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RAZONES FINANCIERAS PRÁCTICA PARA LA CLASE DE FINANZAS CORPORATIVAS DEL SEMESTRE 2010-1 BAJO LA DIRECCIÓN DE LA PROFA. ALEJANDRA CABELLO MELVA FLORES LILIA.

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1 RAZONES FINANCIERAS PRÁCTICA PARA LA CLASE DE FINANZAS CORPORATIVAS DEL SEMESTRE 2010-1 BAJO LA DIRECCIÓN DE LA PROFA. ALEJANDRA CABELLO MELVA FLORES LILIA GARCÍA SANDRA GÓMEZ OSCAR TREJO JAVIER ESPINOSA 6 Octubre 2009 1

2 GRUPO MODELO Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2008 del 63.0%. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana, con una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza. Actualmente tiene doce marcas Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, cotiza como certificados de depósito americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de estados unidos y en LATIBEX, en España, bajo el símbolo XGMD.

3 RAZONES FINANCIERAS Las razones se usan en gran parte de la vida diaria. Las razones financieras se usan para medir y evaluar el desempeño operativo de una empresa. Para su cálculo se usan renglones del Balance general y del Estado de resultados. En este ejercicio se usaron los estados financieros consolidados de los años 2005, 2006, 2007 y 2008. 3

4 VENTAS Y ACTIVO TOTAL 4 Cifras expresadas en miles de pesos mexicanos

5 BALANCE GENERAL 5 Cifras expresadas en miles de pesos mexicanos

6 ESTADO DE RESULTADOS 6 Cifras expresadas en miles de pesos mexicanos

7 RAZONES DE LIQUIDEZ La atención principal se desplaza hacia la capacidad de la empresa para liquidar las obligaciones a corto plazo a medida que se vuelven pagaderas. 7

8 RAZONES DE LIQUIDEZ 8

9 RAZÓN CORRIENTE La razón va de 6.3 a 4.1 veces, con una tendencia a disminuir. El resultado es muy alto, probablemente tiene dinero ocioso. El promedio es de 5.2 veces. 9

10 PRUEBA DEL ÁCIDO La razón va de 5.1 a 2.7 veces, con una tendencia a disminuir. El resultado es muy alto, probablemente tiene dinero ocioso. El promedio es de 4 veces. 10

11 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO La posición general de deudas de la empresa se evalúa a la luz de la base de activos y el poder de generación de utilidades. 11

12 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO 12

13 DEUDA TOTAL La razón va de 15.2% a 23.8%, con una tendencia a aumentar. Se encuentra endeudada moderadamente, aunque hay que poner atención por que va aumentando. El promedio es de 18.1%. 13

14 COBERTURA DE INTERESES La razón va de 10.3 a 24.7 veces, con una tendencia a aumentar. Tiene una cobertura alta de los intereses. El promedio es de 15.6 veces. 14

15 COBERTURA DE CARGOS FIJOS La razón va de 5.6 a 12.8 veces, con una tendencia a aumentar. Tiene una cobertura alta de los cargos fijos. El promedio es de 8.3 veces. 15

16 RAZONES DE PRODUCTIVIDAD Se mide la rapidez a la cual la empresa está rotando sus cuentas por cobrar, sus inventarios y sus activos a un plazo más largo. Miden el número de veces por año que una compañía vende sus inventarios o cobra todas sus cuentas por cobrar. 16

17 RAZONES DE PRODUCTIVIDAD 17

18 ROTACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR La razón va de 14.0 a 7.6 veces, con una tendencia a disminuir. Está bien la rotación, aunque va disminuyendo lo que es preocupante, ya que quiere decir que cobra cada vez menos veces al año. El promedio es de 12 veces. 18

19 PERIODO PROMEDIO La razón va de 25.8 a 47.2 días, con una tendencia a aumentar. Está bien el periodo, aunque va aumentando lo que es preocupante, ya que quiere decir que cada vez cobra con más días de diferencia al año. El promedio es de 32 días. 19

20 ROTACIÓN DE INVENTARIO La razón va de 7.6 a 5.3 veces, con una tendencia a disminuir. Está bien la rotación del inventario, aunque es preocupante que va disminuyendo cada vez más. El promedio es de 6.9 veces. 20

21 ROTACIÓN DE ACTIVO FIJO La razón está entre.85 a 1.09 veces. Está muy bajo, lo cual no es tan conveniente, habría que analizar más factores. El promedio es de 1 vez. 21

22 ROTACIÓN DE ACTIVO TOTAL La razón va de.65 a.68 veces, con tendencia a aumentar. Está muy bajo, lo cual no es tan conveniente, habría que analizar más factores, pero va en aumento lo que parece conveniente. El promedio es de.6 veces. 22

23 RAZONES DE RENTABILIDAD Permiten medir la capacidad de la empresa para ganar un rendimiento adecuado sobre las ventas, los activos totales y el capital invertido. Muchos de los problemas relacionados con la rentabilidad se explican, ya sea en forma total o parcial, por la capacidad de la empresa para emplear sus recursos de una manera eficaz. 23

24 RAZONES DE RENTABILIDAD 24

25 MARGEN BRUTO La razón está entre 62.6% a 55.8%. Está muy alto, lo cual es muy conveniente, lo preocupante es que en los últimos tres años se observa una tendencia a disminuir. El promedio es de 59.8%. 25

26 MARGEN NETO La razón está entre 20.7% a 22.7%. Se conserva muy estable y los valores parecen bastante buenos. El promedio es de 22%. 26

27 RENDIMIENTO A LA INVERSIÓN La razón está entre 11.8% a 15.3%. Se conserva muy estable y los valores parecen bastante buenos. El promedio es de 13.4%. 27

28 RENDIMIENTO AL CAPITAL CONTABLE La razón está entre 14% a 18.6%. Parecen buenos valores, aparte en los últimos dos años aumento varios puntos con respecto a los dos primeros años analizados. El promedio es de 16.4%. 28

29 ANÁLISIS DU PONT El sistema Du Pont hace que el analista examine las fuentes de la rentabilidad de la empresa. 29

30 ANÁLISIS DU PONT 30

31 RENDIMIENTO A LA INVERSIÓN La razón está entre 11.8% a 15.3%. Se conserva muy estable y los valores parecen bastante buenos. El promedio es de 13.4%. 31

32 RENDIMIENTO AL CAPITAL CONTABLE La razón está entre 14% a 18.6%. Parecen buenos valores, aparte en los últimos dos años aumento varios puntos con respecto a los dos primeros años analizados. El promedio es de 16.4%. 32

33 COMPARACIÓN DEL GRUPO MODELO CON OTROS GRUPOS CERVECEROS Ventas nacionales Participación de mercado 33

34 34

35 Top 10 Mundial de Grupos Cerveceros en el 2007 RankingGrupo 1SABMiller 2InBev 3Heineken 4Anheuser-Busch 5Carlsberg 6MCBC 7Modelo 8Tsingtao Group 9Beijing Yanjing 10FEMSA 35

36 RAZONES DE LIQUIDEZ Razón Corriente Esta razón nos demuestra que G. MODELO cuenta con una mejor capacidad de pago al corto plazo que el G. FEMSA, aun así, tiene bastante activos sin utilizar. 36

37 Prueba del Acido La tendencia de los dos grupos es de mejorar su liquidez con sus acreedores. 37

38 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO Deuda Total G. FEMSA se encuentra con un mayor nivel de deuda, la cual parece que la ha mantenido por un largo periodo, en cambio G. MODELO actualmente presenta una tendencia a endeudarse. 38

39 Cobertura de Intereses Esta razón nos demuestra que G. FEMSA cuanta con una mejor cobertura de intereses. 39

40 Cobertura de Cargos Fijos Debido a sus utilidades estas dos empresa presentan una alta cobertura de cargos fijos, por lo que su capacidad endeudamiento esta respaldada. 40

41 RAZONES DE PRODUCTIVIDAD Rotación de las Cuentas por Cobrar La capacidad de cobro de G. FEMSA es mejor, se puede entender por la diversidad de negocios con los que cuenta, ya que la participación de FEMSA-Cerveza es mínima en esta grupo, pero para el caso de G. MODELO su tendencia es hacia la baja por lo que puede tener problemas en el corto plazo. 41

42 Periodo promedio Esta razón financiera confirma que grupo G. MODELO presenta problemas para la utilización de sus activos, por lo que tendrá que ajustar sus niveles de cobro, para mejorar su nivel de ventas. 42

43 Rotación de inventario G. FEMSA realiza un mejor rotación de sus inventarios, pero con una tendencia a disminuir, lo cual deberán atender los dos grupos para una mejor aprovechamiento de sus activos. 43

44 Rotación de activo fijo El G. FEMSA presenta una mejor rotación de su activo, en comparación con el G. MODELO, lo cual se entiende por el tipo de negocios de sus filiales y la expansión en los últimos años de FEMSA-Comercio. 44

45 Rotación de activo total La fortaleza en ventas del G. FEMSA, se refleja con esta razón financiera, lo cual le da la oportunidad de darle un mejor manejo de su activo total, en el caso de G. MODELO su tendencia es a mejorar en los dos últimos años. 45

46 RAZONES DE RENTABILIDAD Margen Bruto El margen bruto del G. MODELO es mejor G. FEMSA, pero a través del tiempo presenta una inestabilidad con una tendencia a perder utilidades, por el contrario G. FEMSA presenta una estabilidad constante. 46

47 Margen Neto El nivel de obtención de utilidades de G. MODELO es superior al de G. FEMSA, esto se entiende por el tipo de productos que comercializa cada un de los grupos, ya que el margen de utilidad es muy diferente. 47

48 Rendimiento a la Inversión Esta razón financiera es un buen parámetro para determinar que el G. MODELO otorga un mejor rendimiento de utilidades, lo cual resulta una mejor opción para invertir. 48

49 Rendimiento al Capital Contable El rendimiento de G. MODELO en los últimos años es superior, ya que el rango de su utilidad neta bastante buena, lo cual comprueba la estabilidad financiera del grupo. 49

50 ANÁLISIS DU PONT Rendimiento a la Inversión Con este análisis de comprueba que la estabilidad financiera de G. MODELO es mejor que la de G. FEMSA, ya que el margen neto de G. MODELO es mas grande. 50

51 Rendimiento al Capital Contable Este análisis esquematiza con mayor claridad, la salud financiera de G. MODELO, lo que significa que es mas viable invertir en G. MODELO, que en G. FEMSA. 51

52 CONCLUSIONES GENERALES Según los resultados de las razones financieras analizadas de 2005 a 2008, la empresa parece bastante sólida, los resultados son más favorables que desfavorables. Es bastante líquida, aunque parece que tiene dinero ocioso. Está moderadamente endeudada y tiene una alta cobertura de los intereses y los cargos fijos. Sus resultados de productividad no se ven muy convenientes y tienen tendencias negativas. Los resultados de rentabilidad y Du Pont son muy buenos, los márgenes son bastante considerables. 52

53 CONCLUSIONES GENERALES Los resultados de la empresa la hacen ver como una empresa muy conservadora. En comparación con el grupo FEMSA, Grupo Modelo tiene una mayor liquidez, está menos endeudada y tiene una mejor rentabilidad. La dos empresas aunque obtienen valores diferentes, mantienen comportamientos similares. 53

54 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS BLOCK S., HIRT G., Fundamentos de Administración Financiera, Mc Graw Hill, duodécima edición, 2008, México. www.gmodelo.com http://ir.femsa.com/mx/reports.cfm 54


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