La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DESCOLONIZACIÓN EN AFRICA Y ASIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DESCOLONIZACIÓN EN AFRICA Y ASIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA DESCOLONIZACIÓN EN AFRICA Y ASIA

2 CONCEPTO Y LOCALIZACIÓN TEMPORAL
Es el proceso mediante el cual, por una parte, se pone fin jurídica y políticamente al colonialismo y por otra, se forman estados independientes y soberanos. Se dio tras la 2ª Guerra Mundial y finalizó treinta años después.

3 FACTORES DE LA DESCOLONIZA CIÓN
1.Factores externos 2.Factores internos

4 1.FACTORES EXTERNOS Dos guerras mundiales fueron los acontecimientos que pusieron al descubierto las debilidades de los imperios coloniales. Por una parte, destruyó la imagen de superioridad de sus metrópolis y, por otra, se dieron cuenta que eran abastecedoras de materias primas y compradoras de los productos elaborados en las metrópolis. Así mismo, las guerras mundiales produjeron una transformación social e ideológica de las colonias. Los organismos internacionales.La sociedad de naciones favoreció el proceso descolonizador a través del sistema de mandatos. La ONU creó el comité de descolonización. EEUU y la URSS fueron los primeros países en alentar los procesos de descolonización, porque ésta significaba la apertura de grandes mercados, donde, una vez roto el monopolio europeo, podrían entrar los productos norteamericanos y facilitar la penetración de la ideología marxista.

5 La solidaridad entre las colonias
La solidaridad entre las colonias. Los pueblos afroasiáticos se convirtieron en un elemento de solidaridad, colaboración y ayuda para aquellos pueblos que no habían logrado la independencia. La Conferencia de Bandung condenó la dominación europea e hizo un llamamiento a la rebelión contra ella y declaró el derecho de los pueblos a su autodeterminación. El panafricanismo, el panasiatismo , el panarabismo y el panislamismo.Estas tendencias constituyeron la expresión de solidaridad y unión en su lucha común contra el dominio colonial y en favor de la independencia.

6 2.FACTORES INTERNOS Se produjo una serie de transformaciones socioeconómicas en las propias colonias: - Construcción de redes de comunicación. - Desarrollo urbano - Crecimiento demográfico - Alteración de la estructura social - Aparición de una burguesía indígena - Progreso cultural - Extensión de la enseñanza

7 En la formación del movimiento nacionalista intervinieron:
-La contradicción de los países colonizadores, que reivindicaron la plena soberanía política y económica, pero las colonias se la negaron. -La difusión de la ideología democrática europea y el cambio de mentalidad. -El protagonismo alcanzado por las colonias durante la guerra mundial y el rechazo a la explotación a la que estaban sometidas por las metrópolis. -El odio a los blancos europeos y la denuncia del capitalismo y el imperialismo. -La recuperación de la identidad nacional y la afirmación de los propios valores frente a los europeos . Los principales objetivos del nacionalismo fueron: la unificación del país, la independencia nacional y la reforma social.

8 El proceso descolonizador

9 Introducción El termino descolonización se utiliza, para referirse al proceso que tuvo lugar en el s.XX y que afectó a los continentes de Asia y África. A partir de 1945 fue cuando se produjo la descolonización de manera incontenible, siguiendo una dirección este-oeste: comenzó en Asia oriental y terminó en África negra.

10 Fases PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1945).
Alcanzaron su dependencia Irak, Jordania, Siria y Líbano. PERIODO DE Se proclamaron independientes las colonias de Asia oriental y meridional: India, Pakistán, Ceilán, Birmania, Malasia e Indonesia. PERIODO DE Se descolonizó el norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia y Libia) y el África negra (Ghana, Nigeria, Kenia, Camerún, Gabón, Republica del Congo, Chad, Sudán, Tanzania, Angola, Mozambique, etc...

11 Vías de descolonización
Reino Unido favoreció la vía pacífica. Renunció a la soberanía política con el objetivo de salvaguardar los lazos comerciales y monetarios con sus antiguas colonias, que se integraron como miembros de la Commonwealth. La vía revolucionaria supuso la violencia y un enfrentamiento armado entre la colonia y la metrópoli, por abrir paso al proceso descolonizador. Holanda y Portugal personificaron esta vía en Indonesia, Angola o Mozambique. Francia dependió de la colonia y del momento: se opuso a la independencia de Indochina y de Argelia lo que provocó guerras dramáticas, pero aceptó que la mayoría de sus colonias en África se descolonizasen pacíficamente.

12 Vocabulario COMMONWEALTH: Conjunto de estados y territorios procedentes del Imperio británico a quienes une cierta solidaridad estatutaria, actualmente más moral que jurídica. PANAFRICANISMO: Movimiento de solidaridad y cooperación entre todos los pueblos africanos. PANASIATISMO: Movimiento que tiende a la aproximación y colaboración entre los pueblos de Asia en su lucha contra Europa.

13 PANARABISMO: Movimiento de solidaridad y cooperación, cuyo objetivo es la unificación de los países árabes. PANISLAMISMO: Movimiento que tiende a fomentar las solidaridad entre todos los pueblos musulmanes. TERCER MUNDO: Espacio geográfico, no homogéneo que comprende desde países que están ubicados en las bolsas de pobreza hasta los que comienzan a tener un cierto grado de prosperidad. Después de la Segunda Guerra Mundial.

14 APARTHEID: Sistema segregacionista, practicado en Rhodesia y en la Republica Sudafricana por el que se mantuvo a la población negra discriminada en todos los aspectos de la vida social y económica. PAÍSES NO ALINEADOS: Países nacidos de la descolonización que durante la guerra Fría no formaron parte de los dos grandes bloques.

15 Mapa de la descolonización

16 CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN
En las metrópolis. En los antiguos territorios coloniales.

17 EN LAS METRÓPOLIS La perdida de las colonias produjo grandes tensiones, con importantes repercusiones económicas, sociales y políticas. Supuso para Europa la pérdida definitiva de su papel hegemónico. El mapa del mundo se modeló de forma más compleja con la aparición de nuevos Estado afroasiáticos. La estructura de los organismos internacionales se altero debido al ingreso de nuevos socios, lo que modificó la correlación de fuerzas existentes hasta ese momento.

18 EN LOS ANTIGUOS TERRITORIOS COLONIALES
La independencia no supuso el fin de sus problemas porque los nuevos estados continuaron dependiendo económicamente de las metrópolis lo que dió origen al neocolonialismo. La deuda contraída por estos nuevos estados por la devolución de las ayudas recibidas mas intereses se ha visto incrementada por la mala gestión de los propios gobiernos. Lo que ha impedido que los nuevos estados superen la situación de pobreza y subdesarrollo y permanecen configurando el 3º Mundo. La inestabilidad política ha sido una constante y se han sucedido sucesivos conflictos y guerras provocados por delimitaciones fronterizas o disputas étnicas o tribales. Hay un gran desequilibrio social producido por las duras condiciones de vida lo que ha originado enfrentamientos entre etnias tradicionales y nuevos grupos surgidos por la colonización. El grado de analfabetismo es muy alto.

19 Trabajo realizado por los alumnos de 1º Bachillerato CCSS


Descargar ppt "LA DESCOLONIZACIÓN EN AFRICA Y ASIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google