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Botánica.

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Presentación del tema: "Botánica."— Transcripción de la presentación:

1 Botánica

2 INTRODUCCIÓN Es la parte de la Biología que estudia las plantas, helechos, briófitos (musgos y hepáticas), algas y hongos. Estructura Crecimiento reproducción metabolismo desarrollo, propiedades químicas las relaciones filogenéticas 

3 INTRODUCCIÓN Botánica Pura Morfología Fisiología Ecología
De un modo general las plantas y los hongos son estudiados por diferentes disciplinas o ciencias Botánica Pura Morfología Fisiología Ecología Evolución y filogenia Botánica aplicada Botánica Farmacéutica Botánica Agrícola Botánica Forestal Botánica Biotecnológica Clasificación Geobotánica

4 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Crear sistemas de clasificación que expresen de la mejor manera posible los diversos grados de similitud entre los organismos vivos Partes de la sistemática: Clasificación, taxonomía y nomenclatura Clasificación: crea grupos de tamaño creciente, dispuestos de una manera jerárquica Taxonomía: proporciona los principios (reglas) y procedimientos para realizar una clasificación Reagrupa los elementos en conjuntos grupos jerárquicos: categorías taxonómicas. Son los niveles jerárquicos de clasificación. A cada uno de los grupos presentes en cada categoría se le llama taxón.

5 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Clasificación Criterios para clasificar: En un principio se usó un componente utilitario Caracteres sencillos: porte árbol, arbusto, hierba Caracteres reproductivos y morfológicos.

6 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
LAS CATEGORÍAS TAXONÓMICAS MÁS IMPORTANTES SON: REINO DIVISIÓN CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE SUBESPECIE Clasificaciones naturales: basadas en el parentesco EL 60% DE LAS FAMILIAS DE ANGIOSPERMAS SON ARTIFICIALES

7 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Rosaceas Rosa Rubus Fragaria Prunus P. dulcis P. persica P. avium

8 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
CONCEPTO DE ESPECIE La especie es la categoría taxonómica básica sobre la que se sustenta toda la clasificación Especie morfológica Especie biológica Especie evolutiva

9 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
NOMENCLATURA La nomenclatura VULGAR es ininteligible para quien no la conoce (el idioma) Afecta sólo a plantas que el hombre tradicionalmente conoce Falta de universalidad. Ejemplo: trigo<ble´<wheat<weizen<Frumento Nombres polisémicos: mismo nombre a distintas plantas. Ejemplo: Roble: Q. pirenaica, pubescens, petraea, robur. No aportan información sobre las auténticas relaciones entre las plantas Ejemplo: cardo se usa igual para ejemplares delas familias umbelíferas, compuestas, dipsacáceas… Nomenclatura botánica: Hasta el SXVIII se identificaban con cortas frases, ej: salix pumila angustiora altera

10 El estudio de las plantas
Quercus coccifera Quercus ilex Coscoja Encina Carrasca Carrasquilla Carrasquera Chaparro Chaparra Maraña Sardón Matarrubia Mata parda Coscoll roge Garric Cocollis Alzina Alzina, alsina, aulina Enciño Abaritza Artea

11 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Linneo: nomenclatura binomial: género + epíteto específico (minúscula). Latín Código de nomenclatura botánica El epíteto específico hace referencia a: alguna característica, usos, ecología, localización… a veces es confuso. Carl von Linné (Linneo)

12 El estudio de las plantas
Nombre vulgar: arce de Montpellier Nombre científico: Acer monspessulanum otros arces: Acer campestre A. opalus A. negundo

13 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
SUFIJOS INDICATIVOS DEL RANGO TAXONÓMICO RANGO ALGAS HONGOS RESTO GRUPOS División -phyta (Chlorophyta) -mycota (Basidiomycota) -phyta (Magnoliophyta) Clase -phyceae (Ulvophyceae) -mycetes (Agaricomycetes) -opsida (Liliopsida) Orden -ales (Ulvales) -ales (Agaricales) -ales (Orchidales) Familia -aceae (Ulvaceae) -aceae (Agaricaceae) -aceae (Orchidiaceae)

14 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
CLAVES DE IDENTIFICACIÓN Son clasificaciones artificailes. Nos ayuda a identificar, de una forma fácil, usando caracteres: Poco variables Claros, sencillos Fáciles de observar Menor uso de instrumental

15 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Claves de identificación: c

16 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Reinos Margullis & Schwartz 1985 Plantae Animalia Protoctista Monera Fungi

17 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
MONERA: Procariotas: células más primitivas y sencillas. Su material genético llamado GENOMA no está separado del resto del citoplasma. No está constituido por cromosomas, son sólo filamentos de RNA o DNA, no en doble hélice.

18 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
PROTOCTISTA: Son seres unicelulares (Chamaesiphon), agregados en cenobios (Gonium) o en colonias, o en agrupaciones filamentosas rodeadas de uan vaina gelatinosa, que puedes especializarse ligeramente (Nostoc).

19 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Plantae Animalia Fungi

20 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Animales Plantas Hongos verdaderos Heterótrofos: obtienen la energía a partir de materia ya sintetizada. Autótrofos: obtienen la energía a partir de la radiación solar, fotoautótrofos por la presencia de cloroplastos. Heterótrofos, parásitos o sapróbios (saprótrofos). Nutrición por fagotrofia o ingestión. Nutrición por absorción: la presión osmótica Digestión externa y absorción Movimiento: existencia de sistema nervioso y órganos que produzcan el movimiento. Fijos Capacidad de reproducción de las células y tejidos reducida. Capacidad de crecer y desarrollar nuevos órganos hasta su muerte Órganos orientados hacia dentro y protegidos, excepto los sentidos Órganos bien expuestos Duración de la vida del individuo reducida. Duración de la vida que puede ser muy larga. Duración de la vida larga o corta Pared celular ausente. Pared celular generalmente de celulosa. Pared celular generalmente de quitina.

21 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Dentro de la botánica se usan varios caracteres de clasificación dentro de estos grandes reinos: Protófitos: Unicelulares, agregados celulares TALÓFITOS

22 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
TALÓFITOS Cuerpo vegetativo pluricelular No regularización contenido hídrico. Las células hijas quedan permanentemente unidas entre si, cohesionadas mediante paredes celulares de quitina o celulosa Muestran una especialización de funciones, al menos en células reproductivas y vegetativas. Carecen de tejidos de sostén o vasos conductores (por eso están generalmente postrados), a excepción de algún grupo de algas pardas Tienen falsos tejidos: entrecruzamiento de filamentos celulares + sustancias gelatinosas. No es un grupo con relación filogenética. Convergencia evolutiva Briófitos: no hay unanimidad en el nivel de organización. Son “talófitos” con estructuras muy complejas y una organización externa muy similar a los cormófitos. ALGAS,HONGOS. LÍQUENES, MUSGOS

23 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
CORMÓFITOS HELECHOS, ANGIOSPERMAS Y GIMNOSPERMAS Cormo: 3 ÓRGANOS : raíz, tallo y hojas Son órganos relacionados entre sí y dispuestos siempre de la misma forma. regulación del contenido hídrico: CUTÍCULA: defiende contra la evapotranspiración Sistema de transporte de agua y sales minerales por haces vasculares: Xilema y Floema Tienen una capa de células estériles que cubren las esporas o gametos Retención del Zigoto dentro de aparato femenino: que protege el embrión en la fase más delicada ÉXITO COLONIZACIÓN TERRESTRE

24 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Plantas sin semillas (Cryptogamas) Plantas con semillas (Fanerogamas) No vasculares MUSGOS Gimnospermas: plantas sin fruto Angiospermas: plantas con fruto Vasculares HELECHOS

25 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Gimnospermas: plantas sin fruto Angiospermas: plantas con fruto

26 ¿CÓMO TRABAJAMOS EN BOTÁNICA?
Plantas sin semillas (Cryptogamas) Plantas con semillas (Fanerogamas) No vasculares MUSGOS Gimnospermas: plantas sin fruto Angiospermas: plantas con fruto Vasculares HELECHOS Dicotiledoneas Monocotiledoneas


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