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Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.

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Presentación del tema: "Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C."— Transcripción de la presentación:

1 Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
ESTEREOTIPOS Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.

2 DEFINICIÓN Los estereotipos son imágenes presentes en los medios de comunicación y en la literatura que exponen características esquemáticas de grupos de personas, instituciones o cosas

3 CARACTERÍSTICAS Se transmiten como verdades absolutas
Ofrecen una visión simplificada del mundo No respetan las diferencias individuales Promueven actitudes sexistas, xenófobas, clasistas Son difíciles de modificar y se transmiten de generación en generación Expresan intolerancia ante la diversidad de personas

4 Estereotipos sociales
Son estereotipos que pesan sobre distintos grupos sociales: ricos, pobres, clase media, grupos que han experimentado movilidad social. En Latinoamérica, los estereotipos sociales comúnmente van asociados a estereotipos étnicos.

5 Estereotipos étnicos Son generalizaciones referentes a determinado atributo de un grupo étnico que puede ser considerada como injustificada por parte de un observador objetivo. Un estereotipo étnico está en función de un consenso de opinión sobre los rasgos atribuidos a dicho grupo. Es decir, estos estereotipos tienen que ver con las diferentes etnias a las que pertenecen las personas. Por ejemplo, gitanos, judíos, mapuches, anglosajones, etc.

6 Estereotipos etarios Son los que afectan a los distintos grupos etarios (niños, jóvenes, ancianos)

7 Estereotipos sexistas
Cuando en un estereotipo se adjudica mayor jerarquía y valor a un sexo que a otro, entonces hablamos de estereotipo sexista. Por lo general, los estereotipos sexistas tienden a minusvalorar a niñas y a mujeres y a sobrevalorar a niños y varones, sin que exista una razón para ello.

8 Estereotipo del amor masculino
El amor no es lo central en su vida, sino el éxito. Seducen a través de la conquista, el poder y el éxito económico. Son inestables e infieles. Conciben el amor como algo que reciben y que los beneficia. Establecen la relación desde la protección. Son sujetos del deseo. Toman la iniciativa. Funcionan en la relación a través de la racionalidad.

9 Estereotipo del amor femenino
Su vida gira en torno a conseguir una pareja y mantener vivo el amor. Seducen a través de la belleza y el encanto. Conciben el amor como único que dura para toda la vida. Establecen la relación desde la dependencia económica y afectiva. Son objetos y no sujetos del deseo. Funcionan en la relación a través de la emocionalidad.

10 sexismo Se suele llamar sexismo a la discriminación de las personas según su sexo en lugar de sus méritos individuales, si bien el término también puede aludir a todas las diferenciaciones sistémicas basadas en el sexo de los individuos. Significa “odio a las mujeres”, y es la forma extrema del sexismo contra las mujeres. El término «sexismo» en su uso corriente suele aludir al sexismo contra las mujeres, debido a que éste fue la primera forma de sexismo comúnmente identificada. Misoginia SEXISMO Significa “odio a los hombres”, y es la forma extrema del sexismo contra los hombres. Debido a que es la segunda forma de sexismo comúnmente identificada, a menudo se conoce como sexismo inverso. Misandria

11 El género y sus estereotipos
El modo en que somos hombres y somos mujeres obedece a factores biológicos, pero también a la cultura en que hemos crecido. De lo anterior se desprende que los mandatos para la masculinidad y feminidad cambian de tiempo en tiempo y de cultura en cultura. De este modo, actualmente, se permite que los hombres expresen sus emociones, vistan alegres colores y usen el pelo largo, por otro lado, las mujeres han realizado cambios sustanciales y profundos al acceder a espacios que antes eran solo permitidos a los hombres, como el trabajo asalariado, la política y la educación

12 La literatura y los estereotipos reproducción y transformación
La literatura puede reproducir o modificar la realidad estereotipada a través de recursos que singularicen al personaje o presenten visiones nuevas de él:

13 Parodia Es la imitación consciente o voluntaria de un personaje en forma irónica para poner de manifiesto el alejamiento del modelo original. Parodia de una persona mala

14 Recontextualización Corresponde al cambio de contexto del discurso del personaje Señor juez: Me presento ante Ud. para plantear un problema serio… Payaso dando un discurso serio

15 Ironía Consiste en la inversión del sentido literal de lo dicho
Miren lo delgada y hermosa que está esta mujer Consiste en la inversión del sentido literal de lo dicho

16 Contraestereotipo Corresponde a la presentación de una versión opuesta a la percepción estereotipada Versión opuesta del héroe


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