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“Antes de que concluya 2010 la Unión Europea tiene que convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz.

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2 “Antes de que concluya 2010 la Unión Europea tiene que convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social”

3 En Marzo 2001 el Consejo Europeo adoptó tres objetivos estratégicos que deben alcanzarse antes de que concluya 2010: los sistemas de educación y formación deberán combinar: - Calidad - Accesibilidad - Apertura al mundo

4 - El horizonte económico de las empresas era Europa. - Se identifica Europa con progreso y modernización. - Formamos parte de uno de los bloques económicos más potentes del mundo. - Europa no es la panacea del dinamismo económico.

5 - La explosión tecnológica de otros paises: EE.UU., Japón. - Otros con costes inferiores pero con niveles de calidad cada vez mayores: China. - La combinación de los dos factores anteriores: Corea, Singapur.

6 - La revolución tecnológica está provocando cambios en las estructuras de gestión y producción. - Antes sólo unos pocos tenían que utilizar herramientas complejas en su trabajo. - Las nuevas tecnologías están posibilitando el proceso de globalización.

7 Encuesta Eurobarómetro ( Mayo 2003) - “..en general la gente es consciente que para prosperar en la Europa del conocimiento es necesario poseer una gama más amplia de competencias en materia de TIC, idiomas y en capacidades de comunicación”.

8 Encuesta Eurobarómetro ( Mayo 2003) - El 58% sabe manejar un ordenador, pero sólo la mitad sabe utilizar Internet. - Alrededor del 70% de los encuestados en España, Irlanda y Reino Unido no sabe ningún idioma extranjero.

9 La sociedad del conocimiento está considerada como la sociedad del aprendizaje a lo largo de toda la vida ( Life Long Learning) para que los avances tecnológicos que se producen de forma cada vez más acelerada puedan ser asumidos por la sociedad de forma que estemos preparados para afrontar los retos que plantea la globalización.

10 “Educación y Formación 2010”: Centros TIC Centros DIG Formac.Prof. en Internet Estancias en el Extranjero Gestión de centros en calidad Informatización digital Plan de Pluriligüismo

11 Plan Educativo para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento Centros TIC Centros Digitales SOFTWARE LIBRE

12 ¿Qué son? Son centros que incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta educativa en la enseñanza-aprendizaje. No se trata de “aprender informática”, sino de “usar la informática para aprender”. Centros TIC

13 Dotación y apoyos Centros TIC  Equipamiento e intranet.  Plataforma educativa.  Contenidos y recursos educativos.  Soporte y Servicio Técnico.

14 Centro Docente Digital Son centros que usan las TIC para facilitar las gestiones administrativas y académicas entre el centro, el profesorado, el alumnado y sus familias.

15 Dotación y apoyos Centros DIG  Equipamiento e intranet.  Plataforma PASEN.  Soporte y Servicio Técnico.

16 Plan educativo para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento. Datos Globales.  Centros TIC: 150.  Centros DIG: 150.  Centros TIC + DIG: 61.  Profesorado: 14.341.  Alumnado: 140.655.  Ordenadores: 36.859  Inversión: 54.416.977 €.

17 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

18 Esta modalidad de enseñanza, se fundamenta en la utilización de las distintas tecnologías de la información y de la comunicación, así como en el uso de los distintos recursos que proporciona internet

19 Para el curso 2004 / 05, la Consejería de Educación ha ofertado, de forma modular, los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior: CFGS de INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICAS CFGS de GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING CFGS de GESTIÓN DEL TRANSPORTE

20 El alumnado dispone de un tutor o tutora por cada módulo profesional que lo orienta on line en su proceso de enseñanza-aprendizaje. TUTORÍA

21 OFERTA MODULAR DE CICLOS FORMATIVOS : Ofrece dos posibilidades: - Matricular en las plazas vacantes que puedan quedar en algunos módulos después del plazo de matriculación. - Ofrecer de forma individualizada algunos módulos profesionales

22 LIBRO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Reconocimiento de las Unidades de Competencia adquiridas en la Formación Profesional Específica

23 TARJETA DE ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

24 CONVALIDACIONES ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PRIMER CICLO: ENTRE UN 20% Y UN 39% DE CRÉDITOS CONVALIDADOS PARA 19 CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y 21 TITULOS UNIVERSITARIOS

25 En 2020 un 47% de las profesiones habrán desaparecido y otras tantas nuevas se estarán desarrollando.

26 En una sociedad basada en el conocimiento, las personas deben actualizar y mejorar sus competencias y cualificaciones continuamente. En 2010 el nivel medio de participación en formación permanente en la UE deberá alcanzar el 12,5% de la población adulta en edad laboral ( entre 25 y 64 años).

27 DATOS FORMACIÓN PERMANENTE EN LA UNIÓN EUROPEA: REIN. UNIDO:22,9 BELGICA: 6,5 FINLANDIA:18,9 ALEMANIA 5,9 DINAMARCA:18,4 ESPAÑA 5,0 SUECIA:18,4 ITALIA: 4,6 HOLANDA:16,4 PORTUGAL 2,9 LUXEMBUR.: 7,8 FRANCIA 2,7 IRLANDA 7,7 GRECIA 1,2 AUSTRIA: 7,5 MEDIA UNIÓN EUROPEA: 8,5

28 ESTANCIAS EN OTROS PAISES DE LA UE PROGRAMA IDIOMA JUVENTUD A través de esta iniciativa los alumnos de ESO, Bahiller y Formación Profesional viajan a Gran Bretaña y Francia durante 15 días para perfeccionar idiomas. PRÁCTICAS EN EMPRESAS El programa permite que el alumnado de Formación Profesional realice entre ocho y doce semanas de prácticas en empresas de otros paises de la UE. -199 a través del programa europeo Leonardo da Vinci.

29 PÁGINA WEB DE CENTROS EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

30 PRIMERA RED DE CENTROS QUE IMPLANTAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, ISO 9001:2000 ACREDITADOS EN FEBRERO Y MARZO 2004

31 SEGUNDA RED DE CENTROS QUE IMPLANTAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, ISO 9001:2000

32 Consejería de Educación Ayuntamiento ALFABETIZACIÓN DIGITAL

33 Fuera del horario escolar LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS ¿Qué deben hacer? ABRIR SUS INSTALACIONES La población adulta que lo solicite Dirigidos a Para desarrollar programas de formación en las TICs

34 LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS ¿Qué deben tener? INFRAESTRUCTURA Equipos informáticos y multimedia Conexión a internet Línea ADSL

35 EL AYUNTAMIENTO ¿Qué le corresponde? Fijar y anunciar los horarios concretos Garantizar la vigilancia y la adecuada utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos Contratar el personal cualificado Organizar la inscripción y la selección de las personas adultas

36 Tenemos la población más joven de Europa y debemos procurar tenerla bien formada e incentivada para que esas potencialidades se queden aquí, en nuestra tierra y podamos dar respuesta a los nuevos requerimientos del mundo del trabajo en una economía globalizada a nivel mundial y enormemente competitiva.

37 La Educación y la Formación Profesional han de jugar un papel estratégico en el desarrollo de la Segunda Modernización de Andalucía para lograr la competitividad que exige la globalización de los mercados y para lograr una sociedad mas próspera y cohesionada.


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