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Módulo 2 Objetivos y Metas de la Evaluación de Impacto Ambiental

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Presentación del tema: "Módulo 2 Objetivos y Metas de la Evaluación de Impacto Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 2 Objetivos y Metas de la Evaluación de Impacto Ambiental
Objetivos y alcances Análisis de un caso PROPÓSITO: Analizar los propósitos y productos perseguidos por el proceso de EIA en el marco de la toma de decisiones. EXPLICACIONES: Señale que el módulo se compone de una sección conceptual y una revisión de un caso donde se busca verificar la utilidad de la EIA. Solicite comentarios y ejemplos de objetivos y metas a los participantes con la finalidad de generar un marco de discusión. CONCEPTOS PRINCIPALES: EIA: Proceso de advertencia temprana relacionado con el cumplimiento anticipado de políticas ambientales, a través de pasos y métodos que permiten revisar la injerencia de las actividades humanas sobre el ambiente. MÓDULO 2

2 Objetivos y Metas de la Evaluación de Impacto Ambiental
¿Para qué desarrollar una Evaluación de Impacto Ambiental? PROPÓSITO: Analizar los alcances de la EIA. EXPLICACIONES: Analice en qué casos se requiere EIA (tipos de proyectos, impactos relevantes o significativos, afectación de políticas ambientales). Enfatice que éste es un requisito obligatorio para la aprobación de proyectos de inversión en distintos países e instituciones. CONCEPTOS PRINCIPALES: Objetivos de la EIA: Revisar tempranamente las implicancias ambientales de las decisiones humanas. Metas de la EIA: Hacer compatible una acción humana con las demandas de calidad reflejadas en la política ambiental. MÓDULO 2 MÓDULO 2

3 Definiciones Sistema es la forma de organización y administración de un proceso de EIA Proceso de EIA es el conjunto de requisitos, pasos y etapas de un análisis ambiental preventivo Estudio de impacto ambiental es el informe con la evaluación ambiental de un proyecto EAE revisa políticas, planes y programas Auditoría verifica el cumplimiento de condiciones ambientales PROPÓSITO: Dar a conocer las diferencias entre los conceptos básicos. EXPLICACIONES: Establezca diferencias entre proceso / sistema / estudio Establezca diferencias entre proyectos, planes, programas y políticas. Establezca la relevancia de la verificación cierta de impactos ambientales esperados. CONCEPTOS PRINCIPALES: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entendido como la forma de organización y administración de un proceso según la realidad y capacidad de quien lo aplique. Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, entendido como el conjunto de requisitos, pasos y etapas que deben cumplirse para que un análisis ambiental preventivo sea suficiente como tal según los estándares internacionales. Estudio de Impacto Ambiental, entendido como el o los documento(s) que sustenta(n) el análisis ambiental preventivo y que entrega(n) los elementos de juicio para tomar decisiones informadas en relación a las implicancias ambientales de actividades humanas. EAE: Evaluación ambiental estratégica destinada a revisar impactos de políticas, planes y programas. Auditoría: Evaluación de acciones ya ejecutadas, destinada a identificar y medir la magnitud de los daños ambientales existentes y de sus riesgos asociados, para cotejarlos con los resultados de los estudios de impacto ambiental correspondientes, o con los índices de calidad ambiental requeridos por la legislación vigente. MÓDULO 2 MÓDULO 2

4 ¿Cuál es el Valor de una Evaluación de Impacto Ambiental?
Identifica impactos Previene, mitiga y compensa impactos adversos Optimiza impactos favorables Mejora un proyecto PROPÓSITO: Definir alcances de la EIA. EXPLICACIONES: De explicaciones de los términos acuñados en la definición. CONCEPTOS PRINCIPALES: Impacto: Alteración significativa del ambiente. Impactos adversos: Impactos ambientales negativos. Identificación temprana: Revisar impactos ambientales desde la fase de idea de un proyecto. Alternativas de un proyecto: Caminos para cumplir con un propósito y necesidad. Prevención: Acciones para la eliminación de impactos desde la fase de idea. Mitigación: Diseño de obras o actividades dirigidas a moderar, atenuar, minimizar, o disminuir los impactos y efectos negativos que un proyecto o actividad pueda generar sobre el entorno humano y natural. Compensación: Medidas de corrección mediante las cuales se propende restituir los efectos ambientales irreversibles generados por una acción o grupo de ellas en un lugar determinado, a través de la creación de un escenario similar al deteriorado, en el mismo lugar o en un lugar distinto al primero MÓDULO 2 MÓDULO 2

5 ¿Por qué Evaluar Ambientalmente los Proyectos?
Por factores éticos Para mejorar sus diseños Para disminuir los procesos de corrección y reparación Para eliminar riesgos ambientales Para garantizar una mayor equidad social Para evitar costos innecesarios en tiempo y dinero PROPÓSITO: Conocer las razones de porqué se han introducido procesos de evaluación de impacto ambiental en los países. EXPLICACIONES: Discuta el sentido de la evaluación de proyectos. Discuta que se espera con la evaluación ambiental. CONCEPTOS PRINCIPALES: Gestión de riesgos: Manejo de las circunstancias, eventualidades o contingencias en el desarrollo de un proyecto, obra o actividad, que pueden generar peligro o daño a la salud humana, al ambiente o a los recursos naturales. Factores éticos: Necesidad de proteger el ambiente para generaciones futuras, y mejorar la calidad de vida de la población. Diseño de proyectos: Forma como un proyecto resuelve las demandas, considerando un impacto ambiental aceptable para el ambiente y la sociedad. MÓDULO 2 MÓDULO 2

6 El mayor beneficio: ¡un proyecto exitoso!
Beneficios de la EIA Aceptación o cancelación anticipada de propuestas no calificadas ambientalmente Identificación e incremento de aspectos ambientales favorables Identificación e implantación de alternativas ambientales costo-efectivas Identificación y participación de las partes interesadas y afectadas Diseño de proyectos más eficientes y equitativos Integración adecuada de cuestiones económicas, ambientales y sociales El mayor beneficio: ¡un proyecto exitoso! PROPÓSITO: Analizar los resultados esperados con la aplicación de un proceso de EIA. EXPLICACIONES: Discuta al menos dos características de cada beneficio. Visualice ejemplos para cada uno de los temas incluidos. CONCEPTOS PRINCIPALES: Propuesta no calificada ambientalmente: Acción humana no compatible con criterios y política ambiental. Alternativas ambientales: Formas de cumplir con un objetivo de manera de disminuir/evitar impactos ambientales negativos. Partes interesadas: Identificación de instituciones y personas vinculadas a los impactos ambientales derivados del proyecto. Partes afectadas: Personas o grupos de personas que reciben los impactos ambientales negativos de un proyecto. Mitigación: Diseño de obras o actividades dirigidas a moderar, atenuar, minimizar, o disminuir los impactos y efectos negativos sobre el ambiente. Impactos positivos: Acciones que involucran un mejoramiento del ambiente. Desarrollo sostenible: Integración de cuestiones económicas, ambientales y sociales. MÓDULO 2 MÓDULO 2

7 Consecuencias de no Desarrollar EIA
Toma de decisiones inadecuadas Falta de compromiso con las partes involucradas Retraso en la decisión Perjuicios políticos y malas relaciones institucionales Pérdidas financieras Fracaso del proyecto PROPÓSITO: Analizar las desventajas de no aplicar un proceso de EIA. EXPLICACIONES: Discuta al menos dos características de cada desventaja. Visualice ejemplos para cada uno de los temas incluidos. CONCEPTOS PRINCIPALES: Pérdidas financieras: Pueden resultar de costos que deben efectuarse durante la operación de un proyecto debido a daños ambientales no previstos, o por retrasos en las decisiones respecto a un proyecto debido a conflictos con la comunidad. Retrasos: Pueden resultar de oposición ciudadana a un proyecto o de la manifestación de riesgos ambientales no evaluados previamente (inundaciones, accidentes, etc). Perjuicios políticos e institucionales: Pueden resultar de la mala imagen pública derivada de conflictos ambientales no resueltos. MÓDULO 2 MÓDULO 2

8 La Necesidad de un EIA La Industria del Camarón en el Sur de Honduras
PROPÓSITO: Revisar un caso para discutir la necesidad de un EIA. EXPLICACIONES: De a conocer que es necesario repasar el ejemplo adjunto a través de su lectura detallada. CONCEPTOS PRINCIPALES: Estudio de caso: Ejemplo real extraído desde la literatura para verificar la importancia del proceso de EIA. El ejemplo puede ser reemplazado por situaciones locales. Estudio de Caso MÓDULO 2 MÓDULO 2

9 Localización: Sur de Honduras
Área tropical con estaciones calurosas y secas Desembocadura marítima, pantanos, lagunas estacionales, playas arenosas, costa estrecha y llana, y área montañosa adyacente Antiguamente, altos y bajos en ganado y algodón Crecimiento rápido de la población después del control de la malaria PROPÓSITO: Repasar las características del área afectada. EXPLICACIONES: De a conocer que se explican las características ambientales principales del área. CONCEPTOS PRINCIPALES: Lagunas estacionales: Cuerpos de agua que varían en función del aporte de caudales, especialmente por lluvias. IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. MÓDULO 2 MÓDULO 2

10 Historia del Desarrollo Local
Planicie costera acondicionada por los productores de algodón y ganado Población campesina desplazada para la montaña o la costa Comunidades costeras dependientes de la explotación de recursos de libre acceso (sal, pesca, recolección de manglares, recolección de mariscos, y caza) PROPÓSITO: Abordar los hitos principales del desarrollo en el área. EXPLICACIONES: De a conocer que se explican las características principales del área. CONCEPTOS PRINCIPALES: IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. MÓDULO 2 MÓDULO 2

11 Desarrollo de la Crisis
La producción de algodón necesitaba de mayor cantidad de pesticidas La producción de ganado alcanzó los límites de producción La caña de azúcar no era rentable Efectos de las guerras civiles en El Salvador y Nicaragua en el crecimiento poblacional PROPÓSITO: Abordar los puntos principales de la crisis. EXPLICACIONES: De a conocer que se explican las características de los usos principales del área. CONCEPTOS PRINCIPALES: IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. MÓDULO 2 MÓDULO 2

12 Solución Propuesta: Desarrollar la Industria del Camarón
Basada en las experiencias de las personas que producen sal en lagunas artificiales de poca profundidad Idea para producir sal en la temporada seca y camarón en la temporada de lluvias Apoyo financiero de US AID PROPÓSITO: Analizar las características de la solución propuesta para aliviar los problemas identificados en el área. EXPLICACIONES: De a conocer que se explican las características principales de la solución propuesta. CONCEPTOS PRINCIPALES: U.S. AID: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. MÓDULO 2 MÓDULO 2

13 Resultados Económicos
En 1993, existían hectáreas de piscinas de camarón en producción Exportación de camarones por un valor de US$ 80 millones en 1995 Generación de nuevos empleos Revitalización económica de la región y retorno de los emigrantes PROPÓSITO: Abordar los puntos económicos más importantes para explicar la situación del área. EXPLICACIONES: De a conocer que se presentan las características principales del área. CONCEPTOS PRINCIPALES: IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. MÓDULO 2 MÓDULO 2

14 Conflictos de Género y Trabajo
Piscinas camaroneras locales utilizan trabajadores externos Mano de obra contratada a corto plazo no tiene seguridad en el trabajo ni beneficios Mayor parte de los trabajadores son niños y mujeres, y ganan menos que los hombres Sindicalismo fuertemente reprimido para evitar costos por las leyes de trabajo en Honduras PROPÓSITO: Repasar algunas cuestiones no ambientales relevantes para explicar los conflictos. EXPLICACIONES: De a conocer que se abarca este tema para verificar la importancia de mantener el foco ambiental y no confundirse con aspectos importantes, pero que se solucionan por otras vías. CONCEPTOS PRINCIPALES: IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. MÓDULO 2 MÓDULO 2

15 Problemas de Sustentabilidad a Corto y Largo Plazo
Conflictos sobre los recursos Destrucción de los manglares y de las lagunas estacionales Deterioro de la calidad del agua Reducción de la industria de la pesca PROPÓSITO: Abordar los temas más importantes que afectan la sustentabilidad ambiental. EXPLICACIONES: De a conocer que se explican los principales temas vinculados a la sustentabilidad de los recursos. CONCEPTOS PRINCIPALES: IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. MÓDULO 2 MÓDULO 2

16 Conflictos entre Comunidades Locales y Haciendas de Camarones
Cambio de tierra fiscal, mantenida como propiedad común de la comunidad, a propiedad particular Falta de límites claros de las concesiones otorgadas Conflictos entre productores de camarones relacionados con los derechos en determinadas áreas Invasión de las lagunas estacionales que habían sido declaradas como reservas por valor ecológico PROPÓSITO: Destacar los principales conflictos surgidos a partir de la solución planteada. EXPLICACIONES: De a conocer que se explican las características principales de los conflictos entre actores en el área. CONCEPTOS PRINCIPALES: Conflictos: Situaciones de tensión debido a posiciones encontradas entre actores. IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. MÓDULO 2 MÓDULO 2

17 Destrucción de Manglares y Lagunas Estacionales
Pérdida de biodiversidad importante Mejores áreas sin manglar habían sido ya usadas; ampliación adicional a costo de los manglares Disturbio en la procreación de peces Conflictos con comunidades locales que pescan en las lagunas durante las temporadas de sequía Piscinas de camarones responsabilizadas por reducción de la pesca y por impacto en ecosistema PROPÓSITO: Analizar los principales temas ambientales surgidos en los manglares y lagunas estacionales. EXPLICACIONES: De a conocer que se explican las características principales respecto a los manglares y lagunas. CONCEPTOS PRINCIPALES: IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. Manglares: Ecosistemas de alta biodiversidad que se forman en desembocaduras de ríos, en mares tropicales sujetos a mareas, y donde crecen formaciones de árboles de mangle. MÓDULO 2 MÓDULO 2

18 Deterioro de la Calidad del Agua de Mar y Río
Carga orgánica debido a desechos de otras piscinas Aguas desprovistas de oxígeno Sedimentos proveniente de la erosión de la contracorriente del río Contaminación por pesticidas Problemas de enfermedades en los camarones PROPÓSITO: Analizar los principales factores que deterioran la calidad del agua. EXPLICACIONES: De a conocer que se explican las principales razones de la pérdida de calidad en el agua de mar y de rio. CONCEPTOS PRINCIPALES: IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. MÓDULO 2 MÓDULO 2

19 ¿Qué Lección se Puede Aprender de este Ejemplo?
PROPÓSITO: Solicitar a los participantes su opinión sobre las lecciones provistas por el caso. EXPLICACIONES: Solicite que las referencias sean realizadas sobre el caso analizado. Anote lecciones en la pizarra o papelógrafo disponible. Utilice las opiniones de los participantes y complementelas con las transparencias siguientes. CONCEPTOS PRINCIPALES: IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. MÓDULO 2 MÓDULO 2

20 Lecciones Aprendidas Lazos fuertes entre cuestiones sociales y ambientales relacionadas con la industria analizada EIA debió ser requerida antes de la construcción de cualquier piscina de camarón EIA podría haber previsto cuestiones ambientales importantes (calidad del agua, áreas de reservas ecológicas) Establecimiento y demarcación de áreas de reservas ecológicas debieron haber sido estimuladas antes de la inversión Estudio de impacto ambiental pudo haber ayudado para no afectar a las comunidades locales PROPÓSITO: Analizar los puntos centrales de las lecciones aprendidas. EXPLICACIONES: Explique que éstas son opiniones generales que complementan lo ya anticipado por los participantes. Solicite comentarios complementarios. CONCEPTOS PRINCIPALES: IMPORTANTE!: Solicite opiniones a los participantes en función del artículo. MÓDULO 2 MÓDULO 2


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