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ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CREDITO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CREDITO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CREDITO EDUCATIVO
ÁPICE

2 Cátedra Latinoamericana y Caribeña para la Integración AUALCPI - RCI
ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EDUCATIVO : 40 años de ÁPICE Cátedra Latinoamericana y Caribeña para la Integración AUALCPI - RCI ES POSIBLE UN ESPACIO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA INTEGRACIÓN? Jorge Téllez Fuentes, Director Ejecutivo Bogotá, Colombia, miércoles 28 de octubre del año 2009

3 EL CONCEPTO

4 UNIVERSIDAD “Universitas es un término latino derivado de unus, la unidad, y de verso que conlleva el sentido de volver. (…) Universitas significó la unidad de cosas diversas o unidad en la diversidad, y también la unidad de personas congregadas, por ejemplo, en un gremio social,(…) sin que en ninguno de estos casos la unidad significara uniformidad”. (Alfonso Borrero Cabal S.J. (2009) “La Universidad: Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias”, Tomo I, p. 35.)

5 UNIVERSIDAD “La palabra universitas, propia del léxico social y jurídico (…se utiliza…) para designar (…) al grupo apasionado por el saber”. (Alfonso Borrero Cabal S.J. (2009) “La Universidad: Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias”, Tomo I, p. 37.)

6 Integrar. (Del lat. integrāre).
INTEGRACIÓN Integrar. (Del lat. integrāre). Dicho de las partes: Constituir un todo. 2. Completar un todo con las partes que faltaban. 3. Hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. (Diccionario de la RAE, XXII edición)

7 LOS OBJETIVOS

8

9 LOS OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN
Asegurar democracia transparente, participativa y solidaria. Impulsar desarrollo sostenible y creciente con equilibrio entre lo económico, social y ecológico. Llegar a un mercado común de personas, servicios, bienes y capitales. Fomentar la economía solidaria para la creación de empleo y capitalización de sus participantes. Una ciudadanía común. Erradicación de la pobreza. Defensa racional y utilización de la ecología. Enriquecimiento del Portugués y el Español, como vigorización de nuestras subculturas. Educación integral desde la inicial hasta los 18 años y expansión de la educación tanto Superior como Permanente. (Betancur Gabriel, (2001) La Universidad y el destino de los pueblos latinoamericanos, VI Asamblea de AUALCPI, México DF, de septiembre)

10 LOS OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN
(…) 16. Cooperar e impulsar la formulación de un nuevo orden internacional basado en la justicia social distributiva, el equilibrio ecológico y la paz. 17. Adecuar los organismos internacionales para ello. 18. Utilizar la ciencia y tecnología mundiales, para impulsar nuestros objetivos y fomentar las propias (ciencia y tecnología) para solucionar nuestra problemática. (Betancur Gabriel (2001) La Universidad y el destino de los pueblos latinoamericanos, VI Asamblea de AUALCPI, México DF, de septiembre)

11 EL CONTEXTO NORMATIVO

12 El CONTEXTO: Aspectos normativos (1948)
Declaración universal de los Derechos Humanos, Artículo 26 Toda persona tiene derecho a la educación. (...) La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 12

13 El financiamiento de la educación superior según constituciones políticas de siete (7) países latinoamericanos PAÍS AÑO NORMA TEMA/PROGRAMA DE CRÉDITO EDUCATIVO COLOMBIA 1991/05 CP art. 69 APOYO FINANCIERO/ ICETEX REP. DOMINICANA 2001 CP art. 92 CRÉDITO EDUCATIVO/ BECAS FUNDAPEC ECUADOR 1998/03/05 CP art. 77 CRÉDITO EDUCATIVO/ IECE EL SALVADOR 2004 LES art. 40 APOYO FINANCIERO/BMI PANAMÁ 1972/78/83 CP art. 98 APOYO FINANCIERO/ BECAS/IFARHU PARAGUAY 1990 CP art. 80 APOYO FINANCIERO/ BECAS PERÚ 1979/92/04 CP art. 19 APOYO FINANCIERO INCENTIVOS/BECAS/CE/OBEC

14 Aspectos normativos (2008) Recomienda a los Gobiernos
Plan de acción del IESALC: LINEAMIENTO 1: EXPANSIÓN DE LA COBERTURA CON CALIDAD, PERTINENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL Recomienda a los Gobiernos Ampliar las políticas de inclusión para el ingreso a nivel de grado y postgrado, e instrumentar nuevos mecanismos de apoyo público a los estudiantes (becas, créditos educativos, residencias estudiantiles, servicios de salud y alimentación, tanto como el acompañamiento académico y la orientación vocacional y profesional) destinados a generar equidad, disminuir la deserción, mejorar el desempeño de los estudiantes, eliminar las brechas de formación y promover la inclusión digital. (...)

15 LOS DATOS

16 El papel social de la educación
La vulnerabilidad, entendida como la probabilidad de ser pobre en el futuro (ingresos insuficientes para consumir una canasta básica), se reduce a medida que aumenta el nivel educativo del jefe del hogar. Las personas vulnerables se definen como aquellas que tienen una probabilidad alta de que su consumo futuro se situé por debajo de la línea de pobreza (sean pobres o no pobres), y los no vulnerables son quienes tienen una probabilidad baja de que su consumo se situé por debajo de la línea de pobreza en el futuro. La vulnerabilidad está dada por una probabilidad mayor (igual) a 0.5 de quedar en la pobreza en el futuro. Dentro de los canales mediante los cuales la educación genera beneficios sociales y reduce la pobreza están: Una mejor educación aumenta la probabilidad de conseguir empleo, lo que muchas veces es suficiente para que un hogar escape de la pobreza. Altos retornos a la educación en el mercado laboral mejoran los ingresos de los hogares educados. La mujeres más educadas presentan bajas tasas de fertilidad. Baja mortalidad infantil y mejores condiciones de salud en niños cuyos padres están mejor educados. Fuente: Nuñez y Espinosa (2005) 16

17 El papel social de la educación
En Colombia el 10,5% de los hijos de padres con educación primaria acceden a la educación superior, mientras que ese porcentaje es de 35,9 para los hijos de padres que pudieron completar al menos un año de educación secundaria. Fuente: Gaviria (2002) Una sociedad de alta movilidad social sería aquella en la que los logros educativos de los padres no determinen el nivel educativo de los hijos. Gaviria (2002) encuentra que la probabilidad de que un colombiano cuyos padres tienen dos años de educación complete su educación secundaria es 8,6%, mientras que la probabilidad de que complete la educación superior es inferior al 1%. 17

18 Tasa internas de retorno de la educación
Tomado de José Rodríguez, Departamento de Economía, PUCP “ES y sus efectos económicos y sociales”, XXII Curso de CE, ÁPICE-PUCP, (Lima, octubre, 2009)

19 Estudiantes en ES Tomado de Luis Miguel Rubín, Fundación Beca “ES y sus efectos económicos y sociales”, XXII Curso de CE, ÁPICE-PUCP, (Lima, octubre, 2009)

20 Totales Regionales de Participación en la Educación Superior
Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo Totales Regionales de Participación en la Educación Superior Año 2003 Total América Latina y el Caribe Total América Latina Total Caribe Población (en miles) 6.389 Población años (en miles) 49.266 48.630 621 Matrícula (en miles) 13.992 13.897 95 Estudiantes de Educación Superior por cada habitantes 259 265 149 Tasa Bruta de Matriculación (matrícula/Población 20-24) 28,5% 28,7% 15,3% Porcentaje de participación femenina en la matrícula 54,4% 54,3% 68,0% Fuente: UNESCO/IESALC Informe sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe Fuente: UNESCO/IESALC Informe sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe 20

21 Población adulta con educación terciaria
Tomado de José Rodríguez, Departamento de Economía, PUCP “ES y sus efectos económicos y sociales”, XXII Curso de CE, ÁPICE-PUCP, (Lima, octubre, 2009)

22 Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo
Presupuesto público total para educación superior como porcentaje del PIB (variación ) PAIS 1999 2000 2001 2002 2003 ARGENTINA 0,62 0,65 0,68 0,23 0,26 BOLIVIA 1,16 1,21 1,39 1,50 ... BRASIL 1,00 1,06 COLOMBIA 0,73 0,76 0,71 0,74 COSTA RICA 0,80 0,90 CUBA 1,56 1,87 2,25 2,78 3,27 GUATEMALA 0,27 0,35 0,28 HONDURAS 1,20 MEXICO 0,82 0,87 NICARAGUA 1,10 PANAMA 1,28 1,25 1,27 PARAGUAY 0,70 REP. DOMINICANA 0,32 0,29 URUGUAY 0,40 0,50 Fuente: UNESCO/IESALC Informe sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe Pág. 74 22

23 Financiamiento de la educación superior
Tomado de José Rodríguez, Departamento de Economía, PUCP “ES y sus efectos económicos y sociales”, XXII Curso de CE, ÁPICE-PUCP, (Lima, octubre, 2009)

24 Bolivia 26,7 Brasil 41,0 Chile 46,3 Colombia 49,0 Cuba 75,0 Honduras
Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo Eficiencia en la titulación promedio en universidades durante los últimos cinco años PAIS TOTAL Bolivia 26,7 Brasil 41,0 Chile 46,3 Colombia 49,0 Cuba 75,0 Honduras 51,0 República Dominicana 24,0 Uruguay 28,0 Venezuela 48,0 Promedio 43,2 Fuente: UNESCO/IESALC Informe sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe Pág. 159 24

25 Gasto por abandono (millones US $ /año) 3.9 96.2 13.5 415.0 2.2 ?
Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo Estimación del costo directo anual de la deserción País Gasto por abandono (millones US $ /año) Bolivia 3.9 Chile 96.2 Guatemala 13.5 México 415.0 Paraguay 2.2 Costo social ? Fuente: UNESCO/IESALC Informe sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe Pág. 168 25

26 Razones de no asistencia
Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo COLOMBIA: DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LAS RAZONES DE NO ASISTENCIA PARA PERSONAS ENTRE 18 Y 24 AÑOS, 2003 Razones de no asistencia Hombres Mujeres Total No está en edad o ya terminó 2,3% 3,8% 3,1% Costos elevados / falta de dinero 46,5% 46,0% 46,2% Falta de tiempo 5,9% 5,0% 5,4% Responsabilidades familiares 5,1% 23,2% 14,9% Problemas de inseguridad 0,0% 0,1% Falta de cupos 1,2% 0,5% 0,8% No hay centro educativo cercano 0,7% 1,4% 1,1% Necesidad de trabajar 17,4% 7,1% 11,9% No le gusta o no le interesa el estudio 15,7% 7,4% 11,2% Abandono del lugar de residencia 0,2% Enfermedad 0,9% Necesidad de educación especial Otra 3,4% 4,0% 3,7% 100.0% 100,0% Fuente: Educación Compromiso de Todos (2006), Situación de la Educación Preescolar, Básica, Media y Superior en Colombia, Segunda Edición. Pág. 187 26

27 Condiciones sociales y económicas del estudiante y su familia.
LATIN AMERICA: PRINCIPALES RAZONES ECONÓMICAS PARA LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Condiciones sociales y económicas del estudiante y su familia. Bajos ingresos. Necesidad de trabajar. Falta de ayudas financieras, programas de crédito educativo y becas parciales o totales. Source: UNESCO/IESALC (2006) Informe sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe Pág. 162

28 Japón 514,047 Estados Unidos 390,815 Corea 172,709 Alemania 130,806
Los asiáticos llevan la delantera dentro de los países con más de patentes (2007) PAIS TOTAL Japón 514,047 Estados Unidos 390,815 Corea 172,709 Alemania 130,806 China 126,850 Francia 44,677 Reino Unido 41,085 Rusia 29,059 Holanda 27,389 Suiza 24, 381 Fuente: World Patent Report, tomado y ajustado de la Revista Dinero por JTF, 2008

29 Las patentes en América Latina…
PAIS TOTAL Brasil 4,747 México 1,014 Chile 428 Argentina 265 Cuba 159 Colombia 42 Perú Guatemala 31 Venezuela 30 Panamá 28 Fuente: World Patent Report, tomado y ajustado de la Revista Dinero por JTF, 2008

30 Las empresas con más patentes en el 2007…
TOTAL Matsushita 4,747 Philips 2,041 Siemens 1,644 Huawei 1,365 Robert Bosch 1,146 Toyota 997 Qualcomm 974 Microsoft 845 Motorola 824 Nokia 822 Fuente: World Patent Report, tomado y ajustado de la Revista Dinero por JTF, 2008

31 ESTUDIANTES DE PAÍSES DE AL QUE ESTUDIAN EN EL EXTERIOR
Tomado de Luis Miguel Rubín, Fundación Beca “ES y sus efectos económicos y sociales”, XXII Curso de CE, ÁPICE-PUCP, (Lima, octubre, 2009)

32 LA ACCIÓN

33 LA ACCIÓN UNIVERSITARIA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN
“Los Consejos Directivos y Académicos de nuestras Universidades pueden impulsar la creación de la Comunidad Latinoamericana y su participación en el Nuevo Orden Internacional, diseñando acciones que involucren a todos sus Estamentos a través de la docencia, investigación, extensión e intercambio, como su activa participación en los Comités Nacionales.” (Betancur Gabriel (2001) La Universidad y el destino de los pueblos latinoamericanos, VI Asamblea de AUALCPI, México DF, de septiembre)

34 LA ACCIÓN UNIVERSITARIA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN
“Uno de los objetivos que la sociedad exige de sus Universidades, al darles la autonomía, es que Ellas ejerzan la función de ser sus críticas y orientadoras (…) “…la América Latina no dispone de un proyecto de desarrollo integral que, basado en sus realidades, le asegure a toda su población llegar a disfrutar de un nivel de vida digno. Por tratar de ser lo que no podemos ser, no somos lo que sí podemos ser. En esta coyuntura de globalización irreversible, formular dicho proyecto sería un aporte sustancial de la Universidad Latinoamericana a la región”. (Betancur Gabriel (2001) La Universidad y el destino de los pueblos latinoamericanos, VI Asamblea de AUALCPI, México DF, de septiembre)

35 LA ACCIÓN UNIVERSITARIA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN
“… la actual problemática que sufre la Humanidad y la América Latina, se debe a una crisis de los valores, especialmente religiosos, morales, éticos, sociales y ecológicos. (…) Se dice que estamos en la era del conocimiento y éste es neutro. Puede ser utilizado para hacer el bien o el mal, según sean los valores que lo dirijan. Corresponde a la Universidad ser consciente de los valores que impregnan su docencia y su praxis. (Betancur Gabriel (2001) La Universidad y el destino de los pueblos latinoamericanos, VI Asamblea de AUALCPI, México DF, de septiembre)

36 LA ACCIÓN UNIVERSITARIA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN
“… Corresponde a la Universidad ser consciente de los valores que impregnan su docencia y su praxis. Su gran oportunidad en este Milenio es enmarcar la utilización del Conocimiento en los valores mencionados, para pasar de la era del Conocimiento a la era de la Sabiduría”. (Betancur Gabriel (2001) La Universidad y el destino de los pueblos latinoamericanos, VI Asamblea de AUALCPI, México DF, de septiembre)

37 EN LA UNIÓN ESTÁ LA SOLUCIÓN..!
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38 ÁPICE: UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN

39 UN ESFUERZO DE INTEGRACIÓN
ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EDUCATIVO : 40 años de ÁPICE “Una entidad compuesta por miembros que se asocian con el fin de lograr objetivos comunes”. UN ESFUERZO DE INTEGRACIÓN 39

40 QUÉ ES ÁPICE Asociación internacional Fundada en 1969
Sin ánimo de lucro 72 afiliados: ICE IES Fundaciones 18 países Sede en Bogotá Temas centrales: Crédito Educativo Financiación e Internacionalización de la educación

41 ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EDUCATIVO
ÁPICE surge en 1969 con el propósito de integrar las instituciones, programas y servicios de crédito educativo, a nivel Panamericano, y trabajar unidos por la financiación y la internacionalización de la educación superior. 41

42 Historia 1944: Tesis de grado de Gabriel Betancur. (no+no+no)nº=sí
La educación: la inversión de más alta rentabilidad social- Se le presta al estudiante para que pague el profesional (no+no+no)nº=sí 1950: Nace el Instituto Colombiano de Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX. 1950 – 1969: Se fundan varias Instituciones de Crédito Educativo en América Latina siguiendo el modelo del ICETEX.

43 Selecciones del Reader’s Digest “Colombia se prepara para el futuro”
Agosto de 1969 Selecciones del Reader’s Digest “Colombia se prepara para el futuro” “Gracias a la feliz iniciativa de Gabriel Betancur, los jóvenes colombianos se adiestran en las disciplinas profesionales que aseguran el progreso nacional...” “El cuatro de agosto de 1950 el Consejo de Ministros de Colombia aprobó el ICETEX por unanimidad.” “Para finales de 1968 figuraban en el “banco de préstamos” del ICETEX más de 100 fondos privados y públicos , y se habían hecho préstamos por un total superior a US$15 millones.”

44 Selecciones del Reader’s Digest
Agosto de 1969 Selecciones del Reader’s Digest “En 1965 se iniciaron en Panamá, Perú y Venezuela programas de préstamos estudiantiles directamente inspirados por el ICETEX.” “En el primer seminario Iberoamericano para el fomento del Crédito Educativo, celebrado en Lima en diciembre de 1966, (...) se sentaron las bases de una Asociación Iberoamericana para coordinar los préstamos estudiantiles. Dentro de poco se celebrará un segundo seminario en Caracas.” (El 23 de noviembre de 1969 se funda ÁPICE en Caracas). “No quiero una dádiva, lo que quiero es un préstamo de pesos (us 1.000). Tengo una garantía que ofrecer: mi futuro”. (Gabriel Betancur Mejía).

45 LOS FUNDADORES DE ÁPICE
Argentina: INCE. Colombia: ICETEX. Honduras: EDUCRÉDITO. Nicaragua: INDE-EDUCRÉDITO. Panamá: IFARHU. Perú: IPFE. República Dominicana: FUNDAPEC. Venezuela: EDUCRÉDITO.

46 JUNTA DIRECTIVA DE ÁPICE
Presidente: IECE, Ecuador. Vicepresidentes 1o.: FUNDAPEC, República Dominicana. 2o.: FUNDA-PRÓ, Bolivia. 3o.: EDUCRÉDITO A.C., Venezuela. 4o.: UNIMINUTO, Colombia. Vocales 1o.: IPFE, Perú. 2o.: ICETEX, Colombia. 3º.: CONAPE, Costa Rica. 4o.: IFARHU, Panamá. 5o.: FUNDAPLUB, Brasil. 6o.: Universidad Católica, Perú.

47 Historia... 1964: Declaración de Bogotá.
1966: Primer Seminario Latinoamericano de Fomento y Crédito Educativo (Lima). 1969: Fundación de ÁPICE en Caracas. 1980: Sede en Colombia (Ley 14/80). 2009: 40 años desde América hacia el mundo. A la fecha, y de acuerdo con el Banco mundial, más de 60 países tienen CE.

48 Afiliados a ÁPICE 72 Miembros – 18 países España: 2 Canadá: 3
R. Dominicana: 4 USA: 5 México: 5 Guatemala: 1 Honduras: (1) Venezuela: 2 Nicaragua: (1) Brasil: 1 Costa Rica: 3 Bolivia: 4 Panamá: 2 Colombia: 18 Paraguay: 1 Ecuador: 5 España: 2 Argentina: (1) Perú: 4 Chile: 1

49 Misión Estudiar, transmitir, aplicar, recopilar y expandir
sistemas, mecanismos y opciones de crédito educativo y de financiamiento de la educación, especialmente del nivel superior, y apoyar procesos de internacionalización del conocimiento, con el fin de lograr el óptimo desempeño de las instituciones, programas y servicios de crédito educativo y de educación superior; ofrecer, a estudiantes carentes de suficientes recursos financieros, igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y culminación de sus estudios; y contribuir al desarrollo integral de los países. 49

50 Líneas de acción: 1: Liderazgo teórico, metodológico y técnico en Crédito Educativo. 2: Apoyo a la internacionalización de la educación superior. 3: Fomento de alianzas estratégicas. 4: Consolidación, posicionamiento y expansión nacional e internacional. 5: Fortalecimiento Institucional.

51 Portafolio de servicios
Unidades: Investigación y estudios técnicos. Asesoría y consultoría. Capacitación y actualización. Administración de fondos. Planeación y desarrollo. Movilidad académica internacional. Comunicaciones y publicaciones. Centro de documentación. Centro de información.

52 Apoyo de ÁPICE a la integración mediante la internacionalización de la educación superior.

53 Objetivo estratégico:
Aprovechar las fortalezas académicas que ofrecen las Instituciones de Educación Superior, y las oportunidades financieras que ofrecen las Instituciones y Programas de Crédito Educativo, los organismos multilaterales y las entidades de cooperación internacional.

54 Programa de Movilidad Académica Internacional, PROMAI.
Centro de Información de APICE, CIAP.

55 ASPECTOS PARA DESTACAR:
Internacionalización del conocimiento: PROMAI: Estudios en el extranjero. Administración de becas. Pasantías académicas y técnicas. Misiones académicas: Costa Rica, Ecuador, Canadá. Intercambio de docentes. Opciones de crédito educativo. Seguro de viaje.

56 1. Programa de Movilidad Académica Internacional, PROMAI.(1)
Busca facilitar a estudiantes, profesionales, docentes e investigadores el acceso a estudios de pregrado (técnico y profesional) y postgrado (especialización, maestría y doctorado), cursos de idiomas, pasantías, diplomados y seminarios, mediante la oferta de programas de reconocida calidad y el otorgamiento de ayudas financieras como CE, becas y descuentos ofrecidos por instituciones participantes en el PROMAI. Han recibido apoyo del PROMAI, en total, estudiantes con una inversión conjunta que supera US$ Más información en:

57 1. Programa de Movilidad Académica Internacional, PROMAI. (2)
APICE ha establecido 31 alianzas para: Envío de estudiantes al extranjero para pregrado, especializaciones y cursos de idiomas Canadá: con College of The Rockies, Humber College, Niagara College y University of Guelph. Estados Unidos: con Green River College, St. Norbert College, Spokane Falls Community College, University of Tennessee y University of Wisconsin, Milwaukee. Gran Bretaña: con Colchester English Study Centre, European Centre, King’s English Language Schools y Southbourne School of English. Trinidad y Tobago: con Langdons Language Institute. Más información en:

58 1. Programa de Movilidad Académica Internacional, PROMAI. (3)
Becas APICE ofrece la oportunidad de becas parciales para 73 programas de pregrado y 50 de postgrado con el apoyo de: OEA: Programa regional para América Latina y el Caribe. Canadá: College of The Rockies y Niagara College. Colombia: Fundación Carolina; y Universidad Minuto de Dios, UNIMINUTO. Cuba: Ministerio de Educación Superior de Cuba, MES. España: Centro de Estudios Financieros, CEF; y Universidad de La Salle. México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Más información en:

59 1. Programa de Movilidad Académica Internacional, PROMAI. (3)
Intercambio docentes APICE ofrece oportunidad de intercambios entre IES de América Latina y de Estados Unidos. Crédito educativo APICE genera alianzas y ofrece información sobre oportunidades de ayuda financiera. Otros apoyos APICE ha firmado convenios para ofrecer servicios adicionales: APICE- ASSIST-CARD: Descuentos en la tarjeta de asistencia a viajeros. Más información en:

60 Programa de Movilidad Académica Internacional, PROMAI.
Centro de Información de APICE, CIAP.

61 Fomento de alianzas estratégicas.

62 Objetivo estratégico:
Mantener fuertes lazos con instituciones de Crédito Educativo, educación superior, gobiernos, agencias y organismos nacionales e internacionales con el fin de identificar oportunidades de cooperación, recopilar información, analizar y reflexionar sobre temas y problemáticas comunes, plantear proyectos y desarrollar propuestas.

63 Fomento de alianzas estratégicas
Acuerdos y convenios estratégicos. Redes.

64 Fomento de alianzas estratégicas
Acuerdos y convenios estratégicos: Para administrar fondos. Para financiar IPCE. Para formación en el extranjero. Para administrar becas. Para intercambiar información y hacer difusión. Para ofrecer crédito educativo y líneas de apoyo financiero.

65 Redes APICE conforma y participa en redes temáticas constituidas por 28 instituciones de 11 países de América Latina y el Caribe con el objetivo de recopilar información, analizar y reflexionar sobre temas y problemáticas comunes, plantear proyectos y desarrollar propuestas.

66 Redes internas Red de Corresponsales de APICE, RCA.
Red de Encargados de Crédito Educativo, RECE. Red de Centros de Información (en diseño). Red de Centros de Documentación (en diseño).

67 Redes externas Red para la Internacionalización de la Educación Superior, RCI. Red de Directores de Apoyo Financiero Universitario de Colombia, REDAFECOL. UNIVERSIA. Mayor información en:

68 Redes internacionales
UNESCO: APICE está ubicada en la categoría de Relaciones Operativas. BID: APICE fue incluida en la Red de Centros de Investigación de América Latina y el Caribe. Red, creada en 1991, cuenta con casi 300 instituciones, que investigan en Finanzas Educación Temas sociales y laborales Macroeconomía Microeconomía y competitividad Política e instituciones Comercio e integración.

69 IFC: ÁPICE es invitado a las Conferencias convocadas anualmente.
OEA: El Consejo Permanente aprobó (octubre 2007) la participación de APICE en calidad de Organización de la Sociedad Civil, OSC, lo cual le otorga los siguientes derechos: Participar en las reuniones de la Asamblea General. Ser observador de las reuniones públicas del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, CIDI. Participar en otras conferencias de la OEA. Suscribir acuerdos de cooperación con la Secretaría General de la OEA. Participar en las Cumbres de Las Américas. IFC: ÁPICE es invitado a las Conferencias convocadas anualmente.

70 ES MÁS COSTOSO NO EDUCAR. PERO, ES AÚN MÁS COSTOSO EDUCAR MAL!
EDUCAR ES COSTOSO. ES MÁS COSTOSO NO EDUCAR. PERO, ES AÚN MÁS COSTOSO EDUCAR MAL! Gabriel Betancur Mejía

71 FUENTES DE RECURSOS financieros para el CE: Inversiones y alianzas.
Recursos gubernamentales. Recursos del sector privado. Recursos internacionales. Recursos propios.

72 Recursos gubernamentales
Presupuesto Nal/local Admon Fondos /Contrapartida Normas a favor CE Impuestos fin específico BOLIVIA CIDEP X BRASIL FIES LOTERIAS COLOMBIA ICETEX ICETEX/ COLFUTURO COSTA RICA CONAPE BANCOS ECUADOR IECE PETROL/SALAR EL SALVADOR BMI PANAMA IFARHU SEGURO EDVO PERU INABEC REP.DOMIN. FUNDAPEC VENEZUELA FUNDAYACUCHO X (hasta 2006) FUENTE: CUADRO ELABORADO POR JORGE TELLEZ FUENTES, APICE, 2007

73 Recursos del sector privado
Aportes y donaciones Administraciónde Fondos Captación ahorro Crédito otros sectores BOLIVIA CIDEP X IES BRASIL FUNDAPLUB COLOMBIA FECS/U.ANDES/IES… ICETEX/APICE/FNA/FONDOS… TAE SEGUROS BANCA/IES/CAJASCOOPERATIVAS COSTA RICA CONAPE ECUADOR IECE EL SALVADOR BMI PANAMA IFARHU COSPAE/IES PERU INABEC REP.DOMIN. FUNDAPEC VENEZUELA EDUCREDITO FUENTE: CUADRO ELABORADO POR JORGE TELLEZ FUENTES, APICE, 2007

74 Recursos internacionales
AID BID BM IFC CII… CAF Otros BOLIVIA FUNDAPRO X PL 480 BRASIL GOBIERNO IES… COLOMBIA ICETEX X… BANCOS/IES… IES COSTA RICA CONAPE PL-480 Canadá ECUADOR IECE EL SALVADOR BMI KFW MEXICO ICEES/ FIMPES PERU INABEC REP. DOMIN. FUNDAPEC Taiwan y otros VENEZUELA FUNDAYAC FUENTE: CUADRO ELABORADO POR JORGE TELLEZ FUENTES, APICE, 2007

75 Recursos propios CARTERA INVERSIONES ALIANZAS BOLIVIA CIDEP/ FUNDAPRO
X BRASIL FUNDAPEC COLOMBIA ICETEX/IES/ FECS COSTA RICA CONAPE ECUADOR IECE EL SALVADOR BMI MEXICO PANAMA ICEES/FIMPES IFARHU PERU INABEC REP.DOMIN. VENEZUELA EDUCREDITO FUENTE: CUADRO ELABORADO POR JORGE TELLEZ FUENTES, APICE, 2007

76 Colombia: Alternativas Institucionales de financiación de la educación superior
TIPO DE INSTITUCION No. instituciones Crédito Educativo para estudiantes - Asociaciones - Bancos - Cajas de Compensación - Cooperativas (asociadas) - Entidades del sector financiero - Fondos - Instituciones de Crédito Educativo - Instituciones de Educación Superior 49 2 10 8 102 1 7 18 2. Seguros educativos 3 3. Crédito Educativo para Inst. Educación Superior 4. Programas o sistemas de inversión o ahorro TOTAL 160 Fuente: Centro de información de APICE, CIAP, 2007

77 LA EDUCACION NO ES LA RESPONSABLE UNICA DEL DESARROLLO
PERO NO EXISTE DESARROLLO POSIBLE SIN EDUCACION..!

78 LA ACCIÓN

79 LA ACCIÓN UNIVERSITARIA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN
“Los Consejos Directivos y Académicos de nuestras Universidades pueden impulsar la creación de la Comunidad Latinoamericana y su participación en el Nuevo Orden Internacional, diseñando acciones que involucren a todos sus Estamentos a través de la docencia, investigación, extensión e intercambio, como su activa participación en los Comités Nacionales.” (Betancur Gabriel (2001) La Universidad y el destino de los pueblos latinoamericanos, VI Asamblea de AUALCPI, México DF, de septiembre)

80 LA ACCIÓN UNIVERSITARIA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN
“Uno de los objetivos que la sociedad exige de sus Universidades, al darles la autonomía, es que Ellas ejerzan la función de ser sus críticas y orientadoras (…) “…la América Latina no dispone de un proyecto de desarrollo integral que, basado en sus realidades, le asegure a toda su población llegar a disfrutar de un nivel de vida digno. Por tratar de ser lo que no podemos ser, no somos lo que sí podemos ser. En esta coyuntura de globalización irreversible, formular dicho proyecto sería un aporte sustancial de la Universidad Latinoamericana a la región”. (Betancur Gabriel (2001) La Universidad y el destino de los pueblos latinoamericanos, VI Asamblea de AUALCPI, México DF, de septiembre)

81 LA ACCIÓN UNIVERSITARIA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN
“… la actual problemática que sufre la Humanidad y la América Latina, se debe a una crisis de los valores, especialmente religiosos, morales, éticos, sociales y ecológicos. (…) Se dice que estamos en la era del conocimiento y éste es neutro. Puede ser utilizado para hacer el bien o el mal, según sean los valores que lo dirijan. Corresponde a la Universidad ser consciente de los valores que impregnan su docencia y su praxis. (Betancur Gabriel (2001) La Universidad y el destino de los pueblos latinoamericanos, VI Asamblea de AUALCPI, México DF, de septiembre)

82 LA ACCIÓN UNIVERSITARIA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN
“… Corresponde a la Universidad ser consciente de los valores que impregnan su docencia y su praxis. Su gran oportunidad en este Milenio es enmarcar la utilización del Conocimiento en los valores mencionados, para pasar de la era del Conocimiento a la era de la Sabiduría”. (Betancur Gabriel (2001) La Universidad y el destino de los pueblos latinoamericanos, VI Asamblea de AUALCPI, México DF, de septiembre)

83 Muchas gracias..!

84 Dirección, planeación y administración:
Carrera 11 No , Bogotá, Colombia TEL. (57) 1 – / Fax: (57) / Asistencia y Cooperación técnica, administración de fondos, internacionalización, y Centros de Información y Documentación: Calle 57 No. 8-69, Int. 46, Bogotá, Colombia TEL. (57) / Fax: (57) /

85 Jorge Téllez Fuentes Licenciatura en Filosofía y Letras, U. Javeriana, Bogotá, Colombia. Licenciatura en Teología, U. Javeriana Bogotá, Colombia. Postgrado en Administración Educativa, U. de Leeds, Gran Bretaña. Maestría en Gestión de Organizaciones, U. de Québec, Canadá.


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