La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNOS DE LA UCD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNOS DE LA UCD."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNOS DE LA UCD

2 PRIMER GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE ADOLFO SUÁREZ

3 Primeras Elecciones constitucionales
1 de marzo de 1979

4 En estas elecciones se presentaron menos partidos, pero aumentó la abstención (32%) por el desencanto ciudadano por la crisis económica y la tensión generada por el terrorismo. UCD: 168 escaños PSA: 5 escaños PSOE: 121 escaños PNV: 7 escaños PCE: 23 escaños HB: 3 escaños AP (Coalición Democrática): 9 escaños CIU: 8 escaños Otros: 4 escaños 1 de marzo de 1979

5 3 / abril / 1979: PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES que iban a poner fin a una larga historia de caciquismo local. La UCD fue el partido más votado, pero tras el pacto postelectoral entre PSOE y PCE, las izquierdas consiguieron las alcaldías de las ciudades más importantes... Era posible una alternativa de izquierdas. 18 de abril de 1979

6

7 Las Cortes aprobaron importantes proyectos políticos: CÓDIGO CIVIL, ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, creación del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, LEY ORGÁNICA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA, y la REFORMA FISCAL de Fernández Ordóñez.

8 Estatuto Vasco: 25 de octubre de 1979
Carlos Garaikoetxea Lehendakari (10 de abril de 1980)

9 Estatut Catalá: 25 de octubre de 1979
Jordi Pujol ª president Histórico de la Generalitat (8 de mayo de 1980)

10 Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta de Galicia (AP)
También se aprobó el ESTATUTO GALLEGO (1980)... Se creaba un nuevo Ministerio de Administración Territorial para organizar las transferencias de poder a las autonomías. Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta de Galicia (AP)

11 Se fue generando un “desencanto político”, muchas ilusiones fueron defraudadas, la crisis económica internacional había aumentado en España el nº de parados: 1977: parados 1980: parados 1982: parados La inflación y la escasez de materias primas restaban credibilidad a los políticos

12 Madrid, 26 de mayo de 1979 ¡TERRORISMO! ETA seguía provocando al Ejército para frenar la democratización. Con la aprobación del Estatuto Vasco se quedaba sin argumentos y podía desaparecer, por eso luchaba desesperadamente amedrentando a la población.

13 El Ejército mantenía una actitud de desconfianza hacia el Gobierno
El Ejército mantenía una actitud de desconfianza hacia el Gobierno. Preparó la OPERACIÓN GALAXIA descubierta el 16 / nov./ 1978 dirigida por el Tte. Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero y el Capitán de Infantería Ricardo Sáenz de Ynestrilla

14 Había problemas derivados de estructuras obsoletas como las sanitarias, penitenciarias y policiales que originaron algunos escándalos: aceite de colza, caso Almería, motines de presos,... casos que aprovecha la oposición.

15 Mientras, se celebraban el XXVIII y XXIX Congresos del PSOE (mayo y septiembre, 1979) para renunciar al marxismo e integrar al partido en la socialdemocracia europea.

16 Durante 1979 el consenso se vio sustituido por el enfrentamiento pero el principal problema estaba en el seno de la UCD surgen fuertes discrepancias. Empieza la rebelión de “los barones”: Garrigues Walker, Oscar Alzaga, Fernández Ordóñez,...originó varios cambios en el Gobierno.

17 No se solucionó la crisis
No se solucionó la crisis. Suárez estaba a favor del ala progresista de la UCD. Presionado por el Ejército y desilusionado por la falta de apoyo en su partido, presentó la dimisión como Presidente del Gobierno y convocó el Congreso de Mallorca, en el que fue elegido candidato a la Presidencia Leopoldo Calvo Sotelo, pero el deterioro de la UCD no hizo más que aumentar.


Descargar ppt "GOBIERNOS DE LA UCD."

Presentaciones similares


Anuncios Google