La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS
Y DESASTRES

2 Academia de Protección Civil y Gestión de Emergencias
La Protección Civil en Chile La Constitución Política de la República de Chile (Art. 1º, Cap. I.) señala que “Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia...”. PRESIDENCIA MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA La conducción nacional de la Protección Civil, está radicada en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, función que lleva a cabo a través de ONEMI. ONEMI

3 ¿Quiénes? Responsabilidades Compartidas Protección a
las personas, sus bienes y medio ambiente… en variables situaciones o escenarios de riesgos

4 Administración de Emergencias
Se debe basar en los principios irrenunciables de la Protección Civil: AYUDA MUTUA USO ESCALONADO DE RECURSOS

5 Comité de Protección Civil Comité de Operaciones de Emergencia
Comités de Protección Civil Comité de Protección Civil Comité de Operaciones de Emergencia

6 Academia de Protección Civil y Gestión de Emergencias
Estructuras del Sistema de Protección Civil Comité de Protección Civil Comité de Operaciones de Emergencias Integrantes Autoridades, Servicios Públicos, Carabineros, Bomberos, FF.AA., Universidades, Empresas, Servicios Básicos, Cruz Roja, Organismos Técnicos. Según la realidad de la comuna, provincia, región o la estructura de la institución. Organismos e instituciones integrantes del Comité de Protección Civil, pero con competencias operativas específicas. (D.S. Nº 38/2011) Gestión Prevención, mitigación, preparación, alerta temprana. Respuesta y Recuperación. Mando Conjunto Expresión en terreno del COE, integrado por las Jefaturas de los Organismos que operan en terreno.

7 Comité de Protección Civil MANDO CONJUNTO
PREVENCIÓN – MITIGACIÓN PREPARACIÓN – ALERTA TEMPRANA (Según la realidad de la comuna, provincia, región o de la organización específica que lo conforme) Autoridades, Servicios Públicos, Carabineros, Bomberos, FF.AA., Universidades, Empresas Serv. Básicos, Cruz Roja, Organismos Técnicos, Organizaciones Sociales, etc. Comité de Operaciones de Emergencias (Según el tipo de evento destructivo a manejar) Organismos e Instituciones Integrantes del Comité de Protección Civil, pero con competencias y capacidades Operativas específicas RESPUESTA - RECUPERACIÓN MANDO CONJUNTO Expresión en Terreno del Comité de Operaciones de Emergencia Integrado por Jefaturas de los Organismos que operan en Terreno

8 Estructuras de Mando de una Emergencia
Tipo de Mando Realizado por DE AUTORIDAD Autoridad Administrativa respectiva. (Ministro del Interior; Intendente Regional; Gobernador Provincial y Alcalde). DE COORDINACIÓN Director Nacional ONEMI, Director Regional ONEMI y Directores de Protección Civil y Emergencias de Gobernaciones Provinciales y Municipios, respectivamente. TÉCNICO De acuerdo al tipo del evento y sus derivaciones. Es dinámico de acuerdo al escenario.

9 COORDINACIÓN Clara definición de: Roles Funciones Mando

10 Ejemplos de Administración de Emergencias Complejas Región de Valparaíso
Evento: Explosión con colapso de estructura e Incendio Estructural. Fecha: 03 de Marzo de 2007. Lugar: Comuna de Valparaíso – Barrio Puerto (Calle Serrano) Recursos: Bomberos de Valparaíso, apoyados por Bomberos de gran parte de la Región y otras Regiones, Carabineros, PDI, SAMU, FF.AA., Defensa Civil, ONG’s, ONEMI, I. Municipalidad de Valparaíso, Ministerio Publico, Empresas de Servicio, Gobernación Provincial, Intendencia Regional.

11

12 ¿Cómo se organiza los recursos presente (cantidad y multi-agencial)?
Ejemplos de Administración de Emergencias Complejas Región de Valparaíso Con un evento así se plantean las siguientes preguntas: ¿Quién(es) Manda(n)? ¿Cómo se organiza los recursos presente (cantidad y multi-agencial)? ¿Cómo se administra una emergencia compleja? (Evento – Efectos colaterales)

13 Ejemplos de Administración de Emergencias Complejas Región de Valparaíso
Evento: Incendio Forestal con Afectación de Viviendas. Fecha: 14 de Febrero de Lugar: Comuna de Valparaíso – Cerros de San Roque, Rodelillo y Placeres. Afectación: 309 viviendas, personas damnificadas y 30.0 ha de pastizal, matorral, arbolado nativo y bosque de eucaliptus. Recursos: Bomberos de Valparaíso, apoyados por Bomberos de gran parte de la Región; CONAF; Carabineros; PDI; FF.AA.; SAMU; Defensa Civil; ONG’s; ONEMI; I. Municipalidad de Valparaíso; Empresas de Servicio; Gobernación Provincial; Intendencia Regional.

14

15 ¿Cómo se organiza los recursos presente (cantidad y multi-agencial)?
Ejemplos de Administración de Emergencias Complejas Región de Valparaíso Y aquí…: ¿Quién(es) Manda(n)? ¿Cómo se organiza los recursos presente (cantidad y multi-agencial)? ¿Cómo se administra una emergencia compleja? (Evento – Efectos colaterales)

16 Una Reflexión Final… En las emergencias complejas no solo debemos preocuparnos de “Apagar el Incendio”, si no que se debe ser capaz de visualizar los efectos colaterales y lograr ADMINISTRAR a plenitud sus efectos directos e indirectos. Esto se logra con la coordinación de los mandos presentes, permitiendo tener una visión integrada de la emergencia, lo que permite obtener una solución integral

17 Gracias.


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google