La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 2 ELECTRONICA, INFORMATICA y ELECTRICIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 2 ELECTRONICA, INFORMATICA y ELECTRICIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 2 ELECTRONICA, INFORMATICA y ELECTRICIDAD 2013-2014
MEDIOS TECNICOS PRIMER AÑO

2 BLOQUE 2 PROPÓSITOS: APRENDIZAJES ESPERADOS:
Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas por medio de la creación y el uso de herramientas y máquinas. Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos. Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural. APRENDIZAJES ESPERADOS: Al final del bloque se espera que: Identifiques la función de las herramientas máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos. Emplees herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifiques las funciones delegadas en ellas. Compares los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos. Utilices las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

3 INDICE 1er Grado BLOQUE 2 MEDIOS TECNICOS MEDIOS INSTRUMENTALES TEMA 1
Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas.38 La prolongación de las capacidades humanas.39 Los gestos y las acciones técnicas.40 Las funciones humanas delegadas en las maquinas y herramientas.41 TEMA 2 Herramientas maquinas e instrumentos: sus funciones y sus mantenimientos.42 El mantenimiento preventivo y correctivo.43 El mantenimiento de las herramientas según su función. 44 La regulación y el control en el uso de las herramientas y las maquinas. 45 TEMA 3 Las acciones técnicas en los procesos artesanales. 46 Características y organización técnica en el trabajo artesanal.47 TEMA 4 Conocimientos, uso y manejo de las herramientas, maquinas e instrumentos en los procesos artesanales.48 Uso y manejo de las herramientas.49 TEMA 5 Aplicaciones de las herramientas y maquinas a nuevos procesos según el contexto.51 Medios técnicos y nuevas tecnologias.52 TEMA 6 Herramientas, maquinas e instrumentos en la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos.53 La resolución de problemas tecnicos.54

4 MEDIOS INSTRUMENTALES
¿Recuerdas que en alguna ocasión, cuando eras pequeño, tomaste un juguete para golpear voto, querías poner la llanta que se había caído a un carrito o golpeaste la pared porque viste a tu papá clavar un clavo con un martillo? ¡imagínate! En ese momento estabas utilizando una herramienta aplicaste una fuerza y usaste energía para realizar una acción con un objeto. A lo largo de tu vida has conocido distintas herramientas que te han permitido solucionar muchos problemas. En este tema conocerás mas acerca de las maquinas y herramientas, que son los medios técnicos, y su importancia en el proceso de creación de un producto tecnológico.

5 Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas
A lo largo del historia, la humanidad ha elaborado y desarrollado diversos instrumentos para facilitar el trabajo y satisfacer necesidades. Las manos fueron el primer medio utilizado para modificar materiales y obtener los objetos requeridos. La fabricación de herramientas permitió prolongar el uso de las manos e incrementar su fuerza y precisión al realizar el gran número de operación. Si sólo emplearemos nuestras manos sería muy fácil cambiar la forma de un material. Cortar un pedazo de madera o darle una forma diferente requieren el empleo de medios técnicos que permiten transformar este tipo de materiales. Los medios técnicos (herramientas y máquinas) son objetos cuyo propósito es facilitar la realización de una tarea mecánica, economizando energía. Videos

6 Mapa conceptual de los medios técnicos
Maquinas Son Artefactos compuestos por piezas móviles y fijas, cuyo funcionamiento aprovecha, dirige, regula o transforma energía para realizar una actividad Tipos Simples compuestas Herramientas Instrumentos de acero o fierro que sirven para realizar trabajos mecánicos . En su confección se usa madera, hule o resina para facilitar su manipulación Manuales y portátiles Eléctricas, neumáticas e hidráulicas Maquinas-herramienta Informáticas electrónicas

7 Coloca el nombre en un papel y luego pégalo en la maquina o herramienta correspondiente

8 La prolongación de las capacidades humanas
Las primeras herramientas de la humanidad fueron los mazos y lanzas elaborados con piedra tallada y tramo de madera. La piedra y la madera prolongaron las funciones del cuerpo humano, ya que la piedra sustituía la acción del puño y la madera, la del brazo extendido. De hecho, la mano fue el primer modelo utilizado para construir herramientas, las cuales imitan las diferentes posiciones que adopta esta en distintos trabajos: las pinzas sirven para sujetar y apretar pequeños objetos, y copian la posición que adoptan los dedos cuando la mano sujeta un objeto; asimismo, la pala frontal de una excavadora mecánica imita la posición de la mano para recoger cuerpos líquidos, sólidos o pulverizados. VIDEO 1

9 Anote el tipo herramienta o de máquina en el recuadro correspondiente y completa la tabla
Manuales y portátiles Eléctricas, neumáticas Máquinas-herramienta Informática Hidráulicas y térmicas Electrónicas Simples Complejas Herramientas Tipos Características Función Ejemplo Utiliza únicamente la fuerza motriz humana En su funcionamiento emplean electricidad o algún mecanismo que se utiliza a aire o agua Se instalan en un lugar fijo Lopera en forma manual de cómputo. Sus mecanismos tienen componentes electrónicos. Maquinas

10 Los gestos y las acciones técnicas
El gesto técnico es todo movimiento corporal necesario para manejar y controlar herramientas, máquinas, instrumentos, etc. Desplegamos estos movimientos, por ejemplo, a realizar acciones como escribir, amasar, moldear, cortar con tijeras o taladrar. Cada gesto conlleva potencia, precisión y complejidad específicas, así como conocimientos previos para realizarlo. las acciones técnicas se realizan con el cuerpo humano como soporte, que incluyen objetos técnicos. Pueden ser estrategias, de control e instrumental. Acciones que incluye el gesto técnico: Estratégicas.- Antes de realizar cualquier acción se debe hacer un análisis y reflexión adecuado para tomar decisiones. De control.- Permite la conexión entre las acciones estratégicas e instrumentales para realizar una acción planeada. Instrumentales.- Organizar los medios (partes del cuerpo) adecuados para efectuar una acción con el debido control. Videos

11 Gesto técnico (movimiento, potencia, precisión y complejidad
1.- En lista tres gestos y las caracteriza más relevantes que haya observado de tu laboratorio. Gesto técnico (movimiento, potencia, precisión y complejidad Herramienta o máquina utilizada Características (facilidad o complejidad al realizar) 2.- Describe las características de los gestos técnicos necesarios para realizar las siguientes actividades. Actividad y herramienta, sin Características de los gestos técnicos Movimiento corporal potencia precisión complejidad Colocar un tornillo con un desarmador Colocaron tornillos con un desarmador eléctrico Lijar un mueble de madera con una lija de papel. Lijar un mueble de madera con una lijadora automática. Escribir un ensayo con pluma Escribir un ensayo con un procesador de texto.

12 Las funciones humanas delegadas en las maquinas y herramientas
La delegación de funciones se refiere al proceso de modificación, cambio y transmisión de funciones del cuerpo humano a los diferentes medios para hacer más eficiente una acción. Este proceso prolonga o aumenta la capacidad de locomoción del cuerpo, el alcance de manos y pies, la agudeza de los sentidos, la precisión del control motriz, así como la memoria y el procesamiento de la información del cerebro, con lo que la energía del cuerpo se hace más eficiente o se sustituye. Para delegar una función de tipo técnico de una persona hacia algún equipo o máquina, se requiere conocer las normas de higiene y seguridad, así como las características y el funcionamiento del equipo. L-R Realiza lo que se te indica. Escribe qué función delega el cuerpo humano en cada uno las siguientes máquinas y herramientas. Herramientas Función que delega el ser humano Martillo Pinzas Desarmador Taladro Tijeras Nabaja

13 2.- reflexiona y responde: ¿en qué herramientas, máquinas se pueden delegar estas actividades?
Doblar un alambre galvanizado__________________________________________________ Tallar una mesa de madera_____________________________________________________ Romper un pedazo de concreto_________________________________________________ Medir con precisión el largo de un vestido_________________________________________ Armar las piezas de un vitral____________________________________________________ 3.- Piensa en una máquina compuesta (licuadora, calculadora, taladro, cafetera, etc.) comenta con el grupo acerca de sus características y las funciones que se delegan en ella y contesta. ¿qué conocimientos debes tener para trabajar con ella?______________________________ ¿Qué normas de seguridad e higiene deben de considerar al utilizarlas?_________________

14 HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS SUS FUNCIONES Y SU MANTENIMIENTO
Como recordaras, las herramientas son objetos creados con el fin de facilitar la relación de un a tarea mecánica que requiere una aplicación correcta de energía para su funcionamiento. Existen herramientas que se usan en diversas actividades, y en cada una de estas tienen una función especifica. Por ejemplo: una navaja, se usa para cortar tela, madera o plástico en actividades tan diferentes como la confección, la carpintería y la electrónica. Si sabemos de que materiales están construidos los objetos de nuestro entorno y con cuales están hechos, las herramientas, podremos utilizarlas adecuadamente en distintas actividades tecnológicas. Como consecuencia de su uso las máquinas y herramientas requieren mantenimiento, es decir, deben repararse y conservarse en buen estado. Las labores de mantenimiento están estrechamente relacionadas con la prevención de accidentes y lesiones en las personas. La maquinaria, las herramientas y el equipo de trabajo se conservan en buenas condiciones mediante los cuidados apropiados lo cual permite un mejor desempeño y seguridad al evitar riesgos, y se reducen al mínimo su depreciación excesiva y las interrupciones. ¿Qué son las herramientas? ¿Qué son las maquinas? ¿Qué son los instrumentos? Videos

15 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
Con el mantenimiento preventivo se reduce las reparaciones de los medios técnicos mediante el establecimiento de rutinas de inspección, periódicas y programadas, en las que se detectan problemas y se renuevan las dañadas. Gracias a su implementación se reduce las fallas de los equipos y herramientas, se evita el paro de la maquinaria y se aumenta la seguridad de los operarios, entre otras ventajas. En cambio, el mantenimiento correctivo se pone en marcha hasta el momento en que una herramienta haya o se daña. Con el correctivo se repara el medio que ya no funciona, por lo que se trata de un procedimiento de emergencia que responde a un imprevisto. Videos

16 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO Mantenimiento requerido
Realiza lo siguiente. a) Explica la diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo._____________________ _____________________________________________________________________________ b) Enlista tres acciones de mantenimiento que corresponde a la prevención de fallas en las maquinas y las herramientas.___________________________________________________ ___________________________________________________________________________ c) Completa la tabla con tres acciones de mantenimiento correctivo de una maquina o herramienta utilizada en tu laboratorio de tecnología. Medio técnico Problema detectado Mantenimiento requerido 2.- Reúnanse en equipo para realizar lo siguiente. Elaboren un reporte en el que consignen el estado de cada medio tecnico analizado en la actividad anterior. Diseñen, en su cuaderno un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de las maquinas y herramientas que se empleen en su taller tecnológico, incluyan las actividades que se llevaran acabo y los recursos he insumos necesario y distribuyan las responsabilidades entres los integrantes del equipo.

17 EL MANTENIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS SEGÚN SU FUNCION
Cada actividad requiere el empleo de herramientas determinadas para el desempeño de funciones especificas. Para que dichos instrumentos permanezcan en condiciones optimas se deben proteger y manipular a partir de ciertas normas y cuidados, como los ejemplos que se muestran en el siguiente cuadro. Tipos de herramientas y su mantenimiento Descripción Función Mantenimiento Llave mecánica española, mixta o de estrella, manera, dado hexagonal, pinza, desarmador, llave ajustable (perica), punzón. Ajuste y montaje La punta de los desarmadores debe de estar en perfectas condiciones, el cabo no debe de usarse para golpear. El tornillo de ajuste de las pinzas no debe de estar demasiado flojo. Fluxómetro, regla de acero con graduaciones en centímetros, milímetros y pulgadas, cintas métricas anuladas, metálicas, micrómetro, termómetro. Medición Se debe manejar con máximo cuidado para lograr exactitud. Después de usarla, limpiarlas con una franela y aplicar una película de aceite para evitar la oxidación, no utilizarlas con grasas en la manos. Regla universal paralela, regla T, escuadra de 30, 60 y 45 grados, escuadra falsa, gramil, compas. Trazo Las reglas escuadras se deben guardar en un estuche para no dañar sus aristas. Deben limpiarse antes de usarse y procurar no dejarlas caer. Taladro eléctrico, neumático, roto martillo, martillo perforador, llave de impacto. Taladro Las brocas se deben afilar cuando se desgasten, lo cuales reconoce por el redondeo de las vértices exteriores de los filos principales. Revisar periódicamente el cable de la corriente, la clavija y los carbones. Fomentando la lectura El mantenimiento de maquinas y herramientas se considera un proceso técnico para lo cual se requiere el desarrollo de un proyecto Videos

18 EL MANTENIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS SEGÚN SU FUNCION
1.- Elige tres herramientas con funciones distintas que emplees en el laboratorio de tecnología. Anota dos medios de mantenimiento. Nombre de la herramienta_______________________________________________________ Funcion______________________________________________________________________ Mantenimiento________________________________________________________________ 2.- Elabora una representación esquemática con los componentes de una maquina de uso común en tu taller de tecnología. Video

19

20 tarea ¿Qué es la potencia electrica?

21 ¿ QUE SON LA PROLONGACION DE LAS CAPACIDADES HUMANAS?
¿QUE SON LOS GESTOS Y LAS ACCIONES TECNICAS? ¿QUÉ SON LAS FUNCIONES DELEGADAS A EN LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS? ¿QUE SON LAS MAQUINAS? ¿ QUE SON LAS HERRAMIENTAS? ¿ QUE SON LOS INSTRUMENTOS?

22


Descargar ppt "BLOQUE 2 ELECTRONICA, INFORMATICA y ELECTRICIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google