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ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL FRAUDE EN LA EMPRESA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL FRAUDE EN LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL FRAUDE EN LA EMPRESA
Msc. Geovani Jose Rodriguez O.

2 AGENDA MARCO CONCEPTUAL COSO 2013 Y EL TEMA DEL FRAUDE
LA AUDITORIA INTERNA Y EL FRAUDE GESTION INTEGRAL DEL RIESGO DE FRAUDE CONCLUSIONES

3 I. RECORDANDO LOS CONCEPTOS BASICOS
INDICE

4 ¿QUÉ ES EL FRAUDE? Según The institute of internal auditors:
Cualquier acto ilegal caracterizado por el engaño, el ocultamiento o la violación de la confianza. Los fraudes son perpetrados por individuos y organizaciones para: •Obtener dinero, propiedades o servicios •Evitar pagos o pérdida de servicios •Asegurar una ventaja personal o del negocio

5 ¿QUÉ ES EL FRAUDE? Según ACFE:
Actividades / acciones con el propósito de enriquecimiento personal a través del uso inapropiado o la sustracción de recursos/activos de una organización por parte de una persona.

6 QUE DEBEMOS DE RECORDAR
En promedio las organizaciones pierden alrededor del 5% de sus ingresos anuales por fraude o abuso Company Logo

7 QUE DEBEMOS DE RECORDAR
Company Logo

8 Afecta la moral y genera
CONSECUENCIAS Pérdidas financieras. Afecta la moral y genera desconfianza entre los equipos. Afecta la reputación de la empresa Desvía el foco de atención de los ejecutivos respecto al negocio.

9 CARACTERISTICAS DEL FRAUDE
El perpetrador normalmente se ha ganado la confianza de la persona o compañía defraudada. El perpetrador usa el engaño y la astucia en lugar de la fuerza para cometer el hecho. La mayoría de fraudes, una vez comenzados, raramente terminan por voluntad propia de quien lo comete. Si quien comete fraude no es capturado pronto, típicamente se vuelve más confiado de su esquema, o tiende a incrementar la frecuencia o los montos. El factor que más significativamente contribuye al fraude es la falla en hacer cumplir los controles internos existentes.

10 FRAUDE O ERROR Los crímenes económicos suelen comenzar de la misma manera: como eventos aislados, casi imperceptibles, en algún lugar de la organización. Los aparentes errores pueden ser, en realidad, un acto deliberado para reconocer la efectividad de ciertos controles. Así, al no producirse reacción alguna por parte de la compañía posiblemente esos “errores” se repitan y, pasado el tiempo, terminen siendo casos de fraude

11 Los cuatro tipos de crimen económico que más afectan a las compañías son: Malversación de activos, Fraude financiero, Corrupción Cibercrimen.

12 ARBOL DEL FRAUDE Malversación Informes Fraudulentos Corrupción
Conflicto de intereses Soborno Regalos Extorsión Económica Financieros No Financieros Compras y ventas Comisiones Activos/Ingresos Sobrevaluados Activos/Ingresos Subvaluados Credenciales Inventarios y otros Activos Caja Apropiación Indebida Ingresos no registrados Mal uso Apropiación Indebida Desembolsos Fraudulentos Facturación Nómina Gastos Forjamiento cheques Gastos Indebidos 12

13 ARBOL DEL FRAUDE

14 ¿Por qué se comete Fraude?
Triangulo del Fraude Oportunidad ¨Presión / Incentivo Racionalización By its very nature, fraud involves deceit and concealment. As a consequence, those charged with corporate governance generally have little practical information about fraud. Key point to note is that people commit fraud. To understand why they do it and how they do it, one must look at the opportunity, rationalization and pressure that causes them to commit fraud.

15 TEORIAS DEL FRAUDE Propensión al fraude Regla 10 – 80 - 10
80% de la población: Puede involucrarse en conductas ilegales 10% de la población: Siempre viendo la posibilidad de hacer trampa, robar, etc. (sin importar la profesión). 10% de la población: Nunca se involucraría en conductas ilegales

16 TEORIA DE LOS DISUADORES Y MOTIVADORES DE FRAUDE
Company Logo ___ ____________ ___

17 TEORIA DE LOS DISUASORES Y MOTIVADORES DE FRAUDE
Los disuasores mantienen una relación inversa con el riesgo de fraude •A + persuasivos – riesgo de fraude •A – persuasivos + riesgo de fraude –Los motivadores mantienen una relación directa con el riesgo de fraude •A + motivadores + riesgo de fraude •A – motivadores - riesgo de fraude –Cuando está ausente un disuasor usualmente esto se convierte en un motivador, más que en una situación neutra Company Logo ___ ____________ ___

18 II. RIESGO DE FRAUDE INDICE

19 EL RIESGO DE FRAUDE Company Logo www.thmemgallery.com RIESGO DE FRAUDE
RIESGO DE RECURSOS HUMANOS RIESGO CULTURAL RIESGO ESTRUCTURAL RIESGO SEGÚN MODELO DE NEGOCIO Company Logo

20 RIESGO EN RECURSOS HUMANOS
Comportamiento inusual Actos ilegales Estilo de vidas costosas Vacaciones no tomadas Colaboradores de poca calidad Personal desmotivado

21 RIESGO CULTURAL Resultados a cualquier costo
Compromiso pobre con el control interno Sin código de ética comercial o un código de ética que nadie le da importancia Obediencia incuestionable del personal

22 RIESGO ESTRUCTURAL • Estructuras complejas
• Sitios lejanos mal supervisados • Auditorias poco frecuentes

23 RIESGOS DE LA GESTION COMERCIAL
RIESGOS COMERCIALES RIESGOS DE LA GESTION COMERCIAL Desajuste entre el crecimiento y el desarrollo de los Sistemas. Estrategia comercial pobremente definida.

24 III. PRINCIPIOS DE LA GESTION ANTI FRAUDE
INDICE

25 PRINCIPIOS DE LA GESTION ANTI FRAUDE
8.- La Organización gestionará el riesgo de fraude.

26 PRINCIPIOS DE LA GESTION ANTI FRAUDE

27 PRINCIPIOS DE LA GESTION ANTI FRAUDE
 Principio 1: Como parte de la estructura de gobierno de una organización, un programa de gestión del riesgo de fraude debería estar implementado, incluyendo una política (o políticas) por escrito para transmitir las expectativas de la junta directiva y la alta dirección respecto de la gestión del riesgo de fraude 1. Programa de gestión de riesgo de fraude 2. Evaluación periódica de exposición al riesgo de fraude Principio 2: La exposición al riesgo de fraude debería ser evaluada periódicamente por la organización para identificar posibles esquemas y eventos específicos que la organización necesite mitigar.  Principio 3: Técnicas de prevención para evitar potenciales eventos clave de riesgo de fraude deberían estar establecidas, cuando sea posible, para mitigar posibles impactos en la organización. 3. Técnicas de Prevención

28  Principio 4: Técnicas de detección deberían estar establecidas para descubrir eventos de fraude cuando las medidas preventivas fallen o los riesgos no mitigados se materialicen. 4. Técnicas de detección  Principio 5: Un proceso de reporte debería estar implementado para solicitar datos sobre potenciales fraudes y un enfoque coordinado de investigaciones y acciones correctivas debería ser utilizado para ayudar a asegurar que el potencial fraude es afrontado de manera apropiada y oportuna. 5. Reporte e Investigación del fraude y acciones correctivas

29 NORMAS PARA EL AUDITOR INTERNO

30 IV. PROGRAMA ANTI FRAUDE
INDICE

31 PROGRAMA ANTI FRAUDE 1 CULTURA DE HONESTIDAD 3 SEGUIMIENTO 2 CONTROLES

32 PROGRAMA ANTI FRAUDE 1.1 Establecer el “Clima en la Cima” 1.2 Crear un
Ambiente Positivo de Trabajo 1.6 Disciplina 1. Crear una cultura de honestidad y ética elevada 1.3 Contratar y Promover Empleados Apropiados 1.5 Confirmación 1.4 Capacitación

33 PROGRAMA ANTI FRAUDE 2.1 Identificar y Medir los Riesgos de Fraude
2. Evaluar los procesos y controles anti-fraude 2.3 Implementar y Monitorear los Controles Internos Apropiados 2.2 Mitigar los Riesgos de Fraude

34 PROGRAMA ANTI FRAUDE Junta Directiva 3.1 El Comité de Auditoría o
3.5 Los Examinadores Certificados de Fraude 3.2 La Gerencia 3. Desarrollar un proceso apropiado de vigilancia 3.4 Los Auditores Independientes 3.3 Los Auditores Internos

35 PROGRAMA ANTI FRAUDE

36 Prevención Detección Respuesta PROGRAMA ANTI FRAUDE
Supervisión de la Junta Directiva / Comité de Auditoría Funciones del Equipo Directivo Auditoría Interna, Cumplimiento y Funciones de Monitoreo Evaluación de riesgos de fraude y conductas irregulares. Código de conducta y normas relacionadas. “Due dilligence” de empleados y terceras partes. Comunicación y entrenamiento. Controles de riesgo de fraudes especí ficos Mecanismos de denuncia anónima. Auditoría y supervisión. Análisis forense proactivo de datos de la compañía. Protocolos de investigación interna. Protocolos de aplicación y de rendición de cuentas. Protocolos de revelación de información. Protocolo de acciones correctivas.

37 IV. PREGUNTAS PARA AUTO EVALUAR LA GESTION DEL RIESGO DE FRAUDE
INDICE

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39 AUTO EVALUACION 1 ¿La organización ha establecido un proceso de monitoreo de los riesgos de fraude, para ser ejecutado por parte de la junta directiva o el comité de auditoría? 2 ¿La organización cuenta con un responsable de alto nivel encargado de la gestión del riesgo de fraude, que incluya la comunicación con los dueños de procesos sensibles? 3 ¿Se cuenta con un método de identificación periódica de los principales riesgos de fraude que pueden  materializarse en la organización?

40 AUTO EVALUACION 4. ¿La organización cuenta con líneas anónimas de reporte de sospechas o para denunciar hechos fraudulentos?. 5. ¿La organización cuenta con un sistema formal para detectar, investigar y solucionar casos de fraude? 6. ¿Se han identificado las posiciones sensibles en la organización, de cara al riesgo de fraude?

41 AUTO EVALUACION 7. ¿Se tiene una política de CERO TOLERANCIA al fraude en la organización, la cual es conocida por todos los empleados? 8. ¿ Conoce la gerencia y la auditoria interna sus responsabilidad frente al fraude? 9. ¿La organización ha identificado leyes y regulaciones relacionadas con fraude propias aplicables en las jurisdicciones donde realiza sus negocios?

42 AUTO EVALUACION 10. ¿Dentro de la organización ha sido asignada la responsabilidad sobre el temde fraude en cuanto a: detección, prevención, respuesta y concientización? 11. ¿Existen programas periódicos de concientización y entrenamiento sobre temas de fraude provistos para todos los empleados?

43 Gerencia Prevenci ón Pérdidas
Junta Directiva Otros empleados Comité de Auditoría Investigador e s de fraude Gerencia Roles y responsabilidades frente al fraude Gerencia Prevenci ón Pérdidas Asesoría Legal Auditores Externos Auditores Internos

44 QUE SE ESPERA DEL AUDITOR INTERNO?
Considerar el riesgo de fraude en la evaluación de control interno. Tener suficiente conocimiento sobre fraudes para identificar banderas rojas que indiquen que un fraude pudo haberse cometido o estarse cometiendo. Este conocimiento incluye: características del fraude, técnicas para cometer fraudes, esquemas y escenarios de fraude asociados a las actividades en revisión. Estar alerta a las oportunidades que podrían permitir que se cometa un fraude, tal como debilidades de control interno. Evaluar la gestión de riesgos de fraude desarrollada por la gerencia como parte de sus responsabilidades. Evaluar los indicadores de fraude para determinar si trabajo adicional es necesario o si se requiere una investigación. Recomendar una investigación cuando sea necesario.

45 QUE SE ESPERA DEL AUDITOR INTERNO?
Escepticismo profesional es una actitud que incluye una mente cuestionadora y una evaluación crítica de la evidencia de auditoría.

46 Medidas para mitigar fraude
Establecer un responsable de fraude al más alto nivel Crear un clima de integridad y valores éticos al más alto nivel de la org.) Política de Riesgos y Fraude: Aprobación por parte del Directorio Procedimientos: Generarlos para identificar en forma continua riesgos de fraude. Rotación de puestos. Auditorías sorpresivas. Apoyo al personal con problemas. Política de “puertas abiertas” Monitoreo: indicadores de riesgo de fraude y actuar rápidamente en su detección (revisiones analíticas -incremento costo de ventas-) Capacitación continua: es la mejor herramienta para prevenir fraudes Líneas de Denuncias: detección fraude cometidos por la alta gerencia 46

47 Thank You !


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