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PROGRAMA DE ESTUDIO PARA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE ESTUDIO PARA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ESTUDIO PARA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL
En el marco del Proyecto de Ética, estética y ciudadanía Sétimo año

2 I trimestre

3 ¿Qué se entiende por educar para la afectividad y la sexualidad?

4 Construir y promocionar mejores relaciones entre las personas.
Permite conocimientos prácticos de la realidad, contextualizar. Involucra valores, deseos, voluntades, emociones, capacidad de disfrute e intención. Espacio para reducir y evitar la violencia dentro de vínculos humanos.

5 Abordaje tradicional: como proceso informativo, centrado en dimensión biológica
Abordaje actual: la sexualidad es un proceso ligado al vínculo afectivo

6 ¿Qué necesita el hombre y la mujer en todas las etapas de su vida?

7 El hombre y la mujer necesitan amar porque tienen un CORAZÓN.
Necesitan pensar porque tienen un CEREBRO. Necesitan tocar porque tienen PIEL. (Fromm, 1997 Ilusión y sociedad. Cita modificada)

8 Conceptos guía La misión de la sexualidad es el vínculo humano
El impulso sexual nos lleva a desear el vínculo Este vínculo no puede limitarse a lo sensorial, debe trascender lo afectivo y lo espiritual. Sexualidad versus sexo.

9 Las emociones activan el deseo de vincularnos.
Las emociones activan el impulso sexual Las emociones activan el deseo de vincularnos. Aprendiendo a RECONOCER, MANEJAR Y EXPRESAR adecuadamente estas emociones, nuestros vínculos serán EQUITATIVOS, PLACENTEROS Y JUSTOS.

10 En SEXUALIDAD el reto es aprender a reconocer,
manejar y expresar adecuadamente las emociones EMOCIONES Surgen dentro de nosotros como respuesta a una situación Mas cerca de lo fisiológico y lo sensorial, hay que explorar la manera en que las emociones se manifiestan y perciben nuestro cuerpo. Es indispensable subirlo al plano afectivo, solo así se convierte en sentimiento La sentimos en el cuerpo, cuando le empezamos a poner nombre a lo que sentimos o lo descubrimos comienza a transformarse en sentimiento.

11 En SEXUALIDAD el reto es aprender a reconocer,
manejar y expresar adecuadamente las emociones SENTIMIENTOS Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.

12 El impulso sexual como estabilizador de las emociones
HACIA EL VÍNCULO DESDE EL CUERPO

13 Impulso sexual como estímulo de la vocación de amar
Es una fuerza que impulsa el contacto entre las personas

14

15 Se puede elegir un cuento que promueva la reflexión acerca de la forma en que nos vinculamos

16 EN LAS MUJERES EN LOS HOMBRES
Factores culturales que hay que curar en las mujeres y en los hombres PARA TENER UNA EXPRESIÓN SEXUAL ADECUADA EN LAS MUJERES El uso y sentido del cuerpo. EN LOS HOMBRES El uso y expresión de las emociones.

17 ¿En qué se debe educar a los hombres y las mujeres?
Para AMAR Para PENSAR Para TOCAR Sexualidad integral

18 Funciones del impulso sexual
Impacto emocional LLEVA a una Respuesta desde el hipotálamo –sale el IMPULSO SEXUAL Produce ENDORFINAS que estabilizan los órganos internos Búsqueda de piel – mensaje de necesidad del vínculo Seguridad, protección – esperamos sentirnos protegidos De los Efectos de estas respuestas, aprenderemos a vincularnos abierta, responsable y seguros.

19 ALCANCES para que el/la estudiante se miren a largo plazo
Comprenda, desarrolla y promueva una vivencia saludable, responsable y placentera. Identifica, analiza y evita actuaciones basadas en prejuicios o estigmas acerca de la vivencia de la sexualidad. Es capaz de tomar decisiones sobre la vivencia de su sexualidad de manera autónoma y responsable.

20 Misión en cada componente de la sexualidad
Componentes de la Sexualidad Misión en cada componente de la sexualidad Cerebro ESPIRITUAL inteligencia-voluntad-valores Piel CORPORAL cuerpo-acción Corazón AFECTIVA emociones-sentimientos AMOR DIGNIDAD Según: Ross, M.P. Modelo Global de Intervención en Sexología. Universidad de Quebec, Canadá

21 Componentes de la sexualidad. Lo afectivo es lo que controla
LO ERÓTICO TOCA LO ESPIRITUAL Y LO ESPIRITUAL TOCA LO ERÓTICO TODO POR MEDIO DE LO AFECTIVO

22 Componente Erótico Incluye: Genitalidad Reproducción Sensualidad
Promueve la expresión sexual y la fecundidad del ser humano Incluye: Genitalidad Sensualidad Excitación Reflejos Placer Reproducción Enamoramiento Pasión Amorosa Fantasías románticas Cuerpo

23 Problemática: Anulación de la Fuerza Erótica
Una tendencia a moralizar en exceso que anula la presencia de lo erótico en nuestras vidas. Se ve como sucio. La promiscuidad y el uso del cuerpo del otro como objeto, puede llegar a anular el encuentro, la vivencia y la construcción de lo erótico Este Dilema puede engendrar conflictos interiores y malestares profundos

24 Se sugiere buscar alguna canción que contenga las características del componente erótico

25 BÉSAME Ricardo Montaner

26 Bésame la boca, con tu lágrima de risa,
bésame la luna y tapa el sol con el pulgar, bésame el espacio entre mi cuerpo y tu silueta y al mar más profundo besare con tu humedad. Bésame el susurro que me hiciste en el oído, besa el recorrido de mis manos a tu altar con agua bendita de tu fuente bésame toda la frente, que me bautiza y me bendice, esa manera de besar. Besa mis campos y mis flores, con tus gotitas de colores, besa la lluvia que resbala la ventana, besa mi vida y mis cenizas, me dirás que voy deprisa bésame y deja con un grito, qué lo logre. Besa el torrente de ilusiones, bésame todas las pasiones besa mi río hasta su desembocadura, besa mi vida y mis cenizas, me dirás que voy deprisa besa mis días y mis noches, mis diluvios y mi cielo a pleno sol. Bésame los ojos, aun dormido en la mañana bésame la piel con el caudal de tu estreches, con agua bendita de tu fuente, bésame toda la frente que me bautiza y me bendice esa manera de besar. Besa mis campos y mis flores, con tus gotitas de colores, besa la lluvia que resbala en la ventana, besa mi vida y mis cenizas, me dirás que voy deprisa bésame y deja con un grito, qué lo logre. Besa en el torrente de ilusiones, bésame todas las pasiones besa mi río hasta su desembocadura, besa mi vida y mis cenizas, me dirás que voy deprisa besa mis días y mis noches, mis diluvios y mi cielo a pleno sol.

27 Lo Erótico Es buscar la seguridad y desarrollo de ti y de mí por medio de la intimidad corporal y la emoción placentera. Pero sobre todo inicia en sí mismo en el reconocimiento del cuerpo

28 Componente Espiritual
Decisión Gratuidad Elección Compromiso Sentido del sufrimiento como liberación – no sumisión Responsabilidad Sentido de la vida Perdón Da la seguridad necesaria para lograr una autonomía afectiva y la madurez adulta. No solo en la relación de pareja sino en todas las relaciones interpersonales

29 Se sugiere buscar alguna canción que contenga las características del componente espiritual

30 COLOR ESPERANZA Diego Torres

31 Aunque ya vez que no es tan fácil empezar
Sé que lo imposible se puede lograr Qué la tristeza algún día se irá y así será la vida cambia y cambiará Sentirás que el alma vuela por cantar una vez más Vale más poder brillar, solo buscar ver el sol. Saber que se puede, querer que se puede,quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza tentar al futuro con el corazón. Sé que hay en tus ojos con solo mirar Que estas cansado de andar y de andar y caminar girando siempre en un lugar. Sé que las ventanas se pueden abrir cambiar el aire depende de ti te ayudara, vale la pena una vez más. Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza tentar al futuro con el corazón. Es mejor perderse que nunca embarcar. Es mejor dejarse que dejar de intentar.

32 Lo Espiritual BUSCA LA SEGURIDAD EN LA VIDA Y EL AMOR

33 Componente Afectivo Respeto Lealtad Libertad Sentido del amor
Crecimiento afectivo -con uno mismo -con los demás Unifica, armoniza y vivifica las fuerzas eróticas, psíquicas, espirituales y asegura el sentido del amor y la armonía en el desarrollo sexual

34 Se sugiere buscar alguna canción que contenga las características del componente afectivo

35 EL PRIVILEGIO DE AMAR Mijares y Lucero

36 Haz lo que piensas Da lo que tengas Y no te arrepientas No te limites Por lo que digan Sé lo que quieras Pero sé tú misma Y si no llega Lo que esperabas No té conformes Jamás te detengas Pero sobre todas las cosas Nunca te olvides de Dios Pero sobre todo las cosas Como te quiero Mi amor Qué podré decirte En el corto tiempo En que se vive una ilusión Qué podré dejarte tan pegado al alma que se quede ahí en tu corazón yo no pretendo enseñarte lo que es el mundo me falta también pero vale la pena disfrutar cada día porque me ha regalado el privilegio de amarte Di lo que sientas Haz lo que piensas Da lo que tengas Y no te arrepientas Y si no llega Lo que esperabas No te conformes Jamás te detengas Pero sobre todas las cosas Nunca te olvides de Dios Serás del tamaño de tus pensamientos no te permitas fracasar lo más importante son los sentimientos y lo que no puedes comprar y cuando llegue el momento en que tú sola quisieras volar aunque no estemos juntos estarán los recuerdos que con solo quererlo volverás a vivirlos Di lo que sientas

37 Relaciones entre pares
PROGRAMA

38 AMISTAD Y SUS BENEFICIOS
Todos necesitamos sentirnos amados, valorados, gustados. Esto es por impacto del impulso sexual. Debemos educar este impulso, para convertir estos vínculos en relaciones maduras, respetuosas y responsables

39 AMOR VRS APEGOS no confundir “deseo” con apego
Tomado del libro de Riso, W. (2003) ¿Amar o depender?. Colombia: Norma. e.

40 Enferma y deteriora la energía del ser humano
Apego Afectivo Enferma y deteriora la energía del ser humano Diagnóstico de apego en hombres y mujeres Es una adicción a la relación Es un miedo “a” Es una dependencia Es algo psicológico, más que biológico Es una baja autoestima Es la incapacidad de renunciar

41 La persona inmadura emocionalmente presenta:
Bajos umbrales para el sufrimiento No esta preparada para el dolor No renuncia a lo que le gusta Baja tolerancia a la frustración Piensa que lo que ama gira a su alrededor No puede pensar que el amor se escape de su control Ilusión de pertenencia Todo será para siempre Es imposible que nos dejemos de querer No te puedes ir

42 Tipos de apego A la seguridad A la protección A la estabilidad
A la confiabilidad Al placer de toda buena relación

43 Principio de Exploración y riesgo responsable
Arriesgarse Abrir la mente Flexibilizarse PREVENCIÓN

44 Principio de Autonomía o hacerse cargo de uno mismo
PREVENCIÓN Defensa del Territorio / Soberanía Afectiva Rescate de la soledad Autosuficiencia / Autoeficacia

45 Principio de Exploración y riesgo responsable
Autorrealización Trascendencia No matar la vocación Expandir la conciencia PREVENCIÓN

46 ¿Cómo se vence? Realismo Afectivo ¿Cómo se recibe y se dá el amor?
Evaluar cómo amo y cómo me aman ¿Cómo se recibe y se dá el amor? Defectos Perdida

47 Principio de Autorrespeto y la dignidad personal
¿Cómo se vence? Reciprocidad No te merece quien te lastima Jamás humillarse Eliminar el autocastigo Estancarse motivacionalmente Reincidencia afectiva Aislamiento Promiscuidad autocastigadora Principio de Autorrespeto y la dignidad personal

48 Afectivo ¿Cómo se vence? Realismo Análisis parcializado conveniente
Hablar con personas que están de nuestra parte Control de estímulos o las buenas evitaciones

49 ¿Cómo enseñar a amar? La asertividad – clave de relaciones justas-equitativas y placenteras
Riso, W. (2001) Cuestión de dignidad: aprender a decir No. Ediciones Planeta Zenith

50 ¿Qué significa ser asertivo?
Ni sumisión ni agresión La asertividad debe calibrarse

51 Cuándo no es conveniente negociar: Contraindicaciones, limitaciones y malos entendidos
Cuando la integridad física puede verse afectada Cuándo se puede lastimar innecesariamente a una persona Cuando haya un costo social significativo

52 El Poder de la asertividad: ¿por qué es bueno ser asertivo?
La asertividad fortalece el amor propio y la dignidad. La asertividad permite una mejor defensa psicológica y nos hace más seguros. La asertividad facilita la libertad emocional y el autoconocimiento. La asertividad ayuda a resolver problemas y mejorar la comunicación.

53 Los derechos asertivos
Una buena recomendación para mejorar las relaciones Los derechos son valores Los derechos no pueden desligarse de los deberes El derecho se hace evidente cuando alguien traspasa el límite de nuestros principios

54 El derecho a ser tratado con dignidad y respeto
El derecho a experimentar y expresar sentimientos El derecho a tener y expresar opiniones y creencias El derecho a decidir qué hacer con mi propio tiempo, cuerpo y propiedad El derecho a cambiar de opinión El derecho a decidir sin presiones El derecho a cometer errores y a ser responsables de ellos El derecho a ser independiente

55 El derecho a pedir información
El derecho a ser escuchado y tomado en serio El derecho a tener éxito y a fracasar El derecho a estar solo El derecho a estar contento El derecho a no ser lógico El derecho a decir “NO SÉ” El derecho a hacer cualquier cosa sin violar los derechos de los demás El derecho a no ser asertivo

56 ¿Qué nos impide ser asertivos?

57 La culpa y el autosacrificio irracional
“Debo evitar herir los sentimientos de los demás, así viole mis propios derechos” “Debo asumir y mantener mis obligaciones afectivas, así pierda mi individualidad, me exploten o me manipulen” “Si deteniendo mis derechos seré egoísta y me volveré incapaz de perdonar” Egoísmo vs asertividad Perdón vs asertividad

58 Tres principios para contrarrestar la interferencia de la culpa
El principio de la tolerancia limitada El principio de la prudencia y la deliberación consciente El principio de la responsabilidad interpersonal

59 La ansiedad social: El miedo a la evaluación negativa y a comportarse de forma inapropiada
El“yo” y los “otros” La vergüenza de sí mismo El miedo a dar una mala impresión y la necesidad de aprobación social El miedo a sentirse ansioso y a comportarse de manera inapropiada El miedo a las figuras de autoridad

60 Tres principios para contrarrestar la interferencia de la ansiedad social
El principio de la aceptación incondicional: “soy Valioso” El principio de comparar las ideas con la realidad:“Pensar como científico” El principio de la exposición activa: “Retar el miedo”


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