La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agujeros negros y agujeros de gusano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agujeros negros y agujeros de gusano"— Transcripción de la presentación:

1 Agujeros negros y agujeros de gusano
Por: Ivan Cid, Gonzalo Blasco 1º CT. Agujeros negros y agujeros de gusano

2 Agujeros negros Un agujero negro es una región del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula ni siquiera los fotones de la luz, pueden escapar de ella.

3 Proceso de formacion Los agujeros negros proceden de un colapso gravitatorio tras la muerte de una gigante roja. La fuerza gravitatoria de la estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma convirtiéndose en una enana blanca. La gravedad empieza a comprimir a la estrella hasta el punto en el que los átomos comienzan a aplastarse. Los electrones se fusionan con los protones, formando más neutrones. En este punto, la gravedad aumenta enormemente y las partículas de neutrones implosionan, aplastándose más, logrando como resultado un agujero negro.

4 Clasificación Teóricamente pueden existir al menos tres clases de agujeros negros según su masa: Agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares. Se hallarían en el corazón de muchas galaxias. Agujeros negros de masa estelar: Se forman cuando una estrella de masa 2,5 veces mayor que la del Sol se convierte en supernova e implosiona. Micro agujeros negros: Son objetos hipotéticos. Si son suficientemente pequeños, pueden llegar a evaporarse en un período relativamente corto mediante emisión de radiación de Hawking.

5 Cómo se ve un agujero negro
En las cercanías de un agujero negro se suele formar un disco de materia, la que es atraída por la gravedad del agujero negro, ocasionando que atraviese el horizonte de sucesos y que incremente el tamaño del agujero. La luz también es afectada, tal y como está previsto por la Teoría de la Relatividad. El efecto es visible desde la Tierra por la desviación momentánea cuando los haces de luz el disco.

6 Agujeros negros en el centro de las galaxias
En 1995 un equipo de investigadores de la UCLA demostró mediante simulación por ordenadores la posibilidad de la existencia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de las galaxias. Se verificó que algo deformaba los rayos de luz emitidos desde el centro de nuestra galaxia. Esto se debe a un invisible agujero negro supermasivo que ha sido denominado Sagittarius A. Se le calcula una masa 4'5 millones de veces mayor que la del Sol y una distancia de años luz.

7 Radiación de Hawking Según Stephen Hawking, en los agujeros negros se viola el segundo principio de la termodinámica, lo que dio pie a especulaciones sobre viajes en el espacio-tiempo y agujeros de gusano. Hawking afirma que a pesar de la imposibilidad física de escape de un agujero negro, estos pueden terminar evaporándose por la llamada radiación de Hawking, una fuente de rayos X que escapa del horizonte de sucesos. La razón es que la radiación emitida escapa del agujero negro por una región de la que apenas tenemos información (su masa y su carga eléctrica).

8 Agujeros de gusano Un agujero de gusano es un canal hipotético que conecta 2 puntos en el espacio a cualquier distancia. La energía suficiente para generar un agujero de gusano se halla en las inmediaciones de un agujero negro.

9 Diferencia entre un agujero negro y un agujero de gusano

10 Tipos de agujeros de gusano
Inter-universo Intra-universo Asocian un universo con otro diferente. Esto nos permite especular que podríamos viajar a universos paralelos o viajar en el tiempo. Conectan una posición de un universo con otra del mismo universo en un tiempo diferente. Atraversables Permiten viajar a un ser humano por ellos.

11 Viajes en el espacio Debido a las características del agujero de gusano podríamos formar uno con energía negativa y usarlo para realizar viajes de larga distancia en poco tiempo.

12 Viajes a velocidades superiores a la luz
Este suceso es posible ya que aunque se viaje a una velocidad menor que la luz los puntos que une el agujero de gusano están a una distancia tan elevada que es mas rápido viajar por el agujero de gusano que ir a la velocidad de la luz.

13 Viajes en el tiempo Un agujero de gusano teoricamente nos podria permitir viajar en el tiempo si consiguieramos que una de las bocas de salida alcanzase velocidades casi como la de la luz.

14 ¿Sabrías diferenciar un agujero negro de un agujero de gusano?


Descargar ppt "Agujeros negros y agujeros de gusano"

Presentaciones similares


Anuncios Google