La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS
OBJETIVO Brindar los elementos teóricos para el desarrollo de conocimientos y habilidades para el manejo adecuado de sustancias químicas y para la prevención de accidentes. ALCANCE Dirigido a los almacenistas, auxiliares de almacén, inspectores SISO y todo trabajador que este en contacto con productos químicos, ya sea para el almacenamiento y manipulación de productos químicos.

2 QUE SON LOS PRODUCTOS QUIMICOS
Son todo tipo de material de naturaleza orgánica o inorgánica, que puede estar presente como elemento o compuesto puro, o como la mezcla o combinación de los anteriores. Se pueden encontrar en estado solido, liquido, o gaseoso. QUE SON LOS MATERIALES PELIGROSOS Un material peligroso es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes. Por la implicación que tienen el manejo de los Productos Químicos, es necesario conocer los beneficios de identificar, etiquetar, rotular, clasificar y usar las tarjetas de emergencia entendiendo su significado.

3 QUE SON LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS
Son aquellas que se encuentran en el envase, empaque y/o embalaje del producto químico y proporcionan la información necesaria sobre el manejo seguro y almacenamiento, colores, o símbolos de peligrosidad (rótulos), indicaciones sobre riesgos y consejos de seguridad, es decir, las advertencias que se hacen sobre el riesgo de un producto peligroso. Las etiquetas siempre deben estar en buen estado y ser legibles. QUE SON LOS ROTULOS DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS Son las etiquetas que se ubican sobre las unidades de transporte (contenedores, carro tanques, entre otros) y en los envases de los productos químicos y, proporcionan la información necesaria sobre el riesgo, mediante colores o símbolos de peligrosidad que llevan el numero de la clase pertinente en la mitad inferior. Los rótulos deben estar siempre en buen estado y ser legibles.

4 PRINCIPALES SISTEMAS DE CLASIFICACION Y ROTULADO
Naciones Unidad / NTC 1692: Aplica de manera general para transporte de los productos químicos. Está dividido en 9 clases y éstas a su vez en subclases, consignadas en códigos específicos.

5

6 2. NFPA (National Fire Proteccion Association)
Es utilizado en etiquetas y en el almacenamiento de tanques estacionarios y bodegas, para comunicar e identificar todos los riesgos inherentes al Producto Químico en un solo rotulo (Salud, reactividad, inflamabilidad y especiales). El rombo se divide en 4 colores, donde cada uno de ellos tiene indicado el grado de peligrosidad mediante una numeración entro 0 y 4.

7 CLASIFICACION DE PRODUCTO QUIMICO SEGÚN NFPA 704
Las cuatro divisiones con colores indican un determinado riesgo. El azul hace referencia a los riesgos para la salud. El rojo indica peligro de inflamabilidad. El amarillo los riesgos por reactividad(inestabilidad del producto). El grado de riesgo se clasifica de 0 (sin peligro) a 4 (peligro máximo). La sección blanca hace referencia al peligro específico mediante un pictograma.

8 HOJAS Y TARJETAS DE SEGURIDAD
¿Qué es una hoja de Seguridad MSDS? Es una Hoja de datos de seguridad de materiales que permite comunicar, en forma muy completa y clara, los peligros que ofrecen los productos químicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas (Salud, ambiente y seguridad) en 16 puntos. También informan acera de las precauciones requerida y las medidas a tomar en casos de emergencia.

9 HOJAS DE SEGURIDAD MSDS CONTIENEN:
1. Identificación del producto y la compañía. 9. Propiedades físicas y químicas 2. Composición e información de los componentes. 10. Estabilidad y reactividad 3. Identificación de los peligros. 11. Información tocológica 4. Medidas de primeros auxilios. 12. Información ecológica 5. Medidas de para extinción de incendios. 13. Disposiciones del producto 6. Medidas en caso de escape accidental. 14. Información transporte 7. Manejo y almacenamiento. 15. Información reglamentaria 8. Control de exposición y protección personal. 16. Información adicional

10 Medidas de primeros auxilios
¿Que es una tarjeta de emergencia? Es el documento que contiene información básica: “Que material es y qué necesito saber inmediatamente en caso de emergencia”. Identificación de producto. Identificación de peligros Controles de exposición y protección personal Estabilidad y reactividad Medidas de primeros auxilios Medidas para extinción de incendios Medidas en caso de vertido accidental

11 RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA MANIPULACION DE PRODUCTOS QUIMICOS
Antes de iniciar el trabajo, conozca el producto mediante la Ficha de datos de seguridad. Antes de recibir el producto químico, asegúrese de tener los EPPS adecuados. En el transvase a otro recipiente de menor tamaño asegúrese de contar con los EPPS requeridos y que el material del recipiente sea el adecuado para resistir al químico. Una vez realizado el transvase asegúrese de que este cuente con la etiqueta y rotulado del mismo. Los recipientes de productos químicos sólo se abrirán cuando se vayan a usar y se cerrarán inmediatamente cuando se termine la actividad. No se debe arrojar los residuos por el desagüe.

12 7. En caso de presentarse derrames se debe utilizar el Kit de emergencias ambientales y hacer un llamado a la brigada. 8. En el caso de salpicaduras de piel y ojos deben lavarse con abundante agua y acudir al médico con prontitud aportando la información contenida en la etiqueta o ficha de datos de seguridad. 9. En el caso de derrames o vertidos sobre la ropa de trabajo, según la magnitud de la impregnación, deberá quitársela rápidamente, lavarla o colocarse bajo una ducha. 10. Almacenar de forma separada los químicos de los combustibles. 11. Mantenga estricto orden y aseo en el área de trabajo. 12. No trabaje en lugares carentes de ventilación adecuada. 13. No fume mientras manipula sustancias químicas, ni en áreas cercanas al almacenamiento de ellas.

13 14. Lávese perfectamente los brazos, manos y uñas con agua y jabón después de trabajar con cualquier sustancia. 15. Una vez finalizada la jornada laboral, guarde en la caseta de químicos los productos utilizados. 16. Mantenga la caseta de químicos y combustibles despejada de cualquier elemento que obstruya el acceso. Diques fijos Diques móviles


Descargar ppt "MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google