La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama CLAVES PARA EL ANÁLISIS DEL CANTAR DE LOS CANTARES Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama CLAVES PARA EL ANÁLISIS DEL CANTAR DE LOS CANTARES Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama CLAVES PARA EL ANÁLISIS DEL CANTAR DE LOS CANTARES Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático Departamento de Humanidades

2 Introducción En este módulo deseamos abordar uno de los textos hebreos antiguos de mayor polémica en cuanto a la diversidad de análisis. En ocasiones, no se quiere intentar un análisis del Cantar de los cantares, porque su alto contenido erótico y sensual, tropieza con las interpretaciones religiosas, o porque estas mismas argumentaciones hacen dudar a algunos lectores de las razones por la cuales esta obra aparece en la Bíblia.

3 Veremos, pues, que estos cuidados son innecesarios y que el Cantar de los cantares debe tener el lugar de preeminencia que tienen en la Biblia, porque fue escrito con el doble propósito del deleite poético y a su vez, la prevención social del adulterio. Salomón entiende que si aprendemos a ver las virtudes de nuestra pareja con verdadera concentración, evitaremos poner la vista en un tercero, quien sería la fuente primordial de una desgracia.

4 Objetivo primordial Señalar las estructuras ideológicas centrales que sustentan los propósitos artísticos y administrativos para la redacción del Cantar de los cantares. Entender cómo operan esas estructuras en un contexto poético y social.

5 Datos biográficos Salomón (llamado también Jedidías en el Tanaj, o Antiguo Testamento), fue el tercer y último rey de todo Israel, incluyendo el reino de Judá. Construyó el Templo de Jerusalén y fue célebre por su sabiduría, riqueza y poder, según la Biblia se le considera el hombre más sabio que ha existido en la Tierra. Se le atribuye la autoría del Cantar de los Cantares y también del libro de los Proverbios. Es el protagonista de muchas leyendas posteriores, y se le considera también uno de los maestros de la Cábala. TanajAntiguo Testamentoreino de JudáTemplo de JerusalénCantar de los Cantareslibro de los Proverbios Cábala

6 Se dice del rey Salomón que heredó un inmenso imperio conquistado por su padre el rey David que se extendía desde el Nilo, en Egipto, hasta el río Éufrates, en Mesopotamia (1 Reyes 4:21; Gén. 15:18; Deut. 1:7,11:24; Jos. 1:4; 2 Sam. 8:3; 1 Crón. 18:3). Tenía una gran riqueza y sabiduría (1 Reyes 10:23). Administró su reino a través de un sistema de 12 distritos (1 Reyes 4:7). Poseyó un gran harén, el cual incluía a "la hija del faraón" (1 Reyes 3:1; 1 Reyes 11:1,3; 1 Reyes 9:16). Honró a otros dioses en su vejez (1 Reyes 11:1-2,4-5). Consagró su reinado a grandes proyectos de construcción (1 Reyes 9:15,17-19).rey DavidNiloÉufratesharén faraón

7 Emprendió numerosas obras arquitectónicas, entre las que destaca por encima de todas la construcción del Templo de Jerusalén como lugar para la permanencia del arca de la Alianza (1Reyes 6), aunque destaca también la erección de un fabuloso palacio, en la que invirtió trece años, y obras públicas como la construcción de un terraplén que unía el templo con la ciudad de Jerusalén. En sus construcciones participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal. Entre todos ellos destaca el arquitecto Hiram (1Reyes 7:13-14), y se importaron lujosos materiales procedentes de Fenicia.Templo de Jerusalénarca de la Alianza1Reyes 6Hiram1Reyes 7:13-14Fenicia

8 Durante su largo reinado de 40 años la monarquía hebrea tuvo su momento de mayor prosperidad económica. La seguridad interna y el control de las vías de comunicación facilitaron una amplia expansión del comercio hebreo. Se dice en la Biblia (1Reyes 9:28) que sus naves llegaron hasta Ofir, en algún lugar del Mar Rojo, donde cargaron 14.300 kilos de oro y el esplendor de su corte llamó la atención de la reina de Saba. Sin embargo, en la segunda mitad de su reinado, cayó en la idolatría, inducido por sus numerosas esposas extranjeras.1Reyes 9:28OfirMar Rojo reina de Saba

9 De acuerdo con 1Reyes, 11:3, "tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, y sus mujeres le desviaron el corazón." (1Reyes 11:3).1Reyes 11:3 Este pecado fue, según la Biblia, la causa de que a su muerte se dividiera el reino de Israel. Jeroboam se rebeló y fue nombrado rey de diez de las doce tribus de Israel (todas excepto Judá y Benjamín). Como rey de estas dos últimas, con capital en Jerusalén, le sucedió su hijo Roboam, cuya madre era Naamá, ammonita. JeroboamJudá BenjamínRoboam

10 Estructuras ideológicas 1. la compañía idónea 2. las relaciones perfectas entre esposos 3. la celebración del cuerpo humano 4. el bienestar y la riqueza como ideales de vida 5. los lugares y los objetos de prestigio 6. la influencia social en la relación matrimonial 7. la técnica del diálogo 8. el culteranismo salomónico 9. la organización social en el poema 10. la condensación verbal

11 1. la compañía idónea La Biblia establece que una de las razones fundamentales para la aparición de Eva (ena, se leería en griego, “la primera”) es la necesidad de que el hombre “no esté solo”. Pero desde el punto de vista de Salomón, no se trata únicamente de una presencia física que esté al lado. Estar al lado no es suficiente para ser compañía verdadera, la mujer tiene que estar dentro del hombre. Es decir, en su alma, en su corazón, porque sólo así se la podría llevar a todas partes con él. Sólo así podría identificar su nombre con los “ungüentos derramados” o ser una sola carne.

12 La mejor compañía para el hombre no es otro amigo, porque con él sólo tendría el afecto de un compañero; con la mujer tendría el afecto, la amistad, por un lado y por el otro, el verdadero amor de pareja. Por tanto, la visión de mundo que Salomón propone ubica al hombre en un contexto espacial y social acompañado de la mujer, sin la cual sería imposible que pudiera cumplir unas funciones.

13 Para analizar el tipo de relación que hay entre la pareja es necesario ver que esa pareja es el enlace con el mundo exterior. Salomón convierte a la otra persona en el recipiente de todos los demás factores de la naturaleza. La relación con los animales, con las plantas y con el entorno telúrico, está mediatizada por ese mundo. Todo alrededor evoca y conduce a la pareja. Esa compañía es flor, paisaje, animales, aromas, apariencias, riquezas, brillo y todo tipo de esplendor.

14 2. las relaciones perfectas entre esposos El patrón de relaciones tiene que ser intachable para que sea perfecto. La perfección física que describe Salomón en los miembros de la pareja tiene que ser inmaculada porque en la relación de amor, cualquier otro resultado es inaceptable. Los vínculos de la pareja tienen que ser sólidos. Por eso, la esposa es “amiga”, “compañera”, “hermana”, con lo cual el lazo conyugal trasciende a unos niveles de familia.

15 Además, uno de los elementos fundamentales de la relación es declarar el reconocimiento de los méritos que tiene la otra persona. Así venimos obligados a conocer profundamente a la pareja y a exaltarla, ya que desde el punto de vista bíblico, es necesario honrar su nombre. Esa relación perfecta estaría incompleta si no se establece un sentido de contundente pertenencia: “Mi amado es mío y yo soy suya”. La unión, una vez hecha, es indivisible hasta el punto de que la pareja termina siendo una sola carne.

16 3. La celebración del cuerpo humano El poema está completamente tejido de afirmaciones como las siguientes: “¡Oh, si él me besara con besos de su boca!, “Porque estoy enferma de amor”, “Mi amado es blanco y rubio”, “paladar dulcísimo”, “codiciable” y muchas otras. Todas ellas apuntan a que el deleite máximo de la pareja y su complacencia se encuentra en el otro. El cuerpo de la pareja se nos presenta como el mejor asiento para la recreación del cuerpo nuestro y del espíritu y las relaciones de contacto físico conllevan una elevación mística y una profunda compenetración que conduce al éxtasis.

17 Después de tal experiencia no hay posibilidad para los pensamientos pecaminosos de infidelidad porque los amantes terminan saciados y extenuados con los atributos físicos de la pareja. “Toda tú eres hermosa, amiga mía”, dice el amado en la contemplación de la pareja y en medio del placer supremo que conlleva la observación detallada de ella. Luego, en el intercambio de halagos, cada uno proporciona seguridad y solidez en la autoestima del otro, como la prenda más valiosa entre todas: “Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes”. Y él contesta: “Como el lirio entre los espinos, así es mi amiga entre las doncellas”. Todo esto se dice, luego que desde el principio del poema una de las afirmaciones más concluyentes había sido: “Nos gozaremos y alegraremos en ti”.

18 4. el bienestar y la riqueza como ideales de vida Las parejas se deben intercambio de riquezas, ya fueran materiales o espirituales. En la cultura hebrea de todos los tiempos, existe el postulado de que “los demás te deban a ti y tú no a ellos”. Para Salomón, la felicidad de la pareja viene ligada al progreso económico y material. Postulado que él mismo practicó como ideal de vida, puesto que su corte fue la más fastuosa de cuantas haya tenido Israel a través de los tiempos, en proporción a cada época.

19 De hecho, a él se le señala como el tercero y el “último rey”, cuando sabemos que hay otros. Salomón vive para el lujo, para la riqueza y pretende ser un modelo de su pueblo, como lo fue para él, el Faraón, con sus posesiones personales. Es así, que para darle realce a su amada, la compara con la “ yegua de Faraón” como lo supremo en posesiones personales. Esa riqueza es evolutiva, uno no la encuentra hecha, uno la crea.

20 La compañera de Salomón viene de una casa pobre y es hija de un segundo matrimonio de su madre, por lo cual, sus hermanos mayores abusan de ella. Pero cuando se une a Salomón, aunque sea trigueña y pobre, progresará más que los que eran ricos antes que ella y su compañero la preferirá por encima de las mujeres orgullosas y blancas. Por tal razón, Salomón hará un derroche de colorido y esplendor para ir a buscar a su amada a su humilde morada, con lo cual sienta las bases del respeto que él desea que los demás le tengan a su mujer.

21 5. los lugares y los objetos de prestigio Ya mencionamos la yegua del Faraón, pero tenemos también: el cedro del Líbano, los zarcillos de oro y plata, los animales de doble parición, las viñas de En-Gadí, el lirio, el manzano, las columnas de los templos, el pelo rubio, la paloma, los corzos, los cervatillos, Sión, Galaad, la leche, la miel y tantos otros.

22 Desde los tiempos de Abraham, la multiplicación de los bienes materiales había sido uno de los grandes ideales de la cultura hebrea, al cual se le llamaba “la heredad”. Por esa acumulación de bienes gananciales se adquiría prestigio, pero también se amontonaban las condenaciones sobre aquellas personas que, en determinados momentos, las adquirieron en violación de los preceptos de Jehová, como es el caso clásico de Saúl.

23 La distinción y el prestigio son fundamentales para mantener un buen nombre cuando se adquieren y se mantienen lícitamente; lo cual no hizo el propio Salomón en las etapas posteriores de su vida. En el caso del Cantar, la misma fastuosidad que rodea el cortejo de Salomón cuando va a buscar a su esposa, es prueba indubitable de que si la pareja tiene buenas relaciones entre sí, no hay razones para enfrentar un fracaso económico porque su amor irradia la fuerza necesaria para conseguir los bienes materiales.

24 6. la influencia social en la relación matrimonial “Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas”. Los problemas matrimoniales nunca surgen en grandes cantidades, según el autor. Se trata de inconvenientes menores que se van amontonando y que afectan al matrimonio cuando se suman todos. Esos problemas son imperceptibles al principio, pero luego van acrecentándose a niveles incontrolables y generan desunión, contiendas y desgracias de todo tipo.

25 El talento de la pareja consiste en detectar esos minúsculos peligros, a tiempo, para evitar el desgarramiento y el desfase de la estabilidad en las relaciones. Esas pequeñas zorras vienen de fuera a ejercer una presión sobre la unidad matrimonial y los portadores de ellas son la influencias sociales que transportan aquellas personas con consejos adversos.

26 La presión de grupo externa ya había sido identificada por Salomón con gran efectividad. Los demás ejercen un daño sobre la pareja, pero ellos no están dispuestos a sufragar los costos. Luego de los consejos, estas personas, se caracterizan por la ausencia. La zorra que aconseja, muchas veces no asume responsabilidad por sus consejos.

27 Pero esas zorras podrían ser también el fracaso económico, la falta de interés, la poca cooperación por parte de uno de los dos, la indiferencia, la baja estima mutua, y tantas otras condiciones negativas que son precisamente las que Salomón quiere advertir para prevenir a las parejas.

28 7. la técnica del diálogo El cantar es completamente hablado. No avisa cuando se cambia de interlocutor; hay que deducirlo. Tampoco prevalece el punto de vista masculino sobre el femenino, y viceversa. Ambos interlocutores expresan sus opiniones y percepciones libremente sin el control de la opinión del otro y sin que el autor haga prevalecer una opinión sobre la otra. Al contrario, le asigna igualdad de valores.

29 Se utiliza mucho la primera persona singular (yo) y dirige la palabra en múltiples direcciones. No sólo hablan entre sí los amados, sino que aleccionan al lector constantemente con profundas reflexiones filosóficas que es necesario desentrañar. La voz dialogada se percibe como un consejo repetido sobre las buenas maneras que deben prevalecer en la conducta humana.

30 8. el culteranismo salomónico El culteranismo, es en realidad, un estilo ligado a Luis de Góngora (1561-1627), el poeta español del Siglo de Oro. Pero todos los elementos del Cantar tienen una gran similitud con los procedimientos que emplea Góngora. Es decir, Salomón utiliza un lenguaje preciosista, de expresión figurada, extremado simbolismo, imágenes altamente coloridas, ambiente festivo, ideas escondidas, pasión amorosa, sensualidad extrema.

31 El deleite en las descripciones, elabora un mundo recreativo de lujos y asueto en el cual los amantes viven un idilio apartado del ambiente que los rodea. El lenguaje tiene una condensación de las ideas a niveles sugestivos muy altos, lo cual supone que fue escrito para lectores experimentados acostumbrados al análisis filosófico profundo y no para personas que carezcan de esa profundidad analítica.

32 La perfección de la expresión poética guarda proporciones con la perfección que se espera en las relaciones amorosas, que de por sí, son muy exquisitas y alcanzables sólo por parejas altamente educadas en la relación interpersonal. Para el autor, era imprescindible que la perfección verbal estuviera a la altura de la fabulación, es decir, del compromiso ideológico que se quiere transmitir.

33 9. la presencia social Cuando Salomón habla de las zorras que echan a perder el huerto, se refiere específicamente a la intromisión social que puede distorsionar la vida de pareja. Todo el poema está fundamentado en la prevención social del adulterio, puesto que induciendo al lector a concentrar en los buenos atributos de su amado o amada, se evita que ponga su mirada en un tercero que sería la fuente de un sinnúmero de conflictos sociales.

34 El adulterio es causa del divorcio, las pensiones alimenticias, el desamparo de los hijos, los pleitos en los tribunales, los crímenes pasionales, el rechazo a los hijos adúlteros por problemáticos e “inmorales” y tantos otros males sociales que Salomón pretende contrarrestar con su gestión administrativa-poética, de la cual espera sacar un doble partido: el deleite estético y la instrucción social.

35 10. la condensación verbal Todo el Cantar está basado en una notable economía de palabras. Cuando Salomón afirma (en el capítulo 8, verso 8) que tiene una pequeña hermana tan joven que no tiene pechos, plantea la necesidad de comenzar a instruir a los niños con respecto a la relación de pareja desde muy temprano. Inmediatamente indica que si la niña ha sido criada en la tradición hebrea de las buenas costumbres, no habrá problemas con ella en el futuro, porque el postulado bíblico indica que basta con instruir a los niños para después confiar en que su desempeño será bueno.

36 Nos obstante, toda esa explicación aparece enteramente sugerida en unas cortas palabras, que son las mismas que emplea cuando la amada lo conquista “con un solo ojo”. En este último caso, un lector superficial pensaría que la joven tiene un impedimento visual, cuando en realidad Salomón quiere decir que la chica lo miraba con un solo ojo porque estaba parada de lado y el pelo largo le cubría la mitad del rostro. Al verlo, de lado, esa postura añadía un toque de inocente coquetería, por la cual el rey quedó prendado de amor.

37 Precisamente con respecto a la palabra amor el autor emplea una gran economía de palabras. “Y su bandera sobre mí fue amor”. No es necesario que diga más para que podamos entender que la fuerza principal que domina en las relaciones es el amor, ante el cual nadie se rebelará, si se emplea como técnica de dominio. Si uno se deja dominar, bajo la fuerza del amor, estará siempre seguro.

38 De esta misma manera tampoco es necesario que nos explique porqué llama a la amada “amiga” porque podemos entender con claridad que una relación de amor sin amistad, sería en realidad de amor-odio. Por eso las vigas de la casa (hipotéticamente “nuestra relación”) son muy sólidas. Esas vigas son: el amor, la amistad, la consideración, la protección, el sentido de pertenencia, el disfrute de la compañía y el intercambio incondicional de beneficios basados en el amor y no en el interés.

39 Pos-prueba 1. La clave que tiene que ver con la contemplación mutua es: a. la influencia social en la relación matrimonial b. la organización social en el poema c. la celebración del cuerpo humano d. el bienestar y la riqueza como ideales de vida 2. Cuando se habla de que ella lo conquistó con un solo ojo, se refiere a que ella: a. no ve bien b. tiene la mitad de la cara cubierta c. lo despreciaba al principio d. miraba hacia otro lado disimuladamente 3. En la clave de la celebración del cuerpo a. no es importante el sentimiento interno b. el aspecto físico es deleite del interno c. es incompatible con la clave social d. es contraria a las relaciones perfectas

40 4. En la clave de la compañía idónea, se revela un texto bíblico, que es: a. “aumentaré tu descendencia” b. “sino para que tenga vida eterna” c. “no es bueno que el hombre esté solo” d. “como el lirio entre los espinos” 5. Cuando se habla de amistad entre la pareja, se refiere a: a. que no están casados b. los amigos del matrimonio c. la influencia social beneficiosa d. la consideración mutua 6. En términos sociales, el tema principal es: a. las riquezas como ideales de vida b. la prevención del adulterio c. cómo se llenan los tribunales d. la relación de intereses creados

41 7. Cuando el poema dice: “Mi amado es mío, y yo suya”, la clave principal es: a. la admiración como gobernante b. el paisaje como parte de la relación c. la persecución de los guardas en la calle d. el sentido de pertenencia 8. El tema del bienestar y la riqueza como ideales de vida, supone que: a. la buena relación trae bienestar económico b. nada tiene que ver con el amor c. depende de la posición social de los amantes d. no se puede amar a nadie en un ambiente de pobreza 9. Se puede deducir que Salomón cree en la siguiente idea: a. la mujer es inmunda cuando está en menstruación b. el trato a la mujer debe ser siempre impecable c. todas las mujeres son como las yeguas d. no existen mujeres envidiosas de la suerte de otras

42 10. En el caso de Salomón, la unidad social que representa el matrimonio es un modelo para: a. la estabilidad de la naturaleza todos los años b. conseguir el bienestar de la unidad social c. conquistar a los enemigos que le dejó el rey David d. perseguir la riqueza y el bienestar como lo fundamental en la vida

43 Clave 1. c 6. b 2. b 7. d 3. b 8. a 4. c 9. b 5. d 10. b

44 Evaluación Cuenta cada una a 3 puntos para un total de 30. 30-27=A 26-24=B 23-20=C 21- hacia abajo, repite toda la información del módulo y haz nuevamente la pos- prueba

45 Referencias electrónicas http://es.wikipedia.org/wiki/Salom%C3%B3n www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4100.htm - 17k www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salomon.htm - 13k www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=880 - 16k es.wikiquote.org/wiki/Salomón - 17k www.grupoalianzaempresarial.com/templodesalomon.htm - 42k -


Descargar ppt "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama CLAVES PARA EL ANÁLISIS DEL CANTAR DE LOS CANTARES Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google