La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA

2 LOS CARACTERES DE LAS PLANTAS Y LA CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA I. Introducción Los organismos, vegetales y animales, según la complejidad de su estructura poseen un conjunto de caracteres de diferente naturaleza (morfológicos, fisiológicos, genéticos, ecológicos y fitoquímicos), a través de los cuales se suele reconocerlos. Así, las bacterias, organismos unicelulares poseen pocos caracteres morfológicos con respecto a una planta superior, como un árbol de “palta”. Estos caracteres son la expresión de uno o más genes presentes en los cromosomas que conforman el genotipo del individuo. Esto significa que los caracteres poseen una base genética y por tanto, se transmiten de una generación a otra. La expresión de estos caracteres, pueden ser poco o nada influenciados por el ambiente, se expresan con amplia o estrecha variabilidad, según el órgano de que se trate. Si comparamos la variabilidad de caracteres entre la raíz y la hoja, observamos que la hoja posee mayor variabilidad en sus tres partes básicas (vaina, peciolo y lámina). Si esta comparación es entre la hoja y la flor, observamos que esta última posee mayor variabilidad en cada una de sus partes (cáliz, corola, androceo y gineceo).

3 II. Concepto de carácter En términos generales, un carácter es todo atributo o estructura visible directamente por el ojo humano o, indirectamente a través de algún aparato (microscopio) o, detectado y evaluado cualitativamente o cuantitativamente por otros medios. Los caracteres son utilizados para construir una clasificación

4 III. Tipos de caracteres 3.1. Según el origen: Caracteres intrínsecos, extraídos de la estructura misma del organismo y se pueden encontrar en la raíz, tallo, hojas, flores; como los morfológicos externos, morfológicos internos o anatómicos, citológicos, fitoquímicos, fisiológicos. Caracteres extrínsecos, son aquellos que no se encuentran en el organismo y estos se refieren a la distribución geográfica (nativas, introducidas, endémicas), a las formas de uso (alimenticias, medicinales, tintóreas, aromáticas, tóxicas). En la clasificación. estos caracteres se complementan con los intrínsecos. 3.2. Según su forma de evaluación: Caracteres cualitativos. son aquellos que para evaluarlos o medirlos no se requiere recurrir a algún sistema de medición conocido (peso, volumen, longitud) y más bien se hacen comparaciones con figuras bidimensionales (rectángulo, cuadrado, triangulo, elipse), de figuras geométricas tridimensionales (cubo, pirámide, esfera) o se utiliza el sistema convencional de colores. En el caso de órganos laminares como la lámina de la hoja o pétalos, se puede evaluar diciendo tiene forma circular, rectangular, triangular, etc.) o para otros órganos como tallos, frutos, semillas, puede decirse que poseen forma cilíndrica, piramidal, esférica, cúbica).

5 Los caracteres cuantitativos son aquellos que utilizan los sistemas de medición de longitud, peso, volumen y su evaluación se hace contando, por ejemplo, el número de pétalos de una flor, el número de semillas en un fruto; la longitud o diámetro en centímetros de un tallo, el ancho y largo de una hoja, etc. 3.3. Según su trascendencia o peso en la clasificación. Una condición para usar algún carácter en clasificación, es que éste debe poseer la menor variación en su estado, es decir, debe ser constante. Con esta característica se forma un grupo natural. Sin embargo, también es necesario tendencias de discontinuidad de caracteres, lo cual es necesario para formar grupos diferentes en el proceso de clasificación. Según este criterio, los caracteres se denominan buenos caracteres, aquellos menos influenciados por el ambiente, como los existentes en las diferentes partes de la flor y malos caracteres, aquellos influenciados por el ambiente y por tanto muestran variación irregular en sus estados, es decir no es constante.

6 IV. Descripción de una planta. El reconocimiento de los caracteres de las plantas sirve para describir total o parcialmente a una planta o individuo. La descripción es un proceso que debe realizarse observando la muestra que se desea describir. Solo bajo esta condición, se pueden identificar los caracteres. La descripción no es un proceso imaginario. El proceso de descripción es metódico, debe comenzar por la raíz, siguiendo con el tallo, hojas, flores, frutos y semillas. Al leer una buena descripción, nos permite alcanzar una imagen muy cercana a la realidad de la planta descrita, aún cuando ésta no se posee en el momento de la lectura.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google