUSTES Normatividad Estructura organizacional Modelo académico Infraestructura Recursos materiales Recursos humanos Planes y programas etc... U U de G G INFLUENCIAS EXTERNAS Y AJUSTES

6 Entidad (instancia, órgano o dependencia) Unidad Dependencia Órganos de Gobierno Órganos consultivos de apoyo Consejo General Universitario Consejo de Centro y del SEMS Consejo Divisional Colegio Departamental Órganos de apoyo (Consejo Social, Consejo de rectores, Junta Divisional) DE APOYO ACADÉMICA ADMINISTRATIVA Departamento Escuela División Admón. Gral. Admón. C.U. Admón. SEMS ESTRUCTURA ORGÁNICA EMANADA DE LA NORMATIVIDAD Consejo Social (Gral. De CU y SEMS Consejo de Rectores Junta Divisional Patronatos Fundación Estatuto General de la U de G

7 Sistema de Red Academias Laboratorios Centros* Institutos* Cuerpos académicos De Apoyo Académico Subsistema Académico Subsistema Administrativo Consejo General Universitario Consejo de Centro y SEMS Consejo Divisional Colegio Departamental Administración General Administración C. U. Administración SEMS Departamentos Escuelas División Secretaría Académica Subsistema de Gobierno SISTEMA DE RED UNIVERSITARIA Rector General Retor de C.U. Y Dir, de SEMS Director de División Jefe de Departamento * No incluye en las escuelas

8 SUBSISTEMAS FUNCIONES GENERALES EN EL SISTEMA DE RED ACADÉMICO APOYOS ADMINISTRATIVO GOBIERNO FUNCIONES Financieras Administrativas y coordinación Académicas y administrativas Directivas Normativas Planeación Supervisión Docencia, Investigación, Extensión, Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación

9 FUNCIONES, ACTORES Y ACCIONES CONCRETAS Convenios, eventos de difusión y de servicios a la comunidad, etc. Academias colegios y comités Laboratorios, centros e institutos Programas docentes Proyectos de investigación Academias, laboratorios, centros, institutos y otras instancias Profesores Investigadores Profesores Alumnos Investigadores Administrativos Directivos Docencia Investigación Extensión FUNCIONESACTORESACCIONESESTRUCTURAS D E P A R T A M E N T O DEPARTAMENTO: EJE QUE ARTICULA EL QUEHACER ACADÉMICO Apoyo Administrativo Administración de recursos y coordinación de esfuerzos

10 Apoyo (Divisiones, Escuelas) Gobierno (Consejos, Colegios) Administrativo (Admon. General Admon C.U. Dirección SEMS) Académico Departamento CONOCIMIENTO ESTRUCTURA DE LA RED UNIVERSITARIA Modelo Académico Departamental Unidad básica donde se realizan las funciones sustantivas Espacio de partida para la mejora continua Diseña y evalúa los planes de estudio Realiza la planeación, programación, presupuestación y evaluación Promueve la investigación Estimula la extensión y difusión

11 2. Antecedentes de la Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación (P3E)

12 Ejes de la Reforma: Planeación, descentralización y regionalización. Modernización y flexibilización de las estructuras académicas y administrativas. 1989 a PDI: Primer Plan Institucional de la UdeG 1995

13 1995 a 1998 PDI (1995-2001): Que todas las dependencias y entidades funcionen a partir de Programas Operativos Anuales y que los compromisos establecidos en programas operativos y planes de desarrollo se construyan a partir de propuestas de cada Departamento. Definir un modelo de planeación, programación y presupuestación, en concordancia con este Plan y con los procesos estratégicos de la Red Universitaria. Ley Orgánica de la Red Universitaria en Jalisco

14 1998 a 2001 PDI Visión 2010: Programa Estratégico “Sistema Institucional de Evaluación, Planeación, Programación, Presupuestación y Fondeo (SIEP) Diagnóstico: No existe una red consolidada de evaluación, planeación, programación, presupuestación y fondeo. Las instancias responsables de los procesos de evaluación, programación, presupuestación y fondeo se encuentran insuficientemente articuladas.

15 1998 a 2001 PDI Visión 2010: Programa Estratégico “Sistema Institucional de Evaluación, Planeación, Programación, Presupuestación y Fondeo (SIEP) Orientaciones generales: Avanzar hacia el modelo de red mediante la integración de los procesos de evaluación institucional, elaboración de proyectos, gestión de recursos y seguimiento técnico/financiero de los proyectos institucionales. Impulsar el proceso de fortalecimiento de las unidades departamentales a través de la redefinición de sus funciones (modelo académico) y la desconcentración de recursos (estrategias de integración del presupuesto ordinario y de gestión de recursos extraordinarios). Avanzar hacia un nuevo modelo de distribución presupuestal basada en proyectos, en el marco de reglas claras y utilizando las herramientas aprendidas en el anterior ejercicio presupuestal, como son la realización de los POA y el esquema de desconcentración a través de la figura de programas administrados en Red.

16 1998 a 2001 PDI Visión 2010: Programa Estratégico “Sistema Institucional de Evaluación, Planeación, Programación, Presupuestación y Fondeo (SIEP) Estrategias: Articular un sistema en donde participen, según su nivel de responsabilidad y ámbito de acción, todas las instancias que, de acuerdo con la legislación universitaria, les correspondan funciones de planeación. Organizar la actualización del plan de desarrollo... Actualizar cada tres años el Plan de Desarrollo Institucional Definir las relaciones funcional y temporal entre los procesos de evaluación, programación, presupuestación e integración de la información institucional.

17 2001 a 2007 Propuesta General de Trabajo del Lic. José Trinidad Padilla López: “En lo referido a los mecanismos de planeación y asignación de recursos, impulsaré el principio del presupuesto participativo, cuyo contenido supone que su elaboración ascienda desde el núcleo académico básico hacia las instancias que elaboran el presupuesto global, previendo que los órganos colegiados superiores concilien las peticiones particulares con las estrategias generales de gasto de la red.” (18). “El logro de las propuestas que he venido haciendo exige una evaluación de los actuales mecanismos de asignación de recursos a los programas académicos. Independientemente de seguir considerando los indicadores en la distribución presupuestal, promoveré la forma de asegurar recursos permanentes a las prioridades que he señalado.” (19).prioridades

18 3. Fundamentación Normativa

19 “La Universidad adoptará el modelo de red para organizar sus actividades académicas y administrativas. Esta estructura se sustentará en unidades académicas denominadas ESCUELAS, para el sistema de educación media superior y DEPARTAMENTOS agrupados en divisiones, para los centros universitarios.” (LO:22) “Los Departamentos, serán las unidades académicas básicas, en donde se organicen y administren las funciones universitarias de docencia, investigación y difusión;” (LO:23,II,b)

20 FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA Ley Orgánica

21 FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA Estatuto General

22 FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA Estatuto General

23 FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA Estatuto SEMS

24 4. Marco Conceptual

25 = Plan de desarrollo del Depto 1, Depto 2, Depto n... Divisiones Plan de desarrollo de la Div 1, Div 2, Div n... Centro Universitario == Plan de desarrollo del Centro Formula Integra y elabora Integra, elabora y presenta Aprueba Colegio Departamental Consejo Divisional Consejo de Centro Coordinaciones de carrera Institutos Centros Laboratorios Academias Secretaría académica Depto n... Depto 2 Depto 1 PLANEACIÓN

26 = Depto 1, Depto 2, Depto n... Divisiones Div 1, Div 2, Div n... Centro Universitario == Colegio Departamental Consejo Divisional Consejo de Centro Coordinaciones de carrera Institutos Centros Laboratorios Academias Secretaría académica Depto n... Depto 2 Depto 1 PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN POA y Presupuesto Formula Integra y elabora Integra, elabora y presenta Aprueba POA POA POA PROGRAMACIÓN P. de I. y E. P. de I. y E. P. de I. y E. PRESUPUESTACIÓN Requiere Integra y elabora Integra, elabora y presenta Aprueba, elabora propuesta y somete a autorización

27 = Escuelas SEMS == Colegio Departamental Consejo de Escuela Consejo de SEMS Academias Depto n... Depto 2 Depto 1 Depto 1, Depto 2, Depto n... Escuela No.2 Esc. Lagos de M... etc. P3E S E M S Formula Integra y elabora Integra, elabora y presenta PROGRAMACIÓN POA POA POA Aprueba Aprueba, Elabora y Somete a Autorización PRESUPUESTACIÓN Requiere Integra y elabora Integra, elabora y presenta P. de I. y E. P. de I. y E. P. de I. y E. PLANEACIÓN PLAN DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO Y ESCUELA

28 CONSERVADOR INTERMEDIO OPTIMISTA SIMULACION VIRTUAL Misión Visión Estrategias Objetivos Metas Programas y proyectos Objetivos y Metas Ingresos y egresos PID POA PRESUPUESTO SISTEMA DE INDICADORES DEPTO. Ciclo P3E QUÉ Y CÓMO CUÁNDO Y CON QUÉ CUÁNTO, DE DÓNDE Y PARA QUÉ COMPROBACIÓN IMPACTO REVISIÓN

29 5. Definición y Objetivos del Sistema P3E

30 El sistema P3E se concibe como un proceso continuo, global, integral y en línea que incluye la planeación, la programación, la presupuestación y la evaluación como fases interrelacionadas. P3E en línea Definición

31 Objetivos: Establecer un modelo de planeación, programación, presupuestación y evaluación que sea acorde con el marco normativo de la UdeG Que el sistema P3E sea un proceso continuo, permanente, objetivo, automatizado y en línea. Promover un sistema de indicadores de gestión y evaluación enfocado a resultados. Contar con criterios técnicos estables, explícitos y transparentes en la distribución del presupuesto. P3E en línea

32 P LANEACIÓN Revisión del PDI Visión 2010 Formulación de planes por dependencia P ROGRAMACIÓN Elaboración del POA 2002 P RESUPUESTACIÓN Propuestas de presupuesto de ingresos y egresos 2002 por proyectos E VALUACIÓN Sistema de indicadores P3E en línea

33 “ Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y evaluación del desempeño de la Red “ Procesos que integran el sistema Etapa racional que contempla en forma ordenada y coherente Las políticas, directrices, objetivos y estrategias en tiempo y espacio; así como, los instrumentos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Etapa racional que contempla en forma ordenada y coherente Las políticas, directrices, objetivos y estrategias en tiempo y espacio; así como, los instrumentos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Etapa a través de la cual se definen estructuras programáticas, objetivos, metas, tiempos, tácticas, responsables, instrumentos de acción y recursos necesarios para el logro de los objetivos de largo plazo fijados en el plan. Etapa encaminada a cuantificar los recursos humanos, materiales y financieros; necesarios para cumplir los programas establecidos en un período determinado, atendiendo tanto a lineamientos generales, como a criterios y procedimientos específicos. Etapa compuesta por un conjunto de instrumentos dinámicos, flexibles e interrelacionados a través de los cuales se expresan las dimensiones físicas y financieras del gasto. Etapa que permite comparar, los recursos y metas programadas contra el resultado real de las operaciones durante su ejecución; detectar origen, causas y efectos de desviaciones, a fin de formular recomendaciones que retroalimenten la planeación y programación. Fase de la etapa presupuestaria, que consiste en la aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros; y en la utilización de una serie de técnicas y procedimientos administrativos contables, de control y manejo financiero, para la obtención de metas determinadas. Fase de la etapa presupuestaria, que verifica la correcta utilización de los recursos, en relación al cumplimiento de metas y objetivos. Constituye un sistema de información, que proporciona datos para apreciar los alcances del ejercicio. Planeación 1 Planeación 1 Programación 2 Programación 2 Presupuestación 3 Presupuestación 3 Ejercicio 3.1 Ejercicio 3.1 Evaluación 4 Evaluación 4 Control y seguimiento 3.2 Control y seguimiento 3.2

34 “ Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y evaluación del desempeño de la Red “ 1. - Planeación Etapa racional que contempla en forma ordenada y coherente las políticas, directrices, objetivos y estrategias, en tiempo y espacio; así como, los instrumentos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Etapa racional que contempla en forma ordenada y coherente las políticas, directrices, objetivos y estrategias, en tiempo y espacio; así como, los instrumentos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados.

35 “ Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y evaluación del desempeño de la Red “ 2. - Programación Etapa a través de la cual se definen estructuras programáticas, objetivos, metas, tiempos, tácticas, responsables, instrumentos de acción y recursos necesarios para el logro de los objetivos de largo y mediano plazo fijados en el plan.

36 “ Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y evaluación del desempeño de la Red “ 3. - Presupuestación Etapa encaminada a cuantificar los recursos humanos, materiales y financieros, necesarios para cumplir con los programas establecidos en un determinado período, atendiendo tanto a lineamientos generales, como a criterios y procedimientos específicos. Etapa compuesta por un conjunto de instrumentos dinámicos, flexibles e interrelacionados, a través de los cuales se expresan las dimensiones físicas y financieras del gasto.

37 “ Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y evaluación del desempeño de la Red “ 3.1 - Ejercicio Fase de la etapa presupuestaria, que consiste en la aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros; y en la utilización de una serie de técnicas y procedimientos administrativos contables, de control y manejo financiero, para la obtención de objetivos y metas determinadas.

38 “ Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y evaluación del desempeño de la Red “ 3.2 - Control y seguimiento Fase de la etapa del proceso de presupuestación que verifica la correcta utilización de los recursos, en relación al cumplimiento de metas y objetivos. Constituye un sistema de información que proporciona datos para apreciar los alcances del ejercicio.

39 “ Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y evaluación del desempeño de la Red “ 4. - Evaluación Etapa que permite comparar, los recursos y metas programadas contra el resultado real de las operaciones, durante su ejecución, y detectar origen, causas y efectos de desviaciones, a fin de formular recomendaciones que retroalimenten la planeación y programación.

40 “ Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y evaluación del desempeño de la Red “ Etapa de Presupuestación PRESUPUESTACIONPRESUPUESTACION PRESUPUESTACIONPRESUPUESTACION Recursos ordinarios y extraordinarios. Origenes y aplicación de recursos. Estructura por ambito de la Red Universitaria, Centros Universitarios, Sems y entidades de la Administración General: a nivel de dependencias y subdependencia. Estructura por programa, subprograma, proyecto; partida, capitulo y titulo del gasto. Aplicación por rubros de gasto: Servicios personales Gastos de operación Gasto de inversion fisica Estimado de ingresos iniciales Estimado de servicios personales Programa operativo anual Proyectos Catálogos Institucionales Historicos de gastos Siiau-fin-presupuesto, formas automatizadas de la guia para la elaboracion e integracion del presupuesto. Siiau-fin-presupuesto, formas automatizadas de la guia para la elaboracion e integracion del presupuesto. Instrumentos: Insumos Productos

41 “ Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y evaluación del desempeño de la Red “ Etapa de Presupuestación Formulación e Integración Centros Universitarios Sistema de Educacion Media Superior Entidades de la Administracion General Campus Universitarios Formulación Integración 1 Validacion y Aprobacion Integración 2 Revición y Aprobación Ejecución Validacion Aprobación y Ejecución Vicerrectoría Ejecutiva Comision de Hacienda Consejo Social Consejo General Universitario Rectoría General

42 Proyectos Indicadores Generales Indicadores Generales Actividades Indicadores Particulares y Específicos Indicadores Particulares y Específicos Objetivos Metas Indicadores de Desempeño Etapa de Evaluación “ Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y evaluación del desempeño de la Red “

43 P3E 6. Propuesta de mecanismo

44 CU’s SEMS AG Red Universitaria CU’s Unidades Académicas Unidades de apoyo Gobierno/Dependencias Administrativas Departamentos Divisiones Secretaría Académica Rectoría de Centro Secretaría Administrativa SEMS Unidades Académicas Unidades de apoyo Dependencias Administrativas Escuelas Secretaría Académica Dirección General Secretaría Administrativa

45 Clave de acceso CU’s SEMS AG Red Universitaria AG Rectoría General Vicerrectoría Ejecutiva Secretaría General Coordinaciones Generales Oficinas Coordinaciones Secretarías Unidades

46 Prioridad Nombre del Proyecto Objetivos del PDI Metas del PDI Indicadores de Medición e impacto del proyecto Sub programa Descripción del proyecto Descripción Logro Anual Código Sistemático del proyecto Existente Modificada/Adecuada Nueva Tipo de Proyecto Docencia Investigación Extensión Apoyo Formato P3E

47 Costo Estimado del Proyecto Fuentes de financiamiento Subsidio ordinario Subsidio extraordinario Fomes Conacyt FIUPEA PROMEP Donaciones Cuotas de recuperación Contratos etc Total Formato P3E Distribución del gasto Servicios personales Gastos de operación Gasto en inversión física Escenarios: Ideal, Intermedio, Conservador

48 1.- Reunión con la UDI, CGA, UP, SIIAU, CGSI…. 2.- Presentación de la propuesta al Consejo de Rectores 3.- Acuerdos y delegación de funciones (SIIAU, UDI, UP, Dirección de Finanzas...) 4.- Taller de capacitación y llenado de formato P3E Jefes de Departamento Directores de División Directores de Escuela Administración general y de centros ETAPAS:

49 5.- Llenado de formato electrónico P3E por las entidades que presupuestan 6.-Integración y ajustes por los Consejos Divisionales y de Escuela (UDI en AG) 7.-Ajustes y Aprobación por el Consejo de Centro y SEMS (Vicerrectoría en AG) 8.-Ajuste y Visto bueno Comisión de Hacienda 9.-Aprobación por el HCGU 10.-Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Egresos

50 Desarrollo del sistema Cronograma

51 Aplicación del sistema Cronograma

52 ESQUEMA DE IMPLEMENTACION SIIAU: Version Web Se accesa el Servidor de SIIAU. Version Windows Se baja directamente del Servidor de SIIAU. Derechos El jefe inmediato o jefe de área registra la alta y da los derechos a sus subordinados.

53 ESTABLECIMIENTO DEL PID Establecer el Plan Institucional de Desarrollo orientado a los objetivos, estrategias y metas sobre bases y avances de la Planeación Institucional en la Red Universitaria.

54 CAPTURA DEL POA Ligado con el PID y validado contra el estimado de la Unidad Responsable. En un esquema mostrado por la Unidad Responsable, Capítulo del gasto,Fondo y Programa y ligando las metas del proyecto con las metas del PID. DONDE CADA ACTIVIDAD OCASIONA INSUMOS

55 SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES VERIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS PLANTEADOS EN LOS POAS CON RELACION AL PID

56

57 Líneas temáticas I.Innovación educativa II.Fortalecimiento de la red universitaria III.Gestión de calidad IV.Derechos laborales y sociales V.Democratización de la vida universitaria regresar


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