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¿Por qué se impuso en el mercado el sistema de video doméstico VHS sobre el BETA, aun cuando los expertos coinciden en que este último tenía más calidad?

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Presentación del tema: "¿Por qué se impuso en el mercado el sistema de video doméstico VHS sobre el BETA, aun cuando los expertos coinciden en que este último tenía más calidad?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Por qué se impuso en el mercado el sistema de video doméstico VHS sobre el BETA, aun cuando los expertos coinciden en que este último tenía más calidad? Aún cuando el Betamax ofrecía una mejor calidad de audio y vídeo, ésta sólo podía aprovecharse con altavoces y televisores de gama alta, equipo del que pocos hogares de la época disponían. Aunque las ventas de reproductores inicialmente eran superiores en Beta, poco a poco fueron igualándose. Los fabricantes de videos se dividían en dos bandos, los que estaban con Beta (Sony, Sanyo, Zenith, Toshiba, NEC, Pioneer, etc.) y los que estaban con VHS (JVC, Matsushita, RCA, GE, Sharp, Magnavox, Sylvania, Mitsubishi, etc.). Y en 1984 NEC, Sanyo y Toshiba comenzaron a fabricar VHS. Ese mismo año, sólo había 12 compañías apoyasen el sistema Beta, contra 40 del VHS. Sony era muy reacia a licenciar su tecnología, creyendo que reduciendo el número de fabricantes de reproductores serían mayores sus ganancias. Por su parte JVC hizo todo lo contrario, fue muy abierta a la hora de permitir que otras compañías fabricasen su formato, al haber un mayor número de fabricantes de VHS, consiguieron llenar el mercado con su producto y redujeron el coste de sus videos.

3 El formato pionero de Sony tuvo el mercado de la videograbación para él solo durante casi un año, hasta que se lanzó el formato VHS, creado por JVC y Matsushita, (Panasonic), iniciándose una verdadera guerra de formatos. Betamax originalmente solo ofrecía una hora de grabación, mientras VHS (Video Home System) daba 2 horas. VHS tiene más capacidad y duración que el formato BETA y por eso VHS fue más comercializado. Se acepta en la sociedad muy bien VHS y por tanto equilibraron la economía y esta se estabilizo. Hubo una época en la que los 2 sistemas Sony y VHS estaban asentados, pero poco después VHS demostró que tenía más prestaciones y lo más importante fue que permitió que otras compañías lo fabricasen. VHS arraso en su lucha contra betamax debido a la política comercial y económica que había en la sociedad. Con VHS además tenían la posibilidad de bajar pornografía. Las Tecnologías se basan en las patentes. A nivel profesional no se utilizan estos sistemas, esta todo digitalizado.

4 ¿Por qué se comercializan tan pocos vehículos eléctricos aún siendo menos contaminantes que los que funcionan con combustibles fósiles? En los vehículos eléctricos, podemos encontrar grandes ventajas para la naturaleza y el cuidado de nuestro ecosistema. Pero además de ser una gran iniciativa para la protección de nuestro hábitat. VENTAJAS Los coches eléctricos son una oportunidad para especialistas en fabricar modelos minoritarios de encargo. Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a medio plazo. Son automóviles de todos los tipos y tamaños con líneas tan atractivas como los demás, y probablemente más amplios por dentro: las mecánicas eléctricas ocupan menos espacio. No emite ni un sólo gramo de CO2 y por supuesto no contamina. Un vehículo eléctrico de batería es un vehículo eléctrico que utiliza la energía química guardada en paquetes de baterías recargables. Los vehículos eléctricos utilizan motores eléctricos.

5 Las nuevas baterías son mucho más compactas y ya no sacrifican la habitabilidad ni el maletero de los coches eléctricos. Se recargan al 80% en sólo 30 minutos utilizando postes especiales similares a los parquímetros urbanos, y llegan al 100% en siete horas con cualquier enchufe doméstico. Las nuevas baterías acabarán con el temor de los compradores a quedarse tirados sin carga en la vuelta casa. Ya que permite recorrer entre 160 y 200 kilómetros sin recargarlas. DESVENTAJAS Las baterías han tenido altos costes de fabricación, tienen limitaciones operativas, tiempo de recarga, tamaño y escasa vida útil y autonomía, lo que ha limitado la adopción masiva de vehículos eléctricos de batería. Este tipo de automóvil no permiten circula a una velocidad tan elevada como la del resto, oscila entre los 50 y 60 Kms/h. Otro inconveniente es que cuando hace frío este tipo de coches necesitan ser bastantes mas cargados de electricidad de lo normal porque la batería lo necesita. Volviendo al tema de la batería del vehículo eléctrico, algunos señalan que podría ser difícil deshacerse de ella y crearían, a su vez, otro problema ecológico. Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor eléctrico y, sobre todo, las baterías), y por ello un incremento en la energía necesaria para desplazarlo. Más complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo.

6 GASOLINA O DIESEL VENTAJAS El diesel principalmente el menor consumo, ya que tiene más energía el combustible. Y esto resulta el principal atractivo de los motores diésel. la gasolina utiliza motores que requieren menos compresión, lo cual se traduce en más silenciosos y más baratos ya que no necesitan ser tan robustos. Muchos de los motores diesel nuevos están eliminando estas desventajas como el humo, ruido, vibraciones y costes. Incluso la velocidad y potencia están llegando a una posición cercana a los gasolina. DESVENTAJAS Los motores diesel tienden a ser más caros que los de gasolina. Debido a su peso y su tasa de compresión, suelen tener un rango de RPM más bajo que los de gasolina. Esto hace que los diesel sean más lentos en términos de aceleración. Los motores diesel tienen que inyectar el combustible, y en el pasado los inyectores de este tipo eran más caros y menos fiables. Los motores diesel tiene tendencia a producir más humos y olores. Lo diesel son más difíciles de arrancar en temperaturas frías. Los motores diesel hacen más ruido y tienden a vibrar. Los diesel son una mayor economía de combustible y una vida más prolongada del motor. Los motores de gasolina requieren un menor mantenimiento, menos piezas y más baratas, y contaminan menos.

7 VEHÍCULO HÍBRIDO VENTAJAS Menos ruido que un motor térmico. Más par y más elasticidad que un motor convencional. Respuesta más inmediata. Recuperación de energía en desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos). Mayor autonomía que un eléctrico simple. Mayor suavidad y facilidad de uso. Recarga más rápida que un eléctrico (lo que se tarde en llenar el deposito). Mejor funcionamiento en recorridos cortos. Consumo muy inferior. Un automóvil térmico en frío puede llegar a consumir 20l/100km. En recorridos cortos, no hace falta encender el motor térmico, evitando que trabaje en frío, disminuyendo el desgaste. El motor térmico tiene una potencia más ajustada al uso habitual. No se necesita un motor más potente del necesario por si hace falta esa potencia en algunos momentos, porque el motor eléctrico suple la potencia extra requerida. Esto ayuda además a que el motor no sufra algunos problemas de infrautilización como el picado de bielas. Instalación eléctrica más potente y versátil. Es muy difícil que se quede sin batería, por dejarse algo encendido. La potencia eléctrica extra también sirve para usar algunos equipamientos, como el aire acondicionado, con el motor térmico parado. Descuento en el seguro, por su mayor nivel de eficiencia y menor grado de siniestralidad. DESVENTAJAS Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor eléctrico y, sobre todo, las baterías), y por ello un incremento en la energía necesaria para desplazarlo. Más complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo. Por el momento, también el precio.

8 COCHE HIDROGENO VENTAJAS El hidrógeno es un combustible extraído del agua, la cual es un recurso muy abundante e inagotable en el mundo. La combustión del hidrógeno con el aire es limpia, evitando así la contaminación del medio ambiente. Los productos de la combustión son en su mayoría vapores de agua, los cuales son productos no contaminantes. Las razones por las cuales se considera la combustión del hidrógeno como una combustión limpia, son las siguientes: Los productos de la combustión del hidrógeno con aire son: vapor de agua y residuos insignificantes donde la máxima temperatura es limitada. Algunos óxidos de nitrógeno son creados a muy altas temperaturas de combustión (2000 °C), afortunadamente, la temperatura de autoignición del hidrógeno es solamente de 585 °C[1, 3, 4, 6, 8, 9]. Una máquina de combustión interna que utiliza hidrógeno como combustible puede ser ajustada para que la emisión de NOx sea 200 veces menor que la de los vehículos actuales. Una forma práctica para controlar la temperatura de combustión consiste en inducir agua a la mezcla hidrógeno - aire. Con la inyección de agua, el escape de los vehículos manejados con hidrógeno es simplemente vapor de agua que retorna a la atmósfera sin contaminar el aire ni producir lluvia ácida DESVENTAJAS Como no es un combustible primario entonces se incurre en un gasto para su obtención. Requiere de sistemas de almacenamiento costosos y aun poco desarrollados. Elevado gasto de energía en la licuefacción del hidrógeno. Elevado precio del hidrógeno puro.

9 ¿Por qué no se terminan de imponer las energías alternativas, que son menos contaminantes, si hoy se cuenta ya para producirlas con una tecnología muy desarrollada que has hace eficaces y muy competitivas? Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables. Las energías renovables es su naturaleza difusa, con la excepción de la energía geotérmica la cual, sin embargo, sólo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los géiseres. Las fuentes de energía renovable proporcionan una energía de una intensidad relativamente baja, La producción de energía eléctrica permanente exige fuentes de alimentación fiables o medios de almacenamiento (Así pues, debido al elevado coste del almacenamiento de la energía, un pequeño sistema autónomo resulta raramente económico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexión a la red de energía implica costes más elevados. La biomasa, es cierto que almacena activamente el carbono del dióxido de carbono, formando su masa con él y crece mientras libera el oxígeno de nuevo, al quemarse vuelve a combinar el carbono con el oxígeno, formando de nuevo dióxido de carbono. Teóricamente el ciclo cerrado arrojaría un saldo nulo de emisiones de dióxido de carbono, al quedar las emisiones fruto de la combustión fijadas en la nueva biomasa.

10 La biomasa no es realmente inagotable, aun siendo renovable. Su uso solamente puede hacerse en casos limitados. Existen dudas sobre la capacidad de la agricultura para proporcionar las cantidades de masa vegetal necesaria si esta fuente se populariza, lo que se está demostrando con el aumento de los precios de los cereales debido a su aprovechamiento para la producción de biocombustibles. La energía geotérmica no solo se encuentra muy restringida geográficamente sino que es considerada contaminante. Un inconveniente evidente de las energías renovables es su impacto visual en el ambiente local. Actualmente los diferentes recursos que puede aprovecharse de las energías limpias y renovables están haciendo que estas vayan cobrando cada vez más popularidad, siendo adoptadas como modo de abastecimiento en muchos países a la fecha. Es importante reseñar que las energías alternativas, aun siendo renovables, también son finitas, y como cualquier podamos realizar la transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con este modelo económico basado en el crecimiento perpetuo. Algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. Concretando un poco más sobre cada tipo de energía renovable, podemos encontrar inconvenientes que posiblemente sean los que impiden que estas energías se impongan con más fuerza, he aquí algunos de esos inconvenientes. Los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en muchos ríos del mundo.

11 VENTAJAS Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento. Al generar recursos por si misma, la energía solar contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento. Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala. Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación. DESVENTAJAS El primer freno ante su elección es en muchos casos la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable, al menos por el primer tiempo. La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzando a ser cada vez más populares.

12 REFLEXIONES Los compañeros piensan que para utilizar el BETA es necesario un equipo de televisión y audio mucho mas caro y bueno. También opinan que JVC actuó muy bien, siendo abierto para que otras compañías hiciesen ese formato y con lo cual consiguieron que su formato fuese el mas comprado. Los compañeros opinan que los coches eléctricos no son muy usuales porque aunque no contaminan, tienen más desventajas que ventajas. Son más pesados, más caros, no son de fácil arreglo y no pueden ir a la misma velocidad. Cuando hace frío necesitan mas energía para funcionar y sale mas rentable tener un coche con motor porque es mas útil. Por eso creemos que los coches eléctricos no tienen la misma comercialización que los demás. Creemos que un buen funcionamiento es el que combina los dos tipos de energías, ya que las energías alternativas son finitas y en algunos casos ponen en peligro la naturaleza, por eso creemos que lo mejor es la combinación de estas dos. Por este motivo no se imponen hoy día las energías alternativas,ya que solo pueden combinarse porque son finitas.

13 FIN

14 ELABORADO POR: Mª CARMEN ALMENDROS SÁNCHEZ MACARENA GARCÍA RUIZ ALEJANDRO GARCÍA MORALES CARMEN ESTRADA


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