La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermería en la prevención de adicciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermería en la prevención de adicciones"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermería en la prevención de adicciones
1er. Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan Enfermería en la prevención de adicciones Dra. Leticia Cortaza Ramírez Facultad de Enfermería Minatitlán

2 ADICCIONES Fenómeno complejo con consecuencias adversas en la salud individual, integración familiar, el desarrollo y la estabilidad social. Grupos más vulnerables: niños y jóvenes, para quienes estas sustancias pueden impedir su posibilidad de desarrollo personal, limitándoles para realizar proyectos positivos de vida.

3 ADICCIONES La demanda hacia el consumo de drogas se ve influida por numerosos factores culturales, económicos y sociales. Agregando a esto la oferta y accesibilidad de las sustancias, así como el marco de control legal y social que rodea al consumo.

4 ADICCION La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004) define como droga a "cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras".

5 El alcohol y el tabaco, son mencionados como sustancias más que drogas.
Debido a que no están sujetas al control (lícitas) Pasando por alto sus fuertes propiedades adictivas Causan daños a la salud individual y pública en todo el mundo, relacionado directamente por la facilidad con la que se obtiene. (OPS, 2005)

6 La droga ilegal de mayor consumo en Veracruz es la marihuana, seguida de la cocaína.
Veracruz Puerto, Boca del Río, Coatzacoalcos y Tuxpan, son las de mayor consumo a nivel estatal, donde se registran casos de menores entre 16 y 14 años y hay quienes consumen tabaco a los 12 años. (De Leo, 2005)

7 PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Destinado a estudiar el comportamiento de las adicciones en la región, en las poblaciones vulnerables, así como la implementación de programas de prevención. La población objetivo son estudiantes de niveles preescolar, escolar, medio y medio superior. Financiamiento Promep

8 QUE ESTAMOS HACIENDO Programas implementados: GRUPO GREECA
Prevención de adicciones en preescolares. Adictos a la vida dirigido a estudiantes de primaria. Drogándome de salud dirigido a estudiantes de secundaria Soñando sin adicciones dirigido a estudiantes de preparatoria.

9 GRUPO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CONTRA LAS ADICCIONES
GREECA GRUPO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CONTRA LAS ADICCIONES

10 PROYECTOS DE INVESTIGACION
Autoestima y consumo de alcohol en estudiantes de bachillerato. Influencias interpersonales, depresión y consumo de alcohol en estudiantes. Patrones de consumo de alcohol en estudiantes de secundaria. Atendiendo la salud mental del infante. Detección de adicciones en estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería.

11 PROPUESTA Buscar la obtención de recursos para continuar con el proyecto GREECA Continuar formando líderes en la prevención de adicciones Incluir una Experiencia Educativa que aborde la problemática de las drogas y como enfermería puede proporcionar atención a esta población.

12 BIBLIOGRAFIA Consejo Nacional contra las Adicciones (1999). El consumo de drogas en México: diagnostico, tendencias y acciones. Salud Pública de México, 41 (3), Disponible en < Acceso: 19 de Mayo 2008. De Leo, T.H. Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas. Revista Epidemiología. México, v. 22, n.24, p Junio 2005. Encuesta Nacional de Adiciones, (ENA – 1993). México, D.F. Secretaria de Salud – Dirección General de Epidemiología, Publicación 1994. Encuesta Nacional de Adiciones, (ENA – 1998). México, D.F. Secretaria de Salud-Dirección General de Epidemiología/Instituto Mexicano de Psiquiatría, Publicación 2001. Encuesta Nacional de Adiciones, (ENA – 2002). México, D.F. Secretaria de Salud-Dirección General de Epidemiología/Instituto Mexicano de Psiquiatría, Publicación 2004. JUAREZ, P. V. Compartiendo Esfuerzos. Revista Epidemiología. México, v. 20, n. 7, p Febrero 2003. NATERA-REY, G.; BORGES, G.; MEDINA-MORA, M. E.; SOLIS-ROJAS, L.; TIBURCIO-SAINZ, M. La influencia de la historia familiar de consumo de alcohol en hombres y mujeres. Revista de salud pública. México, v. 43, n. 1, p Enero-Febrero 2000. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Global Status Report on Alcohol. Disponible en: Acceso 20 de Abril 2008. Organización Panamericana de la Salud. (2005). Neurociencia del Consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Washington, D.C.: OPS. Roberto Tapia Conyer (2001). Las adicciones, dimensión, impacto y perspectivas. México DF: Manual Moderno. Servicios de Salud de Veracruz (SSAVER – 2007), programa de adicciones. Disponible en Acceso 15 de mayo de 2008. Veracruz ejemplo nacional en lucha contra las adicciones, Consejo Nacional Contra las Adicciones, Abril Disponible en Acceso 23 de mayo de 2008.


Descargar ppt "Enfermería en la prevención de adicciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google