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ACREDITACIÓN Y EJES DE ACREDITACIÓN

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Presentación del tema: "ACREDITACIÓN Y EJES DE ACREDITACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ACREDITACIÓN Y EJES DE ACREDITACIÓN
Segundo tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES

2 USTED DEBE SABER QUE: Uno de los objetivos estratégicos del Hospital y una de sus metas más importantes es lograr la ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL LA ACREDITACIÓN ES: Un proceso VOLUNTARIO y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que GARANTIZAN Y MEJORAN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN del cliente en una organización de salud. Decreto Resolución  1445 de 2006

3 ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA ACREDITACIÓN?
¿PARA QUÉ SIRVE LA ACREDITACIÓN? A través de la Acreditación podemos demostrar a nuestros pacientes familiares, EPS y comunidad en general que la atención en salud que presta nuestro Hospital se caracteriza por: Estar centrada en el paciente y la familia Cuidar el medio Ambiente Garantizar mayor seguridad en la atención Tendremos la oportunidad de exportar servicios de salud Tener mejoramiento continuo en los procesos Podremos continuar siendo un Hospital Universitario, que es nuestra razón de ser.

4 ¿QUÉ EVALÚA LA ACREDITACIÓN?
La acreditación evalúa los siguientes aspectos o ejes: Veamos a continuación la explicación de cada uno de ellos

5 EJES DE LA ACREDITACIÓN
Es el conjunto de estrategias y actividades que se llevan a cabo para disminuir el riesgo que los pacientes puedan sufrir un evento adverso mientras se encuentren en el Hospital. Por ejemplo: Una caída Infecciones asociadas al cuidado en salud Flebitis séptica Reacciones a los medicamentos o a las transfusiones Seguridad de Paciente Se refiere a la atención amable y respetuosa que todas las personas que trabajamos en el Hospital debemos brindar a pacientes, familiares y visitantes. Por ejemplo: Respetar la privacidad del paciente Brindar información clara y completa Escuchar con atención a los usuarios, manteniendo con ellos el contacto visual mientras los escucha Actuar con permanente vocación de servicio Enfocarse en el respeto y la dignidad de las personas Humanización de la atención

6 EJES DE LA ACREDITACIÓN
La tecnología médica es conformada por los medicamentos, los equipos, los dispositivos, los procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica. En este aspecto ACREDITACIÓN evalúa: Criterios de selección y compra de medicamentos y equipos. El uso racional, adecuado y seguro de los medicamentos y equipos Verifica el cuidado del medio ambiente, la reducción del ruido y de emisiones atmosféricas. Gestión de la Tecnología Significa proteger a los usuarios de los principales riesgos que se puedan presentar en los servicios de salud, haciendo énfasis en: Prestar servicios de salud accesibles y equitativos teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos. Cumplimiento de requisitos para evitar la presentación del riesgo. Enfoque de Riesgo

7 ENTRE EN LA ONDA DE LA ACREDITACIÓN
Y tenga en cuenta que los siguientes son los pasos que debemos cumplir para conseguir la acreditación de nuestro Hospital:

8 ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA ACREDITARNOS?
Hacer una autoevaluación del Hospital a través de unos estándares ya definidos. Esta tarea ya ha sido adelantada en el Hospital por parte grupos específicos, que se llaman «Grupos de Autoevaluación» Los «Grupos de Autoevaluación» proponen e implementan acciones de mejora con base en las evaluaciones realizadas. Reevaluación: Se vuelven a realizar evaluaciones para verificar la implementación, cumplimiento e impacto de las acciones de mejora propuestas. Presentación: Una vez se han completado los planes de mejora y se logra el puntaje necesario en las autoevaluaciones realizadas, el Hospital informa al ICONTEC (entidad acreditadora), que esta preparado para recibir la visita de acreditación, por medio de un documento. Visita del Acreditador: Una comisión del ICONTEC visita el Hospital y verifica el cumplimiento de los estándares a través de entrevistas a los colaboradores del Hospital, pacientes y familiares. Por eso es muy importante que CONOZCA Y MANEJE LA INFORMACIÓN que se está divulgando a través de estas presentaciones, pues usted puede ser la persona elegida para ser entrevistada por el ICONTEC (ente acreditador).


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