La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enlace químico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enlace químico."— Transcripción de la presentación:

1 Enlace químico

2 Compuestos Es una sustancia pura que se descompone en elementos.
La parte más pequeña de un compuesto es una molécula. La molécula es la unión de varios átomos. Dos o más átomos pueden formar diferentes compuestos.

3 Antonie Lavoisier plantea las siguientes leyes:
Los compuestos se representan mediante FORMULAS. Antonie Lavoisier plantea las siguientes leyes: Ley de proporciones definidas: Un compuesto dado contiene siempre los mismos elementos unidos en las mismas proporciones de masa

4 Representación de los compuestos
Fórmula empírica: Es la fórmula más simple de un compuesto. Muestra la relación más sencilla entre los átomos de los elementos. H2O CH2 O

5 Fórmula molecular Indica en sus subíndices, el número de átomos presentes en la molécula de un compuesto. Siempre es un número entero de la fórmula empírica. Empírica H2O CH2 O Molecular H2O C6 H12 O6

6 Fórmula estructural Establece además, la posición de los átomos en las moléculas. Pueden existir moléculas con misma fórmula molecular pero distinta estructural: isómeros.

7 Enlace químico Es la fuerza de atracción que mantiene unido a dos átomos. Se unen con el fin de ser más estables… Tener 8 electrones de valencia… cumplir con la regla del octeto.

8 Una teoría de enlace debe explicar…
El porqué las moléculas presentan diferentes formas geométricas. 2. Por qué los compuestos poseen fórmulas definidas. 3. Cómo se forman los diferentes enlaces…

9 ELECTRONEGATIVIDAD Capacidad de un átomo para atraer hacia sí los electrones de un enlace químico.

10 Tipos de enlace químicos
ENLACE IONICO Es el enlace que se forma por la trasferencia de uno o más electrones de un átomo a otro, al compuesto resultante se le llama iónico. Se presentan entre átomos que poseen baja energía de ionización con elementos de alta afinidad electrónica (un metal y un no metal)

11 Se da por la unión electrostática de iones de carga opuesta.
Para determinarlo la diferencia de electronegatividad entre los átomos participantes debe ser mayor a 1.7 Ej: En el LiF F= 4 Li = = 3 La diferencia de EN es mayor a 1.7.

12

13 Propiedades de los compuestos iónicos
Todos son sólidos a temperatura ambiente. Generalmente poseen altos puntos de fusión y están por encima de los 350°C. Son frágiles y duros. La mayoría son solubles en agua e insolubles en disolventes orgánicos como benceno, éter y alcohol. Son buenos conductores en disolución y fundidos.

14 Enlace covalente Es un enlace donde dos electrones son compartidos por dos átomos, los compuestos covalentes son formados por este tipo de enlace. El par de electrones se representan con una línea. H H Pares no enlazantes = libres

15 Estructura de Lewis: Es la representación de los enlaces mediante puntos y líneas.

16 Se presenta entre átomos no metálicos, con una alta y parecida afinidad electrónica y EN.
Los átomos se unen por medio de un enlace dirigido de un átomo a otro. Para determinarlo la diferencia de electronegatividad entre los átomos participantes debe ser de 0 a 1.7 NH3 N = 3 H = 2.1 La diferencia de EN es 0.9 Menor a 1.7

17 Propiedades de los compuestos covalentes (moleculares)
A temperatura ambiente incluyen los tres estados. La mayor parte son solubles en compuestos orgánicos. No conducen la corriente eléctrica. La mayoría tienen puntos de fusión bajo los 350 °C Casi todos son combustibles e inflamables. Los sólidos son suaves y cristalinos.

18 Tipos de enlace covalente
Por número de enlace Simple

19 Múltiples Doble

20 Triple

21 Por polaridad No polar o puro: Se presenta en elementos de igual electronegatividad. En este caso los electrones están igualmente compartidos por los dos átomos. Como ejemplo se encuentran: H2 , Cl2 , O2 , N2 , F2 y otras moléculas diatómicas. Estas moléculas son de carácter no polar; no hay

22

23 Enlace polar: se presenta entre átomos de diferente electronegatividad, el enlace resultante es polar. Si la diferencia de electronegatividad es alta el enlace es de tipo iónico. El carbono y el oxígeno presentan diferente electronegatividad la cual no es marcada ya que ambos son no metales, esto permite que se forme un enlace covalente polar.

24

25

26

27 Energía de enlace y longitud de enlace
Energía: energía que se libera al disociarse un enlace. Longitud: distancia que existe entre dos átomos.

28 Coordinado o dativo Cuando el par de electrones compartidos pertenece solo a uno de los átomos se presenta un enlace covalente coordinado o dativo. El átomo que aporta el par de electrones se llama donador y el que los recibe receptor o aceptor.

29 Enlace metálico Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo general 1, 2 ó 3. Éstos átomos pierden fácilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Los electrones de valencia desprendidos de los átomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a través de toda la red.

30

31 1. De acuerdo con la diferencia de electronegatividad, indique si las siguientes partículas están formadas por enlaces iónicos, covalente polar o no polar. Justifique su respuesta. Cl2 b. HBr c. MgBr2 d. KCl e. NH g. O2 h. CO2 i. CH4

32


Descargar ppt "Enlace químico."

Presentaciones similares


Anuncios Google