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Docente Gral. MSc. Gary Prado Salmón 2013

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Presentación del tema: "Docente Gral. MSc. Gary Prado Salmón 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Docente Gral. MSc. Gary Prado Salmón 2013
ANALISIS DEL ENTORNO Docente Gral. MSc. Gary Prado Salmón 2013

2 UNIDAD 2 ENTORNO ECONOMICO NACIONAL
Definiciones Indicadores económicos El PIB: patrón de medida de la economía La Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) Inflación - Índice de Precios al Consumidor Devaluación Inversión extranjera Balanza Comercial - Exportaciones – Importaciones - ATPDEA Deuda externa - Reservas del BCB El programa de alivio de la deuda – HIPC Política fiscal de Bolivia La reforma tributaria – TGN – Ingresos y distribución Regalías, IDH e IEH Remesas del exterior Comparación con los países vecinos

3 Objetivos específicos
Comprender los conceptos y definiciones de los Indicadores Económicos Básicos Aprender los procedimientos de clasificación de cada indicador Verificar los principios económicos y aplicación de la PPA Analizar historia y principios de regalías, IDH y distribución de recursos del TGN.

4 Economía Ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.

5 Campos de la economía El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos: Microeconomía Macroeconomía

6 Sectores económicos División de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Desde la publicación de las obras del australiano Colin Clark en 1940, las actividades económicas se dividen en tres grandes sectores denominados: Primario Secundario y Terciario.

7 Sector primario Agrupa las actividades que implican la extracción y obtención de materias primas procedentes del medio natural: Agricultura Ganadería Minería Silvicultura Pesca Es propio de las zonas rurales.

8 Sector secundario Incluye las actividades que suponen la transformación de las materias primas en productos elaborados, es decir, la industria y la construcción (por ejemplo, siderurgia, sector agroalimentario, etc.; la producción de bienes de consumo en general). Se localiza principalmente en zonas urbanas, por la disponibilidad de recursos humanos, mercados y servicios.

9 Sector terciario Incluye todas las actividades y prestación de servicios que no pertenecen a los otros dos sectores y que podrían considerarse como actividades de suministro de bienes inmateriales a las personas, a las colectividades o a las empresas. Este sector agrupa los servicios mercantiles y no mercantiles, especialmente el comercio (al por mayor y al por menor), el negocio de automóviles y las reparaciones, el alquiler de viviendas, el correo y las telecomunicaciones, los seguros y finanzas, el turismo y el ocio, la sanidad, la educación, la asesoría, la cultura y los servicios ofrecidos por las administraciones públicas. Normalmente, en los países desarrollados más del 60% de la población activa trabaja en este sector productivo y en esos casos se habla de la terciarización de la economía.

10 ¿Un nuevo sector? A estos tres sectores tradicionales de la economía (primario o agrario, secundario o industrial y terciario o de servicios) se les empieza a añadir un nuevo sector, el cuaternario, que aglutina actividades empresariales y políticas con un alto grado de especialización y relacionadas con la gestión y distribución (compra, venta y alquiler) de la información, como bien económico fundamental. La sociedad se centraba antes en actividades materiales de tipo industrial y ahora se aglutina en torno a tareas que tienen que ver con el valor intangible de la información, tales como la dirección, la alta investigación, las nuevas tecnologías y la toma de decisiones. Se dice que ha surgido una nueva sociedad en el nuevo milenio, la sociedad de la información.

11 El Producto Interno Bruto (PIB)
Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es, sin duda, la macromagnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economía.

12 Uso del PIB El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas. Sin embargo tanto el propio Simón Kuznets creador de la contabilidad nacional que dio lugar al uso del PIB como indicador económico, como numerosos autores posteriores, han criticado el uso del PIB como sinónimo de bienestar social.

13 Crecimiento económico
Se mide en Porcentaje del PIB para un periodo. Por ejemplo, si un país tiene un PIB de millones de dólares como PIB para el año 2006 y ha crecido al 5% el 2007, su PIB de ese año será de millones. Este indicador no toma en cuenta la Distribución de la riqueza que puede ser muy desigual.

14 La Paridad del Poder Adquisitivo (PPA)
Es un indicador económico introducido a principios de los años noventa por el FMI para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al PIB per capita en términos del costo de vida en cada país. La PPA es una medida más adecuada para comparar los niveles de vida que el PIB per capita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la PPA de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda.

15 Los de mayor crecimiento

16 CRECIMIENTO DEL PIB REAL
(En porcentajes) BOLIVIA (p) 2009 (p) (p) (p) 4, ,15 3,36 4, ,17 FUENTE: BCB

17 EVOLUCION DEL PIB PPA  $51.46 miles de millones (2011 est.)  $48.96 miles de millones (2010 est.)  $47.02 miles de millones (2009 est.)  note: data are in 2011 US dollars

18 PIB REGIONAL

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21 Country Name Value Liechtenstein 118,000 Qatar 85,600 Luxemburgo 79,600 Noruega 54,900 Brunéi 54,400 Kuwait 54,300 Singapur 48,500 Estados Unidos 46,300 Irlanda 45,100 Islas Caimán 43,800 San Marino 41,900 Hong Kong 40,500 Islandia 40,100 Suiza 40,000 Andorra 38,800 Canadá 38,700 Países Bajos 38,600 Austria 38,300 El PIB per cápita También llamado renta per cápita o ingreso per cápita es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el número de habitantes

22 Bolivia PIB per cápita PPA
 $4,800 (2011 est.)  $4,700 (2010 est.)  $4,600 (2009 est.)  note: data are in 2011 US dollars

23 PIB per capita PPA

24 PIB per capita departamental

25 CRECIMIENTO PIB POR DEPTO.

26

27 Participación PIB por deparamento

28

29 BOLIVIA Composición del PIB por sectores
agricultura: % % industria: % % servicios: % %

30

31 Devaluación La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas entre estas por una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc. En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervención del Banco Central es nula o casi nula, la devaluación se conoce como depreciación.

32 Devaluación DATO UNIDAD FECHA DE REFERENCIA 7.95 Bs/$us 2004 8.09 2005
8.06 2006 7.69 Promedio Dic 2007 7.67 Último día Dic 2007 DATO UNIDAD FECHA DE REFERENCIA 2.95 En Porcentaje 2004 0.38 2005 -0.52 2006 -0.76 Dic-2007 -4.28 Acumulada Ene-Dic 2007

33 Inflación En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar, el euro o el yen.

34 Medición de la Inflación
La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido (ya que se incrementa a medida que pasa el tiempo) del precio de los bienes en general. Para poder medir ese aumento, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de una canasta de bienes ponderada en función de lo que se quiera medir. El índice más utilizado para medir la inflación es el "índice de precios al consumidor" o IPC, el cual indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos periodos de tiempo, usando como referencia lo que se denomina en algunos países la canasta básica.

35 Causas de la inflación Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho existen diversos tipos de procesos económicos diferentes que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. Se han señalado que existen al menos dos tipos de inflación: Inflación de demanda, cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Inflación de costos, cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios

36 INFLACION ACTUAL

37 Inflación importada

38 Inflación

39 IPC

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41 Grano de soya (en US$/tm

42 Trigo (US$/tm)

43 Maíz (US$/tm)

44 PRODUCTORES DE MAIZ

45 Azucar (US$/Lb.)

46 Petróleo crudo Los precios del petróleo se mostraron al alza respecto al promedio de agosto, provocado por un arsenal de medidas implementadas por la Reserva Federal de EEUU para estimular la economía, ante la ola de manifestaciones antinorteamericanas en Medio Oriente.

47 Gas natural El precio del gas natural experimentó un alza moderada respecto al promedio del mes anterior, a causa de un descenso en las reservas de EEUU, y ante el anuncio de medidas por parte del Banco Central Europeo para salvar la zona euro de la crisis que atraviesa.

48 Oro El precio del oro alcanzó su máximo histórico del 2012, estimulado por el debilitamiento del dólar, frente a las medidas de política monetaria en EEUU y la Unión Europea.

49 Plata El precio de la plata al igual que el Oro, creció notablemente respecto al mes de agosto, ante la expectativa por las disposiciones de estímulo económico en EEUU y Europa.

50 Estaño

51 Zinc Al igual que el Estaño, el precio del zinc denotó un crecimiento con respecto al promedio del mes pasado, impulsado por las acciones tomadas por China para reactivar su economía.

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53 Exportaciones En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

54 Clasificación de las exportaciones
En Bolivia, las exportaciones para efectos de control y contabilidad se clasifican en: Exportaciones tradicionales Minerales Metales Gas y petróleo Exportaciones no tradicionales Soya y derivados Maderas y derivados Cueros Otros productos

55 RECORD DE EXPORTACIONES

56 Exportaciones mundiales
Posición País Exportaciones (miles de millones $) 1 China 1,904 2 Estados Unidos 1,497 3 Alemania 1,408 4 Japón 788 5 Francia 587.1 6 Corea del Sur 556.5 7 Países Bajos 551.8 8 Italia 523.9 9 Rusia 520.9 10 Reino Unido 479.7 99 BOLIVIA

57 Exportaciones según estructura
Fuente: Boletín IBCE – Comercio exterior Bolivia 2012

58 Exportaciones tradicionales y no tradicionales
Fuente: Boletín IBCE – Comercio exterior Bolivia 2012

59 Exportaciones según destino
Fuente: Boletín IBCE – Comercio exterior Bolivia 2012

60 Exportaciones según modo de transporte
Fuente: Boletín IBCE – Comercio exterior Bolivia 2012

61 Exportaciones según departamento
Fuente: Boletín IBCE – Comercio exterior Bolivia 2012

62 EXPORTACIONES

63 COMPOSICION EXPORTACIONES


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